Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Plata- Vecinos de Meridiano V apuestan a la recuperación del espacio público.



Los vecinos del barrio platense Meridiano V, a través de  asociaciones, grupos culturales, vecinos y comerciantes del lugar,  presentaron un proyecto para ser evaluado por el presupuesto paricipativo que se está desarrollando en la ciudad. El proyecto manifiestan que es para seguir mejorando el espacio publico, recordando que ya lograron la construcción de la plaza, y la reparación de los baños públicos.
Apuestan a  transformar los terrenos próximos a la Estación,  para que sean un espacio de encuentro cada vez mas atractivo, y a su vez permitan ser un puente entre la comunidad, y las propuestas culturales que se vienen realizando desde cada espacio.
En esta oportunidad el desafío de los vecinos es la recuperación del espacio, con iluminación, bancos, circuito peatonal, y arreglo de veredas en 71 de 13 a 19.
Por todo esto Meridiano V les pide a los platenses, que consideren su propuesta, en el momento de participar de la consulta popular.
Santiago Sautel: “En la ciudad de La Plata ya tenemos nuestro primer local partidario”



Así lo indicó el titular de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, en diálogo con un medio local.. En ese marco, habló de las actividades que vienen impulsando desde la región y de la proximidad del desembarco de dicho espacio en la ciudad de Berisso.
- ¿Cómo se están llevando a cabo las actividades de Pampa Sur La Plata?
Muy bien por suerte, continuamos trabajando en actividades que ya implementamos hace algún tiempo y seguimos sumando otras nuevas. Por ejemplo, con el fortalecimiento del espacio a nivel regional, empezamos a trabajar con los referentes de Ensenada, “Tato” Meneses y Gabriela Scheffer, en una serie de proyectos productivos para poder impulsarlos desde Nación.

También tenemos los trabajos barriales que realizamos religiosamente todas las semanas, que es algo muy grato para nosotros. Por otro lado, es muy lindo ver la repercusión entre la gente joven que, quizá sin interesarle la política, se suma a las clases escolares, los roperos comunitarios o a la ayuda desinteresada de cualquier tipo que implementamos en la periferia.

Hace algunos días estuvimos en la inauguración de un monumento a los ex combatientes en el Mercado Central, que fue auspiciado por Pampa Sur. Lamentamos mucho el incidente entre ex combatientes que se vio a mitad de semana, pero también nos solidarizamos con ellos, como lo hemos hecho con quienes protestan en Plaza San Martín. Esas cosas no tienen por qué suceder.
- Respecto a este nuevo armado regional, ¿se va a conformar Pampa Sur en Berisso?
Sí, esperamos tener noticias concretas la semana que viene. Ayer justamente estuvimos reunidos con funcionarios de la localidad y llegamos a un preacuerdo para nombrar a un reconocido dirigente ensenadense como titular. Pero el nombre lo daremos a conocer recién la semana entrante, luego de buscar la anuencia de varias dirigentes de Ensenada y Nación.
Si todo sale según lo planeado, a mitad de diciembre estaremos realizando una despedida del año en La Plata con dirigentes y funcionarios de la región, además, obviamente, de contar con la presencia de los referentes nacionales y provinciales.
- Recién nos hablabas de las actividades que están llevando a cabo actualmente desde Pampa Sur, ¿cuáles son las últimas iniciativas que impulsaron desde La Plata?
Nosotros hacemos mucho hincapié en lo social, como ya lo expresé, a través de trabajos barriales en la periferia. Pero también en todo lo que tenga que ver con la comunicación, formación y capacitación. La semana que viene saldrá a la calle la segunda edición de la revista Pampa Sur, con una tirada importante que ronda los 1500 ejemplares. También abrimos el programa de radio de Pampa Sur en FM Fundación 104.1, todos los martes a las 17.00. La encargada del proyecto es la compañera Mariana Torres.
Por otro lado, estamos muy contentos porque en la ciudad de La Plata ya tenemos nuestro primer local partidario en pleno centro, situado en 9 entre 48 y 49, que se estrenará en estos días. Creemos que es una buena forma de cerrar el año, pero también será muy importante porque servirá de anclaje para seguir impulsando actividades en la región y tener una herramienta más para estar en contacto directo con la gente.
La Plata- Atacan a custodia de Estela de Carlotto



Desconocidos atacaron el automóvil de la custodia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en su casa de la ciudad de La Plata, informó una fuente judicial.
El caso ocurrió ayer a la madrugada, en la vivienda de Carlotto, ubicada en las calles 21 entre 525 bis y 526, de La Plata, que cuenta con custodia,  luego que en el 2002 desconocidos efectuaron disparos contra el frente de la propiedad.
La fiscal penal platense, Virginia Bravo, confirmó que desde un automóvil Fiat Uno, que pasó frente a la casa  le pegaron. un palo lal vidrio del vehículo Chevrolet Monza, que es el que custodia la residencia..
Bravo sostuvo además que en principio la causa había sido derivada a la fiscalía número 9, de autores ignorados pero ante la gravedad institucional del caso le  fue enviada a su fiscalía, por lo que aguarda que le remitan las actuaciones, remarcó la fiscal.
El ataque con el palo ocasionó la rotura del vidrio izquierdo y del espejo, precisó una fuente policial.
El custodio, cuya identidad se reserva, repelió la agresión efectuando disparos al aire, según consta en la denuncia radicada en la comisaría 11 de La Plata.
A raíz de este incidente, se reforzó la custodia de la casa de Carlotto, quien no se hallaba en la finca al momento del ataque.
Berisso- Pensiones para familiares de desaparecidos



La Coordinación municipal de Derechos Humanos de Berisso, informó que está abierta la inscripción para la adjudicación de pensiones asistenciales, a familiares de desaparecidos de la última dictadura militar.
Según explicaron desde el área, dicho beneficio considera a aquellos familiares de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante el periodo conformado entre los meses de noviembre de 1974 y marzo de 1983, y el Municipio será el encargado de gestionar ante organismos nacionales, el otorgamiento de este beneficio, reglamentado por ley por la Cámara de Diputados de la Nación.
Las personas que reúnan estos requisitos podrán dirigirse a la oficina de Derechos Humanos del Municipio, que funciona en calle 6 esquina 166, de Berisso.
Récord: a los 91, cumple 70 años como bombero voluntario en la Región



Luis Jorge tiene 91 años de edad y 70 de servicio en el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso. Aunque ya no sale a sofocar siniestros ni a rescatar personas atrapadas por el fuego de un edificio, como miembro de la reserva, presencia las capacitaciones a los efectivos, brinda consejos a los uniformados más jóvenes y cuenta sus numerosas experiencias de décadas pasadas. En un emotivo acto celebrado en la sede del Círculo de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, se lo distinguió por su larga y fecunda trayectoria.
Jorge nació en Berisso el 22 de Julio de 1918 y cuando apenas había cumplido 21 años, decidió formar parte de las filas del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso, ingresando el 29 de Julio de 1939, en una época en la que los grandes incendios afectaban las construcciones de chapa y madera, típicas de la calle Nueva York, del Barrio de las 14, el Puerto, la zona de los frigoríficos y de la destilería de YPF, es decir, de una gran extensión de la ciudad vecina.
Jorge, a lo largo de tantos años de entrega, participó en importantes intervenciones, varias de máxima complejidad, como la explosión del buque petrolero San Blas (1944), incendios de la planta de YPF (1949, 1953 y 1963), el siniestro que se desató en Gas del Estado de El Dique (1958), la explosión e incendio en simultáneo de los barcos Islas Orcadas, Fray Luis Beltrán y Cultracó (1968), e inundaciones que afectaron la región ribereña (1940 y 1049).
Hoy, Don Luis, como lo llaman los bomberos que prestan servicio en la actualidad, sigue viviendo en Berisso y concurre habitualmente a su querido cuartel.
Brasil desconocerá a las autoridades electas en Honduras



Brasil no reconocerá ningún nuevo gobierno que surja de las elecciones generales, que se celebrarán este fin de semana en Honduras, informó el ministro brasileño del Exterior, Celso Amorim.
Brasil solicita que el depuesto presidente hondureño José Manuel Zelaya sea restaurado en el poder.
Las elecciones serán organizadas por el gobierno de facto establecido tras el golpe, dirigido por Roberto Micheletti, quien se convirtió en el presidente interino después de que Zelaya fuese depuesto.
Brasil no reconocerá la legitimidad de las elecciones, aún y cuando, ni Micheletti, ni Zelaya sean candidatos a la presidencia, agregó Amorim.
El reconocimiento de los resultados sería equivalente a reconocer el golpe de Estado del 28 de junio, señaló el ministro brasileño, en una declaración dada al margen del encuentro del cambio climático entre los países que comparten la Amazonía y Francia.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva,  y su homóloga argentina Cristina Fernández han expresado también, su rechazo a las elecciones en Honduras.
Ambos exigieron la restitución de la presidencia de Zelaya como un modo para restablecer el orden constitucional y la democracia en el país.
Lula había manifestado, que las elecciones que se llevarán a cabo, el 29 de noviembre ,no serán reconocidas, ya que de esta manera, se establecería un precedente muy peligroso, asimismo, agregó que el regreso de Zelaya a la presidencia es una postura en común de muchos países de la región de América Latina y el Caribe.
No obstante, Washington ha expresado que reconocerá al ganador en las elecciones de Honduras.
Ayer, Amorim sostuvo una conversación telefónica con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, pero no lograron alcanzar un consenso.
REPSOL invertirá en Bolivia 1.500 millones de dólares para desarrollar campos de gas en Margarita y Huacaya



l presidente boliviano, Evo Morales Aymá, manifestó que las inversiones privadas extranjeras serán bienvenidas en Bolivia, si es que respetan la Constitución Política del Estado y contribuyen al desarrollo. .
 En una conferencia de prensa, después de reunirse con el presidente ejecutivo de la empresa petrolera hispano-argentina REPSOL, Antonio Brufau, Morales confirmó que las nuevas inversiones del consorcio alcanzarán a 1.500 millones de dólares.
 El Jefe de Estado, subrayó en reiteradas oportunidades que Bolivia respeta a los inversionistas extranjeros en un nuevo marco, muy diferente al que regía, durante los gobiernos neoliberales. en los que se los consideraba dueños de los recursos hidrocarburíferos bolivianos en boca de pozo.
 El Primer Mandatario señaló que la política nacional actual, con los inversionistas es considerarlos socios y no dueño, y destacó a su vez el acuerdo logrado con REPSOL para la inversión de 1.500 millones de dólares, en los próximos cinco años, con el fin de desarrollar la producción de los campos gasíferos de Margarita y Huacaya.

Reunión de UNASUR por la paz regional- Colombia pega el faltazo



La ausencia del Canciller y del ministro de Defensa de Colombia en la reunión prevista hoy en Quito, Ecuador, con sus pares de los otros 11 países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloquea la posibilidad de una distensión regional.
 Al firmar Colombia un convenio con Estados Unidos permitiendo a las fuerzas armadas de esa potencia la utilización de siete bases militares en su territorio, Venezuela junto a otros países de la región denunciaron ese hecho como una amenaza a su soberanía.
La divulgación reciente de un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. confirmó esa amenaza al admitir que esa presencia militar, era importante, no solamente  por la lucha contra el narcotráfico, sino también, por la vecindad con gobiernos anti-norteamericanos.
En cumplimiento al mandato de la Cumbre de Bariloche, del 28 de agosto de 2009, los ministros tienen previsto continuar hoy, el diseño de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad entre los países miembros de la UNASUR, proceso iniciado el 15 de septiembre.
Al respecto, el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, recordó esta semana que hay un clima complicado en la región, por la tensión entre Perú y Chile, debido a un supuesto espionaje chileno, y al malestar que provoca en la región el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos.
Al limitar ahora. el gobierno de Bogotá su presencia en la reunión ministerial extraordinaria de Quito a una delegación técnica, ello bloquea de hecho cualquier avance sustantivo, en la creación del Acuerdo de Paz que propone Perú, y las garantías exigidas sobre el uso de esas bases.
Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, el mandatario Rafael Correa, en su condición de presidente Pro-Témpore de UNASUR, comprometió su esfuerzo para incorporar en la agenda, la propuesta de Perú.
Esa propuesta pretende que los miembros de UNASUR suscriban un Acuerdo de Paz y No Agresión, crear una Fuerza Suramericana de Paz, y reducir la compra de armas de guerra en los próximos cinco años, en todo lo cual, la ausencia de Colombia haría inefectivo cualquier debate.
Cristina llegó a Roma para conmemorar el Tratado de Paz con Chile




La Presidenta arribó hoy al aeropuerto militar de Ciampino, Italia, donde junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, conmemorarán mañana en el Vaticano, con el Papa Benedicto XVI, el 25 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones logrado con la mediación de Juan Pablo II.
Dicha mediación papal, realizada por el Cardenal Zamoré, se debió a un conflicto bilateral generado en aquel entonces, por ambas dictaduras militares, gobernantes en ambos países.
La jefa de Estado arribó a bordo del avión presidencial Tango 01, y fue recibida en el aeropuerto por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.
Participan además, de la comitiva presidencial, el canciller, Jorge Taiana; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el secretario General de la CGT, Hugo Moyano; los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Cultura latinoamericana- Homenaje a Silvio Rodríguez en Caracas


Artistas venezolanos y cubanos anunciaron en Caracas, un concierto homenaje al cubano Silvio Rodríguez, con interpretaciones de algunas de sus composiciones, así como lectura de poemas y textos sobre su obra.
 Silviando en Caracas. Tributo a un trovador, se presentará el sábado 28 de noviembre a las tres de la tarde en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, con entrada libre.
Temas como Pequeña serenata diurnaCausas y azaresEl necioEl escaramujo y Te doy una canción, entre otras, serán presentadas por Ismael de la Torre, Danilo Vázquez, Pinky, Pavel Póveda, Charly Salgado, Adrián León, Mauricio Figueiral y Raúl Verdecia.
Asimismo, Dayana Ortiz, Yeniana Ordaz y Julio Viso leerán poemas y textos sobre el artista nacido el 29 de noviembre de 1946 y considerado uno de los mayores impulsores de la nueva canción latinoamericana.
China apuesta a estrechar cooperación con América Latina



El máximo asesor político chino, Jia Qinglin, hizo un llamado para estrechar la cooperación entre China, y los países de América Latina, con el fin de llevar más beneficios a las dos partes.
Ante el Congreso Nacional de Brasil, Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo que una política exterior, firme y constante del gobierno chino, es fortalecer la solidaridad y la cooperación, con los países de América Latina.
Jia presentó una propuesta de cuatro puntos encaminada a elevar las relaciones entre las dos partes.
Primero. Las dos partes deben profundizar los lazos políticos sobre la base de la igualdad y la confianza mutua.
Segundo. Jia dijo que China y los países de América Latina deben ampliar la cooperación pragmática, con el fin de lograr un beneficio mutuo, y una situación en la que las dos partes ganen.
Tercero. China y América Latina deben ampliar los intercambios culturales y personales, con el fin de mejorar la amistad entre sus respectivos pueblos.
Cuarto. Jia señaló que las dos partes deben fortalecer la cooperación y la coordinación, con un espíritu de búsqueda de elementos en común y dejando las diferencias a un lado.