Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 20 de abril de 2010

Cristina se reunió con Chávez

La Jefa de Estado fue recibida en la puerta del Palacio Miraflores por Chávez, con quien posteriormente firmó acuerdos de cooperación, en una ceremonia prevista en el salón Ayacucho.

La Presidenta llegó a la sede del gobierno venezolano acompañada por la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro.

Tras el encuentro con el mandatario venezolano, la Presidenta se trasladaba al aeropuerto Simón Bolívar para emprender su regreso a Buenos Aires.

Chávez y Cristina se reunieron por última vez en diciembre pasado, en Buenos Aires, donde firmaron varios acuerdos en materia de turismo, construcción y energía hidráulica.

Quedó integrado el tribunal que resolverá el recurso sobre la Bicameral de los DNU

Luego del sorteo realizado hoy, la Sala III de la Cámara quedó conformada con Morán, Gallegos Fedriani y Jorge Argento, el único miembro titular, debido a la recusación de Sergio Fernández y a que Carlos Greco está de licencia.

Fuentes vinculadas a la causa indicaron que, luego de notificar la integración de la Sala III a las partes, el tribunal estará en condiciones de resolver el planteo impulsado por el vicepresidente y titular del senado Julio Cobos.

El recurso, firmado por el abogado Juan Salerni, pretende que el tribunal de segunda instancia deje sin efecto la medida cautelar dictada semanas atrás por el juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico.

Las fuentes consultadas recordaron que, como se trata de una medida cautelar, la cuestión llegó a segunda instancia con todos los argumentos expuestos por las partes ante Lavié Pico.

El vicepresidente Cobos había apelado el fallo del juez Lavié Pico que ordenó, en su momento, que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia, vuelva a su composición anterior, con igual número de oficialistas y opositores.

Débora Giorgi dijo que los que buscan devaluación pretenden ajustes

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, defendió hoy el tipo de cambio actual, al que calificó como competitivo, y rechazó de plano una posible devaluación del peso.

La política cambiaria del Gobierno es competitiva porque permite el nivel de actividad, promueve las exportaciones, alienta la sustitución de importaciones y el crecimiento con inclusión, sostuvo Giorgi desde Venezuela, donde integra la comitiva oficial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, señaló que el nivel actual y la administración del tipo de cambio asegura esos objetivos, y rechazó la idea de una devaluación.

El nivel del dólar es sólo uno de los factores que determinan la competitividad; los restantes se basan en la productividad de la economía en su conjunto, la disponibilidad y calidad de los servicios públicos y la calidad de la mano de obra, entre otros, agregó.

En tanto, remarcó que en el caso de la industria, el hecho de que sólo en el primer trimestre del año el sector privado ya haya anunciado inversiones por más de 3.500 millones de dólares es un indicador de que la competitividad de la economía es compatible con la actividad industrial.

En este contexto, consideró que los que proponen una mayor tasa de devaluación están proclamando el ajuste para los asalariados y todos los beneficiarios de las políticas de seguridad social.

La Corte de La Haya falló por Botnia

La Corte Internacional de La Haya sostuvo hoy en su sentencia por la instalación de la pastera Botnia, que Uruguay incumplió artículos del Estatuto del Río Uruguay de 1975.

En la lectura del fallo, que realizó el presidente a cargo de la Corte, Peter Tomka, se estableció que Uruguay no respetó la obligación que le impone el primer apartado del artículo 7 del Tratado del Río Uruguay de notificar a la Comisión Administradora del Río Uruguay para que esta, según el segundo apartado del artículo 7, decida si el proyecto puede traer perjuicios.

El tercer apartado establece la obligación de notificar y, según esta Corte, así se crean las condiciones de cooperación entre las partes y negociar las modificaciones para prevenir los perjuicios, señaló la Corte.

Al autorizar la construcción de la planta y del puerto antes del fin de la negociación, Uruguay no respetó la obligación de negociar prevista en el artículo 12 del Estatuto y desconoció los mecanismos de cooperación previstos, planteó el fallo.

Por otra parte, la Corte aseguró que todo cambio en el balance ecológico del río Uruguay debe ser coordinado por ambas partes, y que en este sentido no puede haber acciones individuales por parte de uno de los Estados.

La obligación de coordinar estas acciones toma un rol central y es importante que ambas partes respeten esta norma, se aseguró en la sentencia.

En ese sentido, determinó que todo tipo de cuestión ambiental vinculada con el balance ecológico del río Uruguay debe ser analizada por ambos Estados en el marco de la Comisión del Río Uruguay y según lo marca el estatuto de 1975.

Todo listo para inauguración de conferencia mundial climática en Bolivia

Al menos 15.000 representantes de movimientos sociales, organizaciones indígenas, académicas e intelectuales se encuentran en Tiquipaya, Cochabamba, centro de Bolivia, donde se inaugurará mañana martes la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

El presidente boliviano Evo Morales será el encargado de inaugurar el evento mundial que estará acompañado de ofrendas a la Madre Tierra y otros rituales originarios.

Las participantes buscan lograr un consenso intercontinental para frenar la destrucción del planeta a raíz de las emisiones de gas de efecto invernadero y abonar el terreno de la Cumbre de Naciones Unidas, que tratará las consecuencias del cambio climático, adversas al género humano, en noviembre próximo en México.

Tiquipaya, población subandina, está ubicada 412 kilómetros al este de La Paz, donde comenzaron este lunes a trabajar representantes de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía, tras la acreditación de los delegados.

Los asistentes buscan alternativas contra las resoluciones de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, que en diciembre pasado fracasó por ausencia del consenso mundial por la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Llegó la hora de los pueblos, afirma defensor ecuatoriano

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, afirmó hoy que la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Cochabamba, es el espacio que reclamaban quienes hasta ahora no tenían voz.

En declaraciones exclusivas, Gutiérrez alabó la iniciativa del presidente Evo Morales de convocar esta cita, tras el fracaso de la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca en diciembre pasado.

La propuesta de Morales es un enorme acierto para que definitivamente las naciones industrializadas y las trasnacionales cuyos intereses representan se den cuenta de la urgencia de salvar el planeta, señaló.

Debemos esperar que las grandes potencias seguirán inventando trucos como hicieron en Copenhague, para profundizar en las utilidades de esas sociedades de consumo, alertó.

Gutiérrez condenó maniobras en ese sentido como la que realiza ahora Estados Unidos contra Quito al pretender nuevas sanciones económicas.

No le basta a Washington con el bloqueo económico a Cuba hace más de cinco décadas, para ahora arremeter contra nuestro país, que a la cabeza del presidente Rafael Correa, protagoniza también un proceso de cambio, remarcó.

Para el Defensor del Pueblo de Ecuador, la cita de Cochabamba marcará otro paso en el fin del capitalismo y su sistema consumista.

Lula conmemora el Día del Indio en reserva amazónica

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó hoy en una ceremonia por el Día del Indio en la reserva indígena Raposa Terra do Sol, en el estado amazónico de Roraima, año después de la entrega definitiva de las tierras a las etnias que habitan el lugar, por orden del Supremo Tribunal Federal.

En su discurso, Da Silva expresó su satisfacción con la tranquilidad que impera en la reserva, otrora escenario de fuertes conflictos, y resaltó que su gobierno está reestructurando la Fundación Nacional del Indio, el órgano oficial de políticas para ese sector de la población.

La ceremonia se realizó en la comunidad Maturuca, en el municipio de Uiramuta, donde el presidente fue recibido por líderes indígenas y niños de las tribus Macuxi, Taurepang, Patamona, Wapichana, Ingaricó y Yanomami con cantos y gritos de victoria tradicionales.

La fecha dedicada a los indígenas, establecida por el presidente Getulio Vargas en 1943, recuerda el día en que líderes indígenas de América se reunieron en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en México en 1940.

Israel pide sanciones demoledoras contra Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió hoy a Estados Unidos y a la comunidad internacional que consideren la imposición de sanciones demoledoras para impedir que Irán adquiera armas nucleares. Netanyahu señaló lo anterior durante una entrevista con la American Boadcasting Company.

Si impiden a Irán la importación de petróleo, entonces Irán simplemente no tendrá capacidad de refinación y el régimen se paralizará. Netanyahu dijo que cree que esa es una sanción demoledora.

El primer ministro dijo que la posibilidad de que Irán pueda desarrollar un programa de armas nucleares es el mayor problema de nuestra época y exhortó a la comunidad internacional a imponer sanciones más duras contra Irán.

A pesar de los llamados de Estados Unidos e Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha llegado a ningún acuerdo sobre las sanciones contra Irán. Con el fin de impulsar sanciones inmediatas, Netanyahu sugirió salir del Consejo de Seguridad de la ONU en busca de apoyo.