Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 12 de mayo de 2010

La presidenta a favor del trabajo y del estado

La presidenta Cristina Fernández, anunció el inicio del Proceso de Incorporación a Planta Permanente, de los trabajadores transitorios del Estado Nacional, una verdadera reparación histórica para 170 mil trabajadores y trabajadoras públicos, que podrán disfrutar de convenios laborales similares a los del sector privado.

En el acto, la Jefa de Estado destacó que esta medida se toma en el país, justo cuando se han derrumbado totas la teorías en nombre de las cuales nos vienen criticando desde afuera y desde adentro en los último años. Como una contrafigura a esas críticas, estamos asegurando el derecho a la estabilidad de los trabajadores argentinos, expresó la Jefa de Estado.

Además, explicó que estamos dando cumplimiento a un compromiso, que es que no puede haber trabajadores de primera y trabajadores de segunda, ni en el Estado, ni en ninguna parte. Y aseveró que la incorporación a la planta permanente del Estado se hará con la seriedad, con la que tenemos que hacerla, en referencia a la decisión a favor de que la Universidad de Buenos Aires, actúe de contralor de los concursos por los cuales los trabajadores transitorios pasarán a revestir en el nuevo escalafón.

Hoy estamos dando algo más que estabilidad y dignidad a los trabajadores estatales, estamos reafirmando la necesidad de la presencia del Estado como un instrumento insustituible en los países y las economías, señaló la Mandataria. Y agregó que durante mucho tiempo, nos habían convencido que el Estado era casi un estorbo para la actividad económica, que el mercado todo lo podía, y que era el correcto asignador de recursos. En cambio, resaltó que en todos los frentes, ha sido el Estado, el que ha podido construir desde el 2003, un proyecto de país absolutamente diferente, no confrontando con el mercado, sino poniéndolo en el lugar que tiene que tener.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Antonio Bussi por la apropiación de un menor

Los jueces, rechazaron un recurso de casación presentado por el represor, contra la resolución del mismo tribunal que, en marzo último, había ratificado su procesamiento. La causa es por sustracción, retención, ocultación y supresión del estado civil de un menor en 1977.

Para el tribunal, el recurso no se dirige contra una sentencia definitiva, ni una resolución que ponga fin a la acción o a la pena, según informa el Centro de Información Judicial.

En la causa se investigan los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 1977, a las 19, cuando personal de civil secuestró a María Eva Duarte de Aranda, en su domicilio ubicado en la calle Gregorio Marañon de la localidad de los Polvorines, provincia de Buenos Aires. Momentos antes había sido secuestrado su marido.

Dos hijos del matrimonio, fueron dejados por los responsables del procedimiento al cuidado de una vecina. En esa oportunidad, María Eva estaba embarazada de dos meses y habría sido conducida a Campo de Mayo, donde dio a luz a un bebé.

En Diputados, UNASUR por unanimidad

Los bloques políticos de la Cámara de Diputados respaldaron hoy, en la comisión de Relaciones Exteriores, la ratificación del Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas, la UNASUR, que se convertirá en ley en la próxima sesión de la cámara baja.

La decisión, se adoptó en el marco de un plenario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado del Peronismo Federal, Alfredo Atanasof, que debatió este convenio durante tres horas.

El acuerdo para la creación de la Unasur fue suscripto por doce países en Brasilia el 23 de mayo de 2008, y aprobado por el Senado, el 17 de diciembre de ese mismo año.

La semana pasado los países miembros de la Unasur sesionaron el lunes y martes en Campana, y designaron como secretario general al ex presidente Néstor Kirchner.

La reunión se inició con el debate sobre el Tratado de Unasur, que ya obtuvo sanción del Senado, y allí todos los bloques avalaron ratificar, la unión de los países de la Comunidad Andina, y América Latina, integrada por doce naciones.

Durante el encuentro de la comisión, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias propuso aprobar un proyecto de declaración, cuestionando la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR, pero luego debió retirar la iniciativa, ante la no aceptación desde el Peronismo Federal y el radicalismo.

Cobos recién se decidirá dentro de un año

El vicepresidente Julio Cobos revelará, recién en mayo de 2011, si se presentará o no, en las elecciones presidenciales del año próximo. La afirmación fue realizada, tras mantener un encuentro con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, la DAIA, en el marco del 75º aniversario del organismo, y del Bicentenario del país.

Por otra parte, Cobos se mostró a favor del Plan de desendeudamiento de las Provincias, que fue presentado por el Gobierno Nacional, para refinanciar las deudas de las provincias con el Estado. La cumbre del Vicepresidente, formó parte del Programa de Vinculación Política, por el cual la DAIA mantiene encuentros, con los principales referentes nacionales.

Se han mantenido reuniones similares, con el senador socialista Rubén Giustiniani, y con los diputados nacionales Felipe Solá y Fernando Pino Solanas. Está confirmada la visita a la DAIA en los próximos días, del presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Presidente de Honduras agradecerá a Uribe y Alan García

El cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó que visitará a los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, los próximos días 24 y 26 de mayo, para agradecerles, el apoyo que han tenido ambos mandatarios con su Gobierno, electo en unos comicios realizados bajo un régimen de facto.

El gobernante recalcó que se desplazará a Colombia para agradecerle a Uribe su solidaridad con el país centroamericano, tras la crisis política que se vive en Honduras, debido al derrocamiento del ex presidente constitucional, José Manuel Zelaya en junio 2009.

Porfirio Lobo, tomó posesión el pasado 27 de enero, después de unas elecciones convocadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti, y repudiada por la comunidad internacional, dos días después el jefe de Estado colombiano, se encontraba en la ciudad capital solidarizándose con él.

Lobo manifestó además, sentir mucha admiración por el presidente de Colombia, y su programa de seguridad democrática, mediante el cual, a su criterio, le ha sabido dar seguridad a los colombianos.

El resto de los países suramericanos rechazan de plano, al gobierno del país centroamericano por haber sido engendrado tras un golpe de estado.

Canciller ecuatoriano niega que Ley de Aguas sea privatizadora y centralizadora

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, conocido también como Ley de Aguas, que debate la Asamblea Nacional, es el resultado de un amplio debate, no sólo del sector indígena, sino de todas las organizaciones involucradas, y negó que la intención del instrumento, sea la de privatizar y centralizar el uso del recurso.

El canciller denunció que existe un grupo de personas, que están desinformando en torno a lo que se viene debatiendo desde el Congreso, y no respetan que la ley, justamente consolida y refuerza el trabajo, que han venido haciendo comunidades indígenas, a través de sus comités de agua.

Patiño destacó la gran participación de los asambleístas, quienes a su juicio, han escuchado las observaciones e inquietudes, no sólo de las comunidades indígenas sino de todos los sectores, incluyendo todos esos organismos pequeños que gestionan el agua.

Creció sustancialmente, la exportación de Bolivia a Venezuela

Los productos enviados por Bolivia, al mercado venezolano se incrementaron de 63 a 120, un 90 por ciento, de 2008 a 2009, informó hoy el gobierno boliviano.

La cantidad de empresas bolivianas, que exportan a Venezuela, aumentó en 18 por ciento, en el periodo de referencia.

El viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Huáscar Ajata, explicó que Bolivia exporta a Venezuela una mayor diversidad de productos. Datos manejados por su despacho dan cuenta que el número de partidas arancelarias, exportadas a Venezuela era de 53 en 2006. La cifra creció a 70, un año después, y a 120 en la gestión pasada.

En 2003, el 99 por ciento del valor de las ventas al vecino país, estaba conformado por soya y sus derivados, y las manufacturas ocupaban sólo el 1 por ciento.

La situación cambió en 2009, cuando el porcentaje de productos manufacturados subió a 13 por ciento.

Identifican Bolivia y Perú temas comunes para mejorar relación bilateral

Los gobiernos Bolivia y Perú, trabajan permanentemente en la construcción de una agenda común bilateral, para encaminar el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó el martes a los medios de prensa, las reuniones entre representantes de ambos países, en busca de un futuro común auspicioso, al margen de las diferencias entre los presidentes Evo Morales y Alan García.

Hay varios puntos que hemos identificado, afirmó el canciller, al destacar la predisposición del embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, para revisar la agenda bilateral.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que a ese ritmo, e interés, ambos países podrían involucrar, incluso, a otras oficinas binacionales, para sostener esas reuniones.