Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 20 de mayo de 2010

Cristina regresó al país tras una visita a España altamente positiva

La presidenta Cristina Fernández, llegó esta mañana a Buenos Aires, tras haber participado de la cumbre de la Unión Europea, y países de América Latina y el Caribe, realizada en España.

La Presidenta, junto a su marido, el diputado nacional y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y el resto de la comitiva, arribaron a las 9.17 a bordo del avión Tango 01, al sector militar del aeroparque metropolitano.

Luego, la jefa de Estado y Kirchner, se dirigieron a la residencia de Olivos en auto, y no en helicóptero debido al mal tiempo.

En diálogo con la prensa, el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien formó parte de la comitiva, calificó como altamente positiva, la visita de la jefa de Estado a España.

En su última actividad, desarrollada ayer en Barcelona, la Presidenta, expuso ante empresarios y políticos, sobre la situación de Argentina y su desarrollo económico.

El canje de deuda no era para los buitres

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy, que la oferta del canje de deuda, no era para los fondos buitres, y subrayó que, sacándolos de encima, la propuesta tendrá finalmente una aceptación del 60 por ciento.

El objetivo era llegar a ese porcentaje, y se va a llegar. Esto se va a saber el 7 de junio, señaló el funcionario, y agregó que el resultado del 45% de aceptación anunciado ayer, es sobre el total de los tenedores de bonos.

Boudou afirmó que ésta era una oferta, que no era para los buitres, y dijo que lo que ahora queda, es el tramo de tenedores de bonos menores a 100 millones de dólares

Ley de Medios- La Corte Suprema admitió la apelación del Estado nacional

La Corte Suprema admitió la apelación que el Estado nacional, presentó contra la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El tribunal, en una decisión que le tomó unas pocas líneas, solicitó al procurador General de la Nación, Esteban Righi, que diera su opinión sobre la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de Mendoza. Si bien se trata de un paso en apariencia formal, un rechazo del máximo tribunal al pedido del Gobierno, hubiera significado la convalidación de las decisiones que frenan la norma y la imposibilidad de aplicarla por un largo tiempo. Mientras el amparo siga vigente, rige la vieja Ley de Radiodifusión dictada durante la última dictadura.

La decisión de los jueces de la Corte, que fue unánime, no significa un aval o rechazo al contenido de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo que está en juego es la medida tomada por la Justicia mendocina, que congeló la aplicación de la norma por pedido del diputado del peronismo federal Enrique Thomas.

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, celebró la medida de la Corte, y dijo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está irregularmente suspendida, ya que los jueces no sólo no eran competentes, sino que además era el primer caso en la historia del derecho argentino, que la Justicia suspende la aplicación de una ley en todo el país.

Vaciamiento del canal oficial porteño o la ineficiencia macrista

Con un presupuesto reducido, y sin lineamientos de programación, el canal Ciudad Abierta, surgido en 2003, como espacio de experimentación, es hoy una mera propaladora de actos de gobierno y sesiones de la Legislatura. La Central de Trabajadores Argentinos denuncia un vaciamiento, sumamente evidente.

Así como la gestión del PRO en la Ciudad permite que el Teatro San Martín, sea alquilado por un empresario para su cumpleaños, también podría pasar que en poco tiempo, el combo incluya la filmación del evento y su emisión por TV.

El combo cultural PRO no resulta descabellado, si se tiene en cuenta que desde que Macri asumió Ciudad Abierta, el canal de cable perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, éste está a la deriva: la producción propia está paralizada por falta de presupuesto, carece de criterio y grilla de programación, y la señal que alguna vez fue cuna de experimentación y nuevos lenguajes, se limita a transmitir las sesiones de la Legislatura, cubrir actos de gobierno, y emitir latas compradas al extinto canal Sólo Tango.

Maurizio embarra la cancha

El presidente del bloque peronista, de la Legislatura porteña, Diego Kravetz, criticó hoy la recusación efectuada por Mauricio Macri contra el juez federal Norberto Oyarbide, y dijo que no puede ponerse por encima de la ley.

Si Macri convirtió un hecho ilícito, debe responder como cualquier otro ciudadano, y no atacar a los jueces, por no estar de acuerdo con sus fallos, señaló el legislador.

En ese sentido, pidió a Macri que respete las instituciones de la república, deje de embestir contra el poder judicial, y facilite el trabajo de los jueces, y la Cámara que intervienen en la investigación.

Con esta recusación, lo único que hacen es embarrar la cancha, politizando la causa, manifestó Kravetz.

Ecuador pide a Colombia explicaciones sobre espionaje

El ministro de Seguridad Interna y Externa, de Ecuador, Miguel Carvajal, reiteró que su país, necesita tener una explicación por parte de Colombia, sobre el presunto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad, el DAS, a su misión diplomática.

Carvajal dijo que el tema planteado, de acciones de contrainteligencia llevadas por el gobierno de Colombia, contra las embajadas de Ecuador, Venezuela y Cuba, vulneran principios básicos del derecho internacional.

Tales hechos, agregó, evidencian nuevamente hasta dónde puede llevar una política de uso extraterritorial, no sólo de la fuerza, sino también de las medidas de seguridad, y acciones preventivas que no respetan la soberanía de otros países.

Estas acciones, agregó, pueden llevarse adelante inclusive más allá de las fronteras de un país, y extenderse por el resto de países, lo cual difícilmente es comprobable, pero, evidentemente, la historia nos da muestras de acciones de varios Estados en este sentido.

Cuando el gobierno ecuatoriano se enteró de este tema, hizo la denuncia pública, precisó Carvajal, y les planteó a los miembros colombianos de la Comisión de Asuntos Sensibles, la necesidad de que este hecho sea debidamente esclarecido.

Ecuador, subrayó, necesita tener una explicación de Colombia, acerca de si efectivamente se realizaron escuchas, intercepciones telefónicas, infiltración de investigadores del DAS en los Consulados y la Embajada, y hasta ahora no han tenido una explicación plausible.

Brasil y Turquía elevan pedido al Consejo de Seguridad de la ONU

Brasil y Turquía, pidieron hoy a los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que evalúen el acuerdo cerrado el lunes de esta semana, para el intercambio de uranio entre Irán y la república turca.

Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Turquía, Ahmet Davutoglu, enviaron una carta al Consejo de Seguridad, pidiéndole que confíe en el acuerdo, y evite la adopción de sanciones económicas contra Irán.

El mensaje, que acompaña al original de la declaración firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el iraní Mahmoud Ahmadinejad, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, fue divulgado por Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Por el acuerdo, Irán se dispone a entregar 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido a cambio de recibir, en el plazo de un año, 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, operación que sería realizada en territorio turco.

Luego del acuerdo firmado en Teherán, Estados Unidos promovió una resolución en el Consejo de Seguridad para imponer sanciones económicas a Irán por sospechas de producción de armas atómicas.

Colombia- Antanas Mockus ganaría en segunda vuelta

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, ganaría la presidencia de Colombia en una segunda vuelta, programada para el 20 de junio, con el 48,5 por ciento de votos, según una encuesta dada a conocer el miércoles.

El último sondeo de intención de voto, efectuado por la firma Gallup, indicó que en la primera vuelta, a realizarse el 30 de mayo, el candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, la U, Juan Manuel Santos, obtendría un 37,5 por ciento mientras que Mockus un 35,4.

Después figuran Noemí Sanín, 8,8 por ciento, del cogobernante Partido Conservador; Gustavo Petro 7,3, del opositor Polo Democrático Alternativo; Rafael Pardo, 3,8, del opositor Partido Liberal; y Germán Vargas 3,8 por ciento, del oficialista Cambio Radical.

Como ninguno de los candidatos conseguiría la mitad más uno del total de los sufragios, Santos y Mockus tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el 20 de junio.

En esa instancia, el candidato del Partido Verde, sería el triunfador con el 48,5 por ciento frente a al candidato del Partido de la U, que conseguiría un 43,0 por ciento.

Pide Venezuela a Estados Unidos informe sobre lavado de dinero

El gobierno de Venezuela, solicitó hoy a Estados Unidos, un informe relacionado con venezolanos involucrados con el lavado de dinero, en el mercado cambiario.

La petición, surgió tras la medida anunciada el pasado lunes por el presidente venezolano Hugo Chávez, de suspender las operaciones en dólares en el mercado de valores, por parte del Banco Central de Venezuela.

Durante un acto con militantes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, el mandatario ordenó a la cancillería venezolana, iniciar los trámites diplomáticos ante el gobierno estadounidense.

Chávez calificó como un atentado contra la economía venezolana, la especulación del precio del dólar en el mercado paralelo, donde la moneda de Estados Unidos llegó hasta los 10 bolívares por unidad.

Desde enero pasado, está vigente en Venezuela una nueva paridad cambiaria a dos niveles, una a 2,60 y otra a 4,30 bolívares por dólar.

Chávez pidió a la administración de Barack Obama, suministrar nombres de implicados en el lavado de dólares, a través del mercado permuta venezolano.