Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 29 de marzo de 2010

Los presidentes de Argentina y Bolivia suscribieron acuerdos de integración energética en Sucre


La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, suscribieron acuerdos de trabajo e integración energética entre ambos países.

Uno de esos acuerdos establece una enmienda al contrato de venta de gas de Bolivia a la Argentina para el período 2010 al 2026 y prevé la construcción de un gasoducto que llevará el nombre de Juana Azurduy, una obra clave de infraestructura que requieren ambos países para su desarrollo.

En el acto, la Presidenta reiteró sus palabras de elogio y reconocimiento hacia Juana Azurduy, al tiempo que se manifestó admirada por el orgullo de la identidad cultural de los ciudadanos bolivianos que la acompañaron en las actividades que desarrolló en el vecino país.

Asimismo, señaló que desde Argentina se sigue con atención el proceso de desarrollo de Bolivia, al tiempo que aseguró que, lejos de intervenir en asuntos internos de la Nación Boliviana, Argentina se erige en garante del proceso democrático local.

Sobre el acuerdo energético, la Jefa de Estado dijo que compartir nuestros recursos naturales y pagar precios justos por ellos hace a la buena vecindad y a la hermandad. Y agregó que podemos vernos diferentes, pero no separados. Esa debe ser la consigna de la América del Sur.

Además, sostuvo que el gran objetivo de los gobiernos de la región debe ser mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos por encima de poderosos intereses, minoritarios, pero poderosos.

La oposición cada vez más dividida, ahora Carrió se aleja del Acuerdo y se acerca a Solá

A medida que la alianza de centro derecha Unión-PRO comienza a derrumbarse, los rumores de los nuevos pases partidarios van tomando fuerza. Así, el diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI, Horacio Piemonte, adelantó este domingo que Elisa Carrió y el peronista disidente Felipe Solá podrían compartir fórmula para las presidenciales de 2011.

En el marco de las nuevos socios políticos, Piemonte puso en duda la continuidad del Acuerdo Cívico y Social, integrado además por la UCR y el socialismo. La misma Lilita Carrió reveló el sábado que no está garantizada la continuidad, que hoy tienen total autonomía, que están muy bien así solos y sin complicarse la existencia con otros problemas, resaltó.

Piemonte remarcó que van a ver cuál es la construcción electoral de la Coalición de cara a las elecciones del año próximo y agregó que tal vez no sea la misma que en comicios anteriores.

En ese sentido, dejó en claro que la Coalición no va a permitir que el radicalismo haga del Acuerdo lo que hizo de la Alianza porque llevar a Cobos a la Presidencia es lo mismo que fue llevar a el ex presidente Fernando De la Rúa.

Maurizio por la presidencia apela al pancho y la Coca

Maurizio Macri pretende llegar a la costa montado en una ola amarilla. El surfista de la nueva política clamó el 6 de marzo ante 8742 personas, que nada lo parará. La exactitud de la cifra surge de las planillas de asistencia al Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en Luján.
Para lograrlo, su tropa ya puso en práctica ciertos vicios del clientelismo, como la retribución en dinero, 65 a 100 pesos por cabeza o simplemente, la hamburguesa y la Coca a cambio de la presencia en un acto.
Una radiografía a buena parte de la militancia que lo acompaña no resiste la prueba de pureza. La misma liturgia que el PRO les atribuye con sorna a fuerzas más populares es patrocinada por sus punteros.
No importa que se trate de peronistas de La Matanza que responden a Alberto Pierri, o de demócratas progresistas que siguen al presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello. Para aspirar a la presidencia en 2011 es necesario apelar a viejas recetas cuestionadas que ahora son consideradas válidas, por Maurizio.

Duhalde ya lanzado dijo que sólo él y Kirchner van a quedar en la interna

En su ya lanzada carrera por la Casa Rosada, para Eduardo Duhalde no hay otro candidato más que él mismo para desarraigar a los Kirchner del poder. En ese plan es que no duda en borrar del mapa de opciones a hombres que cobijó, como Francisco De Narváez, y a otros a los que siempre miró con respeto, tal el caso de Carlos Reutemann.

Está claro que la apuesta del bonaerense para vencer a una hipotética candidatura de Néstor Kirchner es polarizar la interna del PJ. Cualquier atomización del arco peronista no kirchnerista sería bienvenida por el Pinguino, pero Duhalde ya no lo esconde más a su plan diciendo que en la interna van a quedar sólo Kirchner y él.

En ese raid es que el Cabezón salió a cortar cabezas entre otros posibles aspirantes. Para disiparlos, el ex gobernador de Buenos Aires dijo que al senador santafesino Carlos Reutemann, al que había desafiado a lanzarse sin que del otro lado hayan tomado la posta, no le da para postularse.

En cuanto al Colorado, fue explícito: la Constitución es tan clara en el sentido de que no puede ser candidato a Presidente que tendrá que buscar otro rumbo, dijo, y hasta se animó a sugerirle que si tiene miedo de ser candidato a gobernador bonaerense que sea candidato a jefe de Gobierno de la Capital Federal.

Antes, ya había eliminado de la lista de candidatos a Alberto Rodríguez Saá, porque el puntano ya dijo que no será candidato. Pero todavía tiene una larga lista de pejotistas anotados para suceder a Cristina, como Mario Das Neves, Juan Manuel Urtubey y hasta el mismo Alberto Fernández.

Según Margarita Stolbizer la oposición no tiene un proyecto de país

La diputada nacional de Generación para un Encuentro Nacional, el GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que Néstor Kirchner aún conserva un liderazgo claro y fundamentó su opinión en que la oposición no tiene un líder concreto, ni un proyecto de país.

Kirchner aún conserva un liderazgo claro, esto por deficiencias del propio peronismo que no quiere ir detrás de Eduardo Duhalde porque lo considera un retroceso, ni tampoco pegarse a Carlos Reutemann, señaló la líder del GEN.

En ese marco, sostuvo que la oposición no ha logrado todavía corporizar un liderazgo, ni un proyecto de país y gobierno.

Indicó que figuras presidenciables como Julio Cobos, Maurizio Macri, Elisa Carrió, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín pueden tener buena imagen en la sociedad, pero todavía no tienen los voto.

La sociedad no está tan preocupada por la agenda parlamentaria de la oposición, sino por lo que ésta le tiene que ofrecer como alternativa de país de cara a 2011, y para eso se necesita un proyecto totalizador, agregó.

Indígenas bolivianos alistan propuestas para cumbre clmática

Más de 500 delegados de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia alistan desde hoy en Cochabamba las propuestas para la Primera Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, prevista del 20 al 22 de abril próximo.

Durante dos jornadas, los participantes en este foro preparatorio de la cumbre definirán la postura oficial de la nación suramericana.

De acuerdo con el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, los movimientos sociales, tanto del área urbana como rural, realizaron constantes debates en la base para concertar las iniciativas que serán planteadas en el encuentro previo.

Bolivia no va a llegar a la Conferencia sin una posición de sus organizaciones sociales, se va a construir allí para que haya una posición única, coherente, consistente y sólida de cara a la reunión de abril, añadió.

Ramos habló sobre la existencia de un comité impulsor que está organizando reuniones internas en cada una de las organizaciones sociales, en las cuales se discute el trabajo de las 17 mesas de trabajo previstas en la Cumbre.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se llevará a cabo del 20 al 22 de abril, y se espera una multitudinaria asistencia.

La realización de un referendo mundial sobre los efectos de las emisiones de gas y la creación de un Tribunal de Justicia climática donde sancionen a los responsables de los daños al medio ambiente, son dos de las propuestas que trascenderán en la cumbre de abril.

Colombia- La guerrilla libera unilateralmente un nuevo rehen

Luego de 11 meses de cautiverio, el soldado Josué Calvo fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que mañana también entregarán al sargento Pablo Emilio Moncayo.

En una operación realizada en una zona selvática del departamento de Meta, en el sureste del país, el militar fue puesto en manos de una comisión humanitaria integrada por la senadora colombiana Piedad Córdoba; el clérigo Leonardo Gómez, representante de la Iglesia católica, y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El helicóptero brasileño que hizo el traslado partió rumbo a la selva con retraso de una hora a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero la recepción del soldado de 22 años se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

La comisión trasladó a Calvo al aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, donde el militar pudo rencontrarse con su padre, su hermana y otros familiares, sin hacer declaraciones a la prensa.

Piedad Córdoba, quien ya ha participado en varias operaciones de liberación de rehenes, afirmó que el grupo guerrillero había denunciado sobrevuelos en la zona donde se entregó a Calvo, a pesar de que el gobierno se había comprometido a suspender cualquier movimiento de tropas por 36 horas.

Los rebeldes todavía tienen prisioneros a unos 21 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas, a quienes pretenden canjear por la liberación de más de 500 guerrilleros presos, iniciativa que el presidente Álvaro Uribe aceptaría sólo si éstos últimos no regresan a las armas.

Desde 2007 los rebeldes han puesto en libertad a unos 12 rehenes, en un proceso en el que incluso el presidente venezolano Hugo Chávez llegó a tener participación activa, antes de que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas sufrieran un grave deterioro.

La senadora de oposición, por otra parte, aseguró que las de Calvo y Moncayo serán las últimas entregas unilaterales del grupo guerrillero, y que a partir de este momento los demás militares en poder de las FARC tendrán que ser liberados mediante intercambios humanitarios.

Doble atentado terrorista en Moscú

Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas de gravedad como consecuencia de dos atentados con bomba en sendas estaciones del Metro de Moscú ocurridos a primera hora de este lunes, sin que hasta el momento se sepa quién puede estar detrás de lo que las autoridades locales calificaron de ataque terrorista coordinado.

Las explosiones sucedieron en las estaciones de Lubianka, muy cerca de la sede del Servicio Federal de Seguridad, organismo sucesor del legendario KGB soviético y de Park Kultury, en la misma línea.

La primera explosión tuvo lugar cerca de las ocho de la mañana y la segunda, 40 minutos después, es decir, en hora pico, lo cual provocó según testigos citados por emisoras de radio moscovitas, escenas de pánico en ambas estaciones, que de inmediato fueron cerradas por la policía para facilitar las labores de rescate de los heridos.

En medio de la confusión corrió el rumor de una tercera explosión en Prospekt Mira, otra estación del Metro, versión que fue desmentida por un vocero del Ministerio del Interior ruso.

Durante varias horas el centro de Moscú fue cerrado al tránsito vehicular, mientras ambulancias y helicópteros trasladaban a hospitales a decenas de heridos, la mayoría en estado grave.

Yuri Siomin, procurador de Moscú, informó que el primer atentado, en la estación de Lubianka, sucedió en el interior del segundo vagón del convoy, poco antes de que se cerraran las puertas y, en forma preliminar se calcula que tuvo una potencia equivalente a tres kilogramos de TNT.

La segunda explosión, en la estación de Park Kultury, también fue en el segundo vagón y, de acuerdo con las primeras investigaciones, se puede hablar de un artefacto de similares características.

No es claro, por ahora, si las bombas fueron activadas por atacantes suicidas o a distancia, mediante teléfonos celulares. Los investigadores, que por el momento no descartan ninguna hipótesis sobre la eventual autoría de los atentados, centran sus esfuerzos en esclarecer lo anterior porque ello, están convencidos, puede aportar pistas clave.

Por lo común, los grupos islamitas y separatistas del Cáucaso del Norte utilizan atacantes suicidas en sus atentados, en tanto las organizaciones clandestinas de corte neonazi y ultranacionalista colocan bombas y las detonan con celulares.

Ni unos ni otros, al cierre de esta edición, habían reivindicado la autoría de los atentados.

Los habitantes de Moscú despertaron este lunes con una noticia que hizo revivir en la memoria el anterior atentado en el Metro, ocurrido hace seis años y el cual causó cerca de 41 muertos y 250 heridos.

En aquella ocasión, dentro de un vagón que circulaba por uno de los túneles entre las estaciones de Avtozavodskaya y Paveletskaya, una atacante suicida chechena hizo explotar los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo, de igual manera que, unos meses después, también en 2004, lo hizo otra mujer junto a la entrada de la estación Rizhskaya.

Gobierno de Rusia plantea reforzar medidas de seguridad antiterroristas

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que los cuerpos de seguridad lo harán todo por hallar y castigar a los criminales que organizaron esta mañana el doble atentado en el Metro de Moscú, con un balance de 37 muertos y 65 heridos, según los datos de última hora.

Los terroristas serán destruidos, manifestó Putin, quien se encuentra de visita en la ciudad de Krasnoiarsk, en Siberia. El jefe del Gobierno calificó el atentado de hoy como delito contra civiles inocentes, abominable por la manera de su ejecución y sumamente horrible por las consecuencias.

El primer ministro expresó la seguridad de que los médicos prestarán toda la ayuda necesaria a los heridos y pidió a la titular de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, controlar ese asunto. También solicitó a Transporte elaborar una serie de propuestas para reforzar la protección del sector contra atentados terroristas.

En tanto el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy implantar en Rusia un régimen especial de seguridad nacional en respuesta al doble atentado terrorista perpetrado en el metro de Moscú.

La prevención de atentados y la seguridad del transporte es un asunto complejo. Hay que reforzar substancialmente las normas vigentes y considerar este problema a nivel nacional, ya que es evidente que lo que se ha hecho es insuficiente, dijo Medvédev en una reunión especial del gobierno convocada en el Kremlin.

Sorpresiva visita de Obama a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó ayer sorpresivamente a Kabul, donde se reunió con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en la primera visita a ese país como comandante en jefe de las fuerzas del Pentágono.

Obama, luego de su encuentro con Karzai, manifestó sentirse alentado por los progresos ocurridos en Afganistán y subrayó que además de los progresos militares, desea continuar viendo avances inclusive en el ámbito civil.

El presidente estadounidense aprovechó además su viaje sorpresivo a Kabul para invitar al mandatario afgano Hamid Karzai a viajar a Washington el 12 de mayo próximo.

Obama arribó en la aeronave Air Force One a las 19.25 locales, 11.25 de Argentina a la base de Bagram, donde fue recibido por el comandante de las fuerzas extranjeras en ese país, general Stanley McChystal, y el embajador de Washington, Karl Eichenberry, con quienes viajó a la base estadounidense en un helicóptero.

La visita, mantenida en absoluto secreto hasta ayer, y para la que Obama estuvo acompañado por el consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, y su principal asesor político, David Axelrod, tiene el objetivo de informarse "de primera mano" sobre los avances del conflicto en el convlusionado país.