Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cristina recibió hoy al Episcopadao

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde a los miembros de la cúpula de Iglesia Católica argentina encabezados por el cardenal Jorge Bergoglio, y previamente había visitado una planta recuperada de producción de envases plásticos flexibles en Mataderos.

Tras desarrollar su actividad matutina en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos, la jefa de Estado se trasladó a las 16.00 hasta Lisandro de la Torre 2537, donde se encuentra la empresa Cooperativa de Trabajo Envases Plásticos Flexibles Mataderos Ltda., que fue recuperada y puesta en funcionamiento por sus empleados tras haber quebrado en septiembre pasado.

Según se informó, en la recorrida por las instalaciones, Cristina estuvo acompañada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el titular de la Cooperativa, Hugo Corpo; y otras autoridades.

La planta recuperada fue líder del sector por más de 60 años, contaba con 6 plantas distribuidas en el país, producía mensualmente 700 toneladas de envases y tenía 400 empleados.

En tanto, a las 19.30, Fernández de Kirchner recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la cúpula del Episcopado, encabezada por Jorge Bergoglio, en el marco de la ronda de encuentros solicitadas por la Iglesia a los tres poderes del Estado, para entregar un documento elaborado la semana pasada.

Cristina inauguró la Casa del Bicentenario y pidió construir una identidad y un proyecto social.

La presidenta dijo que no somos todos iguales, pero todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades, y esto lo debe asegurar el Estado que nos representa a todos, para luego agregar que por eso, la primera pauta fundacional debe ser admitir el rol del Estado en toda sociedad moderna.

En ese sentido, recordó que hasta hace poco se discutía cuánto Estado era necesario y que cuánto menos Estado mejor, idea que primó en la globalización que se derrumbó, y remarcó que el Estado es garantía imprescindible para un proceso de equidad y equilibrio en la relación de fuerzas.

Es tramposo dejar librado a las fuerzas del mercado el signo de igualdad de capacidades, ese es un argumento que disfraza las intenciones de aquellos que proclaman al mercado como gran mediador, resaltó la Presidenta.

Cristina dejó inaugurada ayer la Casa del Bicentenario, ubicada en Ríobamba 985, de esta Capital, a la que definió como un espacio inédito de reflexión en la ciudad de Buenos Aires.

El primer objeto de debate dijo que van a ser las mujeres, y que cuando dice objeto no es que se equivoque porque algunos y algunas todavía las tratan como objeto, y adelantó que la segunda muestra será sobre los proyectos económicos que tuvo la Argentina en estos 200 años.

La Presidenta dijo que este espacio pensado en forma interactiva será dedicado a los 200 años sobre la identidad de la historia y el país.

El colorado especula con el 2011 pero aún no presentó cual era su plan

Primero Francisco De Narváez dejó en claro públicamente, que la alianza con Mauricio Macri quedó en desuso y que ambos, antes que socios, pueden ser contrincantes en 2011, y paso seguido, se reunió ayer con el ex gobernador de Entre Ríos, el justicialista Jorge Busti. El destinatario del mensaje tiene nombre y apellido: Carlos Reutemann, a quien De Narváez prometió acompañar siempre y cuando el senador se decida a competir por la presidencia.

Busti, titular de la Cámara baja provincial, sostuvo que en la reunión con el empresario se discutió sobre el contexto político y social que enmarca al país y, en correlato, sobre la incidencia del Peronismo Federal como alternativa al kirchnerismo.

Por su parte, De Narváez afirmó que hablaron de un proyecto dentro del justicialismo para salir de esta política donde parece que todos los días hay un enemigo o un fantasma.

Gobierno de Ecuador acuerda fortalecer sus políticas públicas

El Gobierno de Ecuador acordó una agenda de nueve puntos para fortalecer sus políticas públicas y relativas a la producción y el desarrollo rural, durante una reunión del Gabinete durante dos días en Salinas, provincia Santa Elena.

Ell ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, se refirió a los temas tratados en la reunión privada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con ministros, asambleístas y directivos de la Alianza País, precisando el objetivo es trabajar fuertemente, con direccionamiento muy claro para el fortalecimiento de los procesos de producción nacional, tanto con pequeños y medianos empresarios, como con todo tipo de trabajadores y emprendedores.

Para el Gobierno ecuatoriano es fundamental seguir avanzando en el fortalecimiento de la producción como una condición básica, no solamente para la generación de empleo sino para garantizar niveles de autonomía, agregó Carvajal.

Es preciso ir desarrollando el país, explicó tras concluir la reunión este martes, para que luego de varios años pueda estar preparado con suficiente diversificación en servicios y producción para enfrentar, cuando sea el momento, una economía post petrolera.

En este contexto se busca también continuar profundizando las políticas de desarrollo agrario y rural tendientes a favorecer la equidad y disminuir los índices de pobreza en las comunidades campesinas e indígenas, precisó Carvajal.

Foro de ONU sobre indígenas inicia sesiones en Bolivia

Por primera vez en su historia, Bolivia será sede hoy de la reunión preparatoria del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, cuyas sesiones tendrán lugar en abril próximo.

La cita será inaugurada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de integrantes del cuerpo diplomático, autoridades originarias y de gobierno y de 12 expertos de 10 países que laboran en esa dependencia del organismo mundial.

Según la agenda, las dos primeras jornadas del encuentro convocado para este miércoles y hasta el viernes próximo, se realizarán a puertas cerradas a orillas del Lago Titicaca, para discutir temas relacionados al desarrollo con cultura e identidad, que serán valorados en ONU, del 19 al 30 de abril próximo.

Por su parte, representantes de 14 países del caucus o asamblea del foro indígena de la ONU dialogarán los días 19 y 20 de marzo en La Paz con autoridades gubernamentales y organizaciones originarias.

Según el Ministro boliviano David Choquehuanca, a la cita está confirmada la asistencia de representantes de Venezuela, Ecuador, Guyana, Brasil, Colombia, Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Panamá, Surinam y Salvador.

Alerta roja por disminución de mariposas en Europa

Una alarma ha sido decretada por la Lista Roja Europea para tomar medidas urgentes ante el peligro de extinción que sufren las mariposas, los escarabajos y las libélulas de Europa.

Aproximadamente un tercio de las 435 especies de mariposas de Europa han disminuido su población, y un nueve por ciento se encuentra actualmente en peligro de extinción, de acuerdo a la lista que es financiada por la Comisión Europea.

Entre ellas, la gran maripoza blanca de la isla de Madeira y la mariposa Pseudochazara cingovskii de Macedonia se encuentran en situación crítica debido a la reducción de su hábitat natural causado por explotación de canteras.

No sólo las mariposas están en peligro, sino también los escarabajos saphoxilic y las libélulas.

Los escarabajos saphoxilic dependen de la madera en descomposición y desempeñan un rol fundamental en el reciclaje de nutrientes. Al menos un 11 por ciento de las 431 especies evaluadas están en riesgo dentro de Europa.

El creciente calor y veranos más secos, combinados con una extracción intensificada de agua potable y para irrigación están causando que los hábitat de las libélulas en los humedales se estén secando.

Los científicos han advertido que la extinción de estas especies tendrán repercusiones en el econsistema europeo.

Preocupa a Venezuela situación con España

El gobierno venezolano expresó hoy su preocupación por la situación con España, debido a supuestos vínculos con grupos terroristas que la Audiencia Nacional Española le atribuye a Venezuela, al tiempo que denunció una campaña para enturbiar las relaciones bilaterales.

La posición fue fijada por el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, en un comunicado difundido de manera simultánea con el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

El diplomático ratificó el rechazo del gobierno venezolano a las acusaciones sobre una supuesta vinculación con grupos terroristas.

Venezuela reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, agregó el diplomático al observar que esa posición la mantuvo el país durante la 2da Cumbre América del Sur-Africa el 27 de septiembre del año pasado

Teherán admite canje simultáneo de uranio en territorio iraní

El jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, manifestó hoy que Irán podría canjear en su territorio 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5% por 120 kilos de uranio enriquecido al 20%, combustible que necesita para un reactor de investigación instalado en Teherán.

Salehi declaró en una entrevista que están dispuestos a traspasar todo el uranio, siempre y cuando sea un canje simultáneo en territorio de Irán.

En febrero pasado, Irán anunció la intención de usar sus propios centrifugadores para enriquecer uranio al 20% y elaboró supuestamente un primer lote de este combustible nuclear. Esta actuación le valió a Teherán fuertes críticas por parte de la comunidad internacional. Dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y Estados Unidos, ya amenazaron con exigir nuevas sanciones contra el Gobierno iraní.