Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 11 de febrero de 2010

Nuestro país reportó crecimiento en la industria del calzado

La ministra argentina de Industria y Turismo, Débora Giorgi, destacó hoy el crecimiento del sector productor de calzados local, cuyo crecimiento de 22 por ciento en 2009 atribuyó a la aplicación de trabas a las importaciones.

"La industria nacional del calzado aumentó su producción durante 2009, alcanzando una cifra récord de 95 millones de pares", dato directamente relacionado con las políticas de defensa del mercado interno que aplica el gobierno nacional, indicó Giorgi.

La funcionaria aseguró que durante 2010 la producción será aún más importante, ya que se prevé superar los 100 millones de pares fabricados en el país.

Este incremento implicará además la generación de casi 3.500 puestos de trabajo, directos, equivalente a 10 por ciento del total actual en el sector.

Giorgi hizo estas declaraciones durante el inicio de la 81 Feria Internacional del Calzado Argentino, en el Centro de Convenciones Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

El ministerio de Industria y Turismo aplica Licencias No Automáticas para la importación del sector que abarcan 29 productos de calzados finales y capelladas (puntas del zapato).

Como resultado de estas mediad se aceleró el proceso de sustitución de importaciones, las cuales cayeron el 21 por cientoel año pasado, destacaron fuentes de la industria del calzado argentinoa a Xinhua.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, dijo que el sector espera superar en 2010 los 100 millones de pares de zapatos, lo cual permitirá colocar a esta industria argentina entre los 10 principales productores del mundo.

"En ese crecimiento la aplicación de Licencias No Automáticas por parte del gobierno fue clave, porque ha protegido la producción y frenado las importaciones", destacó Sellaro.

Las importaciones de calzado sumaron el año pasado en argentina 24,2 millones de pares, 22 por ciento menos que en 2008.

En 2009 la industria del calzado exportó alrededor de dos millones de pares.

El empresario recordó que el año pasado se firmó un acuerdo de autolimitación de importaciones brasileñas de calzado a Argentina, en el cual se establecióla internación de 15 millones de pares por año para el periodo 2009-2011.

"El acuerdo se cumplió satisfactoriamente el año pasado y se realizan actividades conjuntas para la aplicación de medidas 'antidumping' (comercio desleal) contra China y para exportar a terceros mercados", agregó.

El año pasado el gobierno argentino dispuso aplicar medidas provisionales contra las importaciones chinas, en las cuales se estableció un valor mínimo de exportación FOB ("Free on Board") de 15,50 dólares.

La industria del calzado en Argentina está integrada por 800 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que ocupan a 35.000 empleados de manera directa y a otros 65.000 de forma indirecta.

La producción abarca 50 por ciento de calzado de cuero, mientras que la otra mitad se divide en sintéticos, textiles, caucho y plástico.

De 2002 a 2008 el consumo en el sector creció 155 por ciento, hasta alcanzar el récord de 124 millones de pares vendidos hace dos años.

En ese mismo período la producción creció 108 por ciento y el empleo aumentó 49 por ciento, lo cual significó la creación de 8.000 puestos de trabajo.

Las exportaciones se recuperaron al pasar de 600.000 pares vendidos en 2002, a dos millones en 2007 y 2008.

Los principales destinos fueron Chile (29 por ciento de las exportaciones), Uruguay (26 por ciento), Paraguay (11 por ciento) y Bolivia (10 por ciento).

El despliegue de misiles interceptores de EEUU en Rumania recuerda la "guerra fría"

La situación en torno al despliegue de misiles interceptores estadounidenses en Rumania recuerda la "guerra fría", declaró hoy el ex presidente de Moldavia y líder del Partido Comunista, Vladímir Voronin.

"Esa situación recuerda la 'guerra fría' del siglo pasado", dijo Voronin durante una videoconferencia con Chisinau, capital de Moldavia, organizada hoy por RIA Novosti.

La semana pasada, el presidente rumano Traian Basescu declaró que su país permitirá el despliegue en su territorio de los misiles interceptores que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles de EEUU. Washington confirmó sus planes de emplazar los misiles explicando que era una precaución contra posibles ataques de Irán.

"Nos sentimos preocupados e indignados porque Moldavia y Rumania somos vecinos", señaló Voronin.

Agregó que a pesar de las declaraciones de Washington de que los misiles en Rumania se utilizarán para responder a un posible ataque de Irán, la "sociedad moldava entiende perfectamente que los verdaderos objetivos de Washington son otros".