Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 18 de marzo de 2010

La Presidenta giraba hoy al Parlamento el proyecto de nueva ley de quiebras

Así lo anunció al recorrer la planta de la Cooperativa de Trabajo Envases Plásticos Flexibles Mataderos Limitada, una empresa recuperada y puesta en funcionamiento por sus trabajadores, tras haber quebrado en septiembre de 2009.
La Presidenta recordó que en su campaña presidencial se comprometió a trabajar sobre la modificación de la ley de quiebras para garantizar la continuidad de las empresas abandonadas por su patrones en manos de sus trabajadores. Por eso enviará hoy al parlamento ese proyecto de ley, señaló.
Asimismo, anunció que también enviará al Congreso la de reforma de la Ley penal Tributaria, para que los evasores también tengan trajes a rayas en este país. Es necesario tener un funcionamiento del capital más transparente que asegure que los trabajadores puedan conservar sus fuentes de trabajo y consumir, y que el que tiene la suerte de ganar mucho dinero gane más dinero todavía, pero que también pague todos los impuestos que tenga que pagar, sentenció la mandataria.

Cobos muy fiel a la cletomanía

El titular del Senado, Julio Cobos, apelará el fallo judicial que ayer anuló las modificaciones a la integración de la comisión bicameral para el análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia con mayoría opositora, aunque se manifestó a favor que el Senado alcance una solución sobre el tema el jueves próximo.

Al finalizar la reunion de Labor Parlamentaria, donde los jefes de bloque acordaron sesionar dentro de una semana, Cobos abogó por una acuerdo entre los senadores y dijo que hay vocacion para ello.

El presidente del Senado aseguró además que no hay objeciones para la integración de la bicameral en números iguales entre oficialistas y opositores, al aludir a la reincorporación de la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich a ese cuerpo parlamentario, según lo dispuso ayer un fallo judicial.

"El Fino" seguirá tras las rejas

La Cámara de Casación Penal ratificó el procesamiento y la prisión preventiva para el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en la causa en la que se investigan las escuchas telefónicas ilegales.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso de casación presentado por el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios, en el marco de la causa por espionaje ilegal, contra la decisión de Cámara que ratificó un fallo que desestimó una serie de nulidades y decretó su procesamiento con prisión preventiva.

La resolución, dictada este jueves, lleva la firma de los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci.

Para el tribunal, no le asiste razón a la defensa cuando sostiene que el procesamiento del encausado es arbitrario e inmotivado. Por el contrario, la resolución cuenta con fundamentos suficientes, mínimos, adecuados, serios y bastantes que obstan su descalificación como acto jurisdiccional válido

Después del fracaso opositor, el Senado debe decidir si modifica la bicameral

Los presidentes de todos los bloques definen si aceptan la medida judicial que rechazó una integración mayoritaria opositora. El kirchnerismo propone el esquema de representación por mitades con un referente no K como titular.
Pocos son los temas que desvelan al kirchnerismo en el Congreso. Uno de ellos es evitar el rechazo a los decretos de necesidad y urgencia, una de las herramientas en las que descansa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El fallo que volvió atrás con todo lo actuado por Julio Cobos y privó a los opositores de la posibilidad de ser mayoría en la bicameral que resuelve sobre los DNU fue recibido con júbilo por los senadores del partido de gobierno. Se reparó una injusticia, fue lo primero que declaró el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Más allá de la alegría de los oficialistas por haber encontrado una buena noticia en los tribunales, Pichetto aseguró que estaría dispuesto a retomar el frustrado acuerdo que intentó con el radical Gerardo Morales. Fórmula que si bien mantenía ocho oficialistas y ocho opositores en la bicameral, le daba a la oposición la presidencia y el voto de desempate.

Lo que hicieron fue estéril, fue inútil. La UCR está llevando a Cobos a cometer un error tras otro, afirmó el jefe de la bancada K. Para el rionegrino, la resolución firmada por el vicepresidente vulnera derechos adquiridos por los senadores. Concretamente el de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, que fue desplazada para dejarle un lugar al cordobés Luis Juez. Con ese cambio, la integración de la bicameral quedó con nueve representantes de la oposición –con quórum y mayoría– y siete del oficialismo. Y con esa composición firmó el lunes el dictamen de rechazo al DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento.

Ex dictador boliviano declarará sobre documentos hallados en su celda

El Ministerio Público de Bolivia confirmó hoy que convocará al ex dictador Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, para declarar sobre documentos decomisados en sus celdas del penal de Chonchocoro. El fiscal Eduardo Morales Valda aseguró que en las requisas a las celdas se encontraron manuscritos y libros, los cuales serán revisados y analizados con la comisión para su posterior divulgación.

Morales Valda informó que después de las investigaciones los dos ex militares serán convocados a declarar sobre estos documentos y la desaparición de ciudadanos durante el golpe de Estado de 1980.

Están investigando sobre la desaparición de los líderes populares Marcelo Quiroga, Carlos Flores y Renato Ticona, pues hasta la fecha no se conoce dónde se encuentran sus restos, dijo.

Con anterioridad, Arce Gómez sostuvo a través de una carta pública, la existencia del Diario de Inteligencia que supuestamente contiene los datos de los desaparecidos en esa dictadura militar.

Sobre la negativa de las Fuerzas Armadas de abrir los archivos secretos, Morales Valda reiteró que la Fiscalía hará cumplir la orden judicial que levanta la reserva de la documentación de la época guardados en el Estado Mayor del Ejército.

Estadísticas de organismos de derechos humanos aseguran que en Bolivia fueron desaparecidos unas 170 personas durante las décadas del 60, 70 y parte del 80.

Haití- Un médico cubano obra un milagro a orillas del Artibonite

El niño haitiano Kelbin Fleurine abandonará hoy el hospital de Mirebalais muchos días después de tener su vida en un hilo y luego salvarla, en un hecho que algunos en la ciudad consideran milagroso.

El pequeño Kelbin, de solo siete años de edad, llegó un día al hospital con un cuadro clínico muy grave y solo gracias a la entereza de los médicos cubanos volverá con su familia.

Kelbin agarró una enfermedad en la piel, tal vez por su costumbre de bañarse en las aguas contaminadas del río Artibonite, una corriente fluvial que nace en República Dominicana, baña Mirebalais y va a perderse al golfo de Gonaives.

Tuvo suerte el más pequeño de la familia Fleurine, la cual forman otros cuatro hermanos, de encontrarse con el pediatra cubano Juan Rafael Pino, el artífice principal de que salvara su vida.

Pino, especialista en nefrología infantil, y los médicos cubanos del hospital hicieron cuanto estuvo a su alcance para salvar a Kelbin, quien sufrió dos paros cardíacos, estuvo más de 48 horas sin orinar y hasta hubo que hacerle una traqueotomía para que pudiera respirar.

El galeno cubano, con 19 años de experiencia como pediatra, se encuentra desde hace ocho meses en Haití, donde cumple su primera misión en el exterior.

Admirador sin límites de los niños, Pino recuerda a su pequeña Carolina, de solo cinco años de edad, y advierte que no reparará en horas ni esfuerzo por ayudar a los infantes haitianos.

La madre de Kelbin le agradece por salvar a su hijo y sus colegas cubanos lo consideran el artífice principal de la casi resurrección del niño.

Sube a 75% evaluación positiva de gobierno de Lula en Brasil

La evaluación positiva del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva subió a 75 por ciento, según una encuesta del instituto Ibope realizada a pedido de la Confederación Nacional de la Industria y divulgada hoy.

El número es el más alto de la serie histórica de la encuesta Ibope, resaltó la entidad empresarial.

En el sondeo anterior, divulgado en diciembre, 72 por ciento de los entrevistados consideraron que el desempeño del gobierno era bueno u óptimo.

El porcentaje de personas que consideraban el trabajo del gobierno malo o pésimo, a su vez, era de 6 por ciento en diciembre y cayó a 5 por ciento.

La encuesta muestra que la aprobación de la actuación gubernamental aumentó en seis de nueve áreas analizadas, mientras que la desaprobación supera a la aprobación en los sectores de salud, seguridad pública e impuestos.

En tanto, la manera de gobernar del presidente Lula da Silva es aprobada por 83 por ciento de la población, porcentaje similar al de diciembre, mientras que 13 por ciento desaprueban la manera en que el presidente conduce al país.

Corea del Sur y EEUU concluyen ejercicios militares conjuntos

Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron hoy sus ejercicios militares conjuntos anuales, los cuales fueron denunciados por la República Popular Democrática de Corea como una preparación para invadir el país, mientras que ellos no realizaron ningún acto militar inusual, indicaron las autoridades militares norcoreanas en Seul.

Los ejercicios de 11 días, llamados Key Resolve y Foal Eagle, se enfocaron en ensayar la defensa de Corea del Sur en caso de emergencia, así como mejorar la combinación y la operación conjunta entre los dos Ejércitos.

Aproximadamente 10.000 efectivos estadounidenses y el personal de refuerzo compuesto por 8.000 personas participaron en el ejercicio conjunto de Key Resolve, mientras que 20.000 soldados surcoreanos estuvieron involucrados en Foal Eagle.

Una unidad del Ejército creada para contrarrestar las armas de destrucción masiva, con las que se piensa que cuenta Corea del Norte, fue revelada por primera vez durante las maniobras de este año.

Norcorea, quien continúa técnicamente en guerra con Corea del Sur tras una guerra civil de tres años, puso anteriormente a su Ejército en alerta y amenazó con suspender el proceso de desnuclearización y fortalecer su disuasión nuclear en protesta por los ejercicios anuales, jurando que tomaría represalias, en caso de ser atacada.

Mientras tanto, el gobierno surcoreano calificó las amenazas como convencionales y trilladas.

Obama niega crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó que exista una crisis en las relaciones entre Washington y Tel Aviv por los planes israelíes de ampliar asentamientos en Jerusalén Este.

Israel es uno de nuestros mejores aliados, tenemos unos lazos especiales que jamás desaparecerán, dijo Obama en una entrevista televisiva, y agregó que sin embargo, los amigos pueden discrepar.

El presidente estadounidense hizo su declaración después de que varios medios noticiosos comunicaron que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, postergó su visita a la región, fijada para el martes pasado, debido a la tensión entre el Tel Aviv y la administración de Obama por la reciente iniciativa israelí de ampliar asentamientos en Jerusalén Este.

No obstante, Obama resaltó que todavía considera que la ampliación de asentamientos es dar un paso en falso, que dificulta aún más, el proceso de paz en Oriente Medio.

Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también negó tensión entre Washington y Tel Aviv, en vísperas de su visita a Moscú donde se reunirá con sus socios del cuarteto de mediadores para examinar el problema de Oriente Medio.