Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 1 de diciembre de 2009

Chubut- Vía libre para reprimir la protesta social



Un polémico fallo sentó precedencia en la provincia de Chubut: la policía provincial quedó habilitada para actuar por iniciativa propia, ante cualquier hecho delictivo que se lleve a cabo en un espacio público. Los cortes de ruta, festejos, manifestaciones y reclamos de cualquier índole podrán ser desalojados sin el permiso de una orden judicial.
Así lo ordenó y comunicó el procurador General de Chubut, Jorge Miquelarana, quien detalló que el fallo está pensado para casos de delitos flagrantes, cometidos en el espacio público, tales como cortes de ruta o manifestaciones deportivas, políticas, sociales y sindicales.
Si estos, son considerados los delitos para los cuales la policía tendrá vía libre para reprimir, sin dudas que el flagelo del verdadero delito seguirá intacto.
Duhalde, vuelve a asomar la cabeza



El ex presidente Eduardo Duhalde, le dio la espalda de lleno a la idea de una posible dupla de Gobierno, con el radical y actual vicepresidente, Julio Cobos, y calificó a esa idea como un disparate. 
El caudillo bonaerense dijo en declaraciones radiales, que Cobos probablemente sea el candidato de la UCR, y recordó que cada intento de realizar una fórmula entre el PJ y el radicalismo, siempre fracasó. Para fundamentar recordó el gobierno de la Alianza que llevó a la Casa Rosada, a la fórmula de Fernando De la Rúa y Carlos Chacho Alvarez.
Sobre los modelos de países que copiaría llegado el momento de volver a ocupar el sillón de Rivadavia, Duhalde eligió al brasileño Lula, a quien contrapuso al gobierno de Hugo Chávez.
Duhalde adelantó que si él, es el mejor perfilado, sin duda que competirá en 2011, para volver al sillón de Rivadavia. 
Ante la nueva oleada de inseguridad en la Provincia, el ex gobernador bonaerense dijo que hay que tomar ejemplo de otros países, y propuso utilizar las instalaciones del Ejército para reeducar a los jóvenes delincuentes. 

La Pulga recibió el Balón de Oro y es el mejor jugador del mundo.


Lionel Messi, forma parte de los portales del mundo, tras ganar el premio al mejor jugador del mundo, otorgado por  la revista francesa France Football. 

La Pulga, con 473 votos, se impuso al portugués Cristiano Ronaldo, ganador de 2008, y al brasileño Kaká. El rosarino se convirtió así, en el primer argentino en recibir este premio.
Ahora sí, nadie le puede quitar la corona, Lionel Messi tiene el mundo futbolero rendido a sus pies. El ídolo del Barcelona, que este año logró la Championes, la Liga y la Copa del Rey, además se llevó el premio máximo que otorga la prestigiosa revista francesa, y se convirtió en el primer argentino en llevarse el Balón de Oro. 
Cultura latinoamericana- El pueblo chileno se apresta a despedir a Victor Jara




Distintas personalidades chilenas e internacionales, como el cubano Pablo Milanés y el artista franco-español Manu Chao, o los chilenos Luis Corvalán, Fabiola Letelier e Isabel Margarita Letelier y hasta la propia presidenta Michele Bachelet, han expresado su deseo de sumarse a esta despedida póstuma al autor de Te Recuerdo Amanda.
La presidenta Bachelet concurrirá a la Plaza Brasil de la capital chilena, e ingresará al galpón donde será velado el cantautor y director de teatro, a decirle adiós y a expresar nuevamente a Joan Jara y a sus hijas Manuela y Amanda, la solidaridad del gobierno de Chile y el agradecimiento a la obra cultural que aportó Víctor Jara.
El ex Secretario General del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán conoció personalmente a Jara y sus ojos se iluminan de un verde muy especial y profundo, cuando recuerda al artista, a quien considera junto a Violeta Parra, como una de las figuras más relevantes de la canción chilena del siglo pasado. Por eso promete participar personalmente en este homenaje popular.
Corvalán no olvida que Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, junto al rector Enrique Kirberg, junto a cientos de académicos, funcionarios y estudiantes de la UTE, y llevado al Estadio Chile, convertido en ese momento en campo de concentración.
Reitera que el cantante fue torturado y asesinado vilmente, por los oficiales a cargo del estadio, que jugaron con él a la ruleta rusa, todo eso forma parte del crimen, a días del golpe, de la barbarie, del salvajismo cometido por la dictadura. 
Corvalán promete que llegará al Galpón a despedirse del artista y considera que este homenaje de 3 días es muy merecido, pero cree que Víctor Jara, se merece más que eso, porque pasará el tiempo y llevarán su nombre colegios, calles, plazas.
Finalmente don Lucho no olvida que Víctor estuvo animando, cantando y alegrando su casa en su 50 cumpleaños, junto a otros artistas como la argentina Mercedes Sosa.
Negociaciones secretas entre Uruguay y Argentina- Mujica denuncia manipulación mediática.


El presidente electo de Uruguay, José Mujica, negó rotundamente este martes, que haya recibido una propuesta del Gobierno argentino, de que si Uruguay apoya la candidatura de Néstor Kirchner, como titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se levantará el corte del puente internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.


El dirigente tupamaro manifestó que eso no es cierto, que nadie absolutamente se lo propuso. Que no hay ningún argentino que le haya propuesto nada de eso, ni tampoco parecido. Afirmó también que esas son especulaciones,  juegos de imaginación, que largan los medios, y que quedan como información, aseguró.
De esta manera, Mujica salió al cruce de un artículo periodístico publicado en el diario uruguayo El País, que sostuvo que él, está dispuesto a discutir una propuesta argentina para levantar el corte del puente, que realizan desde hace tres años asambleistas de Gualeguaychú, como protesta por el funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos, a cambio de que Uruguay vote al ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, ya que en octubre del año pasado, Uruguay había vetado, la candidatura de Kirchner al organismo multilateral, que había sido propuesta por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Fuerte protesta argentina a Europa por Malvinas



El Gobierno anunció este martes que presentará una nota de protesta ante la Unión Europea, en repudio a la incorporación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios asociados al bloque.
El Gobierno argentino instruyó a la Embajada argentina ante la Unión Europea, y a las embajadas acreditadas ante los 27 Estados miembros de la unión, para que presenten notas de protesta ante las respectivas autoridades rechazando tal pretensión, informó la Chancillería.
La iniciativa argentina se produce al comenzar a entrar en vigor, este 1 de diciembre el Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea.
La inclusión en el listado de territorios asociados del pretendido Territorio Antártico Británico, que la Argentina no reconoce, en nada afecta los derechos de nuestro país sobre el Sector Antártico Argentino, se advierte en el mismo comunicado.
Además el Gobierno requirió que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados Miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos mencionados, se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que se encuentran, los demás Países y Territorios de Ultramar.
Las acciones del Gobierno argentino ante las autoridades comunitarias se remontan a 1972, año en que se protestó la adhesión del Reino Unido, a las Comunidades Europeas, y la inclusión de territorios ilegítimamente ocupados en el régimen de Asociación de Ultramar comunitario. 
En el Gobierno reconocen que el tratado, abre un capítulo de tensión con la Unión Europea, justo en momentos en que la Argentina y España, tomaron el compromiso de renovar el impulso de las relaciones políticas y económicas entre el Viejo Continente y la región. Ese compromiso, incluso, fue suscripto durante una visita a Buenos Aires, de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. 
Argentina y España impulsan negociaciones entre MERCOSUR y Unión Europea



La presidenta Cristina Fernández, se reunió en Portugal con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien acordó impulsar las negociaciones, para lograr un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE).
El encuentro bilateral tuvo lugar en la ciudad de Estoril, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana.
Durante el primer semestre del año próximo, Argentina presidirá el bloque regional sudamericano, en tanto España será titular de la UE.
En ese contexto, se manifestó el alto interés general en una pronta reiniciación de las negociaciones, destinadas a celebrar un acuerdo de la asociación interregional, entre la Unión Europea y el MERCOSUR, consignó el sitio oficial de la Presidencia argentina, que citó a fuentes de la delegación del país en Estoril.
Del encuentro, realizado en el Hotel Miragem, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de España, Miguel Angel Moratinos, el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
La XIX Cumbre Iberoamericana, que finalizaba hoy en Estoril, tenía como cierre las palabras de la mandataria argentina, en su calidad de anfitriona del encuentro venidero, el vigésimo, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata en noviembre de 2010.
Según la información oficial, Fernández dejaba Portugal, en las últimas horas de la tarde de hoy, previéndose su arribo a Buenos Aires en la madrugada de mañana.

La Justicia italiana condena a agentes de la CIA




La administración Obama lamenta hoy,  la decisión de la justicia italiana, que acaba de condenar a 23 agentes de la CIA, operando en dicho país, e implicados en secuestros y torturas de civiles. 
La red secreta de secuestro tipo Operación Condor utilizada por la CIA en Chile de Pinochet, ha hecho escuela y se ha internacionalizado, con la complicidad de gobiernos democráticos europeos que protegen y ayudan a dichos agentes. 
Bob Seldon Lady, el ex jefe de la estación de la CIA en Milán, quien dirigía a los 23 agentes de la super agencia yanky, condenados en Italia por secuestrar, torturar y luego desaparecer, al clérigo egipcio musulmán Abu Omar, en la ciudad italiana de Milán en el 2003, era un elemento clave de la red que desde Honduras y El Salvador, traficó armas por cocaína, a favor de la contra nicaragüense en los años 80.
Muy vinculado a John Negroponte, Félix Rodríguez Mendigutía y al terrorista Luis Posada Carriles, Lady fue condenado en ausencia, por un tribunal de Milán.
El juez Oscar Magi dictó prisión para los norteamericanos, pero la sentencia no podrá ejecutarse, porque Estados Unidos sigue dando cobertura a sus espías, y se niega rotundamente a su arresto, o a extraditarlos, a pesar de sus crímenes.
Lady, un norteamericano de 52 años, nació en Honduras y participó con su propio padre, en operaciones de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, en la guerra sucia contra los Sandinistas nicaragüenses, antes de sumarse después de 2001 en una Operación Cóndor, versión Medio Oriente.
Cumbre de Estoril concluye amenazada por divergencias.



La XIX Cumbre Iberoamericana concluye hoy en el balneario portugués de Estoril, con la firma de los documentos tradicionales, y amenazada por evidentes divergencias en el interior de este mecanismo.
La rúbrica por parte de los dignatarios de la Declaración de Estoril, del plan de acción y de otros pronunciamientos especiales en poco se diferencia de las anteriores 18 ediciones de estas citas donde confluyen las 19 naciones latinoamericanas, España, Portugal y Andorra.A partir del tema central propuesto por los anfitriones la reunión intentó centrar los debates en la Innovación y el Conocimiento, un tema sustanciado en las ideas básicas del documento final y reforzado por la anunciada creación del programa común Iberoamérica Innova.Aunque el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se mostró optimista luego de la primera sesión de los mandatarios, la manzana de la discordia es Honduras, nación centroamericana donde se celebraron elecciones bajo un gobierno de facto.Los dignatarios tienen ante sí el desafío de cumplir en el hotel Cascais Miragem de este balneario, unos 25 kilómetros al oeste de Lisboa, un intenso programa para intentar alcanzar un consenso que acabe con el fantasma de la división.En breves declaraciones a la prensa al término de los debates, Iglesias confirmó que todavía no han podido conciliarse las diferentes posiciones en torno al caso hondureño.
La comunidad iberoamericana coincide en condenar el golpe de Estado que en junio pasado derrocó al presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.
Sin embargo, un grupo mayoritario de países considera ilegítimas las elecciones generales del domingo, mientras otros como Colombia, apuestan por haber utilizado los comicios, para un posible restablecimiento del sistema democrático.
Una de las señales positivas de la XIX Cumbre Iberoamericana resultó la ratificación del proyecto para potenciar la cooperación Sur-Sur, no solo entre las naciones miembros, sino con países de otras regiones del planeta necesitados de colaboración hacia el desarrollo.
Otro punto pendiente para este martes en la agenda de los dignatarios es el relacionado con la posible adopción de una postura común hacia la convocada Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.
La denuncia de Cuba y otras naciones sobre la amenaza de la doctrina militar agresiva de Estados Unidos fue otro de los temas tratados, en especial la instalación de siete bases en Colombia.
Varias son las divergencias que persisten y poco el tiempo disponible, apenas una sesión de trabajo, para superarlas, por lo que Estoril fijaría por adelantado, varios puntos en la agenda de Mar del Plata, sede de la cita del 2010.



Epidemia de VIH continúa siendo importante reto global, según directora general de UNESCO




La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, dijo que la epidemia del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), continúa siendo un importante reto mundial, e instó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para combatir la enfermedad.
Bokova dijo en una declaración emitida, durante el Día Mundial del SIDA, que el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral en los países con ingresos bajos y medios, fue de un total de 4 millones en diciembre de 2008.
La directora general manifestó que esa cifra representa un aumento de un millón de personas, en comparación con el año anterior.
Asimismo, agregó que casi la mitad de las mujeres embarazadas que viven con VIH, en países con ingresos bajos y medios, recibieron tratamiento antirretroviral, para prevenir la transmisión de madres a hijos, y más niños que viven con VIH, se están beneficiando más que antes, de los programas de tratamiento y atención.
La funcionaria manifestó que a pesar de que la respuesta ante el SIDA ha logrado un importante progreso, la gente no debe olvidar que aún hay 33 millones de personas que viven con VIH, así como que hubo 2,7 millones de infectados en 2007.
Bolivia- Crece el respaldo a la reelección de Evo Morales.



Los actos de cierre de campaña electoral del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) continuaron hoy en Tarija, con un progresivo respaldo al presidente Evo Morales. para un segundo mandato.
  La concentración, contó con la asistencia del estadista y de su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, quien completa la dupla que propone el MAS, para los comicios generales del próximo domingo.
También como parte del cierre de la labor proselitista, cerca de 100 mil personas en la central ciudad de Cochabamba manifestaron la víspera, su respaldo a la reelección de Morales.
El dignatario celebró durante una multitudinaria concentración la gran adhesión popular a su partido que, a su juicio, no solamente lucha por recuperar los recursos naturales, sino a todos los hombres y mujeres engañados por las administraciones neoliberales.
Evo expresó que este movimiento revolucionario que llegó al Palacio Quemado en 2006, ahora tiene un nuevo programa de gobierno para el período 2010-2015, pero que para eso necesitan el respaldo del pueblo boliviano, aseveró.