Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 20 de enero de 2010

Cristina Fernández suspende viaje a China y pide que el Congreso trate la situación del BCRA


Cristina Fernández anunció la postergación de su viaje a la República Popular China y adelantó que instruyó al Jefe de Gabinete para que solicite al presidente de la Cámara de Diputados que convoque a las Comisiones para que traten el DNU que remueve al presidente del BCRA. Ambos anuncios fueron expresados en una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Sur de Casa de Gobierno.
Sobre el primer tema, la Jefa de Estado basó su decisión en razones de "responsabilidad política", habida cuenta de la postura claramente opositora adoptada por el vicepresidente de la Nación, quien debería quedar a cargo del Ejecutivo durante la gira oficial. "Estar más de 10 días fuera del país es un lapso demasiado grande, más cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le asignado la ciudadanía", graficó la mandataria.

Y agregó: "Cualquier ciudadano tiene derecho a disentir con las política del Ejecutivo, pero no en el lugar de la vicepresidencia, porque la Constitución le asigna (al vicepresidente) un rol muy claro y muy contundente". "Creo que las actitudes que se han tomado, inclusive de defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central, por esta Presidenta, son incompatibles" con el cargo de vicepresidente, afirmó Cristina Fernández. Y remarcó: "He decidido postergar esta misión creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad yo sí porque es lo que la gente espera".

Sobre el segundo tema, informó que instruyó al Jefe de Gabinete para que envíe una nota al Presidente de la Cámara de Diputados para conforme la comisión que debe expedirse sobre la remoción del presidente del Banco Central, con lo cual, dijo, "estaríamos dando una solución dentro de lo que marca y quiere la oposición y no pudimos hacer porque la comisiones no estaban constituidas".

"Si se convocan en curso de esta semana podrían emitir el consejo", estimó la Presidenta. Y agregó: "Creo que los que se quejaban porque el ex titular del BCRA sea removido por DNU, estamos ante la oportunidad de que en el curso de la semana y con la misma celeridad con que se reúnen para convocar conferencia de prensa, emitan un consejo y dar un mensaje claro de que la administración de un país tiene que estar en todos los sectores, en el Legislativo, en los medios, en todos". En ese marco, recordó que los decretos de necesidad y urgencia "no fueron creados por este Gobierno fueron introducidos por la reforma de 1994". "Estoy de acuerdo con los DNU, es un instrumento constitucional que desde el año '94 al 2006 no tuvo ningún tipo de control legislativo".

El tema "requiere de una urgencia" porque mayores demoras "pueden perjudicar mucho al gobierno y al país", señaló.

La Jefa de Estado también reclamó "un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los actores políticos de la Argentina" para poder llevar a término el debate desatado por la remoción del titular del central. En el mismo sentido, solicitó "a quienes ya fueron gobierno" que "contribuyan a no poner palos en la rueda y dejar que gobernemos".

Asimismo, destacó la labor de su administración para enfrentar la crisis de los mercados financieros internacionales. Específicamente, señaló que Argentina fue el "segundo país según las Naciones Unidas que más promoción dio como medidas contracíclicas para afrontar la crisis". "Eso nos permitió preservar miles de puestos de trabajo y un tipo de cambio competitivo".

También destacó que "hemos logrado en 2009, que fue el año más difícil de la historia económica, un superávit fiscal de 17.272 millones de pesos, el 1,53% del PBI", aseveró.

En otro orden, se manifestó conmovida por la caída de un helicóptero de la Prefectura Naval en San Fernando. "Es una desgracia terrible que enluta a todos los argentinos", afirmó.

También reclamó una "mirada introspectiva" por parte de los medios, aunque aclaró que defenderá con su vida la libertad de expresión de todos los argentinos.

Y, sobre la causa de Telecom, condenó que la justicia emita fallos "exprés" que frenan medidas contra la concentración monopólica en el ámbito de las telecomunicaciones, "tema que es de competencia del Poder Ejecutivo Nacional", señaló la Mandataria, al tiempo que lamentó que "la justicia parece independiente del gobierno, pero no de la oposición ni de los grandes intereses".

Indígenas latinoamericanas crearan red para defender sus derechos


La Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas de Latinoamérica y el Caribe concluye hoy en La Paz, Bolivia, la creación de una red internacional para consensuar acciones conjuntas en la lucha por los derechos de las originarias.

Durante el primer día del encuentro, las delegadas debatieron sobre la declaración de derecho de los pueblos indígenas y los desafíos para su implementación, y estrategias para la formulación de políticas públicas y consolidación de espacios institucionales.

Asimismo, analizaron el diseño de acciones para impulsar leyes orientadas al ejercicio pleno de derechos de las indígenas en la legislación nacional e internacional.

Al inaugurar la reunión, el canciller boliviano, David Choquehuanca, subrayó que la participación de la mujer originaria campesina es cada vez más imprescindible en diversos escenarios de la vida económica, política y social de pueblos de la región donde habitan.

El diplomático llamó a impulsar acciones locales e internacionales y a tomar iniciativas propias desde las comunidades y naciones para lograr una vida en armonía.

Por su parte, Leonilda Zurita, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", expresó la necesidad de enfrentar el machismo y la discriminación, no solo en los hogares sino a nivel de la sociedad.

No obstante reconoció discretos avances en algunos países de la región donde hay mujeres al frente de ministerios, en parlamentos o presidiendo organizaciones sociales.

En la conferencia asisten congresistas, ministras y líderes originarias de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Perú, Colombia, México, Guatemala y el país sede, todas de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

EEUU emplazará misiles en Polonia a 100 kilómetros de la frontera rusa


La batería de misiles Patriot que emplazará EEUU en Polonia estará a 100 kilómetros de la frontera rusa (provincia de Kaliningrado), comunicó hoy el ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich.

"Los misiles quedarán emplazados a unos 100 kilómetros de la frontera rusa en las afueras de la ciudad de Morag, en el voivodato de Warmia y Masuria, y no en las cercanías de Varsovia como se pensó antes", informó Klich citado por la Radio Polonia.

Explicó que según los expertos del ministro de Defensa, los militares estadounidenses tendrían en Morag mejores condiciones de vida y una mejor infraestructura técnica.

El respectivo acuerdo sobre el estatuto de las tropas estadounidenses en Polonia (Acuerdo SOFA) fue firmado el 11 de diciembre de 2009.

En Polonia, los militares estadounidenses se encargarán del mantenimiento de los misiles antiaéreos Patriot que deberán ser instalados hacia finales de marzo de 2010.