Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 21 de abril de 2010

Para Cristina el fallo de la Corte de La Haya confirma la posición argentina

Al término del acto de firma de acuerdos con la República Bolivariana de Venezuela, la presidenta Cristina Fernández ofreció declaraciones a la prensa, donde sostuvo que el fallo de la Corte de La Haya sobre la instalación de una pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos avala lo que dijo Argentina, esto es, que no se había respetado el Tratado del Río Uruguay.

La consecuencia más importante del fallo es que ya no va a poderse instalar ningún tipo de pastera y ninguna planta de cualquier tipo de actividad si no se trata previamente en Comisión de Acuerdo del Río Uruguay. En ese marco, la Jefa de Estado sostuvo que lo que puede preservarnos de todos los conflictos es respetar los tratados internacionales, y que, justamente, el conflicto con el Uruguay se dispara a partir de que no se dio la instalación de la pastera dentro del marco acordado.

Para Cristina Fernández, hay un levantamiento muy grande en el fallo de la Comisión de Acuerdo sobre el Río Uruguay, al tiempo que se da por sentada la validez del reclamo argentino.

Esto nos debe servir como enseñanza, no solamente a argentinos y uruguayos, sino a todos los países: tenemos que respetar los acuerdos, aseveró la Jefa de Estado.

Consutada acerca de si el fallo la conforma, la Presidenta respondió que estaría conforme si todo esto no hubiera sucedido, e inmediatamente convocó a trabajar en la relación con Uruguay.

Lozano defendió a su asesor

Inesperadamente Lozano dijo que esto fue una operatoria política contra ellos, no diferenciándose en nada de los argumentos que utiliza Macri para defenderse del espionaje ilegal por el cual tiene iniciada una causa penal.

El diputado nacional de centroizquierda por la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Lozano, brindó una conferencia de prensa, en la que intentó justificar la detención de uno de sus asesores, Roberto Larrosa, quien ingresó sin permiso, el viernes pasado, a dos oficinas del Ministerio de Economía.

Larrosa entró al Palacio de Hacienda como periodista y se introdujo, sin permiso, en las oficinas del subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, Raúl Rigo y del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, a donde fue captado por las cámaras de seguridad. El hombre fue hallado debajo de un escritorio, con un portafolios, una lupa y dos linternas.

Así lo detectaron las cámaras de seguridad del Ministerio, las mismas que permitieron establecer que cuando el viernes pasado ingresó a la cartera económica fingiéndo ser periodista en realidad acudió al despacho de Rigo.

Las cámaras captaron la imagen del intruso, identificado como Roberto Larrosa, empleado del Congreso a las órdenes del senadorfueguino José Martínez ex ARI, y asesor ad honorem del diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, en las oficinas de Lorenzino, en el décimo piso del Palacio de Hacienda.

Confirman procesamiento a Menem por caso AMIA

La Cámara Federal dejó firmes hoy los procesamientos del ex presidente Carlos Menem y del ex juez federal Juan José Galeano, al rechazar sendos planteos para recurrir a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país.

La decisión dejó a ambos más cerca de ser enviados a juicio oral por el delito de encubrimiento, a raíz del desvío de la llamada pista siria en la investigación del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, según el fallo.

Fellner le devolvió a Cobos el impuesto al cheque

El presidente de Diputados, Eduardo Fellner, regresó al titular del Senado, Julio Cobos, la media sanción para coparticipar la totalidad del Impuesto al Cheque, iniciativa que el arco opositor de la Cámara alta aprobó la semana pasada en una discutida votación.

Fellner informó esta mañana a los jefes de todos los bloques que rechazó el proyecto de reforma del tributo, según confirmaron distintos sectores de la oposición, quienes detallaron que aseguró que aceptará el tratamiento del proyecto en el caso de que el Senado insista con esa iniciativa y vuelva a mandarla a la Cámara baja.

La polémica está en el número con que los senadores aprobaron la medida, ya que para los no oficialistas era necesaria una mayoría simple, mientras que el kirchnerismo reclamó una mayoría especial de 37 votos.

Gobierno colombiano asesiado por la Justicia por presuntos espionajes

La polémica con visos de escándalo por espionaje político interno gana otro escalón especulativo en Colombia luego que la Corte Suprema de Justicia analiza denuncias que tocan puertas en la Casa de Nariño.

En sesiones especiales de debates, la Sala Extraordinaria de la Corte confirmó que se reuniría martes y miércoles para intentar esclarecer el caso de las interferencias ilegales en comunicaciones que tuvieron lugar hace cinco años.

Los 23 magistrados de la Corte sopesan revelaciones de la Fiscalía General de la República, según las cuales incluso funcionarios cercanos al presidente Álvaro Uribe tienen alguna cuota de culpabilidad.

Fuentes de la Fiscalía recomendaron que la investigación se reorientara a establecer qué oficiales o asesores de la rama ejecutiva habrían estado detrás de las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, sindicalistas y periodistas.

Este anuncio de la semana pasada fue la primera vez que una autoridad judicial aconsejaba revisar la posible participación de altos consejeros en el ámbito de Uribe como presuntos implicados en los eventuales delitos que se cometieron.

Israel ataca civiles en Cisjordania

Un pescador palestino resultó herido hoy por disparos de lanchas guardacostas de Israel, un día después de otro ataque que provocó daños a embarcaciones civiles, mientras las tropas ocupantes reforzaron el bloqueo a Cisjordania.

Fuentes palestinas en la Franja de Gaza informaron que barcos militares israelíes dispararon contra una embarcación pesquera que navegaba frente a las costas de Rafah, ciudad situada al sur del enclave, y provocó lesiones a uno de los ocupantes.

La agresión se repitió apenas 24 horas después de que una nave de la marina de guerra sionista abrió fuego contra lanchas de pescadores en Al-Sudaneya, zona norte del litoral de esta franja que sufre desde 2006 un férreo bloqueo terrestre y naval por parte de Tel Aviv.

Los pescadores palestinos en Gaza tienen restricciones de movimiento y son objeto de frecuentes agresiones bajo el pretexto de que exceden los límites marítimos permitidos para realizar su faena.

También el martes, la artillería pesada del ejército israelí impactó contra una zona en la frontera de Rafah, obligando a campesinos a abandonar sus campos de cultivo y dañando propiedades de palestinos, aunque sin causar heridos.

Cumbre sobre seguridad nuclear de 2012 es una advertencia a Corea del Norte

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, manifestó este miércoles que el hecho de que Seúl acoja la segunda ronda de la cumbre sobre seguridad nuclear en 2012 supone un mensaje de advertencia a la República Popular Democrática de Corea.

Corea del Sur fue elegido como país anfitrión de la próxima ronda de la cumbre sobre seguridad nuclear, promovida por el presidente estadounidense Barack Obama y que pretende lograr un mundo sin armas nucleares y avanzar en la cooperación internacional para prevenir la amenaza del terrorismo nuclear.

NorCoréa se retiró unilateralmente de las conversaciones multilaterales dirigidas a poner fin a sus programas de armamento nuclear y, desde entonces, se ha negado a regresar a la mesa de negociación.

Yu señaló a principios de esta semana que se vislumbran pocas posibilidades para una inmediata reanudación de las negociaciones a seis bandas.

Asaltos de piratería bajan un 34% entre enero y marzo en el Cuerno de África

El Buró Marítimo Internacional, el BMI informó que el número de casos de piratería se redujo un 34% en los primeros tres meses de 2010, en relación con el mismo período del año anterior, debido a las misiones internacionales de escolta que se organizan en el Golfo de Adén.

De enero a marzo de 2010, se registró un total de 67 casos de ataques piratas contra los barcos en el mundo, mientras que el año anterior ocurrieron 102 incidentes, según el informe del BMI, citado hoy por la agencia Reuters.

En el Golfo de Adén se registraron 17 ataques entre enero y marzo de este año, frente a los 41 casos de piratería, registrados en los primeros tres meses de 2009.

El informe indicó también que en el mismo período en las aguas de Nigeria perpetraron dos ataques piratas.

Los casos de piratería son frecuentes también en el estrecho de Malaca, en el mar de la China Meridional y a la costa occidental de África, en particular, en las aguas de Guinea.