Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 30 de marzo de 2010

La Presidenta recibió en Casa Rosada a directivos de la automotriz Peugeot

La presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a directivos de la empresa Peugeot, quienes anunciaron un plan de inversiones de 700 millones de pesos para el corriente año y anticiparon el lanzamiento de un nuevo vehículo mediano y nuevas versiones de los vehículos utilitarios.
Los directivos presentes en la reunión fueron el presidente y director general de Peugeot Argentina, Osvaldo Baños; el director de Industria, Javier Varela; el director Relaciones Exteriores y Comunicación, Hernán Trossero y el director de Recursos Humanos, Ricardo Bertero. También estuvo presente en la reunión la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi y el ministro de Economía, Amado Boudou.

La automotriz francesa, que desde 2003 lleva invertidos más de 2.000 millones de pesos, definió fabricar en el país un nuevo modelo de vehículo mediano, que tiene la particularidad de que el desarrollo tecnológico lo hicieron ingenieros argentinos en la sede de El Palomar, partido de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

Del monto destinado al lanzamiento de los nuevos modelos de la firma en la Argentina, el 30 por ciento se invierte en el desarrollo de proveedores autopartistas nacionales.

Las inversiones también incrementarán la capacidad productiva de la planta de El Palomar, que permitirán fabricar en el transcurso de 2010, 40 vehículos por hora; con la previsión de fabricar el año próximo, 45 vehículos/hora.

Asesinato en Rafaela de importante testigo en causa de Derechos Humanos

Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa, y también impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela.

Esta causa tiene imputados que viven en la misma ciudad. Ayer, entre las 9 y las 10 de la mañana, fue asesinada de doce puñaladas en su negocio, ubicado en pleno centro de su ciudad, de 95 mil habitantes, donde es inédito un crimen con semejante ensañamiento. Según la versión policial, entraron a robarle, dado que faltaba el dinero de la caja y alguna mercadería de la talabartería. Había ya dos personas detenidas, de 18 y 19 años, con antecedentes delictivos, y la policía buscaba a otros dos, siempre bajo la hipótesis de robo. En cambio, la abogada Lucila Puyol, de Hijos Santa Fe, consideró una irresponsabilidad tomar esta determinación a partir de tan pocos elementos. Está claro que este es un asesinato en su calidad de testigo.

Puyol subrayó que por su calidad de víctima y de testigo para la causa Brusa, y para la causa de Hammeter, que se encuentra en etapa de instrucción, así como la cercanía con el 24 de marzo y los otros elementos que está aportando la familia, como las intimidaciones permanentes que sufría, está claro que no se puede investigar como un robo.

Tras su asesinato, el espacio Juicio y Castigo de Rosario reclamó al Estado el inmediato esclarecimiento de este doloroso hecho, ya que sucede en un contexto de declaraciones de algunos nostálgicos golpistas y de actos preocupantes que se vienen sucediendo en distintas provincias. Es necesario que las autoridades arbitren todos los medios necesarios para generar tranquilidad en testigos y querellantes de los distintos juicios para que los mismos sigan adelante con la justa condena a todos los genocidas.

Maurizio mete todo en una misma bolsa

El legislador kirchnerista Juan Cabandié cuestionó ayer la batería de medidas anunciadas por el Ejecutivo porteño y consideró que el jefe de Gobierno, Maurizio Macri, lamentablemente mezcló todo dado que poco tienen que ver los trapitos con quienes fuercen cerraduras.

Veremos caso por caso lo que se envió desde el Ejecutivo. En algunos puntos nos sentaremos a debatir porque nos aparece adecuado hacer algo, y en otros no, advirtió el legislador, presidente del bloque Encuentro Popular para la Victoria.

En esa línea, consideró que lamentablemente Macri mezcló todo en el paquete que mandó a la Legislatura. Poco tienen que ver los trapitos o quienes fuercen cerraduras, con alguien que exprese sus identidades políticas o partidarias.

Ahora bien, lo que debe quedar en claro es que bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se criminalice la protesta social y que defendemos el derecho democrático de los ciudadanos a manifestarse libremente en ámbitos públicos, concluyó.

Por su parte, el legislador Francisco Tito Nenna aseguró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Maurizio Macri, quiere exterminar a los pobres con la medida.

Boudou se hizo presente para defender el Fondo de Desendeudamiento por ley

El ministro de Economía, Amado Boudou, se presentó esta mañana en el palacio legislativo para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre varios temas, entre los que destaca el proyecto de ley para reemplazar el decreto de necesidad y urgencia para crear el Fondo del desendeudamiento.

Sobre una eventual derogación del Impuesto al Cheque, anunciada por la presidente Cristina Kirchner a los gobernadores en el almuerzo celebrado en Olivos este lunes, el ministro indicó que ahora viene una etapa de mayor crecimiento y la eliminación del impuesto, que es distorsivo, es importante.

Boudou apuntó que se trata de un impuesto que permitía recaudar fácil y por ello había sido establecido. Consignó que su eliminación podía realizarse ahora, por la diferencia con el contexto internacional del 2009, cuando el Gobierno aplicó medidas tendientes a cuidar el empleo y la generación de divisas.

Hay que entender que hay un presupuesto, dijo Bodou, y si se elimina un recurso hay que eliminar alguna erogación para mantener el equilibrio necesario.

Infocentros venezolanos: inclusión tecnológica para millones

Más de tres millones de venezolanos acceden a modernas tecnologías informáticas de manera gratuita, gracias a 668 infocentros distribuidos en los 23 estados y el Distrito Capital, incluyendo remotos parajes del país.

Casi un 30 por ciento de esos usuarios acude diariamente a las instalaciones, donde incursionan en Internet y en otras herramientas antes inalcanzables para las personas de bajos ingresos.

Además de la hasta hace poco imposible navegación por la red de redes, indígenas, campesinos, niños, mujeres y discapacitados crean sus propias páginas web o diseminan experiencias que contribuyen con el desarrollo de las comunidades.

Para muchos, la distancia surge como obstáculo aparente, sin embargo, 281 centros con computadoras están conectados al satélite Simón Bolívar y 27 infomóviles recorren intrincadas zonas de la geografía venezolana.

Entre los logros emblemáticos de la iniciativa próxima a cumplir una década sobresale la alfabetización tecnológica de 600 mil ciudadanos, quienes en su mayoría nunca antes habían tocado un teclado o un mouse.

Tras reunión con Lula, el Pepe Mujica regresa al Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, retornaba hoy a su país tras una visita oficial a Brasil, donde se reunió con su par Luiz Inacio Lula da Silva.

La web presidencial señaló que después del encuentro se anunció que el jefe de Estado brasileño visitará Uruguay el próximo 3 de mayo.

Según la fuente, los mandatarios analizaron la agenda bilateral con énfasis en intensificar el comercio y las inversiones, la integración productiva y las medidas para garantizar la ejecución de obras prioritarias de infraestructura.

En ese contexto, agregó la comunicación, trataron temas como la interconexión eléctrica, la integración de las redes ferroviarias de los dos países y la construcción de un nuevo puente en la frontera.

La versión digital informó sobre una comisión bilateral con el objetivo de coordinar acciones en el campo de la producción productiva, bajo la coordinación de las respectivas cancillerías.

El grupo de trabajo contará con la participación de los ministerios y órganos públicos encargados de los temas de industria, energía, comercio exterior, agropecuaria, ciencia y tecnología, obras públicas y transportes.

Con relación a la agenda regional, los temas abarcaron el fortalecimiento del MERCOSUR, la cooperación en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas, la UNASUR, y el intercambio sobre el contexto político y económico en el área.

En el 2009, el valor de los intercambios comerciales entre los dos países alcanzó 2,6 billones de dólares, de los cuales 1,36 billón correspondión a exportaciones brasileñas, de acuerdo con datos suministrados aquí.

En los dos primeros meses del 2010, añadió la nota, el flujo comercial bilateral fue de 405,9 millones de dólares con un crecimiento de 36 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Acuerdan países andinos plan de trabajo para combatir pobreza, exclusión y desigualdad

Los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones, la CAN acordaron hoy un plan de trabajo para impulsar de forma conjunta el desarrollo social y combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad, en la Quinta Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social en Lima.

La cita, encabezada por la ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, presidenta pro témpore del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, contó con la participación de los viceministros de Bolivia, Adalberto Rojas, de Colombia, Carlos Rodríguez, de Ecuador, Mauricio León, y de Perú, y Aura Quiñones, en la sede del bloque subregional en la capital peruana.

El Plan de Trabajo comprende acciones de armonización de políticas sociales y en aspectos sociolaborales, desarrollo rural, género, salud, seguridad alimentaria, género, entre otros.

Vílchez destacó los avances en la formulación e implementación de políticas sociales en los países de la CAN, lo que servirá para emprender acciones conjuntas a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas, como el analfabetismo cero logrado por Bolivia.

China le pide a Australia que deje de hacer comentarios irresponsables

China urgió hoy martes a las autoridades de Australia a que dejen de hacer comentarios irresponsables sobre el juicio contra cuatro ex directivos de la minera anglo-australiana Rio Tinto celebrado en la metrópoli oriental china de Shanghai.

Expresamos nuestra grave preocupación por algunos comentarios hechos por la parte australiana sobre el caso de Rio Tinto, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.

El de Rio Tinto es un caso criminal individual y el departamento de justicia chino competente ha dictado su veredicto después del juicio de primera instancia, dijo Qin.

El portavoz de la cancillería insistió en que la parte austaliana debe respetar el veredicto y dejar de hacer comentarios irresponsables.

Cuatro ex directivos que trabajaban para la oficina de Rio Tinto en Shanghai, incluido el ciudadano australiano Stern Hu, fueron sentenciados a penas de entre 7 y 14 años de cárcel por haber aceptado sobornos y robado secretos comerciales, de acuerdo con el veredicto dictado ayer lunes por la tarde por el Tribunal Popular Intermedio Nº 1 de Shanghai.

Según informaron los medios de comunicación australianos, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Stephen Smith, dijo ayer que China había perdido una oportunidad para demostrar transparencia en sus leyes relacionadas con secretos comerciales.

Casi 40.000 liebres fueron atropelladas en Austria en 2009


Unas 40.000 liebres murieron atropelladas el pasado año en las carreteras de Austria, informó hoy el Club nacional de automovilistas.

El Club divulgó ese dato en la Semana Santa porque la liebre de Pascua es símbolo tradicional de la próxima fiesta religiosa en los países de habla germana. Las liebres de madera, arcilla, peluche, cera o chocolate se ven estos días en todas partes.

La protección en forma de alambres existe casi en todas las autopistas austriacas pero, igual, los habitantes del bosque sortean a menudo las barreras y mueren bajo las ruedas. Cuando son animales mayores, como ciervos, tales accidentes suelen provocar también daños graves a los conductores.