Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La presidenta Cristina Fernández destacó las exportaciones de carne durante 2009

La presidenta Cristina Fernández encabezó la presentación del informe del primer concurso de ley de Promoción de Inversiones. En el acto, la mandataria resaltó las cifras de exportación de carne registradas durante este año, y dijo que es importante dar los datos que muestran una Argentina diferente, una Argentina real, que no coincide con lo que se lee por ahí, o se ve por televisión.

En este punto, precisó que las exportaciones de carne a Egipto aumentaron en el último año en un 816%, en tanto las que tuvieron como destino a Venezuela aumentaron en un 157%; a Argelia, un 143%; y a la Federación Rusa, un 98%.
Luego de detallar estos valores, la Presidenta afirmó que es bueno recalcar que este año ha sido un año de estrangulamiento del sector externo, en materia de exportaciones, pero que no obstante los valores se ubicaron al nivel del mejor año, que fue el 2005, en lo que hace a exportaciones de carnes.
Cristina recibió a miembros de la Marcha Mundial por la Paz y la No- Violencia‏


La presidenta Cristina Fernández recibió en audiencia a miembros de las comitivas internacional y nacional de la Marcha mundial por la paz y la no-violencia, que recorrerá una distancia de 160 mil kilómetros por tierra en los cinco continentes.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y contó con la asistencia del senador nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus.
La marcha mundial comenzó en Nueva Zelanda, el 2 de octubre pasado, fecha del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y declarado por Naciones Unidas, día Internacional de la No-Violencia, y culminará en Punta Vacas, al pie del Monte Aconcagua, en la cordillera de Los Andes el 2 de enero próximo.
La marcha es una iniciativa de Mundo sin guerras, una organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia y está abierta su participación a toda persona, organización, o grupos, que compartan la sensibilidad de este proyecto.
Marcha y Radio Abierta en favor de la Ley de SCA 26.522 y protesta contra la jueza Arrabal


Diversas organizaciones,asociaciones y agrupaciones políticas que militan a favor de la nueva ley de servicios audiovisuales se congregaron para hacer oír su rechazo al fallo de la magistrada, Olga Pura de Arrabal, que suspende la aplicación de la norma legal.
En el lugar, cuestionaron la decisión de la jueza federal Olga Pura de Arrabal, quien una semana atrás suspendió la aplicación de la ley, atendiendo los argumentos que le presentó el diputado nacional del Peronismo Federal, Enrique Thomas.
Tratandose de “una de las leyes más y mejor debatidas en la historia de la Argentina; ampliamente apoyada por universidades, asociaciones de comunicadores, ONGs y diversos organismos de la sociedad civil; y votada por rotunda e incuestionable mayoría en las dos Cámaras legislativas de la Nación”, diversas asociaciones, organizaciones, medios de comunicación y partidos políticos mendocinos realizaron una marcha a favor de la aplicación de la nueva ley de Medios y un público rechazo al fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal, que suspende la aplicación de la norma.
Hace una semana, la jueza federal local hizo lugar al planteo del diputado nacional Enrique Thomas y su abogado, el también mendocino Luis Leiva, quienes plantearon que el tratamiento de la norma 26522 fue irregular y violatoria del reglamento de la Cámara de Diputados y de la Constitución Nacional.
Quienes apoyan y defienden la ley de servicios audiovisuales consideran que “no es una coincidencia casual que la jueza Arrabal sea la misma que falló en favor del grupo UNO cuando éste interpuso acción judicial para impedir a miles de mendocinos ver Canal 7 de Buenos Aires. Y, habrá que investigar su comportamiento, pues la posición ultraopositora del grupo Vila-Manzano a la Ley de Medios es conocida por todos”.
A su vez, también ponen en tela de juicio los argumentos de Thomas para hacer esta presentación ante la Justicia: “Hombre de inciertas y cambiantes posiciones políticas. Diputado que hoy responde a Cobos, lo que tampoco es casual; Cobos se niega a firmar la designación en el Senado de la comisión ordenada por la ley, para impedir así que la misma se aplique”.
Durante todo el día se transmitio en Red para los medios de Mendoza y tomada por radios del interior del pais con notas y entrevistas realizadas por los convocantes,haciendo de esta manera una red federal para demostrar desde todos los rincones de la patria el descontento causado por la medida de la jueza.
La convocatoria fue realizada entre otros por Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano, Río de Palabras,A.R.B.I.A,Carta Abierta, Radio Orión, FM Power, La Quinta Pata, Radio La Mosquitera, , Radio Cuyum, Radio El Algarrobal, Secretaría Gral. de la FUC, MILES, Partido Compromiso Popular, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Espacio para la Reparación Social, Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Guaymallén, Voces de Icaria, ONG Espacio Público, Alternativa Económica, Coalición por una Comunicación Democrática, Movimiento Sanitario Nacional (MOSANA), Delegación ARBIA Cuyo, Partido Solidario, Casa por la Memoria y por la Cultura Popular, Partido Polo Social, Agrupación Estudiantil Martín Fierro (Ciencias Agrarias), Proyecto Sur Mendoza, Ex Presos Políticos de Mendoza, Secretaría de Adoctrinamiento y Prensa PJ Godoy Cruz.

El Acuerdo para la Seguridad Democrática fue presentado por un gran abanico de fuerzas políticas, sociales y académicas‏


A partir de ayer el discurso de la mano dura en materia de seguridad quedó en minoría. También, las respuestas autoritarias frente al delito. Ayer al mediodía, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, se presentó el Acuerdo para la Seguridad Democrática, propuesta de 10 puntos que fue elaborada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, el CELS, y respaldada por un amplio e inédito abanico político, social, gremial y religioso. El documento expone las bases doctrinales para un plan futuro de política criminal a nivel nacional, permite ampliar el debate social y enfoca la discusión de la denominada inseguridad sin el facilismo represivo.

Esta debe ser la foto más buscada de la Argentina, dijo Horacio Verbitsky. Con una carcajada, todos los presentes comulgaron con el titular del CELS y orador principal. La escena no daba lugar a dudas. Tras la mesa de especialistas y dirigentes, que incluía a León Arslanian, Estela Carlotto, Laura Conte, Hugo Cañón, Marcelo Saín y Enrique Font, se apostó la nueva multisectorial. Hasta ayer, verlos juntos en una misma iniciativa era impensable, pero lo que las diferencias partidarias deshacen, la preocupación por la seguridad esta vez logró unir. En la primera fila, de izquierda a derecha, estaban entre otros, Francisco Tito Nenna del Encuentro Popular para la Victoria, Victoria Donda de Libres del Sur, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín de la UCR, Felipe Solá del Peronismo Federal y Martín Sabatella del Encuentro por la Democracia y la Equidad. Entre Solá y Gil Lavedra, unos metros por detrás, asomaba Aníbal Ibarra de Diálogo por Buenos Aires y a unos pasos sonreía Margarita Stolbizer del Acuerdo Cívico y Social.
El documento está dividido en diez apartados. Cada uno demarca una lectura de situación sobre el problema de la inseguridad y una propuesta distinta sobre la seguridad. De todas maneras, hay un común denominador: la posición democrática. Frente a las posturas reaccionarias, que hacen foco sobre la coerción social y la criminalidad juvenil, en el Acuerdo por la Seguridad Democrática, las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario son los puntos centrales de la discusión sobre la seguridad.
Das Neves pidió que Kirchner, Duhalde y Menem se corran de la pelea 2011‏

Mario Das Neves quiere encarnar la renovación del peronismo y, en la misma jugada, enterrar a los dinosaurios. Siguiendo la crítica que soltó ni bien se hizo público el lanzamiento presidencial de Eduardo Duhalde, el gobernador chubutense y precandidato a jefe de Estado puso en la misma bolsa a Néstor Kirchner y Carlos Menem, a quienes les pidió que se abran de la carrera hacia 2011.

El patagónico reclamó que los tres ex presidentes en competencia para suceder a Cristina Kircher en la Casa Rosada, den paso a los gobernadores peronistas para renovar la conducción y la oferta electoral del justicialismo.
En la misma maniobra intentó voltear la idea que todavía da vueltas en la cabeza de Francisco De Narváez de pelear por la presidencia, diciendo que el Colorado debería ir por la gobernación de Buenos Aires, ya que se comprometió fuertemente con la gente y que ya es hora de que cumpla.
Das Neves fue el primer dirigente en lanzar su candidatura a 2011, con una oleada de afiches y actos en la Ciudad de Buenos Aires para promocionar su imagen. Su idea es mostrar su gestión como bandera electoral.
Hugo Moyano dijo que Duhalde no es alguien que recién llega‏

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró este miércoles que el ex presidente Eduardo Duhalde tiene todo el derecho a postularse para un nuevo período, pero advirtió, en referencia al ex mandatario, que algunos hablan como si hubieran venido recién al país, y ellos mismos son parte de las situaciones que vivió el país, de los males que sufrió el país.

El camionero evaluó que desde algunos sectores empresarios tratan de instalar la candidatura de Duhalde para devolver los favores recibidos a algunos candidatos de la época de la pesificación.
El líder sindical consideró también que hay un apresuramiento en la postulación de Duhalde, y advirtió que la gente, cree él, en el momento de decidir, va a hacer un recuento de todo lo que pasó los últimos años y va a saber evaluar quién es quién en este país.
Uruguay- Califican al 2009 como año de recuperación del sector ovino‏

El sector ovino cierra el 2009 con una recuperación de los precios de lana y carne tras un comienzo difícil por la crisis mundial, afirmó hoy Gerardo García, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, el SUL.

García aseguró que si bien todavía existen dificultades, el panorama a nivel productivo es distinto al cierre del 2008, sumado a las buenas condiciones climáticas de la primavera.
El presidente del SUL se refirió al desarrollo del plan de este rubro y comentó a medios locales las limitaciones para poder ingresar carnes con hueso a los mercados más exigentes, así como las buenas cotizaciones de la lana.
A su vez expresó que han tenido algunos resultados buenos y otros no tan buenos, y que van a seguir bregando para poder entrar en Estados Unidos, Canadá y México, y en algún momento a Europa, abundó.
No obstante, aseveró García, el ovino está con una posición mejor, aún sin haber entrado a esos mercados y el 2009, dijo, va a terminar con una exportación récord de carne.
Venezuela rechaza declaraciones españolas sobre fracaso de la Cumbre de Copenhague‏


El gobierno de Venezuela consideró hoy desacertadas y fantasiosas las declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien responsabilizó a este país por el fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, las acusaciones de la funcionaria son desafortunadas y carecen de relación con la verdadera postura adoptada por Caracas en ese foro.
Las declaraciones de la ministra sorprenden por su total desconocimiento de la posición clara y sin ambigüedades asumida por el presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de naciones responsables del cambio climático, apuntó el comunicado.
Para la Cancillería, Venezuela sobresalió por su papel transparente en Copenhague, donde los países industrializados con Estados Unidos a la cabeza descartaron fijar compromisos concretos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para el gobierno venezolano, los planteamientos de la titular española responden a la obstinada postura de los países contaminantes, empeñados en aniquilar el Protocolo de Kioto
Zelaya llama a la unidad centroamericana para evitar la vuelta de los golpes de estado‏

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a las naciones centroamericanas a actuar unidas y con firmeza para derrotar a la dictadura en su país y evitar el retorno de los golpes de Estado a la región.

Zelaya consideró el cuartelazo del 28 de junio en Honduras como la mayor crisis política ocurrida en el área desde los conflictos armados de los años 80 y denunció que la asonada mantiene paralizados los procesos de desarrollo e integración.
En un mensaje a los presidentes centroamericanos, publicado hoy, denunció el mandatario hondureño que su secuestro y destierro a Costa Rica fue una conspiración político militar para detener las transformaciones sociales impulsadas por su gobierno.
Zelaya, quien desde su retorno a su país el 21 de septiembre se encuentra en la embajada de Brasil, recordó que el pueblo hondureño en resistencia realiza una gesta pacífica y heroica y ha puesto una gran cuota de sacrificio.
Denunció que en los seis meses de régimen de facto se reportaron más de cuatro mil 200 violaciones a los derechos humanos, 130 asesinatos de miembros de la resistencia, cinco jóvenes masacrados durante manifestaciones pacíficas y más de tres mil detenciones.
Por otra parte dijo que varios medios de comunicación recibieron amenazas y dos de ellos, Radio Globo y el canal 36, fueron cerrados y ocupados militarmente.
Partidarios de nuevo estado en la India recrudecen protestas.

Los partidarios de la división del estado de Andhra Pradesh para crear el nuevo territorio federal de Telangana iniciaron hoy una huelga general en esa región del sur de la India para presionar al gobierno central.

El paro de 24 horas convocado por el llamado Comité de Acción Conjunta, que agrupa a partidos políticos y organizaciones de los 10 distritos que luchan por tener su propio gobierno estadual, se cumple de forma pacífica hasta el momento, mientras que el transporte ferroviario y por carretera permanece paralizado en toda la región, incluida la ciudad de Hyderabad, donde se observa una fuerte presencia policial en previsión de disturbios como los ocurridos en días anteriores.
Las tensiones aumentaron desde el 9 de diciembre pasado, cuando el gobierno central decidió dar luz verde a la añeja demanda de los habitantes de Telangana, que se consideran desatendidos y olvidados por las autoridades de Andhra Pradesh.
La decisión fue celebrada por los 35 millones de telanganos, pero generó rechazo en Andhra y Rayalaseema, las otras dos regiones que forman el estado actual y donde habitan otros 40 millones de personas.
Ante el aumento de las tensiones, el gobierno central dio luego una aparente marcha atrás al asegurar que la creación del nuevo territorio federal deberá ser consultada primero por todas las partes involucradas.
Movilización antifascista en la ciudad ucraniana de Sebastópol‏

Una multitudinaria marcha antifascista se celebró hoy en Sebastópol, base principal de la Flota rusa del Mar Negro, ubicada en Crimea, Ucrania..

Los manifestantes, agrupados bajo la lema: El fascismo no triunfará en Sebastópol, exigían también prohibir todos los actos políticos de los nacionalistas ucranianos.
Uno de los organizadores de la marcha antifascista manifestó que a diferencia de las actividades de los nacionalistas, sus actos se destacan por su carácter pacífico y transcurren sin disturbios ni gamberradas.
La presente movilización es una respuesta a la polémica marcha de los simpatizantes del partido nacionalista Svoboda, convocada el pasado 26 de diciembre. En aquella ocasión, sólo la intervención de unos 200 agentes de policía pudo prevenir los disturbios en la ciudad con la participación de alrededor de 500 ciudadanos.
Ante esta situación, el Consejo Urbano de Sebastópol prohibió hoy todas las marchas nacionalistas en esa ciudad ucraniana.