Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cristina participa de la Cumbre de Unasur, que rinde homenaje a Néstor Kirchner

La presidenta Cristina Fernández participa en Georgetown, Guyana, en la Cuarta Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, que hoy rinde homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, ex secretario general del organismo y, además, aprobará una cláusula que impide a los estados miembros asumir prácticas no democráticas.
Durante la sesión los jefes de Estado de la Unasur realizarán un homenaje a Kirchner y luego debatirán sobre quién debe ser su sucesor como secretario general de ese foro regional.
En esta ocasión Ecuador traspasa la presidencia pro-témpora a Guyana.
Ayer la Presidenta dispuso la reapertura de la embajada argentina en Guyana, que había sido cerrada en 1991 por cuestiones presupuestarias.

En homenaje a Néstor: -Que florezcan mil flores-


La Secretaría de Cultura de la Nación auspicia el homenaje -Que florezcan mil flores-, en memoria del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de la juventud de todo el país convocaron para esta noche a un festival que se desarrollará en simultáneo con distintos escenarios en varias provincias.
Buenos Aires, San Juan, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Villa María fueron las ciudades elegidas para el encuentro donde se invita a reflexionar sobre el rol de la cultura y la juventud en el proyecto nacional.
Y, desde las 20.00 y hasta la medianoche, sonarán canciones de artistas como El Otro Yo, Parraleños, Victor Heredia, Babel Orkesta, Bruno Arias, Juan Palomino y los Negros de Miércoles, Carlos Barragán, La Belle Epoque, Teresa Parodi,Orozco Barrientos, Leandro Lovato y Los Súper Ratones.

Intentan evitar la ruptura de la CTA

Con la posibilidad de la ruptura hasta el último momento de la negociación, los representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos, encabezados por el docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli, acordaban anoche la convocatoria a elecciones complementarias en las provincias que fueron impugnadas luego de los comicios del pasado 23 de septiembre. Ambos espacios proponían votar el 9 de diciembre próximo en Mendoza, Tucumán y Misiones a nivel provincial y en mesas específicas de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Salta y San Juan. Además, deberá repetirse el proceso eleccionario en los partidos bonaerenses de Ezeiza y Esteban Echeverría.
Más allá del resultado de la negociación, la unidad política hacia dentro de la central sindical, nacida en 1991, está rota. Lo que se intentaba destrabar anoche era la posibilidad de ruptura institucional, pero en voz baja todos aceptaban que habrá dos CTA de hecho, y que para lograr la convivencia de los dos espacios deberá llegarse a acuerdos para desplegar sus estrategias, sin poner en riesgo la continuidad de la organización.

Piden la indagatoria de Pedraza por crimen de Mariano Ferreyra

La fiscal Cristina Caamaño dio el primer paso para subir en la escala de responsabilidades, por el ataque de una patota de la Unión Ferroviaria que causó la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y les provocó heridas a otras tres personas. La fiscal pidió la declaración indagatoria del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y de su segundo, Juan Carlos El Gallego Fernández.
Los abogados de las querellas y de las defensas de los siete procesados se sorprendieron al ver el escrito en el cuerpo 20 de la causa. La representante del Ministerio Público entendió que hay elementos suficientes para que Pedraza y Fernández brinden explicaciones sobre qué papel desempeñaron en el armado de la emboscada.
Tras el levantamiento del secreto de sumario, los abogados de las partes pudieron fotocopiar la causa y comenzar a puntearla. Los representantes del Partido Obrero, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional CORREPI, y de otros organismos defensores de los Derechos Humanos venían reclamando que la investigación apuntara -hacia arriba, hacia los pescados gordos-.

Trabajo inscribió al Sindicato del Subte

El Ministerio de Trabajo inscribió como sindicato a la organización de trabajadores del subte. Así, comienza una nueva fuerza que luego deberá disputar la representación ante la UTA.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó hoy que si bien el nuevo gremio de los trabajadores del subte consiguió la inscripción como sindicato, continúa siendo la UTA quien definirá convenios colectivos y la administración de obras sociales.
-A partir de ahora están reconocidos como un sindicato, como corresponde, como establece la Ley y como la Justicia despejó dudas-, confirmó Tomada.
-La personería gremial es la que tiene el sindicato más representativo en la actividad y es el que puede firmar convenios colectivos, administrar obras sociales, es lo que establece la ley. De todas maneras, también es cierto que hay una práctica donde también esta asociación tiene la posibilidad de hacer sus planteos, de pedir determinadas reivindicaciones de sus trabajadores. No es un problema técnico, sino político de cómo se ejerce la representación de los trabajadores-, precisó el titular de Trabajo.

Educación para la inclusión social será el tema principal de la Cumbre Iberoamericana

La vigésima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata, analizará la aprobación de un plan de inversiones en educación hasta el año 2021.
La información, divulgada por los organizadores del evento, habla de un plan inicial de cooperación y cohesión educativa a aplicar por un monto de cuatro mil millones de dólares, conformado por aportes de diversas naciones integrantes de esa instancia, pero apuesta a un gasto en educación de 100 mil millones hasta el 2021.
-Educación para la inclusión social- es el tema escogido para la celebración de esta Cumbre que deberá, si quiere ganar en credibilidad en el área, responder a las grandes necesidades en el ámbito educacional y de formación de recursos humanos presente en la realidad de las naciones menos desarrolladas.

Paraguay- Ponen en marcha acopiadora para comercializar producción familiar

Merkaaguazú es el proyecto que posee como componente principal, el desarrollo socioeconómico de familias campesinas. Este centro de acopio, que estará en Coronel Oviedo, se encargará de almacenar, certificar, seleccionar y comercializar los productos hortigranjeros. En este emprendimiento están involucrados el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Acción Social, la Gobernación de Caaguazú, la Intendencia de Coronel Oviedo, la embajada de Taiwán y la Asociación de Productores Industriales, de Comercio y Servicios de Caaguazú.
Se prevé la palada inicial para la primera quincena del mes de diciembre. La firma de acuerdo para la implementación del Merkaaguazú fue en la víspera en el local de la Secretaría de la Mujer, donde asistieron los ministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, y de Acción Social Pablino Cáceres; el Gobernador de Caaguazú, Enrique Antonio Buzarquis y el Intendente de Coronel Oviedo, Jorge Aníbal Morales; además, participaron el Embajador de Taiwán, Líen- sheng Huang y el responsable de la Asociación de Productores Industriales, de Comercio y Servicios de Caaguazú, Jaime Torales.

Uruguay duplicará recursos para construir viviendas

El ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Fernando Lorenzo, aseguró hoy que el gobierno duplicará en los próximos cinco años, con respecto al quinquenio anterior, la entrega de recursos para el sector de la vivienda.
Lorenzo definió el proyecto de Ley de Presupuesto, en estudio en el Parlamento, como la plataforma que desarrollará -una política verdaderamente fortalecida e innovadora en materia habitacional-, una de las líneas estratégicas de la administración.
Además de lo previsto en la norma presupuestal, recordó que el Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General, una iniciativa destinada a sumar esfuerzos de actores privados en torno a la construcción de moradas de interés social.

Avanzan acuerdos entre gobierno y sindicatos en Bolivia

Continúan hoy, los análisis con la Central Obrera Boliviana la COB, acerca de la nueva Ley General de Trabajo como paso previo a su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, informó que hasta la fecha lograron consensuar alrededor del 70 por ciento del proyecto con la principal agrupación obrera boliviana, y esperan completar el proceso antes de fin de año.
El proyecto toma en cuenta a todos los sectores en el marco de la Constitución Política del Estado, puntualizó, y explicó que este contiene 122 artículos, sustentados en la antigua Ley General de Trabajo.
No obstante, acotó, mejora las políticas de seguridad social para los trabajadores y la prohibición del trabajo forzoso.

Lula afirma que Dilma recibirá un país acelerado en lo económico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su sucesora, Dilma Rousseff, recibirá el mando del país con una economía mucho más acelerada de lo que era cuando él inició su primer mandato, en enero de 2003.
En un discurso durante un seminario nacional sobre agricultura famiiar, el mandatario expresó su -confianza total y absoluta- en la presidenta electa, que asumirá el cargo el primer día de 2011.
-La compañera Dilma no va a recibir un país a 10 kilómetros por hora como recibí. Va a recibir a 120 y decidir si acelera, si mantiene la velocidad o si busca otro camino. La economía es como un tren, si se descarrila lleva tiempo para arreglar la vía-, afirmó.