Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 9 de abril de 2010

La Presidenta arribó a Estados Unidos

La jefa de Estado arribó a las 8,30 hora argentina a bordo del avión Tango 01, a la base Andrews de los Estados Unidos, acompañada por el canciller Jorge Taiana; su esposo y legislador nacional, Néstor Kirchner; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini y de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades.

La Presidenta tenía previsto mantener un encuentro con el titular y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, y miembros del consejo directivo de esa entidad y posteriormente ser agasajada con un almuerzo, tras lo cual Cristina ofrecería un discurso ante los empresarios locales.

Mañana, la primer mandataria y su comitiva visitará el Instituto Smithosoniano, y el Mueso Nacional del Indígena Américano.

El lunes por la tarde, la presidenta Fernández de Kirchner participará junto a otros jefes de Estado en el Centro de convenciones Walter Washington, de la Cumbre sobre al Seguridad Nuclear

Los Fondos Buitres no quieren que haya canje de deuda

El ministro de Economía, Amado Boudou, descartó hoy que el embargo dictado por la Justicia de los Estados Unidos a fondos del Banco Central pudiera afectar el canje de deuda. La importancia es cero, respondió, al ser consultado sobre el impacto sobre la operación de swap.

Boudou manifestó su confianza en que los tribunales de segunda instancia de los Estados Unidos le darán la razón al Gobierno argentino. En una rueda de prensa en Washington, donde viajó para encontrarse con la Presidenta, se refirió a la presentación de bonistas italianos ante el tribunal del CIADI para litigar contra Argentina. Dijo que esos inversores se equivocaron antes, en el 2005, cuando no entraron al canje en una situación beneficiosa y ahora cometerán otro error si no ingresan a este canje.

Boudou consideró que la solución a todos estos problemas es la realización del canje, que permitirá la normalización total de la deuda financiera del Gobierno con los privados.

En el mismo sentido, el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, sostuvo que el embargo de 105 millones de dólares de reservas depositadas en Nueva York que ordenó ayer el juez Thomas Griesa no afecta en lo más mínimo al canje de bonos de la deuda argentina. Los casos del juez Griesa casi en el 90 por ciento son todos fondos buitres, que operan en un sentido contrario al de los inversores formales que tienen papeles de la deuda Argentina, es decir que los fondos buitres no quieren que haya canje.

Analizan juicio político a Maurizio

Con el llamado a declaración indagatoria al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Maurizio Macri, se abrió el debate en la Legislatura porteña sobre qué hacer en el caso de que el juez federal Norberto Oyarbide lo procese por incumplimiento de los deberes de funcionario público, o jefe de una asociación ilícita dedicada a pinchar teléfonos a opositores.

Mientras el PRO mantiene una defensa cerrada de su líder, la oposición se divide entre quienes aseguran que lo analizarán llegado el caso, y los que cortan la cadena de responsabilidades en el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

La posibilidad de pedir el juicio político ya fue anticipada por las bancadas Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur, e Igualdad Social, pero no sumarían los votos necesarios para iniciar el proceso. Pero en despachos opositores dicen que en caso de que quede el procesamiento firme, no serían necesarios los dos tercios de los votos para iniciar el proceso, pero sí para la destitución.

La Policía Metropolitana no tiene destino estratégico

El legislador porteño del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, quien ayer leyó un comunicado de todo el arco opositor al Macrismo, ante la grave crisis institucional que vive la Ciudad, sostuvo que la Policía Metropolitana no tiene destino estratégico.

El funcionario aseguró que la fuerza estuvo al inicio discutida para ser de proximidad y ahora está dando vueltas y, encima la tribu del Fino Palacios se le metió adentro y ahora hay que depurar a su personal. Sin embargo, dijo que nadie plantea que desaparezca.

En la misma sintonía, consideró que la Legislatura porteña se comprometió a reformular la política de seguridad, a la vez que sigue reclamando que la Ciudad controle las fuerzas de seguridad que operan en el distrito.

A raíz de esto, Hourest señaló que por primera vez todas las fuerzas políticas concuerdan en pedir el traspaso de la Policía Federal con fondos.

En cuanto a la política de seguridad, sostuvo que tiene dos pilares: la Justicia y la política policial. En ese sentido, criticó la modificación del Código Contravencional que propone el macrismo por considerarla minusválida e incompleta.

El legislador dijo que no avanza en la sanción de los delitos complejos y que por eso la oposición va a presentar una modificación que tome en cuenta atacar este tipo de delitos.

Julio Alak expresó que la evaluación de los jueces es recomendable

La evaluación de los magistrados es un mecanismo recomendado por las cortes de iberoamérica, afirmó el Ministro de Justicia, Julio Alak, y aseguró que la idea no nace del diputado Alejandro Rossi sino que existe en diversos lugares del mundo.

A su vez resaltó que el 75% de la población está de acuerdo con que haya evaluación de jueces, apoyándose en que el Gobierno nacional maneja ocho encuestas que dan ese resultado.

Sobre el consejo de la Magistratura, Julio Alak consideró que hoy tiene una composición perfecta.

Desarchivan en Uruguay caso de asesinato durante la dictadura militar

El juez uruguayo Eduardo Pereyra desarchivó el caso por la muerte del argentino Gerardo Alter, fallecido durante una sesión de torturas en el Batallón Florida de Infantería número uno, en agosto de 1973.

Se informó hoy que el magistrado fundamentó el procedimiento por la existencia de nuevos hechos e indicios en el caso, y que la resolución cita a declarar al ex militante del MLN Tupamaros, Jorge Selves, único sobreviviente de la mencionada jornada de tormentos, y demanda la realización de un informe médico forense.

El documento libra también varios oficios hacia distintas dependencias del Estado, entre ellas, el Ministerio de Defensa Nacional.

José Luis González, abogado denunciante en la causa valoró positivamente la resolución del magistrado y comentó que este es un caso más de todos aquellos que se tendrían que haber investigado de 20 años a la fecha, pero lamentablemente por la Ley de Caducidad se vio pospuesto, con los consecuentes perjuicios para la indagatoria, como el posible fallecimiento de testigos o indagados, expresó González a La República, aunque más allá del tiempo transcurrido, bienvenida la resolución del Poder Judicial, afirmó.

Gobierno de Venezuela desmiente campaña mediática sobre desabastecimiento

El ministro venezolano de Comercio, Richard Canán, desmintió hoy una campaña mediática de la oposición para sembrar en los ciudadanos temores ante la supuesta carestía de alimentos y merma en la producción de los mismos.

Según el funcionario, hay suficiente existencia de café, azúcar, leche en polvo y otros artículos señalados como deficitarios.

Tienen garantizado el doble de la demanda de azúcar, mientras en el caso de la leche disponen en inventario de cantidades para satisfacer los próximos cinco meses, ilustró.

De acuerdo con Canán, cuando falten estos productos habría que buscar la explicación en las campañas y mafias especulativas.

Por eso han puesto en marcha planes de vigilancia y supervisión. En la ultima semana el gobierno realizó tres mil 300 operativos durante los cuales fueron cerrados por especulación 200 comercios, apuntó.

Respecto a la producción, el titular de Comercio comentó el ajuste de la tasa cambiaria, pasó de 4.3 a 2,6 bolívares por dólar, para las importaciones de maquinaria agrícola y equipos del área eléctrica.

La medida responde a las afectaciones causadas por la actual emergencia en el sector eléctrico, escenario utilizado por medios de prensa para divulgar el supuesto déficit en la producción de alimentos, precisó.

Lágrimas hipócritas de EEUU y la Comunidad Europea

Estados Unidos y la Unión Europea contienen hoy su conveniente llanto ante el sufrimiento de reos palestinos vejados en cárceles iaraelíes mientras fuerzan lágrimas por un preso contrarrevolucionario cubano muerto al servicio de Washington.

Las lágrimas derramadas están incluidas en el guión de la campaña contra la mayor de las Antillas, tras el deceso voluntario de un prisionero común, complaciendo a los sectores más reaccionarios del país norteño y sus aliados del Viejo Continente.

Sin embargo, los aliados privaron al mundo de escuchar sus sollozos cuando la prisión iraquí de Abu Ghraib saltó a los primeros planos mediáticos, con fotos mostrando los abusos y atropellos cometidos por los verdugos estadounidenses a cargo del penal.

Nadie pudo ver sus almas conmovidas por las torturas perpetradas a supuestos terroristas durante los interrogatorios en las cárceles secretas, acto violatorio de la Convención de Ginebra, firmada en 1949.

La pregunta ahora es porque fingen llorar desconsoladamente por un mercenario cubano, de largo historial delictivo, y no por las penurias de civiles palestinos en cárceles israelíes.

Los medios prestados a la difamación y la calumnia contra Cuba pasan por alto lo que ocurre en los fríos y oscuros sótanos de los centros penitenciarios de Tel Aviv.

Gracias a los testimonios de sobrevivientes y sus familiares palestinos se tiene la imagen del drama que se vive en esas celdas de seis metros cuadrados y que alojan hasta 13 reclusos.

Relaciones entre China y Brasil sobrepasan la bilateralidad

En los últimos años, tras el fortalecimiento del poderío económico de China y Brasil, se intensificaron los intercambios políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación internacional, a pesar de la distancia geográfica de las dos naciones.

Diplomáticos de ambos países creen que las relaciones entre las dos naciones sobrepasaron bilateralidad para tener cada día una mayor influencia global.

Los líderes de alto nivel de ambos países realizaron visitas más frecuentemente, acción que reforazaron la confianza mutua política.

En la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China en 2009, los dos Estados lograron concenso amplio en temas importantes y elevaron la Asociación de Cooperación Estratégica a un nuevo nivel más alto.

Los dos gobiernos lograron coincidencia en establecer un plan de acción para abrir nuevos pasos de cooperación en todas esferas y mantener coordinación y cooperación estrechas en los asuntos regionales e internacionales.

Las economías de China y Brasil se complementan en muchos campos.

China es un importante país productor y posee una gran reserva de divisas y Brasil es un gran país exportador de recursos y productos agrícolas.

Así que las ventajas económica y comercial de las dos partes se satisfacen de manera mutua.

Según estadísticas brasileñas, el comercio bilateral entre China y Brasil registró 9.151 millones de dólares en 2004 y ascendió a 36.100 millones de dólares en 2009, año en que China sobrepasó a Estados Unidos para ser el mayor socio comercial del país sudamericano.