Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Plata- Presupuesto Participativo en marcha‏

La consulta popular del Presupuestao Participativo de La Plata ha convocado, en su primer fin de semana, a 20.000 platenses que votaron las obras de su preferencia en cada uno de los 43 centros de votación dispuestos en todo el territorio municipal. 
La votación concluirá el próximo fin de semana y al final de la jornada del domingo se realizarán los escrutinios. y se conocerán las obras elegidas por los vecinos que el gobierno municipal deberá realizar a lo largo de 2010, con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Contra el Dengue y contra Macri, se movilizan los vecinos de la villa 20‏

Los vecinos de la villa 20, de Lugano, continúan reclamando y movilizándose para que el Gobierno porteño erradique definitivamente el cementerio de autos que desde hace más de tres décadas, se encuentra en Fernández de la Cruz y Escalada.
El baldío más grande de la ciudad de Buenos Aires es uno de los principales reservorios de ratas y larvas del mosquito transmisor del dengue. Además, el plomo y los líquidos tóxicos que despiden los autos desde hace años ya llegaron a la sangre de los chicos.
Organizaciones vecinales realizaban una movilización este lunes desde las 11, frente a la montaña de chatarra. Exigían además, la provisión gratuita de repelentes y tules, la apertura del centro de salud de la calle Fonrouge, y el funcionamiento de todos los servicios del Hospital de Lugano.
El enorme predio donde duermen los coches pertenece al Gobierno porteño, que en 1981 lo transfirió a la Policía Federal para que apilara sus autos incautados.
Hace tres meses, la Justicia obligó a la gestión de Mauricio Macri a compactar uno a uno los 15 mil autos acumulados en el viejo terreno. La orden judicial nunca se cumplió.


Constituyente Social finaliza en Neuquén

Con un multitudinario acto en el estadio Ruca Che, en el que las banderas y pancartas no dejaron de flamear, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) concluyó ayer, en Neuquén, la segunda Constituyente Social en la que durante tres días convocó a agrupaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, religiosas y de derechos humanos que conforman la central obrera. El objetivo: construir un nuevo movimiento político, de espaldas a los partidos tradicionales, con una base popular y latinoamericanista, según definieron sus máximos representantes. 
Se destacó la partcipación en el encuentro, de las Madres Plaza de Mayo línea Fundadora, asi como representantes del Movimiento al Socialismo de Bolivia, y Coalición País de Ecuador, ambas fuerzas gobernantes.
Luego de dos días de debates, en los cuales más de 840 organizaciones sociales de casi 800 localidades del país, divididos en comisiones que se desarrollaron en treinta carpas instaladas en un predio lindero al club Butaco, ayer se leyeron las conclusiones de los cuatro ejes propuestos por la organización que giraron en torno a la construcción de asambleas distritales y asamblea nacional; campañas públicas para difundir la distribución de la riqueza o la democratización de los recursos naturales; estrategia institucional y el pensamiento y proyecto popular. 
El acto lo abrió el referente histórico de la CTA, Víctor De Gennaro, nombrando a cada una de las provincias del país, lo que generó la algarabía y el aplauso de todos los asistentes como así también cuando mencionó a los representantes de los pueblos originarios. De Gennaro dijo que
 basta de pensar en que el pueblo, sólo gobierna y delibera a través de sus representantes, ya que estamos maduros para deliberar y gobernarnos nosotros mismos, afirmó el dirigente.


Néstor Kirchner- Es sólo una cuestión de actitud‏

Aunque parezca extraño, las estrellas de la música, encontraron en Néstor Kirchner a su mejor lobbista. El ex presidente, que todavía no asumió su banca de diputado, está al tanto de hasta los más mínimos detalles del Congreso y, en la última semana, dio la orden de acelerar el trámite legislativo y convertir en ley, un proyecto que favorece a los intérpretes. El patagónico, motorizó personalmente la iniciativa luego de que se lo solicitara, en una comunicación telefónica, el cantante de rock Fito Páez.
El rosarino, autor de temas memorables como “Tumbas de la gloria” y “El amor después del amor”, fue uno de los que más fogoneó la propuesta que extiende de 50 a 70 años el plazo de los derechos de propiedad en el rubro. Esta cruzada, desde lo empresarial, está avalada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas (CAPIF) y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). 
En el proyecto, que ingresó hace tres semanas en la Cámara alta, figuran como autores los peronistas Miguel Ángel Pichetto, José Pampuro, Liliana Fellner, Pedro Guastavino y el radical Ernesto Sanz. Entre los fundamentos, sostienen que la producción cultural musical nacional de las décadas del 40, 50 y 60 están seriamente amenazadas por los actuales términos de protección que es necesario extender, ya que muchas piezas caerían bajo dominio público, es decir, que cualquier persona física o jurídica, tanto del país como del resto del mundo, podría editar, reproducir y utilizar comercialmente las canciones en forma libre sin necesidad de autorización, ni el pago de regalías. En situación de riesgo están producciones de intérpretes varios: desde Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla hasta Palito Ortega y Sandro.
En apenas diez días, la norma consiguió dictamen de la comisión de Legislación General. En esa jornada estuvieron presentes el bandoneonista y compositor Leopoldo Federico, Guillermo Novellis, líder de La Mosca; y Fabián Matus, hijo y administrador del repertorio de Mercedes Sosa. Este último enfrenta un caso paradigmático, ya que  La voz de la zafra, que es el primer álbum editado por su madre, caería en dominio público en breve. 
Hace poco más de una semana, el Senado le dio media sanción al proyecto y fue girado a Diputados.
En plena vorágine por el tratamiento de la reforma política impulsada por la Casa Rosada, los legisladores, al principio, ignoraron la iniciativa musical. Hasta que llamó Néstor. Páez lo había alertado sobre lo ajustado de los tiempos parlamentarios a fin de año, y de la necesidad de aprobarla cuanto antes. Por eso, el kirchnerismo intentó incluirla en el plan de labor parlamentaria el miércoles pasado, pero como no tenía dictamen. la oposición se resistió.
El jueves por la mañana, después de una larga sesión del día anterior y cuando la mayoría de los legisladores se disponía a partir, se convocó a un plenario de las comisiones de Cultura y Legislación General. A falta de miembros presentes, se terminó haciendo circular el dictamen por los despachos para que los diputados lo suscribieran. El jefe de la bancada oficial, Agustín Rossi, confirmó que la iniciativa será debatida pasado mañana en el recinto, en la última sesión ordinaria del año. 
Después de la infalible gestión de Kirchner, habrá ley. Como dice Fito, al final, es sólo una cuestión de actitud.


Ecología- La paella químico tóxica que propone Bayer‏

El arroz, uno de nuestros alimentos básicos, corre el riesgo de verse contaminado por una variedad transgénica, tolerante al herbicida tóxico glufosinato de amonio. Este arroz transgénico ha sido desarrollado por Bayer CropScience AG, empresa multinacional, que es parte de la farmacéutica Bayer.
 El arroz, conocido técnicamente como LL62, ha sido modificado genéticamente para resistir altas dosis de glufosinato, fumigado sobre la planta por los agricultores, para controlar las malas hierbas. Éstas mueren, pero el arroz sobrevive. La pregunta es si los que coman de este arroz, también lograran sobrevivir.
Según Greenpeace, el arroz transgénico de Bayer,  conllevará un creciente aumento en la utilización de este herbicida tóxico, lo cual incrementará la venta del glufosinato de Bayer. Pero esto, aumentará también el riesgo para los agricultores, los ciudadanos y el medioambiente.
El glufosinato se considera tan peligroso para los seres humanos y el medioambiente, que su uso va a ser prohibido en Europa, según la legislación adoptada recientemente por la Unión Europea.

Visita oficial de Palestina a nuestro país‏

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, llegó a Argentina para entrevistarse en Buenos Aires con la mandataria Cristina Fernández.
La presencia de Mahmoud Abbas en Argentina se cumple cinco días después de la visita que realizara al país, el presidente de Israel, Shimon Peres.
El líder palestino arribó a la Base Militar del Aeroparque Metropolitano procedente de Brasil, donde fuera recibido por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
Mahmoud Abbas está acompañado, entre otros funcionarios, por el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Al-Malki.
Esta visita brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región, dijeron fuentes de la cancillería argentina.
Abbas visitará el martes el Congreso de la Nación y se reunirá con las autoridades de la Cámara de Diputados.
También participará de un almuerzo en el Centro Islámico y ofrecerá una disertación en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
La cancillería argentina señaló que nuestro país, respalda de manera permanente los procesos de paz para lograr una solución definitiva del conflicto de Medio Oriente, la cual asegure el inalienable derecho del pueblo palestino a la libre determinación, y a constituir un Estado independiente y viable.
De igual manera Argentina manifestó su preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria que afecta al pueblo palestino, razón por la cual coordinó y concretó, a través de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería, varios envíos de ayuda humanitaria a comienzos del año.
Abbas y Cristina Fernández se habían reunido por primera vez, en marzo pasado, en Doha, Qatar, durante la II Cumbre de países de Sudámerica y Arabes.


Una ONG israelí denuncia la muerte de 7.400 palestinos en los últimos 20 años‏

La ONG israelí Betselem conmemora hoy veinte años de su nacimiento y denuncia que durante este periodo de tiempo las Fuerzas de Seguridad israelíes. han matado a casi 7.400 palestinos, más de 1.500 de ellos niños, y que han destruido más de 10.000 viviendas. En ese mismo periodo, los palestinos han matado a 1.483 israelíes, de los que 139 eran niños, entre 995 civiles y 488 militares, según las cifras de Betselem sobre las últimas dos décadas del conflicto.
La ONG manifestó que no celebran su aniversario, sino que lo conmemoran, porque no hay nada que celebrar, dijo una portavoz de la organización, que difundió hoy estadísticas de las violaciones de derechos humanos cometidas contra los palestinos. Según las cifras de Betselem, una de las mayores organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos, las Fuerzas de Seguridad de Israel en los últimos veinte años han matado a 7.398 palestinos, de ellos 1.537 niños.
Éste ha sido el peor año, con 1.033 palestinos muertos, entre ellos más de 300 menores, la mayoría en la operación militar Plomo fundido, contra la franja de Gaza, de los pasados diciembre y enero. Sin embargo, fuentes palestinas y de organizaciones internacionales elevan esta cifra a más de 1.400, en su mayoría civiles. Una perspectiva de veinte años deja a uno con el corazón encogido, especialmente por la continuada violación del derecho a la vida de los palestinos, e israelíes que resulta del conflicto, aseguró la directora de la ONG, Jessica Montell.
Respecto a la destrucción de viviendas palestinas por las autoridades israelíes la ONG afirma que en las últimas dos décadas se han derruido 4.300 casas en los territorios ocupados como castigo, o por no contar con permisos administrativos, además de otras 6.240 en distintas operaciones militares en Gaza.
Betselen también denuncia que, desde su nacimiento en 1989, el número de colonos judíos que han establecido su residencia en los Territorios Ocupados ha pasado de los 69.800 a cerca de 420.000, con 300.000 instalados en Cisjordania y cerca de 120.000 en Jerusalén Oriental, lo que constituye uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo de paz.

Misión rusa en Antártida argentina‏

El buque polar ruso "Vasily Golovnin", fletado por la Argentina, desde el puerto de Vladivostok se prepara para zarpar a una travesía en la Antártida, informó la portavoz de la empresa naviera, propietaria del buque, Tatiana Kulikova.
Según Kulikova, el buque partirá rumbo a Buenos Aires donde embarcará combustible, equipos de investigación, alimentos y otro tipo de carga vital para  exploradores polares argentinos, en al menos cinco bases de nuestro país, en el continente blanco.
El abastecimiento de las bases Esperanza, San Martín, Marambio, Orcadas, Jubany se efectuará entre  85 y 100 días, precisó Kulikova.
Añadió además que esta, será una expedición singular, ya que los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones, y que la descarga se efectuará por dos helicópteros rusos.
La presente, es la tercera expedición polar que realiza el buque polar "Vasily Golovnin", por encargo de Argentina, las dos anteriores tuvieron lugar a principios de 2008 y 2009.
Antes, "Vasily Golovnin" había cumplido misiones similares, en bases antárticas pertenecientes a Australia.

Calentamiento global- Un centenar de icebergs de la Antártida avanzan en dirección Nueva Zelanda‏

Más de un centenar de icebergs, alguno de hasta 250 metros de longitud, están siendo empujados por la corriente marina, en dirección a Nueva Zelanda, cuyas autoridades han dado la alerta a los buques que navegan por la zona, informó hoy la prensa de ese país.
Las últimas fotografías por satélite hechas por expertos de la División Antártica Australiana indican que los bloques de hielo han sobrepasado las islas Auckland y se encuentran a unos 450 kilómetros al noreste de la isla del Sur, la mayor de Nueva Zelanda.
La masa de hielo, desprendida de la Antártida a causa del alza de la temperatura como consecuencia del calentamiento global, fue avistada por vez primera hace unas dos semanas, por los científicos del puesto permanente de investigación que Australia tiene en la isla de Macquarie, en el extremo suroeste del océano Pacífico.
Los icebergs se mueven a una velocidad media de entre uno y dos kilómetros por hora, según el seguimiento que está llevando a cabo el Instituto Neozelandés de Investigación Atmosférica.
Rodney Russ, jefe del equipo de científicos neozelandeses que viajan a bordo del buque "Spirit of Enerby" de la compañía Heritage Expeditions, dijo a la prensa que los bloques de hielo se deterioran y derretirán, a medida que se alejan de la Antártida.
Es esta la segunda ocasión que ocurre un fenómeno similar en apenas tres años. En 2006, varios icebergs se derritieron cuando se encontraban a unos 25 kilómetros de la costa de la isla del Sur, lo que no ocurría desde 1931, según los datos de los que dispone la División Antártica Australiana.
Presidente de Irán visita Brasil‏

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, evaluarán hoy las oportunidades de incremento y diversificación del intercambio económico-comercial y de las inversiones bilaterales.
Además, Lula y Ahmadinejad analizarán las posibilidades de cooperación en biotecnología y nanotecnología, colaboración agrícola y energética e intercambio cultural, y discutirán temas de la agenda internacional y de las respectivas regiones.
Durante la primera visita de un presidente iraní a Brasil serán rubricados acuerdos de cooperación en las áreas de cultura, ciencia y tecnología, y memorandos entre varias empresas y ministerios de los dos países, y la Confederación de Industria y la Cámara de Comercio, Industria y Minas de Irán.
Ambos mandatarios participarán también en la clausura de un encuentro empresarial al que asistirán más de 200 hombres de negocios de una y otra nación.
Ahmadinejad será recibido también por los presidentes de la Cámara de Diputados, Michel Temer, y del Senado Federal, José Sarney, ocasiones en que lo acompañarán legisladores del Grupo de Amistad Parlamentar Brasil-Irán.
Antes de abordar el avión que lo traía a Latinoamérica, donde visitará además de Brasil, a Bolivia y Venezuela, para partir luego a los paises aficanos de Gambia y Senegal, el presidente iraní afirmó que los nexos con los cinco países registran una consolidación sustancial.
Exaltó que los países incluidos en su gira desempeñan un rol determinante en su propia región, de ahí que Irán se felicite de las relaciones bilaterales amigables y profundas con cada uno de ellos.
Al respecto, exaltó el influyente papel de Brasil en América Latina y apuntó el interés de Teherán y Brasilia de ampliar y profundizar sus relaciones en varias esferas.