Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 6 de abril de 2010

Cristina anunció que en tres años todos los alumnos del secundario tendrán una computadora portátil

La presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Cervantes el programa Conectar Igualdad.com.ar, financiado con fondos de la Anses. En primer término se repartirán 250.000 netbooks para alumnos de nivel medio de escuelas técnicas. El objetivo del Gobierno es que en tres años todos los alumnos y docentes de la escuela secundaria tengan una de estas computadoras portátiles.

Estamos ante un nuevo mundo, un mundo de conectividad, de conocimiento, remarcó Cristina, e insistió en la necesidad de adaptar el sistema educativo a esta nueva realidad así como de salvar la brecha digital.

Creo que el signo distintivo del Bicentenario tiene que ser la igualdad, contra algunos intereses que precisan las desigualdades para seguir teniendo poder, agregó la Jefa de Estado y aseguró que el plan lanzado hoy es un absoluto instrumento de igualdad

Caso Noble: los abogados de las partes expondrán mañana ante la Cámara de Casación Penal

Los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y los letrados de Marcela y Felipe Noble Herrera, expondrán mañana ante la Cámara Nacional de Casación Penal que interviene en la causa en la que se investiga la filiación de los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín.

La audiencia fue dispuesta el 30 de marzo último en la misma resolución en la que la Cámara abrió el recurso presentado por los abogados de los jóvenes para evitar que sus muestras de ADN se cotejasen con las almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Esa medida había sido ordenada por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio y ratificada por la Cámara Federal de San Martín; pero los letrados Jorge Anzorreguy y Alejandro Carrió presentaron un recurso de casación para frenar esa medida.

El 29 de marzo último la Sala Segunda integrada por los camaristas Guillermo Yacobucci y Luis García, ambos subrogantes, y Gustavo Mitchell, resolvió tramitar el recurso, luego que el 19 de ese mismo mes suspendiesen los análisis.

El tribunal, con la intervención de la secretaria Sol Déboli, fijó una audiencia de mañana, a las 10, para escuchar a los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo que actúan como querellantes y los apoderados de los hijos adoptivos de la empresaria Herrera de Noble.

Alan Iud, abogado de las Abuelas, sostuvo que la prueba amplia y no la restringida a las dos familias que inicialmente hicieron el reclamo, es necesaria para llegar a un resultado cierto y confió en que el tribunal finalmente rechace este recurso. La Corte Suprema de Justicia ya ha establecido un criterio en torno al tema, al ordenar que la prueba se realice aun contra la voluntad de los que deben someterse a ella, de modo que no vemos porque Casación variará en este caso esa doctrina, dijo Iud.

Mauri, a declarar!!! acusado de asociación ilícita

Macri fue citado a indagatoria por el juez Norberto Oyarbide por las escuchas ilegales a su cuñado Daniel Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de las víctimas de la AMIA.

Oyarbide acusa al jefe de Gobierno porteño por asociación ilícita y dijo que su investigación es muy seria, mientras que el PRO vinculó al juez con el oficialismo.

No me voy a subir a ningún tipo de contestación difamatoria o descalificante, porque tienen un sólo y único propósito, que es provocar mi falta de cordura para arrebatarme la investigación, y eso no va a suceder, afirmó Oyarbide, en declaraciones en la puerta de su casa, luego de que el PRO denunciara la persecusión política por el pedido del magistrado.

La citación está prevista para el 28 de abril a las 10 am. Oyarbide cree que ya acumuló suficientes pruebas para sostener que Macri integra la asociación ilícita que desde 2007 se dedicó a pinchar teléfonos, atribuyéndole responsabilidad en dos casos: las escuchas ilegales de su cuñado, el parapsicólogo Néstor Daniel Leonardo, casado con su hermana, Sandra, y a Sergio Burstein, integrante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA.

También deberán declarar como sospechosos de encubrimiento el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el ex titular de Educación Mariano Narodowski.
Hasta ahora, las caras más visibles de la organización eran las del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios y la del espía Ciro James, ambos presos en el penal de Marcos Paz desde el 2009.

Scioli toma el modelo sanitario de Río de Janeiro

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció este martes la instalación de una unidad sanitaria similar a la que funciona en Río de Janeiro, que consiste en un centro médico de rápida respuesta que funciona las 24 horas.

Se trata de la Unidad de Pronto Atendimento, UPA 24, que consiste en un centro médico de mediana complejidad y rápida respuesta que funciona las 24 horas.

Scioli hizo el anuncio tras la serie de acuerdos que selló en Río de Janeiro con el gobernador local, Sergio Cabral, en el marco de la agenda de actividades que realizó ayer.

Scioli destacó los alcances de las UPA 24, al señalar que realmente son muy importantes para mejorar el sistema de salud pública de los hospitales y los servicios.

La unidades de UPA 24 son estructuras de complejidad intermedia, que se ubican entre las unidades básicas de salud y las puertas de urgencias de los hospitales, donde en conjunto componen una red organizada de atención de las emergencias.

Estas estructuras son implantadas en puntos estratégicos de las ciudades para la configuración de la red de atención de las urgencias.

Veedores internacionales ponderan acto electoral en Bolivia

Unos 123 observadores de 11 países destacaron en La Paz, la transparencia de las elecciones departamentales y municipales celebradas en Bolivia el pasado domingo. Los expertos, entre ellos de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos coincidieron en la madurez democrática.

Representantes también de Naciones Unidas y de la Unión de Organismos Electorales formaron las delegaciones más numerosas en esos comicios.

Todas estas entidades internacionales coincidieron en felicitar al pueblo boliviano, a las autoridades electorales y a los políticos por propiciar comicios en un clima de paz.

En tanto Eduardo Urquilla, jefe de la Misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, señaló y ponderó los preparativos y la capacidad de la Comisión Nacional Electoral de llevar adelante un proceso complejo.

En esta consulta, poco más de cinco millones de bolivianos eligieron a más de dos mil 500 autoridades, entre ellas nueve gobernadores y 337 alcaldes.

Con esa finalidad se distribuyeron más de 11 millones de boletas, que llegaron hasta los 478 modelos, de ahí la complejidad de su administración.

También por primera vez se eligió una Asamblea Regional en la zona del Gran Chaco tarijeño.

Los veedores también subrayaron como positivo la implementación del padrón biométrico, que incluye huellas dactilares, foto y firma de los votantes.

Caracas prepara festejos del Bicenteanario

Venezuela celebrará el bicentenario de la gesta independentista entre festejos populares, y los esfuerzos por renovar avenidas, plazas y otros escenarios, testigos de una historia que se construye también desde la cotidianidad.

Caracas viste de fiesta parques y edificaciones, para la conmemoración, cuyo momento cimero será el próximo 19 de abril.

Esta capital retoca su rostro con la rehabilitación de espacios públicos de alta significación a fin de esperar de gala esa fecha, uno de los hitos del pasado, precursor del espíritu emancipador en el continente.

Los principales ministerios junto a los pobladores, se encargarán de embellecer calles, comercios y otros establecimientos, proceso de recuperación que concluirá en julio de 2011.

El programa de rescate incluye, además, la reconstrucción de inmuebles y la edificación de nuevos sitios, como parte de la rememoración de los 200 años de las luchas libertarias en la nación suramericana.

Otra de las iniciativas de relevancia para festejar el aniversario, es la inauguración de un monumento en la plaza del Venezolano, de esta ciudad, precisó el ministro de cultura, Francisco Sesto.

La obra de 48 metros de alto se concibió siguiendo la tradición artística de Carlos Raúl Villanueva, máximo exponente del movimiento arquitectónico de la república bolivariana.

Senadora colombiana viaja a Europa para gestionar intercambio humanitario

La senadora liberal Piedad Córdoba partió hoy hacia Europa en busca de apoyo para alcanzar un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

De acuerdo con informaciones difundidas en la prensa local, el viaje forma parte de gestiones adelantadas por la congresista para lograr el intercambio antes de que termine el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Desde este martes la parlamentaria visitará Francia, España, Suiza, Suecia y Gran Bretaña, en una gira que se extenderá durante dos semanas, explicaron fuentes cercanas a Córdoba.

Con respecto a este anuncio, el dirigente político Carlos Lozano, integrante del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, aseguró que ya es hora de que la Unión Europea pase de las palabras a los hechos para alcanzar la paz en el país andino.

La legisladora, también miembro de la organización Colombianos y Colombianas expresó que se encuentra preparando la agenda para lo que llamó una gira por la paz en varias naciones del Viejo Continente.

Se trata de un viaje por solidaridad, por encima de cualquier posición electoral debemos unirnos alrededor del valor supremo de la paz, dijo la senadora elegida en 1994.

El anuncio se conoce después de que fuesen liberados por la insurgencia los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo, y entregados los restos del coronel de la policía Julián Guevara, en gran parte gracias a trámites de la abogada antioqueña.

La SIP, un proyecto mediático de desinformación contra Cuba

El objetivo de la Sociedad Interamericana de Prensa , la SIP, creada en 1943 para defender los intereses mediáticos de Washington en el continente, centra hoy su proyecto mediático de desinformación contra Cuba.

En la actualidad, la SIP es la encargada de engranar la fabricada persecución y el encarcelamiento de presuntos periodistas en la isla, así como el aumento de la represión hacia supuestas manifestaciones independientes en la nación.

La mentira radica, entre otras cosas, en referirse a un grupo de contrarrevolucionarios como pretendidos periodistas independientes, cuando ha quedado demostrado que esas personas tienen como misión exclusiva lanzar ataques a la realidad cubana.

La Agencia Central de Inteligencia, la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos y la National Endowment for Democracy han admitido que destinan fondos económicos para tales fines.

Las acciones de subversión responden a las medidas adoptadas por el estado cubano contra quienes pretenden subvertir el orden institucional, desvirtúan la realidad económico-social del país e inventan actos represivos ordenados por la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana.

Recordemos que la SIP presidida por el colombiano Santos también cuestionó la nueva Ley de Medios sancionada recientemente en nuestro país.

Osetia del Sur y Rusia firmarán acuerdo sobre la creación de una base militar conjunta

Los ministros de Defensa de Rusia y de Osetia del Sur firmarán mañana un acuerdo sobre la creación de una base militar conjunta en el territorio suroseta, declaró hoy el portavoz del departamento militar ruso, Alexéi Kuznetsov.

El acuerdo permitirá a las Fuerzas Armadas rusas y surosetas emplear su base militar conjunta para defender la soberanía y resguardar la seguridad de la república caucasiana.

El acuerdo tendrá una vigencia de 49 años y podrá ser prolongado automáticamente por períodos de 15 años.

Un acuerdo similar fue suscrito con Abjasia en febrero pasado durante la visita a Moscú del presidente abjaso, Serguéi Bagapsh.

Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur en agosto de 2008 y destruyó una parte de su capital, Tsjinvali.

Moscú envió tropas para proteger a los vecinos de Osetia del Sur muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo replegarse a los atacantes hacia el interior de Georgia.

Más tarde, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas territorios ocupados.