Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cristina visitará Bolivia y se reunirá con Evo Morales


La mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitará Bolivia la próxima semana para tratar acuerdos energéticos y otros temas de interés bilateral con su similar boliviano, Evo Morales Ayma.

 Además aprovechará la oportunidad para rendir homenaje a la heroína de la guerra de la independencia americana, Juana Azurduy, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa.

 La Presidenta argentina arribará a La Paz o Sucre el próximo miércoles 11 de noviembre.

 En la agenda está previsto que Fernández y Morales aborden temas energéticos, a la vista de los proyectos que ambos países, tienen para incrementar la venta de gas boliviano al mercado argentino.

 En las últimas semanas, funcionarios de las estatales Enarsa de Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) ya se han reunido varias veces para hablar de los acuerdos, mientras que el ministro de Hidrocarburos boliviano, Oscar Coca, anunció la semana pasada que se duplicarán los envíos de gas a Argentina.
Cristina Fernández presentó el Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos


 La presidenta Cristina Fernández anunció la asignación de más de 97 millones de pesos al "Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos", que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

 El Programa constituye la primera iniciativa oficial destinada a la protección de los Bosques Nativos del país, y representa la puesta en marcha de 110 proyectos provinciales que apuntan a la restauración, conservación y manejo sustentable de áreas boscosas del país.

 La Mandataria afirmó que esta es la primera vez que se asignan fondos contantes y sonantes para atender esta problemática, en un país donde hemos escuchado a todos hablar de bosques nativos, sosteniendo que este es el gobierno de pago de deudas históricas.

Asimismo, convocó a todos, a sumarse a la necesidad de cuidar el medioambiente, y en este marco destacó la labor de los gobiernos de Misiones, Mendoza y Santiago del Estero.

Acompañaron a la Presidenta en el acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gobierno nacional, autoridades provinciales y municipales de todo el país, representantes de organizaciones ambientales, e invitados especiales.
Cristina presentará hoy los nuevos D.N.I

Hoy por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará las instalaciones de la fábrica donde se confeccionarán los DNI. Allí anunciará que los nuevos documentos contarán con todas las medidas de seguridad y además serán otorgados a un bajo costo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo será su anfitrión en Parque Patricios donde se encuentran las nuevas instalaciones que confeccionarán los DNI. Cabe recordar que la confección de los documentos de identidad dio lugar a más de un escándalo vinculado a sospechas de corrupción. Así durante el primer gobierno del ex presidente, Carlos Menem el entonces ministro del Interior, Julio Mera Figueroa se vio obligado a renunciar por el escándalo de los DNI que en ese entonces fue adjudicado de manera directa a una empresa del gobierno francés, Sofremi. Luego se llamó a una licitación donde se presentó la empresa Siemmens que también tuvo sus contratiempos judiciales.


Durante el gobierno de Fernando de La Rúa se toma la decisión de suspender el contrato con Siemmens dando lugar a que la empresa alemana efectuase una denuncia ante la CIADI, tribunal arbitral internacional que depende del Banco Mundial. El fallo obligó a la Argentina a pagar una multa de u$s 220 millones. Tras largas negociaciones, finalmente hace un par de meses el Gobierno firmó un acuerdo con Siemens, por el cual ésta desistió del reclamo.

Con todos estos antecedentes, no sorprende que Randazzo haya recordado que en la década de los 90 se adjudicó la licitación por 1.260 millones de dólares para hacer los DNI. Dicho documento tenían un costo de 32 dólares.

Con el nuevo sistema, cada ciudadano recibirá dos DNI: uno como el que se conoce hasta ahora y que será exclusivamente para votar y otro similar a una cédula que servirá para circular y realizar cualquier operación bancaria que requiera el documento. Ambos soportes costarán 15 pesos en total, en tanto los duplicados y triplicados, 40 pesos y para los recién nacidos será gratuito.

Otra de las ventajas que tendrá el nuevo documento es que se tramitaría en 5 días en la Capital y en el Gran Buenos Aires aunque recién a partir del año que viene -en principio a fines de febrero o principio de marzo- se podrán tramitar los primeros ejemplares.

Respecto a la renovación del DNI, a diferencia de lo que ocurrió con otras iniciativas,no será obligatoria, aunque sí deberá hacerse cada 15 años hasta que uno cumpla 70. De esta manera, los DNI que ahora están en la calle seguirán en circulación hasta que cada persona solicite la renovación.

De acuerdo a lo trascendido la fabricación se hará en nuevas instalaciones y tendrá un formato, una impresión y 30 medidas de seguridad digital e informática similares a las del pasaporte que elabora la Policía Federal Argentina. El DNI es de uso obligatorio en todas las circunstancias en que sea necesario acreditar la identidad de las personas de existencia visible, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad, cualquiera fuere su naturaleza y origen, de acuerdo a la resolución 1800/2009 publicada en el Boletín Oficial.

A través del Decreto Nº 1501/09 el gobierno autorizó al Registro Nacional de las Personas a utilizar tecnologías digitales en la identificación de los ciudadanos y a emitir en forma conjunta con el Documento Nacional de Identidad de formato libreta, un ejemplar con formato tarjeta, que será considerado a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, con excepción del ejercicio del derecho al voto.
Acuerdo entre el Gobierno y los movimientos sociales‏


 Las organizaciones sociales que acamparon durante 30 horas en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, decidieron anoche levantar la medida que llevaban adelante, en reclamo de que el gobierno nacional los incluya en la entrega de planes de cooperativas, y que no concentre los recursos en manos de los intendentes del conurbano bonaerense.

 La manifestación comenzó a desconcentrarse de esa zona céntrica de la Capital Federal, debido a que el gobierno aceptó el principal reclamo de los piqueteros: la incorporación de esas organizaciones al plan social nacional de 100 mil empleos "Argentina Trabaja" sin pasar por el control de los intendentes ni por "punteros" políticos.

 Los manifestantes, se retiraron de la última reunión que mantuvieron con el compromiso oficial de que tres delegados por organización, tengan la posibilidad de cargar directamente en el ministerio los nombres de los beneficiarios que representan. Así, alrededor del 15 de diciembre, unos seis mil desocupados enrolados en las veinte organizaciones sociales que acamparon en la 9 de Julio recibirían el primer aporte, que ronda los 1.300 pesos mensuales. La medida implica la posibilidad de sortear el control que los intendentes ejercerían sobre los planes y acceder directamente al beneficio.

 Fue de gran importancia, para el acuerdo entre el gobierno y los movimientos sociales, la inclusión del dirigente Emilio Pérsico, en la mesa de negociación abriendo una puerta grande al entendimiento entre las partes.

 Néstor Kirchner anteriormente se había reunido con un grupo de colaboradores en la residencia de Olivos para expresarles que el Gobierno no iría a reprimir una protesta de sectores que se paran a la izquierda de la política oficial, y fue así que la protesta derivó además en un nuevo choque entre jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con la administración nacional, debido a la no intervención de la Policía Federal, para desalojar al campamento piquetero en la avenida 9 de Julio.
Lula arriba a Londres para recibir premio internacional y promover inversiones




 El presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, llegó este miércoles a Londres para una visita de dos días dedicada a promover la inversión en su país y durante la cual recogerá el prestigioso Premio Chatham House 2009 por su contribución a las relaciones internacionales.

 El presidente brasileño, que tiene una agenda apretada, será recibido a última hora de la tarde en Downing Street por el primer ministro británico Gordon Brown, con quien abordará temas bilaterales y multilaterales, con especial hincapié en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague.

 Brasil, que todavía no ha definido oficialmente su postura, exige un compromiso ambicioso y claro de los países ricos, tanto en lo que respecta a la reducción de emisiones de los gases causantes del cambio climático como a la financiación de los países en desarrollo.

 El jueves, Lula participará en el seminario "Investing in Brazil" organizado por el diario Financial Times, junto con su jefa de gabinete y candidata para sucederle al frente del país, Dilma Roussef, el ministro de Finanzas, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central Henrique Meirelles, entre otros.

 En el transcurso de la reunión se examinarán las perspectivas de la economía brasileña, que a pesar de la crisis debería cerrar este año con un ligero crecimiento, la situación política y las oportunidades de inversión.

 La ampliación de las inversiones es uno de los grandes objetivos que se ha fijado el gobierno para aumentar la tase de crecimiento del país.

 Antes de partir de nuevo hacia Brasil, será recibido en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel y asistirá a una cena de gala durante la cual se le hará entrega del premio que otorga anualmente al estadista del año el reconocido instituto de relaciones internacionales Chatham House.

 El galardón recompensa su contribución "clave a la estabilidad e integración en Latinoamérica", su "papel destacado en la resolución de crisis regionales" y la política social que desarrolló en su país.

 "Bajo la administración de Lula, Brasil se ha integrado de manera creciente en la economía global y ha trabajado para fomentar el consenso en los foros multilaterales y económicos", señaló Chatham House, subrayando además el rol del mandatario brasileño en la reducción de la pobreza a través de políticas económicas, innovadoras y responsables.
Marruecos anuncia construcción de centrales solares en un área de 10.000 hectáreas‏


Marruecos anunció un ambicioso proyecto de construcción de un conjunto de centrales solares que ocupará un área de 10 mil hectáreas y cubrirá el 40 % de la demanda interna de energía eléctrica, informaron hoy medios de prensa árabes.


 Asistieron a la presentación del proyecto el rey de Marruecos, Mohammed VI y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien se encuentra en el país para participar en la Conferencia internacional sobre el calentamiento global, que se celebra estos días en la ciudad de Marrakesh.

La ministra de Energía y Minas del reino, Amina Benkhadra afirmó que la realización de este proyecto es posible gracias al enorme potencial de energía solar que posee Marruecos, con alrededor de 3.000 horas solares al año.

 Según Benkhadra, la iniciativa permitirá ahorrar un millón de toneladas de petróleo al año, valoradas en 500 millones de dólares. Aparte de esto, la ministra destacó que las centrales solares de 2.000 megavatios de potencia global que se instalarán en cinco regiones de Marruecos, ayudarán al país a disminuir en 3.7 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 La realización del proyecto, que debe estar acabado para el 2020, según los datos preliminares, tendrá un costo de 9.000 millones de dólares. Las autoridades del país confían en ejecutarlo con cargo a las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras.

 Marruecos carece de recursos propios de gas y petróleo y gastó más de 6.000 millones de dólares en adquisición de hidrocarburos en 2008.
ZELAYA PIDE A EEUU QUE ACLARE SI APOYA EL GOLPE‏

 El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó hoy al gobierno de Estados Unidos que "aclare" si modificó su posición de condena al golpe de Estado en el país centroamericano, dadas las declaraciones contradictorias del subsecretario de Estado, Thomas Shannon.


 Zelaya, en una carta pública dirigida a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, deploró las declaraciones de Shannon el martes, a la CNN, en las que afirmó que las elecciones generales que se realizarán en Honduras el 29 de noviembre serán reconocidas aunque Zelaya no haya sido restituido.

 Shannon dijo lo propio sobre el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que deberá integrarse mañana, de acuerdo al calendario del Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre.

 La restitución de Zelaya está en manos del Congreso Nacional, que está en receso y aún no se sabe cuándo convocará a los 128 diputados para decidir al respecto, lo que permite al régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti permanecer más tiempo en el poder.

 La Comisión de Verificación, integrada por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y los representantes de Zelaya, Jorge Arturo Reina, y de Micheletti, Arturo Corrales, fue instalada ayer para dar cumplimiento al Acuerdo, firmado por las partes en conflicto con la intervención directa de una misión de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por Thomas Shannon. En la carta, Zelaya catalogó de "sorpresivas" las declaraciones de Shannon, y aunque reconoce "el derecho que el gobierno de Estados Unidos tiene de manifestarse libremente, en esta ocasión nos vemos obligados a presentar públicamente esta respetuosa solicitud a la secretaria de Estado (...) Hillary Clinton, para que aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena del golpe de Estado en Honduras".

 El presidente agregó que, contrario a las manifestaciones de cumplir las resoluciones de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas y apoyar el Acuerdo, ahora se pretende "reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado ni resolver la profunda crisis que enfrenta nuestro país".