Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 1 de abril de 2010

Cristina estará frente al canal de Beagle a los 28 años de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner conmemorará este viernes desde las 12, frente al Canal de Beagle, en Tierra del Fuego, el Día del Veterano de Guerra, con motivo de cumplirse el vigésimo octavo aniversario del inicio del conflicto bélicas de las Islas Malvinas.

La jefa de Estado se encuentra en la residencia familiar de El Calafate, en el marco de la Semana Santa, y tiene previsto dirigirse a Ushuaia, en compañía de su marido, el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner.

Participarán del acto, además, la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Se difundió que, con motivo de la conmemoración, el gobierno fueguino de Fabiana Ríos donará a los veteranos de guerra una bandera de 9 metros de largo por 6 de ancho, confeccionada con material especial, por el riguroso clima de la zona.

La entrega oficial de la Enseña Patria se realizará en los primeros minutos del 2 de abril, a representantes de los veteranos de guerra.

La recordación incluirá la muestra Malvinas, retratos y paisajes de guerra, del fotógrafo argentino Juan Travnik, en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande.

Maurizio cada vez más complicado

La Cámara Federal confirmó que el ex jefe de la Metropolitana Jorge Fino Palacios y el espía Ciro James, entre otros, crearon una empresa del delito. El fallo complica al jefe de Gobierno y al ministro Montenegro.

Fueron ocho autores, dos años de labor, nueve personas privadas de su intimidad, decenas de puntuales invasiones dentro de cada una de ellas, incontables comunicaciones entre los implicados, una sola conclusión: James, Palacios, González, Guarda, Quintana, Rojas, Amaral y Fernández, han sido, todos ellos, autores del delito de asociación ilícita.
Así, en esos términos, la Sala Primera de la Cámara Federal confirmó que el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios, el espía Ciro James, otros cinco policías y una empleada judicial de Misiones conformaron, abusando de los cargos que ocupaban, una organización que hizo del espionaje telefónico una empresa del delito.

El fallo, que confirma los procesamientos de este grupo, es una bisagra en la investigación a cargo del juez Norberto Oyarbide. No sólo deja al comisario favorito de Mauricio Macri y a su ladero James a las puertas de un juicio oral, sino que ubica al propio jefe de Gobierno porteño, complicado por una escucha a su propio cuñado, en la antesala del llamado a indagatoria. Allegados a la causa ya hablan de que la citación podría concretarse la semana que viene, y que también podría incluir al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Cobos actúa con irresponsabilidad demagógica

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó esta mañana al vicepresidente Julio Cobos de practicar una irresponsabilidad demagógica por pedir un sinceramiento de la inflación y advirtió que es injusto responsabilizar al Gobierno por los aumentos de precios.

Randazzo sostuvo que Cobos debería actuar con prudencia y no con irresponsabilidad demagógica y recordó que aún es el Vicepresidente de la Nación y no el eje de la oposición.

El ministro del Interior ratificó que el Gobierno no aplicará medidas para enfriar la economía, al subrayar que esa no es la receta para combatir la inflación, y alertó que no van a justificar ningún aumento indebido.

La CNV presentó una denuncia contra el ex banquero Arbizu

La Comisión Nacional de Valores, la CNV, presentó una denuncia penal como consecuencia de dichos y presentaciones efectuadas por el ex banquero de inversión Héctor Arbizu, buscado por la justicia norteamericana por usar fondos de clientes sin su autorización, y por la justicia argentina por encubrir activos en el exterior de argentinos.

En su comunicado la CNV informa que realizó una denuncia ante la posible configuración de delitos tipificados en el Código Penal y sus leyes complementarias.

La Comisión aclara que como sobre Arbizu, pesa una medida cautelar que le impide explayarse en plenitud brindando su pleno conocimiento de los hechos, la intervención de la Justicia podría remover o adecuar el impedimento, haciendo posible una plena colaboración del mismo.

Las cuestiones guardan conexión con conocidos procesos de colocación y/o negociación posterior de acciones emitidas por Banco Patagonia, Grupo Clarín y Consultatio, entre otras sociedades emisoras, informaron las fuentes.

Las averiguaciones tienden a esclarecer situaciones en las que podrían resultar involucradas algunas de las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones con las consiguientes derivaciones perjudiciales para el patrimonio de las mismas, como eventuales maniobras transgresoras de la normativa vigente en materia de lavado de activos, entre otros temas.

Para el Gobierno, el caso Arbizu fue otra razón para asestar un duro golpe a Clarín. El flamante jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, pidió a la Justicia que el organismo sea aceptado como querellante en la causa que investiga supuestas cuentas no declaradas en el exterior de los directivos y principales accionistas del holding. Es el caso que disparó el economista arrepentido Hernán Arbizu, perseguido por los tribunales de Estados Unidos, quien se autoinculpó por haber realizado presuntas transacciones ilegales en favor de ricos y famosos argentinos, cuando trabajaba para el banco JP Morgan.

Gracias al canje de deuda, marzo fue una fiesta

Los bonos fueron la mejor inversión de marzo y llegaron a trepar más del 37% a partir de los avances del Gobierno para concretar el canje de deuda. Los títulos en pesos crecieron en promedio el 9% y los que cotizan en dólares el 7,5 por ciento. Las acciones que integran el índice de acciones líderes Merval aumentaron el 6,9% impulsadas por los papeles bancarios. El dólar subió sólo un centavo en los últimos treinta días y cerró a $ 3,89, mientras que el euro perdió un centavo y terminó a 5,26 pesos.

Los tenedores de títulos públicos fueron los grandes ganadores del mes gracias a los distintos pasos que dio el ministro de Economía, Amado Boudou, para avanzar en el canje de deuda. Los encargados de liderar la operación consiguieron la aprobación de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos y el titular del Palacio de Hacienda ratificó ayer que el 14 de abril se lanzará la operación.

Los mayores aumentos se registraron durante las primeras semanas de marzo. Los papeles no experimentaron grandes cambios durante las últimas ruedas porque los inversores están a la espera de conocer la oferta definitiva que les hará el Gobierno a los bonistas que no aceptaron la oferta de 2005, conocidos como holdouts.

Venezuela y Rusia amplían acuerdos estratégicos

Venezuela prepara hoy la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, con una proyección de importante ampliación de los vínculos bilaterales, que en el país suramericano son considerados una alianza estratégica.

Putin es esperado el venidero 2 de abril en Caracas, a tiempo para presenciar con el presidente Hugo Chávez la firma de acuerdos de una reunión intergubernamental iniciada ayer, que afianzarán la cooperación en varias esferas.

El encuentro entre Putin y Chávez tendrá como fondo el lanzamiento de una empresa petrolera mixta binacional que iniciará a producir este año 50 mil barriles diarios de crudos pero que se espera que llegue a la cifra de 450 mil barriles por día.

Según los adelantos de las autoridades venezolanas, la visita reforzará también una amplia colaboración que ha permitido al país suramericano garantizar su defensa, luego de los intentos de Estados Unidos de boicotear sus fuerzas armadas.

Ante la negativa norteamericana a vender piezas de repuesto y dar mantenimiento capital a los aviones F-16 venezolanos, Rusia vendió los modernos Sukhoi, así como helicópteros de combate, fusiles automáticos Kalashnikov y municiones.

A menudo Chávez destaca la importancia de esos acuerdos para la defensa de la enorme riqueza petrolera del país, que cuando termine de certificarse probablemente este año, llegará a 316 mil millones de barriles de crudos, el mayor reservorio mundial.

China dona a Fuerzas Armadas de Bolivia vehículos y equipos.

China entregó hoy una donación de 37 autobuses, 21 camionetas y 40 motores fuera de borda para embarcaciones marítimas, además de una reserva de repuestos para los vehículos y motores, por 2,6 millones de dólares, para las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales agradeció al gobierno de China por la donación al ejército de su país y dijo que el equipo servirá para responder a las demandas del pueblo boliviano, ya que es obligación de las autoridades equipar a las Fuerzas Armadas para que estén al servicio del pueblo boliviano. Estos motorizados ayudarán bastante a los programas sociales, pero también a combatir el contrabando y brindar seguridad ciudadana, aseveró Evo.

La ceremonia se realizó en instalaciones del Colegio Militar con la presencia del mandatario y ministros bolivianos, el embajador de la República Popular China en Bolivia, Qu Shengwu, e invitados especiales.

El embajador chino dijo que la donación es parte del protocolo de amistad y cooperación de las fuerzas armadas de ambos países, en el cual se establecen los lineamientos de cooperación en defensa, fuerzas armadas y el apoyo al desarrollo científico y tecnológico, afirmando a su vez que los dos países tienen extensivos intereses en común en lo referente a salvaguardar la paz y el desarrollo conjunto, y que por eso China siempre brinda su ayuda a Bolivia, en su desarrollo dentro de lo que está a su alcance.

Tribunal de Derechos Humanos considera ilegítima decisión de Rusia de extraditar a Colombia a un sospechoso de terrorismo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, considera ilegítima la decisión de Rusia de extraditar a Colombia al oficial israelí Yair Klein, condenado en ausencia en ese país sudamericano por entrenar a los escuadrones de la muerte, informó hoy el Tribunal a través de un comunicado.

El fallo de los jueces rusos es ilegítimo porque hicieron caso omiso a las declaraciones de Klein sobre las torturas a las que podría ser sometido en Colombia. Las autoridades rusas sólo tomaron en cuenta la declaración del vicepresidente colombiano sobre la independencia de los jueces en Colombia, indica el documento.

El Tribunal de Estrasburgo señala que la violación de los derechos humanos en Colombia preocupa a la Oficina del Alto Comisario para los Derechos Humanos de la ONU y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

También el Comité Contra la Tortura de la ONU está preocupado por el hecho de que las personas sospechosas de terrorismo o de participación en grupos armados ilegales puedan ser sometidas a torturas en Colombia, dice el comunicado.

Klein fue arrestado en agosto de 2007 en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú por una orden de captura internacional emitida por las autoridades colombianas. Colombia condenó a Klein en 2001 a diez años de prisión por cooperar al terrorismo.

Servicios secretos identifican a una de las terroristas que cometieron atentados en Moscú

Los servicios secretos rusos identificaron a una de las dos terroristas que cometieron el lunes atentados suicidas en el metro de Moscú, informó hoy un portavoz de los cuerpos armados del Distrito Federal del Cáucaso del Norte.

Fue identificada la terrorista que provocó la explosión en la estación de metro Park Kulturi. Es una vecina de Daguestán, república caucasiana en el seno de Rusia, reveló el portavoz.

El lunes pasado, dos mujeres terroristas accionaron cargas explosivas con un intervalo de 40 minutos en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi en Moscú. En los atentados murieron al menos 39 personas y más de 90 recibieron heridas.

La segunda terrorista también será identificada próximamente, aseguró la misma fuente comentando que los servicios secretos ya han determinado cómo fueron organizados y perpetrados los atentados en Moscú.

El director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, declaró anteriormente que los atentados cometidos recientemente en Rusia son obra de bandas terroristas vinculadas con el Cáucaso del Norte.

Ayer, en la ciudad de Kizliar, situada en la república de Daguestán, fue perpetrado otro doble atentado suicida que causó al menos 12 muertos y más de 20 heridos, principalmente policías.