Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 14 de abril de 2010

Canciller Taiana destacó la reunión entre Cristina y Obama

El canciller Jorge Taiana destacó hoy que la reunión que mantuvieron ayer en Washington los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Barack Obama fue muy positiva y constructiva, y remarcó que los Estados Unidos apoya el canje de la deuda que encarará el gobierno argentino.

Esta reunión demostró el buen nivel de la relacion bilateral y el reconocimiento de que Argentina tiene un liderazgo y un rol importante para cumplir, en temas como energía nuclear.

El canciller afirmó que fue un encuentro que ayudó a construir una relación personal entre los dos, con un mejor conocimiento en el intercambio, y que demostró la posibilidad de desarrollar cosas en común en áreas donde hay coincidencias políticas importantes, como la seguridad.

En tanto, comentó que durante el encuentro de ayer entre los mandatarios, Obama mostró interés por la marcha de la economía argentina, que es indudablemente positiva y que Fernández de Kirchner le mencionó la reapertura del canje.

La Presidenta expresó cómo se va a avanzar y cómo se lanzaba en estos días. Es bien sabido que EEUU apoya el canje de deuda como un paso importante que está dando Argentina, dijo y aclaró que en la reunión no se habló sobre el Club de París, que será una etapa posterior al canje de la deuda, que se encarará oportunamente.

Por otra parte, destacó la activa participación del país en la cumbre de seguridad nuclear, donde se destacó los 60 años de desarrollo nuclear para fines pacíficos que tiene la Argentina.

Diputados piden la implementación de la Ley de Medios

Algunos diputados demandaron hoy la inmediata implementación de la recién aprobada Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso de la nación, pero suspendida por la Cámara Federal de Mendoza.

En un proyecto de declaración para respaldar la aplicación de la norma, el legislador provincial Rodolfo Canini, del Movimiento para la Unidad de los Neuquinos, manifestó su preocupación por esta situación.

No es casual la existencia de esas dificultades, señala el texto y recuerda que la nueva ley sustituye a la impuesta por la última dictadura militar, que amparaba a muy fuertes intereses económicos y políticos.

Puntualiza además que la bloqueada legislación no responde a las inquietudes de un partido político, sino que surgió del aporte de 24 foros provinciales de organizaciones de trabajadores, y de gente que ha dado su vida para que la información sea democratizada y tenga un carácter pluralista.

Esta herramienta legal, subraya, puede contribuir a democratizar auténticamente la expresión de todos los sectores populares y limitar el carácter manipulador de la conciencia por parte de los oligopolios mediáticos.

A la propuesta de Canini adhirieron también los legisladores Soledad Martínez, del Bloque Frente Grande, y Andrés Sagaceta, del interbloque del Partido Justicialista.

Por su parte, el diputado nacional por el partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, convocó a la masiva movilización que mañana tendrá lugar en Buenos Aires en apoyo a la conocida como Ley de Medios.

Todo listo para el anuncio de canje de deuda

El Ministerio de Economía espera la respuesta de los organismos reguladores internacionales para anunciar la oferta de la reapertura del canje de la deuda, señaló hoy una fuente del Palacio de Hacienda.

Economía espera hacer esta semana el anuncio de la oferta económica del canje para los 20.000 millones de dólares, más intereses de deuda en default, que están en manos de los tenedores que no ingresaron en la oferta de 2005.

En tanto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, está en Roma para acelerar las últimas presentaciones ante el organismo regulador del mercado italiano, la Consob, y promoviendo la participación de inversores minoristas en la operación.

El regulador de valores de Italia, Consob, probablemente de luz verde a los términos para el planeado canje de deuda de Argentina a principios de la próxima semana. Si bien se busca cumplir con los tiempos pactados, la fecha del anuncio no desvela al equipo económico. Es un tema de timming político, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Rusia ofrece ayuda a China tras devastador terremoto

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ofreció hoy las condolencias a su similar chino, Hu Jintao, tras un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, con saldo de unos 400 muertos y 10 mil heridos.

Medvedev, quien viajó hoy a Argentina, afirmó que el desastre ya cobró la vida de cientos de personas y causó numerosas destrucciones. En este momento difícil el pueblo ruso comparte el dolor con usted, indicó Medvedev, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

En caso de ser necesario, estamos en condiciones de ofrecer a su país ayuda para liquidar las consecuencias de la catástrofe, declaró Medvedev, tras conocer los desastres causados por el sismo que destruyó 85 por ciento de Jashu, en la provincia de Quinghai.

Las autoridades chinas organizaron la distribución de colchas, alimentos y otros elementos de primera necesidad para los afectados del movimiento telúrico, al que siguieron varias réplicas, incluida una de 6,3 grados.

Agudas diferencias continúan en Bolivia con siderúrgica india

Las diferencias entre el gobierno boliviano y la siderúrgica india Jindal Steel se agudizan hoy tras la decisión de la firma de detener sus operaciones de explotación de hierro en el yacimiento El Mutún de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, quien podría comparecer este miércoles ante el Senado para esclarecer la situación, anunció que su país ejecutará dos boletas de garantía por 18 millones de dólares porque la compañía incumplió el contrato suscrito en 2007, y dejó de invertir lo comprometido.

La autoridad precisó la víspera a la prensa que Jindal invirtió sólo 12 millones de dólares de los 600 millones de dólares acordados para los dos primeros años.

Además, la firma dejó de presentar su plan de inversiones y no renovó las boletas de garantía, aclaró.

Jindal firmó un contrato de riesgo compartido por 40 años para explotar el 5 por ciento de la mina hierro del Mutún y a la vez anunció inversiones por dos mil 100 millones de dólares los primeros ocho años, a un ritmo de 300 millones de dólares en el primer quinquenio.

El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, Sergio Alandia, ratifico por su parte que la parte boliviana iniciará la explotación de la otra mitad de la mina, en manos del Estado.

Explotar el otro 50 por ciento del yacimiento de mayores reservas de hierro en Suramérica, es una decisión del gobierno para antes del 2015 producir acero boliviano.

De acuerdo con Alandia, inicialmente se iniciarán trabajos de producción en busca de recursos para invertirlos en el mismo proyecto, el cual pretende también industrializar el producto del cerro.

La cumbre nuclear enfrenta una nueva era

En dos agitados días de abril en Washington, el mundo dio un gran paso adelante para dejar atrás una amenaza, y enfrentar otra más ominosa: la posibilidad de que las armas nucleares caigan en manos del terrorismo.

Casi 20 años después del fin de la Guerra Fría, luego del fin de la inquietante situación que provocaba la destrucción mutua asegurada, el presidente Barack Obama dio un atisbo de la nueva era en una cumbre sin precedente de 47 naciones para empezar a enfrentar la nueva amenaza.

Es un importante primer paso. Al mayor nivel, otorgó prioridad a lo que se anuncia como un continuo esfuerzo por aprovechar mejor los recursos mundiales, para mantener el plutonio y el uranio altamente enriquecido fuera de las manos de terroristas y contrabandistas.

Para hacerlo se necesita una cooperación inusual y complicada en todo el mundo. Los secretos nucleares de las naciones podrían quedar expuestos. Los inspectores mundiales podrían poner de manifiesto la ineptitud de algún gobierno. Los asesores internacionales podrían tener que reescribir las leyes nacionales para reprimir la negligencia en la seguridad nuclear.

Lo que se necesita es un nuevo modo de pensar, dijo Obama a los presidentes y primeros ministros, haciéndose eco de una advertencia profética de los primeros días de la era nuclear.

Ahmadineyad declara que la cooperación con Irán ayudaría a Obama a salvar su pueblo de la aislación

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo hoy que su homólogo estadounidense Barack Obama, en vez de proseguir la política de amenazas, debería establecer contacto con la República Islámica para salvar a su país y su pueblo de la aislación.

Obama tiene una posibilidad solamente, la que consiste en establecer relaciones con Irán. Obama no es capaz de hacer nada en Palestina, Iraq y Afganistán, porque chocó con problemas en la economía de su propio país. No es un mago, y lo único que le queda consiste en cambiar su política respecto a Irán y empezar a cooperar, dijo.

El presidente iraní señaló al mismo tiempo que nadie puede hacer daño al desarrollo de Irán, ni tampoco EEUU.

El respeto hacia la República Islámica y su pueblo ayudaría a los estadounidenses a evitar la aislación, subrayó.

Irán y EEUU a lo largo de más de 30 años aplican la política de trato mutuo negativo.

Rompieron relaciones diplomáticas en 1979, cuando los partidarios radicales del ayatolá Jomeini tomaron por asalto la embajada de EEUU en Teherán y convirtieron en rehenes a 52 diplomáticos.

Bajo el gobierno de George W. Bush entre 2001 y 2009, especialmente después de ocupar Ahmadineyad el puesto de presidente de Irán en 2005, las relaciones entre ambos Estados se agravaron aún más.