Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 26 de noviembre de 2009

La seguridad, insegura
 

Una y otra vez vuelven los personajes de turno; la diva del teléfono “Su”, reclama represión y pregona la pena de muerte para aquellos que supuestamente atentan contra la seguridad.
El mediático y divertido señor Tinelli y la señora de los almuerzos Mirtha Legrand, tienen medios audio-visuales a su disposición y suman su reclamo y convocan a una reunión por la “seguridad”; están cansados y temerosos que los pobres corten rutas, avenidas, y generen el caos ciudadano; están hartos de piqueteros que reclaman trabajo y seguridad para sus familias y la comunidad.
Los medios de incomunicación, comunican los desastres y anuncian el “Apocalipsis Now”; el Grupo Clarín y la Nación fogonean la campaña de desestabilizar al gobierno. La Pitonisa clama toda clase de calamidades y envía cartas a las embajadas, anunciando que, la única garante institucional de la Nación es ella y nadie más.
Pretenden ignorar que el único garante de la democracia, es el Pueblo. Josué de Castro, medico brasileño que fuera director de la FAO, en su obra “La Geografía del Hambre” dice: “Los pobres no duermen porque tienen hambre, y los ricos no duermen porque tienen miedo a los que tienen hambre”.

¿Cómo podemos trabajar y lograr que todos duerman sin sobresaltos y que, aquellos que más tienen, aprendan a compartir el Pan y la Libertad, con los que menos tienen?Pero no, los personajes ricos y famosos televisivos reclaman “seguridad y mano dura contra los pobres”. Recuerdo a uno de mis profesores de filosofía, Galíndez, quien decía que: “en el teatro griego los actores usaban máscaras y al terminar la función debían sacársela y volver a ser personas”. Hay personajes que continúan actuando y no quieren sacarse la máscara por miedo a ser personas. El profesor nos enseñaba que: “es más difícil ser señor que doctor”.

Saquen sus conclusiones los personajes; es una buena lección. Hay que preguntarles porqué callaron cuando la Sociedad Rural y la Federación Agraria pararon el país durante 4 meses para desestabilizar y condicionar al gobierno y guardaron silencio frente a la voracidad económica del llamado “campo sojero y otras yerbas”; son quienes destruyen los montes y expulsan a los campesinos e indígenas; quienes durante el paro tiraron miles de litros de leche y alimentos de los camiones con acoplados en las rutas, mientras mas de 10 millones de compatriotas están en la pobreza. No pueden ignorar que los terratenientes y sus aliados imponen los monocultivos, la desertificación y contaminación, y todito esto lo hacen con total impunidad.
Pregunto: ¿Quién se hace responsable de las pérdidas sufridas por los afectados por el paro del campo? Deben saber que muchos sectores sociales trabajan y luchan contra la inseguridad; pero la visión y comprensión es distinta a la de los ricos y famosos...

¿Le preguntaron a un chico que vive en la calle, hambreado, castigado y marginado por una sociedad injusta, cual es su seguridad?- Recorrieron alguna villa o asentamiento y preguntaron a los pobladores cuál es su seguridad?- ¿Pensaron en los pueblos originarios a quienes los “empresarios del campo” les quitan las tierras, y los obligan a emigrar a la periferia de las grandes ciudades y formar piquetes para reclamar sus derechos?
Quienes acamparon 33 horas, en la Avenida 9 de Julio, no estaban ahí por gusto con sus bebes y niños; soportando frío, calor, presiones y la indiferencia social. Reclaman trabajo, no mendicidad; tuvieron el coraje de denunciar el clientelismo político de los municipios y a los punteros políticos y la falta de respuesta oficial.
El mismo reclamo se extiende en el país, como sucede en la Quiaca, cuando en enero, cuatrocientos pobladores, la mayoría mujeres, se declararon en huelga de hambre con su hambre, para reclaman trabajo y condiciones de vida para sus familias.

La gente busca resolver sus problemas, y cuando no son escuchados por los responsables de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, se movilizan para lograr sus objetivos a través de acciones de resistencia no-violentas.
En Tucumán hay “barrios privados”; sería bueno que los recorran aquellos que comen todos los días y tienen que hacer dieta para no engordar y se “sacrifican en el gimnasio”.
Comprobarán que han proliferado los “barrios privados”. Privados de luz, de agua, de asfalto, de escuela, de salud, de trabajo y de seguridad. Más ‘privados’ imposible.
¿Se olvidaron del saqueo del 2001 y 2002, que sufrió el pueblo cuando sacaron todo el capital del país y dejaron a muchos con una mano adelante y otra atrás, y los ahorristas en el corralito vieron esfumarse sus ahorros?
Necesitamos hacer un esfuerzo todos los sectores sociales, culturales, políticos y religiosos para recomponer el cuerpo social y no para destruir. Hay que aprender de los trabajadores de las fábricas recuperadas y de los campesinos, pequeños productores rurales; son ejemplos de resistencia social y tienen propuestas concretas.

Se está desatando una campaña con ánimo golpista; vemos una exacerbación permanente para desestabilizar al gobierno y provocar la violencia desde lo verbal a lo social y estructural. Critican hasta los 180 pesos por niños. Cualquier cosa que hace el gobierno está mal, pero no proponen nada mejor.
Los medios de comunicación, manipulan la información y aumentan las tensiones y conflictos; reclaman “libertad de prensa, confundiéndola con libertad de empresa”, gritan y vociferan contra la Ley de Medios Audiovisuales. Callaron durante 25 años la ley impuesta por la dictadura militar, con la cual estaban conformes porque les garantizaba el monopolio de los medios y control de la información del país.
Estamos frente a un “aquellare político y social”, que pocas veces vivió el país, cargado de fuerte virulencia contra el gobierno. Es preocupante y peligroso. Soy crítico del gobierno y lo manifiesto públicamente; hay acciones políticas contradictorias que no comparto por su incoherencia entre el decir y el hacer; pero hay que encontrar alternativas sociales, culturales, económicas y políticas.
Hace tiempo que se siente un fuerte olor podrido en el ambiente, cargado de palabras devaluadas y violentas, que van más allá de ser oposición política; se siente mal olor al estilo hondureño que pone en riesgo la democracia.

Al gobierno hay que sostenerlo, más allá de si estamos o no de acuerdo con su política, personalmente no lo estoy, y reclamarle y exigirle que corrija los errores políticos que atentan contra el pueblo; reclamarle transparencia y ética en el ejercicio de su función y gobernabilidad.
Los que disponen de medios de comunicación, tienen la responsabilidad de actuar con sabiduría y prudencia y no utilizarlo con actitudes golpistas.com. El otro camino es la complicidad para provocar la ingobernabilidad y enfrentamiento entre argentinos.
A los pregoneros que pretenden imponer la represión y la pena de muerte hay que decirles que son caminos del autoritarismo y regímenes dictatoriales que ha sufrido el país y el continente. No hemos luchado y sufrido para retroceder. El costo fue altísimo y las heridas aún duelen
Es necesario recomponer el cuerpo social y encontrar caminos superadores hacia un nuevo “Contrato Social” con nuestro pueblo y defender los espacios de libertad

Les decimos a los golpistas.com. “Nunca más”.
 


Por Adolfo Pérez Esquivel
Los remedios sólo se podrán vender en farmacias

El Senado convirtió en ley el proyecto que establece que los medicamentos deberán ser vendidos sólo en farmacias y anula la decisión anterior que extendía esa alternativa a los kioscos y otros comercios.
La cámara dio el contundente apoyo de 51 votos, y sin oposición al proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.El proyecto fue defendido por la titular de la comisión de Salud, la oficialista Haidé Giri, y apoyada por el radical chaqueño Roy Nikisch, la cívica catamarqueña Marita Colombo, el tucumano bussista Carlos Salazar, la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío, el socialista santafesino Rubén Giustiniani y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina, entre otros.La iniciativa, que contaba con la sanción de Diputados, establece que la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en farmacias habilitadas.
 
Cristina recibirá al esposo de la maestra asesinada

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibirá la semana próxima al esposo de la maestra Sandra Almirón, asesinada ayer en la localidad bonaerense de Presidente Derqui, del partido de Pilar, para robarle el automóvil, según se informó hoy en la Casa de Gobierno.
Según se indicó la jefa de Estado, instruyó esta mañana al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para tomar contacto telefónico con Walter Garcia, esposo de la víctima, a fin de invitarlo a la casa de gobierno, para esta tarde.
García, agradeció el gesto presidencial. pero explicó que hoy se encontraba efectuando diversos trámites para sepultar los restos de su esposa, asesinada anoche, de un disparo durante el robo de su vehículo en la localidad de Pilar, y es por esto que la reunión, se realizará la semana entrante.
El retorno de Néstor Kirchner


Néstor Kirchner cerró ayer un seminario organizado por la Corriente Nacional y Popular, y en ese marco, señaló que, no les perdonan haber asumido el momento histórico que les tocó, y el haber instaurado los derechos humanos como un bien inalienable del Estado.
 Recordó en ese sentido, el haber ordenado descolgar del Colegio Militar, el retrato de un general al que no quiso nombrar, que era 2003, y que todavía estaba allí ese asesino horripilante, para ser venerado por los cadetes.
 El ex mandatario también afirmó que no les perdonan el haber derogado las leyes de obediencia debida y punto final, y el fin del indulto, y tampoco haber renegociado la deuda externa, haberle pagado al FMI, y hacer visibles a nuestros jubilados.
 Indicó que cada vez que se inician juicios colectivos contra ex represores surgen provocaciones, y pidió estar alertas frente a los juicios de la megacausa ESMA que se iniciará próximamente.
 También destacó la construcción de la integración latinoamericana, a la cual van a demonizar, porque el capital concentrado necesita poderes políticos débiles. Esas acciones, generan el reagrupamiento de la derecha neoliberal más reaccionaria, afirmó.
 Al aludir a la ley de comunicación audiovisual, dijo que nuestra Presidenta tomó la decisión estratégica, para la consolidación de la democracia, y mencionó que algunos sostenían que bastaban tres tapas de un diario, para quebrar la gobernabilidad.
 También afirmó que no hay que tener temor, por ser extorsionados e insultados de la forma más baja. No hay nada de verdad de lo que tenga que ver en la Argentina, con lo que sale de ese monopolio, aludiendo claramente al grupo Clarín, aseverando que no le asustan las amenazas, y que no hay que tener la sensación, de que con el monopolio no se puede, subrayó, y también se refirió a los periodistas que han dejado cualquier sentido de independencia.
También mencionó a los legisladores que a partir del 10 de diciembre, vienen a imponer y no a debatir. Otra vez la máquina de impedir, dijo Kirchner, ya que no les bastó golpear dos veces al país. Por qué, se preguntó, en vez de decir que vienen a imponer, no dicen que vienen a consolidar el debate en la Argentina.
 Néstor afirmó que si esos nuevos legisladores  los echan de las comisiones, que nos echen, ya que tenemos las calles del pueblo, resaltó.

Capital Federal- Los estudiantes toman el Colegio Nacional, por la democratización de la UBA

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Jair Zolotow, aseguró que la Federación Universitaria de Buenos Aires,  y varios centros de estudiantes, buscaban impedir hoy con la toma del Colegio Nacional, la elección de Consejeros Superiores de los claustros de docentes y graduados,  y de esa manera que no se pueda realizar, el 14 de diciembre la elección de rector. 
Zolotow señaló que la decisión de los estudiantes,  fue tomada porque consideran que el actual rector de la Universidad, Rúben Hallú, faltó a su promesa de reformar el estatuto, en el aspecto de cogobierno universitario.
En ese sentido,  Zolotow afirmó que los estudiantes, consideran que el cogobierno tal como esta vigente le da una una mayor representación a los docentes titulares, que representan una ínfima minoría, en la Universidad.
A través de un comunicado, la Federación, y los centros de Estudiantes de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, de Ingeniería, Psicología, Ciencias Exactas y Naturales, Arquitectura y Diseño, Veterinaria y la conducción del colegio Carlos Pellegrini, habían anunciado que se encontraban en el Nacional Buenos Aires exigiendo, la democratización de la Universidad de Buenos Aires.

Entre Ríos- Casi 5 mil evacuados por la creciente del Río Uruguay

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, precisó hoy, que son más de 4.000 los evacuados a causa de la creciente del río Uruguay, en su mayoría de Concordia, y aseguró, que se está viviendo la creciente más importante de los últimos 20 años.
Urribarri afirmó, que en Concordia había hoy unos 3.800 evacuados, y aclaró que afectadas, hay casi 5.000 personas. En tanto, en Concepción del Uruguay se habla de unas 450.500 personas, que debieron abandonar sus viviendas.
El mandatario, advirtió que la situación en la región, era de calma tensa porque va a haber que erogar, un poco de agua, no mucho, de la represa de Salto Grande, pero aseguró que no cree que se inunden muchas viviendas más.
Urribarri señaló, de acuerdo al informe de esta mañana de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que están al límite máximo de agua en el lago, con 36,72 metros.

Chávez reitera pedido de extradición del terrorista Posadas Carriles, refugiado en Estados Unidos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy, su denuncia contra Estados Unidos por acoger al terrorista Luís Posada Carriles, responsable de la voladura en 1976 de un avión cubano con 73 personas a bordo.
En su reunión con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad
, el mandatario venezolano le recordó al Premio Nobel de la paz, el presidente norteamericano, Barack Obama,  que en su país, está muy tranquilito, el que reconoció la voladura del avión cubano, y en Venezuela, torturó y asesinó.
Chávez además apuntó que Posada Carriles escapó de Venezuela en 1985, mientras esperaba sentencia por sabotaje.
También mencionó su participación en la represión de los 60 y 70 contra revolucionarios venezolanos.
Por qué el gobierno de Obama no cumplirá con la extradición del padre de los terroristas de este continente, señaló Chávez, al referirse a la solicitud realizada por Caracas hace más de cuatro años, en virtud de un tratado firmado con Washington en 1920.
Los planteamientos de Chávez fueron en respuesta a un comentario del vocero del Departamento de Estado Ian Kelly, quien exigió al estadista venezolano analizar junto a Ahmadinejad, la supuesta participación de Irán en actividades terroristas.
Al respecto, el presidente iraní advirtió que Estados Unidos carece de moral para sentirse preocupado por un tema, sobre el cual debe mucha explicaciones a la comunidad internacional.
Cientos de miles de muertos en Iraq y Afganistán y amenazas a otros países, son cuestiones por las que somos nosotros los preocupados, sentenció.
Chávez y Ahmadinejad, encabezaron la firma de 12 nuevos instrumentos de cooperación en temas de seguridad alimentaria y tecnológica.




Cambio climático- China anuncia drástica reducción de emisiones

 El Consejo de Estado de China anunció hoy jueves, que el país reducirá la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto, entre un 40 y un 45 por ciento respecto a los niveles de 2005, en 2020 .
Ésta es una medida voluntaria tomada por el gobierno chino de acuerdo con sus condiciones nacionales, y supone una importante contribución a los esfuerzos globales, para combatir el cambio climático, explicó el gabinete.
En una reunión presidida ayer miércoles por el primer ministro chino, Wen Jiabao, el Consejo de Estado debatió sobre un plan de acción nacional, diseñado para hacer frente al cambio climático.
El primer índice de reducción de emisiones anunciando por China será un objetivo vinculante, que se incluirá en los planes sociales, y económicos a medio y largo plazo. Además, se lanzarán medidas para analizar, supervisar y valorar su implementación.
China también dedicará más esfuerzos, al desarrollo de la energía nuclear y las renovables, para garantizar que su consumo represente el 15 por ciento del total de energía primaria, utilizada en 2020, según el documento.
El país asiático, plantará más árboles y aumentará la extensión, y la reserva de bosques en 40 millones de hectáreas, y 1.300 millones de metros cúbicos, respectivamente, frente a los niveles de 2005.
El gabinete indicó que como un país en vías de desarrollo responsable, China defiende la realización de esfuerzos coordinados para hacer frente al cambio climático a través de una cooperación internacional pragmática y efectiva.
El Consejo de Estado reiteró su compromiso con la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  y el Protocolo de Kyoto.

Venezuela alerta en la ONU, riesgo sobre instalación de bases militares en Colombia

El gobierno venezolano alertó hoy, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, lo que consideró como un peligro para la estabilidad de Latinoamérica.
La posición fue expuesta por el embajador de Venezuela ante ONU, Jorge Valero, en respuesta a la denuncia presentada por el gobierno de Colombia contra el presidente Hugo Chávez ante esa instancia internacional.
El 11 de noviembre, el gobierno colombiano entregó a la ONU un documento que recoge las supuestas amenazas de guerra, del presidente Chávez, quien el domingo 8 de noviembre pidió a las Fuerzas Armadas venezolanas prepararse para la guerra.
El diplomático venezolano dijo que el gobierno que lidera el derechista Alvaro Uribe, ha dado diversas muestras de su naturaleza guerrerista, con el apoyo tecnológico de Estados Unidos.
Valero indicó que Venezuela se mantendrá alerta al seguimiento del conflicto armado en Colombia, y a los riesgos que trae el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, previstas en un acuerdo firmado por Uribe.
Durante su intervención, Valero, también dijo que la eliminación por parte de su gobierno, de dos puentes fronterizos, utilizados por narcotraficantes y paramiltares, es utilizada por Colombia para desviar la atención de la opinión pública internacional, sobre la instalación de las bases militares norteamericanas.

Honduras. Obama ¿De qué lado estás?

El gobierno de Barack Obama, ha decidido abandonar al presidente constitucional Manuel Zelaya, y apostar a la legitimidad de las elecciones en Honduras, realizadas bajo el gobierno golpista, rompiendo así con el consenso de la mayoría de los países de América Latina, incluso con aliados como Brasil.
Inicialmente, Obama había declarado ilegal el golpe de Estado, y junto con la Organización de Estados Americanos había rechazado, entre titubeos y señales contradictorias, la legitimidad del gobierno de facto, exigiendo la restitución del gobierno constitucional. Al frustrarse las negociaciones mediadas por Óscar Arias, Estados Unidos amenazó, a la par del resto del hemisferio, con no reconocer los resultados de las elecciones del 29 de noviembre.
Pero esta posición cambió a partir del 30 de octubre, cuando después de intensas negociaciones con enviados del Departamento de Estado, se proclamó un acuerdo entre el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y el presidente constitucional Manuel Zelaya. A pesar de que el gobierno golpista no cumplió el acuerdo, pocos días después el gobierno de Obama, declaró que reconocería los resultados de las elecciones si éstas son calificadas de imparciales, aun sin la reinstalación de Zelaya.