Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 30 de abril de 2010

Cistina presentó programa para la industria automotriz

Cristina Fernández presentó un programa de financiamiento para la industria automotriz, que implicará la inversión de 350 millones de pesos destinados a la financiación de proyectos de inversión, y a la generación de empleo, que permitirán promover inversiones por un mínimo de 1.200 millones de pesos.

La Presidenta afirmó en su discurso que este programa tiene un objetivo estratégico para el desarrollo de Argentina.

Al encabezar el acto de presentación del Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández afirmó que el sector autopartista tiene una importancia estratégica, y destacó el desarrollo de este sector para darle más competitividad, a las 10 terminales que tenemos en el país.

La Presidenta destacó también que la Argentina forma parte de los 20 países del mundo que fabrican autos, y que el gran objetivo es articular entre las cadenas de valor, del sector privado, y el Estado, a través del financiamiento, la promoción y los incentivos, afirmó la mandataria.

Reunión de Kirchner con diputados

Néstor Kirchner se reunió ayer, por más de una hora con el bloque de diputados oficialistas, para infundir ánimo a la tropa legislativa, y analizar los trazos de la política económica del Gobierno, que aparecen más auspiciosos que la difícil tarea parlamentaria, que deben afrontar como primera minoría.

Kirchner no hizo alusión a su posible renuncia como diputado nacional para asumir la presidencia de la Unasur, aunque ante una pregunta sobre el tema, consideró que ambos cargos son incompatibles. En cambio, aseguró que participará de la sesión que debatirá el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo, para votar a favor de la iniciativa, que el bloque K acompañará mayoritariamente.

Le puso su firma a un proyecto de respaldo al juez español Baltasar Garzón por su labor a favor de los derechos humanos, y evaluó como positivo el dictamen de los senadores para habilitar por ley, el uso de reservas del Banco Central y propuso avanzar con la reforma a la ley de quiebras, para facilitar el trabajo de las fábricas recuperadas.

El presidente del PJ habló unos 40 minutos ante 83 de los 87 miembros del bloque de diputados del oficialismo, y media docena de aliados, entre los que se contaban santiagueños del Frente Cívico, el mendocino Jorge Pampa Alvaro, y la salteña del Partido Renovador, Mónica Torfe.

Comenzará en junio, juicio a Guglielminetti por delitos de lesa humanidad

El juicio oral que tendrá sentado en el banquillo, al ex espía del Ejército se llevara cabo en los tribunales federales de Retiro. La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal Primero, que juzgará delitos de lesa humanidad, cometidos en el centro clandestino de detención, conocido como Automotores Orletti, donde revistaba el represor.

Además de Guglielminetti, serán juzgados el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Néstor Guillamondegui, el ex coronel del Ejército Rubén Visuara, y el ex general de división de esa fuerza Eduardo Cabanillas.

Además se sentarán en el banquillo dos civiles, ex agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Rufo.

Todos están procesados con prisión preventiva, por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado.

Automotores Orletti funcionó en el barrio porteño de Flores, bajo la órbita de la SIDE. Los miembros del tribunal Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas, habían fijado inicialmente el arranque del proceso para el 1 de junio, pero corrieron la fecha dos días, por un tema relativo a la distribución de salas de audiencia en los tribunales.

La oferta del canje fue publicada en los medios internacionales y la operación comenzará el lunes

El Ministerio de Economía de la Argentina, publica hoy en los principales medios internacionales, la oferta para el canje de deuda en cesación de pagos, por unos 18.300 millones de dólares. La operación comienza de manera efectiva el lunes, anunció ayer el ministro Amado Boudou, quien ese mismo día viajará a Roma.

El funcionario, en compañía del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, adelantó además, que el lunes ambos se presentarán en la capital italiana, como parte del road show internacional del canje, en el que pretenden lograr una adhesión no menor al 60 por ciento.

La reapertura del canje de deuda para los tenedores que no ingresaron en 2005 fue formalizada ayer por el Gobierno nacional, a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 563, en el que se autoriza la emisión de los títulos públicos que se utilizarán en la operación.

Un nuevo revés judicial para Menem, y van...

El ex presidente Carlos Menem sufrió hoy una nueva derrota judicial, y quedó ahora encaminado hacia el juicio oral y público, por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en 1995.

La Cámara Nacional de Casación Penal le rechazó un recurso extraordinario, con el que el ex mandatario intentaba llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, para que fuese ese tribunal el que, con su intervención, volviera a demorar el expediente.

Al rechazar el recurso extraordinario, la Casación sólo dejó abierta la posibilidad de llegar hasta la Corte, mediante un recurso de queja por denegación de justicia, pero esa variante de la apelación, no suspende el trámite de la causa, por lo cual Menem estaría técnicamente en condiciones de ir a juicio oral.

Preocupan avances de la deforestación en bosques colombianos

Un especialista colombiano en medio ambiente, avisó hoy al gobierno de su país, sobre el peligro de la deforestación y el impacto de otros perjuicios climáticos en la Amazonía.

Esa región está siendo deforestada para colocar grandes áreas ganaderas, ese es uno de los temas en los que la nación no gana la batalla, señaló Oscar Mesa Sánchez, investigador de la Universidad Nacional.

El también ex director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, agregó que este problema repercute en los estragos, que luego causan las eventuales fuertes lluvias.

Bosques y mar de Colombia demandan más atención de las autoridades, principalmente afluentes fluviales en el departamento de Antioquia, apuntó el experto.

Aunque los colombianos no son grandes emisores de gases de efecto invernadero, unas 1,4 toneladas de carbono al año son emitidas por cada nacional, frente a cuatro como promedio de los habitantes del mundo, agregó.

Por otro lado, el meteorólogo Orlando Lemus comentó que el fenómeno El Niño, más en el ciclo 2009-2010, ha tenido incidencia clara sobre las precipitaciones y cultivos colombianos.

En apenas 26 años, por razones climáticas la productividad agrícola colombiana, disminuyó en un cinco por ciento, dijo Lemus.

La agricultura indisciplinada, incendios, minería improvisada, la tala de madera al por mayor y la construcción desaforada de infraestructuras, son los principales enemigos de los bosques, alertan grupos ecologistas internacionales. De acuerdo con cifras reveladas este mes en instituciones de Naciones Unidas, en el mejor de los escenarios posibles restarían unos 11 mil días para que desaparezca la tercera parte de las florestas tropicales.

Alta popularidad del Pepe Mujica

El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, disfruta de un nivel de popularidad del 60 por ciento, a casi dos meses de su asunción, reveló una encuesta de la consultora Equipos, difundida hoy.

Sólo el 11 por ciento de los uruguayos desaprueba la gestión de Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años que encabeza el segundo gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Según el sociólogo Ignacio Zuasnábar, el mandatario se beneficia de una luna de miel inicial con la ciudadanía, y sin evidenciar señales de desgaste por el ejercicio.

El 25 por ciento de los consultados, ni aprueba ni desaprueba, lo hecho por Mujica, quien asumió el Primero de marzo.

El nivel de aprobación del Jefe de Estado, es superior hoy, al de los votantes que lo apoyaron en 2009 en las elecciones en primera vuelta, 48 por ciento, y segunda vuelta, el 52 por ciento.

Entre el electorado de los opositores partidos Nacional y Colorado, un 30 por ciento respalda la gestión de Mujica.

Cumbre entre Venezuela y Bolivia

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en el estado venezolano de Barinas, donde acordaron afianzar los lazos de cooperación económica, energética y agrícola.

Morales, quien estará dos días en Venezuela, arribó a las 10:40 horas locales al aeropuerto internacional de Barinas, a 525 kilómetros al noroeste de Caracas, donde fue recibido en la escalerilla del avión por el mandatario venezolano.

Esta es la tercera vez que Morales viaja a Venezuela desde el pasado 2 de abril, cuando sostuvo una reunión con el primer ministro ruso Vladimir Putin, y del 19 de abril, cuando acudió para los actos del bicentenario de la independencia venezolana.

Hugo Chávez y Evo Morales se trasladaron al hato ganadero, La Marqueseña, una finca de 8.500 hectáreas, expropiada hace cuatro años por el gobierno venezolano, donde inauguraron el proyecto agropecuario Fundación Araguaney.

Durante el acto, Chávez dijo que en el hato funcionará un centro genético ganadero de la Alianza Bolivariana para las Américas, el ALBA, sobre el cual Morales expresó el interés de su gobierno, por la raza Siboney.

El mandatario venezolano comentó la necesidad de construir un ferrocarril que interconecte las naciones latinoamericanas, con la capacidad de transportar distintos productos.

Palestina sostiene que China puede jugar un rol fundamental en la paz de Oriente Próximo

El presidente palestino Mahmoud Abbas comentó hoy, que China puede desempeñar un importante papel, como un partido neutral, para impulsar el proceso de paz de Medio Oriente.

El prestigio de China como una gran nación, le ha dado una influencia internacional y posiciones equilibradas, afirmó Abbas antes de partir hacia China para asistir a la inauguración de la Expo Universal 2010, de Shanghai.

Abbas, quien se reunirá con el presidente chino Hu Jintao al margen de la feria internacional que se llevará a cabo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, indicó que discutirá con Hu, asuntos de común interés, principalmente de Medio Oriente y del proceso de paz.

Washington ha tratado de reanudar las estancadas negociaciones entre Israel y los palestinos, que se resisten a regresar a la mesa de negociación, mientras Israel continúe la construcción de asentamientos en su territorio.

Dado el actual estancamiento, Beijing puede desempeñar un importante papel, en el proceso de paz, dijo Abbas, añadiendo que los palestinos están conscientes de la posición internacional de China, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Abbas indicó que las relaciones entre el pueblo palestino y China, datan de antes del establecimiento de la Organización para la Liberación de Palestina en 1964, y es por esto que desean impulsar esas relaciones.

El Club-K le desvela el sueño a los británicos

Alarmados por el nuevo sistema ruso Club-K de misiles de crucero, los medios de comunicación occidentales auguran un cambio en la correlación de fuerzas, en el escenario internacional y la proliferación de misiles balísticos, en una dura campaña de presión contra el sector ruso de exportaciones armamentísticas.

A medios británicos les asusta que la nueva arma letal rusa, se pueda ocultar en un contenedor de embarque tradicional de 40 pies, capacitando a cualquier barco mercante para destruir un portaaviones.

Es una idea bastante novedosa, la de ocultar un lanzador de misiles dentro de un contenedor y luego transportarlo de forma clandestina a cualquier parte. En un abrir y cerrar de ojos, el Club-K permite lanzar un ataque de precisión, y a gran distancia desde embarcaciones convencionales que pueden desplazarse inadvertidas a cualquier parte del mundo, indica Robert Hewson, director de la guía especializada Jane's Air-Launched Weapons.

Pero lo que más les quita el sueño a los británicos, es que, una vez en las manos de los regímenes como el venezolano o iraní, el Club-K sea capaz de aumentar sustancialmente su capacidad defensiva frente a una eventual agresión de Estados Unidos y sus aliados. Por su parte, Israel está preocupado por si los contenedores con misiles dentro lleguen vía Siria, a las manos de los terroristas de Hezbollah.

Es un arma defensiva muy eficaz y además económica, cuyo precio ronda los 15 millones de dólares, bastante menos que el de una fragata o corbeta, buques que tradicionalmente cumplen la misión de defender las costas.

Para países con recursos limitados que tienen un litoral extenso, se trata de una buena alternativa al material caro que exporta Europa Occidental. En otras palabras, las fragatas españolas, los submarinos alemanas, los misiles franceses o los helicópteros italianos podrían ver bastante reducido su mercado actual.

Cuando un cliente tan importante como Emiratos Árabes Unidos se interesó por la nueva arma rusa, la prensa londinense entró en pánico.