Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Carbón o Glaciares: Cristina elige



Mientras los glaciares, principales reservas de agua potable del mundo, continúan retrocediendo por causa del calentamiento global, el Gobierno Nacional ha decidido comenzar a producir electricidad quemando carbón a gran escala y para eso planea construir la Central a carbón de Río Turbio en Santa Cruz. De esta manera se está eligiendo la peor opción para producir electricidad, la más contaminante y la que más al cambio climático genera. 


Exigile a Cristina que detenga la usina de carbón de Río Turbio. Hacé click aquí.

Santa Cruz tiene un inmenso potencial para producir energía limpia para todo el país. Río Turbio es una “usina” de cambio climático y de destrucción de los glaciares.
A pesar de la crítica situación climática mundial, el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner planea multiplicar la quema de carbón sin tener en cuenta la contaminación del agua, los suelos, la vegetación y del aire, los impactos sobre la salud humana y la emisión de casi 2 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero que su uso genera.

Para detener el calentamiento global y evitar un mayor retroceso de los glaciares es fundamental abandonar el carbón como fuente de energía.


Hacé click aquí y exigile a Cristina que pare la usina de Río Turbio.

La Argentina no puede asistir a la cumbre de Copenhague, la decisiva reunión mundial sobre cambio climático el próximo diciembre, si no acompaña sus demandas globales con políticas internas como frenar el uso del carbón para producir electricidad y retirar su “veto” a la ley de glaciares.
 Debemos actuar ahora, cuando todavía estamos a tiempo. Para detener el cambio climático y para salvar a los glaciares -que son nuestra mayor reserva de agua potable- debemos abandonar ya mismo la quema de carbón para generar electricidad
Insulza: En Honduras se deben discutir puntos de acuerdo de San José y no otros   

Intervención del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sobre situación de Honduras tras estancamiento del diálogo.
Insulza pidió al consejo permanente que es "necesario sacar adelante el diálogo" en esa nación centroamericana que vive una crisis política desde el pasado 28 de junio cuando el presidente Manuel Zelaya fue sacado del poder por un golpe de Estado.
 Al Informe de José Miguel Insulza sobre mesa de diálogo en Honduras Micheletti lo considera ''incorrecto'' e inoportuno.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,
confirmó este miércoles que el diálogo en Honduras está "estancado" e  instó a las partes a que se discuta sobre los puntos del acuerdo de San José y no sobre otros.
En la sesión ordinaria del organismo, donde Insulza presentó su informe sobre la mesa de negociación que inició el 7 de octubre, el secretario pidió al consejo permanente que es "necesario sacar adelante el diálogo" en esa nación centroamericana que vive una crisis política desde el pasado 28 de junio cuando el presidente Manuel Zelaya fue sacado del poder por un golpe de Estado.
"Hay un proceso de estancamiento de la negociación y es necesario sacarlo adelante, el consejo debe tomar en cuenta este hecho", manifestó el funcionario, quien destacó el deber de la mesa de diálogo de "discutir sobre los puntos del acuerdo de San José y no sobre otros".
Alabó que pese a las "discusiones y polémicas, los disgustos de los participantes, ninguna de las dos partes ha querido abandonar el diálogo", y lo catalogó el punto de importante para los hondureños, "que vieron en éste la posibilidad de llegar a un acuerdo pacifico".
Asimismo afirmó que la OEA tampoco está dispuesta a dejar de ser coordinadora en las conversaciones."Estamos apoyando el diálogo, nuestra delegación se mantiene en Tegucigalpa", confirmó.
Destacó que a preocupación de la OEA es doble, primero porque el diálogo avance y la segunda porque no se pierda el ambiente propiciado desde el pasado 7 de octubre.
Sin embargo reconoció que existen dos preocupaciones de lo que rodea a la situación en Honduras: la validación del golpe de Estado, y la situación en la embajada de Brasil, donde se mantiene la situación de "hostilidad, siguen los ruidos nocturnos y las provocaciones".
Recordó que el que más sufre es el pueblo de Honduras que no han tenido unos meses fáciles, primero por la crisis global y lo que está ocurriendo bajo el mando del régimen de Roberto Michelletti.
Medio Ambiente controlará el uso de agroquímicos
  
La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia  de Santa Fe,estará a cargo del control, manejo y almacenamiento de los agroquímicos si prospera en el Senado santafesino un proyecto que tuvo media sanción esta semana en la Cámara Baja provincial.
 Hasta ahora, según recordó a este diario el diputado radical Carlos Fascendini, el tema estaba bajo la órbita del Ministerio de la Producción, “con lo cual el tema no era abordado desde un punto de vista ambiental sino productivista”. Es decir, los controles eran casi nulos. 
Según Crítica Digital, el impacto y las consecuencias provocadas por el uso 
indiscriminado de agroquímicos en las poblaciones rurales generó desde hace 
tiempo intensas protestas, y comenzaron a surgir organizaciones que reclaman 
la prohibición del uso de estas sustancias, entre ellas el glifosato.
 En la provincia de Santa Fe, la regulación del uso de los agroquímicos 
levantó fuertes polémicas, sobre todo con los sectores vinculados a la siembra 
directa, un sistema para el cual los plaguicidas son una parte elemental del 
ciclo productivo. 
El texto sobre manejo, almacenamiento y la disposición final de agroquímicos 
pone en manos de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo del rosarino César
 Mackler, “la promoción del desarrollo de programas integrales de capacitación
 en el manejo y la disposición final de esos productos”, y también plantea la 
necesidad de intensificar “las acciones de información al usuario y fomentar el 
desarrollo de buenas prácticas sobre el uso y la comercialización de las sustancias químicas utilizadas como plaguicidas de uso agrícola”. Además, prevé la elaboración de programas para que se introduzcan en las currículas educativas temas afines al control, manejo y la disposición de agroquímicos, así como de evaluación del riesgo a la salud de estos insumos. 
A la par de esta iniciativa, en la Legislatura hay otros tres proyectos que regulan
la aplicación de los herbicidas, que actualmente están bajo la órbita de la ley 11.273.
“Es probable que antes de fin de año se apruebe la modificación de esta norma”, anticipó el legislador oriundo del departamento Las Colonias.   

Kirchner en Córdoba?


Anoche se presentó en Córdoba Capital el ex Presidente Néstor Kirchner encabezando un acto en el Complejo FORJA.  Al evento asistieron entre cinco y seis mil personas y estuvieron presentes los intendentes de Córdoba y Villa María, Daniel Giacomino y Eduardo Accastello, respectivamente, entre otros dirigentes cordobeses alineados al kirchnerismo. 

 "Vengo a la Docta, como va a venir la compañera presidenta Cristina dentro de dos días a ayudar a gobernar al gobernador. No venimos a agraviar, venimos a tender una mano como lo hemos hecho desde 2003 con todas las obras que la Nación ha hecho en Córdoba y el pueblo lo sabe bien".

 "La historia quiso que esté aquí el día en que comenzó el juicio a ese señor que viola la honra y la vida de los cordobeses (en referencia al general Luciano Benjamín Menéndez)" “Como corresponde a un sistema democrático, con el derecho a la defensa, se está juzgando a este señor que causó tanto dolor a los cordobeses. Sin odio y sin rencores y con la ley en la mano”


 "Nunca más nos someteremos al FMI. Cuando se tiene ideas surgen diferencias, pero es preciso buscar la verdad superadora que nos contenga a todos. Cuando dimos término al indulto; cuando renegociamos la deuda externa privada con una quita del 75%; cuando le dijimos chau al FMI; cuando recuperamos el espacio radioeléctrico; ésas son las cosas que no nos perdonan, nos agreden por eso. Nos gustaría tener enfrente a una oposición que tenga ideas y que no agravie".

 Afirmó incluso que su mujer tuvo el “coraje” de hacer cosas que “este ciudadano de hoy y ex presidente no se atrevió en su momento, como la estatización de las AFJP, de Aerolíneas Argentinas o aquí mismo en Córdoba, la recuperación del Área Material Córdoba”.


“Con el mismo coraje y sin ir en contra de nadie la compañera Cristina se atrevió con esta nueva ley de medios audiovisuales y va a seguir Cristina con mucha fuerza, trabajando en la profundización del modelo”, agregó.

 La última vez que Kirchner había estado en Córdoba capital fue el 24 de marzo de 2007, aniversario del golpe de Estado de 1976, cuando como presidente traspasó el predio del ex centro clandestino de detención La Perla a la Comisión de la Memoria de Córdoba.