Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cristina firma contrato para brindar agua potable a 170.000 tucumanos‏

La presidenta Cristina Fernández y el gobernador José Alperovich firmaron un contrato para la realización de obras de ampliación del servicio de provisión de agua potable para la provincia de Tucumán, que beneficiará a 170.000 habitantes e insumirá una inversión 48,5 millones de pesos a cargo del gobierno nacional.

En el acto, la Jefa de Estado destacó los beneficios sanitarios que conllevan las obras que se suscribieron. Por eso, sostuvo que aquel que le hable de un plan de salud, sin gente con acceso al agua potable, y sin sistema esta hablando de una utopía, de una ficción o de un ejercicio de hipocresía.
El Gobierno va a seguir invirtiendo para cumplir con la meta de llegar al año 2011, con un 86 % de argentinos con servicio de agua potable.
Por otra parte, Cristina Fernández aprovechó el acto para resaltar la puesta en marcha de la nueva fábrica de DNI, inaugurada en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires. Y también para adelantar que mantendrá una reunión con importantes firmas cerealeras que van a anunciar la exportación de 2 millones de toneladas de trigo y 1 millón y medio de toneladas de maíz.
Por su parte, el gobernador Alperovich agradeció a la Jefa de Estado el apoyo financiero para las obras de su provincia, al tiempo que recordó que con el "Programa Agua más Trabajo" el 99 por ciento de las personas del Gran San Miguel de Tucumán cuenta con agua potable. Además, indicó que las inversiones del gobierno nacional en la provisión de agua potable para Tucumán durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández alcanzan ya los 260 millones de pesos.
El proyecto prevé ampliar la capacidad de producción del sistema de agua potable del dique El Cadillal, de seis a ocho millones de metros cúbicos de agua, y más tarde a 11 millones. La ampliación beneficiará a los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Las Talitas.
El plazo para la conclusión de los trabajos, es de un año y serán ejecutados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) de la provincia.
Entre los trabajos a concretar se destacan la instalación de equipos de automatización, de plantas distribuidoras, válvulas y otras reformas de mecanización así como el recambio de filtros y cañerías.
La Presidenta se reunió con la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial‏

La Presidenta Cristina Fernández se reunió en su despacho de la Casa Rosada con la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, con quien trató temas de interés común entre la Argentina y ese organismo multilateral.

Del encuentro participaron también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; y el coordinador general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Pablo Abal Medina.
Horas antes, Cox se había reunido con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien repasó los proyectos que se encuentran en proceso de formulación o priorización por un monto de 2.703 millones de dólares.
De esos planes, se destacan: la ampliación del Programa de Infraestructura Vial Regional, el Programa Desarrollador del Norte Grande, la ampliación del Programa de Inundaciones y Drenaje Urbano, el Programa de Recuperación de la Capacidad Hospitalaria y Centros de Salud, y el Plan Federal de Transporte Eléctrico II.
Además, se trató el avance del Programa de Saneamiento Ambiental Matanza-Riachuelo, que se encuentra en ejecución a través de la empresa AySA, que realizó el llamado a precalificación de empresas para la ejecución de obras. Y también abordaron detalles del Programa de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas de Argentina, recientemente aprobado por el Banco Mundial por un monto de 150 millones en su primera etapa.
Habla el Ministro de Cultura de Cuba‏

Abel Prieto, actual ministro de cultura de Cuba, participó del Encuentro de Intelectuales frente al Capitalismo que se celebró en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de la República Bolivariana de Venezuela.

En la conferencia titulada "Revolución y Cultura" expuso la importancia y necesidad de culturizar y sensibilizar a la población, acerca de las artes, lo cual la revolución cubana cumplió cabalmente, según relató con varios ejemplos.
Prieto sostuvo que hay que enseñar el arte sin perder ningún talento que pueda tener el pueblo, la masividad no debe estar acompañada del populismo seudo artístico, sino con el mayor rigor posible, y no simplificando. Mantuvo que es vital alejarse de la tentación de la mediocridad que supone la masificación del conocimiento artístico cuando se trata de las masas no educadas.
Señaló además una serie de ejemplos de lo que ha realizado la revolución en Cuba, por esa masificación del arte, como lo es el Ballet, una de las artes más elitistas históricamente, pero que a través de su masificación llegó a las comunidades más pobres y apartadas de la isla, convirtiéndola en un valor de la población.
Igualmente comentó lo que ha sido la historia y los aportes del cine cubano, el trabajo de formación cinematográfica del pueblo que ha tenido un alto nivel de conocimiento en este tema. El pueblo conoció la nueva ola francesa, el cine italiano, británico, incluso el cine alternativo estadounidense. Sin embargo el mismo Prieto señaló que actualmente ha bajado la cultura cinematográfica de los habitantes de la isla, por estar consumiendo un cine hollywoodense como si éste fuera una droga.
En el área de literatura señaló que también hubieron retrocesos, especialmente en los años 90, pero actualmente gracias a la Feria del Libro de La Habana se producen más de 5 millones de libros al año para consumo de la población. Incluso comentó de las curiosas colecciones de arte universal que posee Cuba, como la que se encuentra en el Museo Napoleónico, y las colecciones de objetos griegos y egipcios, los cuales pertenecieron a la oligarquía, aquella que fuera muy racista y un tanto hispanizante, pero que legó al estado revolucionario tan importantes piezas del arte universal.
Según Prieto, los puntos importantes que pueden ayudar a analizar lo que es este debate entre cultura y revolución sería: masividad, democratización, ruptura de barreras elitistas, rigor, calidad, protagonismo de las vanguardias, defensa de lo nacional y defensa del acceso del pueblo al arte universal, pero con una visión descolonizada, además de la defensa del patrimonio y la memoria histórica, y sobre todo la defensa de la más amplia libertad de creación y experimentación.
    Los vertidos de un carguero frente a la costa de Madagascar   causan graves daños en la zona


La población de Faux Cap sufre problemas respiratorios, disturbios intestinales y enfermedades cutáneas, todo a consecuencia del naufragio del carguero Gulser Anna, que contaminó las aguas y las costas del extremo sur de Madagascar. El carguero, que navegaba bajo bandera turca, se hundió en la noche entre el 25 y el 26 de agosto, y los problemas de salud de la población malgache han sido denunciados en un estudio realizado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF). La investigación destaca que los problemas de salud se suman a las dificultades económicas de la población local, unos 40.000 habitantes.
La mitad de la población de la zona sobrevive gracias a la industria pesquera, especialmente de la pesca de langostas que estuvo prohibida durante varias semanas después del naufragio.
El estudio del WWF denuncia también las consecuencias ambientales del naufragio, en especial la destrucción de una parte de la barrera coralina, la desaparición casi total de algunas especies raras, como del llamado cangrejo de arena, y la mortandad más elevada de moluscos, contaminados por las sustancias tóxicas que transportaba el carguero.
La organización también relaciona con el naufragio el hecho de que nueve ballenas encallaran en las costas meridionales de Madagascar en el mes de septiembre.
Según los expertos, los fosfatos de la carga de la nave no son directamente nocivos para el ser humano, pero su abundancia en el mar ha acelerado la proliferación y la descomposición de las algas, un fenómeno que aumenta la producción de toxinas.
Según el WWF, para limpiar las manchas de hidrocarburos que cubrieron 30 kilómetros de playas en la costa al este de Faux Cap, los trabajadores no recibieron las vestimentas y herramientas adecuadas para llevar a cabo la tarea, lo que habría causado graves consecuencias para su salud.
El estudio afirma que en toda la región la cadena alimentaria se ha visto alterada de manera significativa, y que el impacto ambiental, tanto para la población como para el ecosistema, se manifestará a lo largo de los años.
Las causas del naufragio siguen siendo desconocidas a pesar de que el Gobierno malgache iniciara una investigación. Según fuentes de prensa internacional, el propietario del Gulser Anna pagó a la población local como indemnización unos 73.000 euros.
El buque mercante cargó 39.000 toneladas de fosfatos en Lomé, Togo, y después de hacer escala en Sudáfrica volvió a partir hacia la India.
En el año 2006 la Unión Europea incluyó al Gulser Anna en una “lista negra” de barcos considerados peligrosos y por lo tanto no autorizados a acercarse a las costas del viejo continente.

Acrecienta Israel su presencia militar en América Latina‏

La empresa militar privada israelí Global CST acaba de firmar un contrato de 10 millones de dólares con el gobierno del presidente peruano Alan García para entrenar y dirigir al ejército peruano contra Sendero Luminoso, grupo guerrillero que algunos expertos sostienen como actualmente inexistente. Global CST ya había vendido al ejército peruano equipos de visión nocturna por valor de 3 millones de dólares.

La empresa militar, que afirma no tener relación alguna de subordinación con el gobierno de Tel Aviv, es una pieza esencial del complejo militar-industrial israelí. Sólo emplea unas pocas personas pero depende del grupo Mikal (marcas Soltam, ITL, Saymar), la segunda compañía privada israelí productora de armamento. Mikal, cuyo presidente es Avraham (Miko) Gilat, vende una amplia gama de productos, desde piezas de artillería hasta blindados ligeros, pasando por la optrónica.
La dirección de Global CST se encuentra en manos del general Israel Ziv (ex jefe de operaciones del ejército israelí), el mismo que fracasó ante el Hezbollah en 2006.
En 2008, Global CST realizó en Colombia el rescate de Ingrid Betancourt (Operación Jaque) y planificó simultáneamente el ataque georgiano contra Osetia del Sur (operación que costó más de mil vidas).
El despliegue de Global CST en Colombia y Perú se produce en momentos en que otras sociedades militares «privadas» israelíes proporcionan asesoría a la junta hondureña
Obama prometió mejorar las relaciones con los indígenas estadounidenses

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hoy mejorar las relaciones con los indígenas estadounidenses y poner fin al descuido de las autoridades, durante una conferencia en la Casa Blanca a la que acudieron los líderes de 564 tribus reconocidas federalmente. El presidente prometió avanzar con esos grupos y construir juntos un futuro nuevo y mejor.

En un primer paso, Obama firmó un memorándum en el que se pide a cada miembro de su gabinete que proponga maneras de buscar una mejor comunicación entre esos grupos y el gobierno. Además, Obama nombró a una india cherokee como asesora en La Casa Blanca para conformar la futura política indígena del gobierno estadounidense.
Los indios deben ser socios valorados en la economía estadounidense, para que sus hijos y nietos puedan hacer realidad el sueño americano, expresó el mandatario reconociendo que fueron los primeros colonizadores, los que llevaron enfermedades y expulsaron a los indígenas de sus tierras, diciendo también que los pueblos aborígenes han sido de los más marginados e ignorados por Washington, siendo estos nativos, los primeros estadounidenses.
Obama prometió ayudar a combatir la pobreza que avanza de forma rampante entre la mayoría de las comunidades tribales que quedan en Estados Unidos, y que afecta a una cuarta parte de los indígenas. En el plan de estímulo fiscal aprobado en febrero estaban destinadas a las mismas unos 3.000 millones de dólares.
Además, Obama dibujó un sombrío panorama de estas comunidades: en muchas reservas, el desempleo alcanza el 80 por ciento, más del 14 por ciento de sus viviendas no tienen electricidad e incluso acceso a agua potable.
En la conferencia se habló también de violación de contratos, soberanía, explotación de reservas de materias primas y cuestiones de sanidad, educación y construcción de viviendas.