Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cristina calificó a la crisis europea como una crisis del capitalismo

La presidenta Cristina Fernández, consideró hoy en España, que la crisis que sufren los países europeos, refleja que ha hecho implosión el sistema de desarrollo del capitalismo.

La jefa de Estado, criticó al sistema capitalista basado en la multiplicación de dinero virtual, dinero que no pasa por la producción de bienes y servicios, y que está anclado sólo en la especulación, y cuestionó la ausencia de regulaciones, para los capitales, las calificadoras de riesgo, y los flujos internacionales de dinero.

Cristina fue la gran protagonista de la Cumbre

Aunque los medios locales no lo subrayen, para los medios españoles, la mandataria argentina fue la principal protagonista de la Sexta Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
De esta manera el diario El País, siempre muy crítico de nuestras autoridades, manifestó que la protagonista de la sesión inaugural de la cumbre, que se celebró el martes en Madrid, fue la presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner, quien, en nombre del bloque latinoamericano, pidió a los países europeos que eviten las leyes discriminatorias hacia la inmigración, tras advertir contra la tentación de culpar a los trabajadores extranjeros de la crisis económica, y recordar que éstos, en su inmensa mayoría, ocupan empleos que no quieren los nacionales. Precisamente, la exigencia de los mandatarios latinoamericanos de que se reconozcan los derechos de los inmigrantes, al margen de su situación legal, fue uno de los puntos más difíciles de negociar, en el comunicado final de la cumbre. La presidenta argentina aprovechó la ocasión para pedir al Reino Unido que reanude la negociación sobre la soberanía de las Malvinas.
Mientras que el diario Público remarcó que Cristina, pidió que los más débiles no paguen la crisis, y el Diario de Cataluña subrayó del discurso de la presidenta, la exigencia a la Unión Europea de no maltratar a los inmigrantes por la crisis.

Macri debe ser destituido

El legislador porteño, Marcelo Parrilli, aseguró que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, debe ser destituido, ya que está procesado en la causa por las escuchas telefónicas ilegales, ya que a Anibal Ibarra con un sobreseimiento, sin pasar por el juzgado, se lo destituyó.

Además, en relación a la indagatoria al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y a la compleja situación en la que se encuentra la Policía Metropolitana, por el procesamiento de Mauricio Macri, y el caso de Ferrón, Parrilli consideró que no deben pertenecer a esa especie de Policía Federal 2, personas que integraron la dictadura militar, hayan sido o no juzgados, no deben integrar ningún tipo de fuerza.

El diputado porteño del MST Nueva Izquierda, denunció a Ricardo Raúl Ferrón, comisionado mayor de la Metropolitana, por integrar el comando de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, durante la última dictadura militar. Esa presentación fue desestimada por el Ministerio de Seguridad, y por la jefatura de la Policía de la Ciudad.

Taiana admite que negociaciones entre MERCOSUR y Unión Europea serán complejas

El canciller Jorge Taiana, aseguró hoy que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, son un gran desafío.

El relanzamiento de las negociaciones, después de seis años de paralización es un hecho positivo, y un desafío grande, dijo el jefe de la diplomacia argentina, en un encuentro con la prensa en el Hotel Intercontinental de Madrid.

En ese marco, sostuvo que habrá que trabajar mucho, pero el relanzamiento muestra que el Mercosur, es considerado con más interés y de otra manera por los países de Europa.

América Latina ha resistido bien los embates de la crisis, y por eso muestra mayor fortaleza, sostuvo Taiana, haciendo referencia al lugar desde el que el Mercosur negociará con la Unión Europea.

No obstante, el canciller advirtió que será una negociación compleja, en la que el Mercosur tiene requerimientos de mayor apertura, sobre todo en temas como alimentos y alimentos procesados, y también que tenemos una estructura industrial y productiva que defender.

Taiana recordó que, como afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una buena negociación es aquella en la que todos, sienten que han ganado algo.

El Juez Rozanski disertará en Turín

El titular del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, será el único juez argentino, que disertará en un seminario que se realizará en la ciudad italiana de Turín, donde se analizarán los procesos judiciales, a las organizaciones mafiosas italianas, y los juicios argentinos por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.
El seminario, que comenzará el próximo jueves, cuenta con el patrocinio de la embajada argentina en Italia, y de la Asociación Nacional de Magistrados de Italia, la Magistratura Democrática y la agrupación Por la Memoria.
Rozanski preside el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzgó y condenó al represor, Miguel Etchecolatz, y al capellán de la policía, Christian Von Wernich, a prisión perpetua por el delito de genocidio.
Actualmente, Rozanski está a cargo del juicio que se sigue, a 11 agentes y 3 médicos penitenciarios de la unidad carcelaria número 9 de La Plata, acusados de 5 homicidios, 2 torturas seguida de muerte y más de 60 casos de torturas, a detenidos en ese penal durante la última dictadura.

La Jueza ya puede ordenar estudios de ADN en caso Marcela y Felipe

Los hermanos Felipe y Marcela Herrera Noble, habían presentado un recurso, que fue rechazado por la Cámara Nacional de Casación. El objetivo era llegar a la Corte Suprema de Justicia, y así frenar la ejecución de estudios de ADN, que determinen si fueron apropiados o no, durante la última dictadura militar.

La Cámara Nacional de Casación, rechazó esta mañana ese recurso, presentado por los hijos adoptivos de la propietaria del Grupo Clarín.

Con esta decisión, la Sala Segunda del máximo tribunal penal del país, habilitó a la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a ordenar sin más dilaciones la realización de los exámenes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand, informaron fuentes judiciales.

Para la Cámara de Casación, el recurso de apelación que había sido presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble, el 10 y 17 de febrero de este año, contra la decisión del juez federal Conrado Bergesio, de comparar las muestras con todo el banco genético, era inválido porque no llevaba las firmas de los damnificados por la decisión, Marcela y Felipe, sino sólo la de sus abogados.

América Latina crecerá

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, aseguró hoy, que América Latina tomó medidas rápidas, que le permitieron esquivar mejor la crisis mundial, y en ese sentido ratificó el pronóstico de crecimiento para el continente, superior al cuatro por ciento del PIB, este año.

En rueda de prensa al margen de la Sexta cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Madrid, Moreno recordó que en los últimos 25 años, América Latina tuvo cerca de 30 crisis económicas, y ninguna de ellas, nos costó menos de 10 puntos porcentuales del PIB, y que ahora, gracias a esa amarga experiencia, nuestros técnicos y nuestros gobiernos se han preparado mejor, se han tomado medidas rápidas, tras el estallido de la crisis de la deuda de Grecia, y en la eurozona, y por eso estamos mejor preparados, comentó.

En ese sentido, Moreno recordó unas palabras del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, quien esta mañana explicó que en 2008 su gobierno, ya tomó medidas para impulsar el consumo en su país, lo cual le ayudó a resistir mejor el impacto de la crisis mundial.

Por último, el presidente del BID aseguró que América Latina se encuentra en un punto de inflexión, en el desarrollo de su historia económica, y que por ello, el continente saldrá robustecido de la actual coyuntura negativa internacional.

Cumbre entre Brasil y Portugal

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, llegaba hoy a Lisboa, donde participará en la décima Cumbre Brasil-Portugal, la cual pasará revista a la cooperación bilateral, en las áreas económico-comercial, científico-tecnológica, cultural y energética.

Lula viajó a la capital portuguesa esta tarde, luego de asistir esta mañana en Madrid, España, a la apertura del seminario Brasil: alianza para una nueva economía global.

El estadista brasileño y el primer ministro luso, José Sócrates, presidirán la décima Cumbre bilateral, práctica que fue establecida por el Tratado de Amistad, Cooperacón y Consulta, rubricado en 2000. El mandatario brasileño era recibido también por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Durante el encuentro cimero, las dos partes deberán analizar la cooperación económico-comercial, científico-tecnológica, cultural y energética, así como los respectivos escenarios regionales y temas de la agenda internacional.

Venezuela promueve pequeñas y medianas industrias

El gobierno venezolano, entrega hoy créditos, a un conjunto de micro y pequeñas empresas, con vistas a fortalecer la producción nacional, disminuir las importaciones, y crear bienes exportables.

Los recursos provienen del Fondo Bicentenario Productivo Socialista, un mecanismo financiero, creado por el presidente Hugo Chávez, para ayudar a los negocios de propiedad social, cooperativas e industrias de tamaño moderado.

Chávez dispuso para ese propósito, de dos mil 600 millones de bolívares, unos mil millones de dólares, que serán distribuidos paulatinamente, mediante políticas de subsidio y créditos, con cómodas tasas de interés y plazos de pago.

El mandatario bolivariano, promueve una política económica que incentive a los pequeños negocios e industrias, con el objetivo de acabar con el modelo monoexportador, que obligó a este país de cuantiosos recursos, a vivir casi exclusivamente de la renta petrolera.

Gobierno de Uribe protege a la Hiena Santos


El gobierno de Colombia, reiteró hoy que un tribunal de Ecuador, carece de jurisdicción en el país, para ordenar prisión contra el ex ministro de Defensa, y candidato presidencial por el partido en el gobierno, Juan Manuel Santos.

Colombia no reconoce la jurisdicción, al juez de Sucumbíos, señaló el ministro colombiano de Interior y Justicia, Fabio Valencia, quien aseguró que la medida judicial ecuatoriana, no está cobijada por el Derecho Internacional.

El político colombiano es juzgado en el vecino país, por un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en marzo de 2008, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

El juez Daniel Méndez de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, dispuso el lunes que Santos, sea notificado por la embajada de Ecuador en Colombia, de la orden de prisión que pesa en su contra, por autorizar el bombardeo en calidad de ministro de Defensa.

Hablan del fracaso de Lula por negociaciones con Irán

Hoy todos los medios anuncian que los Estados Unidos lograron el consenso en la ONU, para sancionar a Irán, dando por fracasadas las gestiones del presidente Lula, y su homólogo turco, ante Teherán, para encontrar una salida negociada a este conflicto. El acuerdo conllevaría la aprobación tanto de Rusia y China para aplicar esas sanciones.
Pero a contramano de esas afirmaciones la Agencia oficial de información de China, hace referencias a fuentes diplomáticas de ese país, diciendo que el supuesto acuerdo es un simple borrador a discutir, realizado inclusive antes de la reunión del lunes en Teherán, y que China se opone al uso de la fuerza, y a la amenaza del uso de fuerza, para resolver el tema nuclear iraní, y cree firmemente que la solución final del tema, recaerá en el diálogo diplomático y las negociaciones.
Con esfuerzos de China y Rusia, el borrador distribuido entre los integrantes del Consejo de seguridad, incluye contenidos como la desaprobación del uso de la fuerza y la amenaza del uso la fuerza, así como el mantenimiento de derechos y obligaciones, económicas y comerciales internacionales.