Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 17 de diciembre de 2009

La presidenta inauguró planta de biodiesel en Santiago del Estero‏

La presidenta Cristina Fernández inauguró la planta de biodiesel Viluco, en el Parque Industrial de la ciudad de Frías de la provincia de Santiago del Estero. El complejo fabricará además aceite y harina de soja, dará trabajo a 200 operarios e insumirá una inversión de 90 millones de dólares. 
Al recorrer la fábrica, la Presidenta destacó que la misma procesará un millón de toneladas de soja por año, y empleará a 200 trabajadores de manera directa y más de 1500 de manera indirecta. 
Asimismo, resaltó los beneficios que otorga la ley de promoción industrial de Santiago del Estero, a la que consideró modelo en el país, como así también las ventajas estructurales, de provisión de servicios y comunicaciones que ofrece el Parque Industrial de Frías.
Luego, en el acto de inauguración, la Jefa de Estado señaló que esta inauguración representa como pocas,  la principal preocupación de su administración, que es la necesidad de agregar valor a nuestra materia prima, y a nuestros recursos primarios. La mandataria  también resaltó que para poder instalarse la fábrica debió contar primero con la provisión necesaria de energía, rutas para poder transportar sus productos y puertos para poder trasladarlos al exterior.
Ley de medios- Julio Alak adelantó que el Gobierno apelará la medida del juez Edmundo Carbone.‏

El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, afirmó este jueves que la resolución dictada por el juez Edmundo Carbone, haciendo lugar a una presentación judicial de inconstitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es sorprendentemente extraña y seguramente será revocada por una instancia judicial superior, al tiempo que anticipó que el Gobierno apelará la medida. 
De esta forma, el funcionario nacional respondió al fallo del magistrado que suspendió dos artículos de la norma, el 161 y el 4, que obligan a desprenderse de canales de televisión, radios y señales en el plazo de un año, y sólo autorizan a transferir licencias con la autorización de la nueva Autoridad de Aplicación. 
En un comunicado, Alak consideró que resulta sumamente llamativo que el magistrado haya adoptado esta medida cuando su renuncia al cargo fue aceptada el 6 de noviembre, y restan 6 días hábiles para que abandone definitivamente su cargo. 
Además, el funcionario señaló que si bien la medida es totalmente provisoria, pretende descalificar la plena vigencia jurídica de la ley sancionada recientemente por amplia mayoría en el Congreso.
Binner rechazó la discusión de nombres para 2011‏

El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner,  planteó hoy que si para encarar la construcción de una alternativa política de cara al 2011, se comienza por la discusión de los nombres, se cometerá otra vez un error, por lo cual llamó a construir primero el barco,  para recién después ponerle la proa.
El mandatario santafesino consideró también que el país debe encaminarse hacia gobiernos más parlamentaristas y menos presidencialistas y sostuvo que la nueva composición del Congreso y el interés de la ciudadanía por lo parlamentario es un hecho altamente positivo para una Argentina mejor.
Binner realizó declaraciones a la prensa esta mañana, tras la presentación de un balance de sus dos años de gestión realizado en la sede de la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, en pleno microcentro.
Telerman lanzaba gabinete para controlar a Macri‏


A dos años de las elecciones a jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman presentaba este jueves a su gabinete en las sombras. Este es el paso previo al lanzamiento oficial de su candidatura, previsto para marzo de 2010.
El encuentro se realizaba a las 20 en el Bar 6, del barrio porteño de Palermo, ubicado en Armenia al 1700.
Allí, Telerman presentaba a su equipo de trabajo que se encargará de monitorear y controlar la actual gestión de Mauricio Macri. Ellos son Sergio Beros en Economía y Finanzas, Esteban Bellomo en Espacio Público, Javier García Elorrio en Medio Ambiente y Roberto Di Lorenzo en Cultura.
En abril de 2006, una semana después que Telerman reemplazara a Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires tras el juicio político por la tragedia de Cromañón, Macri llevó a cabo la misma estrategia. En el café Tortoni presentó, entre otros, a Eugenio Burzaco, Jorge Macri y Mariano Narodowski.
Argentina invierte en ciencia y tecnología

El ministro de Ciencia nacional, Lino Barañao, anunció hoy que la cartera tendrá en 2010 una suba del 20 por ciento del presupuesto para sus diversas áreas, entre ellas el Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnológicas, y resaltó que fueron repatriados 714 científicos y se detuvo el drenaje de cerebros en Argentina. 
Barañao, al realizar un balance de la gestión 2009 y anuncios para 2010 en la sede del ministerio, resaltó que este año hubo números históricos respecto al ingreso de 590 nuevos investigadores y 3.100 becarios al CONICET. 
Asimismo, agregó que el cupo estará completo cuando tengamos investigadores extranjeros en el país. 
Entre las metas para el año próximo, el doctor en Química adelantó la puesta en marcha de nuevas modalidades de financiamiento en el marco de los Fondos Sectoriales que apuntará a la energía renovable; agroindustria hacia los alimentos; salud y desarrollo social. 
En ese marco, anunció que se inaugurará el Polo Científico Tecnológico, que será sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y tres institutos de investigación, que funcionarán en las ex Bodegas Giol, en el barrio de Palermo. También adelantó que organizará la edición 2010 del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología en la temática Nanotecnología.
Si los milagros existen, la Cumbre de Copenhague necesita uno‏

Jóvenes en vigilia nocturna en medio de intensas nevadas mostraban la angustia de la sociedad civil ante una muerte anunciada: la Cumbre sobre Cambio Climático triunfará sólo si los milagros existen.
 Aunque pueda parecer demasiado pesimista, la frase sintetiza los sentimientos de las combativas organizaciones no gubernamentales y movimientos ecologistas conscientes de que las perspectivas de un acuerdo de alcance histórico son escasas.
La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas acerca del calentamiento global arriba al momento de la verdad con los mismos encontronazos entre los países en vías de desarrollo con los industrializados.
Las cosas van de mal en peor, en particular por la tozudez danesa de querer imponer un texto que no responde a las necesidades para salvar el planeta, dijo un diplomático a condición de no mencionar su nombre. La primera cabeza rodante de la Cumbre de Copenhague fue precisamente la presidenta de la reunión, Connie Hedegaard, ministra de Medio Ambiente del país anfitrión, que renunció al cargo para cederlo a su primer ministro, Lars Loekke Rasmussen.
Ni las palabras conciliadoras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y mucho menos las gestiones de su mariscal de campo, Yvo de Boer, el responsable para el cambio climático de la máxima organización mundial, sirvieron poco hasta ahora.
De Boer, visiblemente contrariado, dijo en su más reciente contacto con la prensa que las próximas 24 horas serán cruciales, una idea en tono de ultimátum que deja la solución a los negociadores enfrentados.
Los medios occidentales comenzaron ya a colocar en el banquillo de los acusados a los países en vías de desarrollo y las economías emergentes, presuntos culpables del eventual fracaso de las reuniones iniciadas el pasado 7 de diciembre.
Tímidas descalificaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los 7 en general, y demasiado bombo y platillo para promesas financieras y reducciones de gases contaminantes por debajo de las expectativas.
Los movimientos ecologistas, limitados a la mínima expresión en su acceso al palacio de congresos Bella Center, no cesaron las protestas y quiénes habían ingresado en la instalación el martes, se negaron a salir y presionan por resultados en la cita cimera.
Chile- Primer Congreso de Lenguas Originarias‏

El Primer Congreso de las Lenguas Originarias de Chile, que se realizará en marzo próximo, será convocado hoy por lingüistas y académicos nacionales en la Universidad de Santiago.
  En el lanzamiento, a cargo de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, participarán también agentes de conocimientos tradicionales de las culturas indígenas Rapa Nui, Quechua, Aymara y Mapuche.
Además del lanzamiento, se efectuará un foro sobre experiencias en la enseñanza de lenguas indígenas.
Según los organizadores del Congreso, las lenguas indígenas son parte de los derechos humanos fundamentales e integran un sistema de signos que permiten la expresión del pensamiento, el sentimiento y los afectos, así como también forman parte de la identidad, historia y presente de los que la hablan, por lo que cualquier esfuerzo de reconstrucción histórica de los pueblos no puede estar al margen de sus lenguas, 
agregaron los expertos.
A su vez señañaron que las lenguas vivas originarias, han trascendido a la opresión, la marginación y el olvido, y que es por esto mismo que lo que ellos pretenden es planificar las condiciones para su florecimiento y renacimiento.

Honduras- Los golpistas continúan asesinado‏

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras rechazó hoy las recientes acusaciones del presidente de facto, Roberto Micheletti, quien culpó al movimiento popular del asesinato el martes de Catherine Nicolle.
 Un comunicado del Frente consideró una tragedia humana y social la muerte de la joven de 16 años y exigió el esclarecimiento de los hechos y de todos los crímenes y violaciones de los derechos humanos ocurridos a raíz del golpe.
El texto condenó las amenazas de Micheletti sobre la presunta culpabilidad de la resistencia en esos hechos y señaló la naturaleza no violenta de la lucha que libra el pueblo hondureño desde la asonada del pasado 28 de junio.
La víspera, el presidente ilegítimo los acusó de matar a tiros a Catherine, embarazada a término e hija de la periodista de Televisión Hondureña Karol Cabrera.
El golpista Micheletti declaró que fueron sicarios de la Resistencia, los asesinos de la niña de 16 años.
Dos hombres en motocicleta dispararon la noche del martes contra el automóvil en que viajaba Cabrera, quien a diferencia de Catherine resultó ilesa.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos tienen documentados 41 casos de víctimas de la represión militar y persecución política por parte de la dictadura desde el golpe del 28 de junio.
Cambio climático- Japón dispuesto a asignar 15 mil millones a países en desarrollo‏

Japón destinará en ayuda económica 15 mil millones de dólares a los países en vías de desarrollo  hasta aproximadamente  2012, si los participantes de la Cumbre del Clima aprueban un acuerdo político que siente una base justa y efectiva para la participación de todos los principales países emisores de gases invernadero, en las tareas de ayuda a los países en desarrollo, para combatir el calentamiento global, según un comunicado de la delegación japonesa divulgado la víspera en la capital danesa.
Antes, en el marco de la llamada iniciativa de Hatoyama adelantada por el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en la Cumbre en Nueva York en septiembre pasado, Tokio anunció su compromiso a reducir en 25% las emisiones de gases invernadero hacia 2020 en comparación con el nivel de 1990, así como prestar ayuda financiera a los países más afectados por el calentamiento global..
La suma propuesta por Japón es la mayor contribución anunciada hasta ahora.
Antes, líderes de los países de la Unión Europea acordaron destinar a estos fines 10.600 millones de dólares.
Por su parte, Eestados Unidos se comprometió a asignar una suma justa, sin embargo, Barak Obama todavía no ha concretizado la cifra.