Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 19 de enero de 2010

Cristina encabeza la firma del convenio para iniciar las obras del Museo del Libro


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta tarde el acto de firma del convenio para el inicio de las obras de construcción del Museo del Libro y el Autor Clásico Argentino, con una inversión de más de $ 10 millones, en la sede de la Biblioteca Nacional.

La ceremonia se realizará a partir de las 18, en la Sala Marechal de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, de esta capital, con la asistencia de los secretarios de Cultura, Jorge Coscia; de Obras Públicas, José López; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González y otras autoridades, así como representantes del quehacer cultural.

Previo al acto, la jefa de Estado visitará el obrador del futuro Museo, ubicado en la avenida Las Heras 2555, de esta capital y tras la entonación del Himno Nacional, el director de la Biblioteca dará la bienvenida a la primera mandataria y demás autoridades.

Se indicó, que el Gobierno nacional, a través del ministerio de Planificación Federal, tendrá a su cargo la partida presupuestaria para la construcción del edificio, acción que se encuentra enmarcada dentro de las obras programadas del Bicentenario, y tendrá un plazo de 18 meses para su ejecución.

El Museo del Libro es un proyecto pedagógico y cultural que registrara la historia de las ediciones argentinas y latinoamericanas y allí se albergará un sector dedicado a la escritura, la imprenta y el libro, e incluirá zonas de exhibición de los ejemplares más antiguos del patrimonio argentino.

Para las autoridades de la secretaría de Cultura, la construcción del edificio significa además un homenaje al libro como hilo conductor de la historia nacional.

Este nuevo edificio que viene a completar el plan original de la ciclópea Biblioteca Nacional, no sólo exhibirá joyas editoriales argentinas, como por ejemplo una colección de incunables impresos entre 1440 y el 1500, así como manuscritos, libros raros, sellos postales e imprentas, sino que también albergará en sus paredes cuatro frescos de muralistas argentinos.

La CGT de Moyano también apoya la reestatización de Telecom Argentina


La CGT que conduce Hugo Moyano emitió un comunicado de apoyo a la posibilidad de reestatizar la empresa Telecom Argentina. Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había amenazado con quitarle la licencia por "incumplimiento de las leyes nacionales y abuso de posición dominante". En el Gobierno evalúan una nacionalización parcial para convertirla en una empresa mixta como Papel Prensa. Así, la familia Werthein, propietaria local que controla el 50 por ciento del paquete accionario no vería peligrar sus parte.

El texto dado a conocer por la central obrera comienza así: "Atento las maniobras llevadas adelante por los grupos empresarios, con complicidad de la Justicia, para afianzar el monopolio de Telefónica sobre todas las comunicaciones en el territorio nacional".

El comunicado además explica que "tal como lo han expresado los compañeros de FOETRA, los trabajadores estamos preparados para garantizar el funcionamiento del servicio y afianzar la soberanía sobre algo tan estratégico como las comunicaciones".

"Al mismo tiempo, advertimos sobre la ofensiva política que desde la Justicia llevan adelante los jueces identificados con las políticas implementadas en la Argentina, desde el 24 de marzo de 1976, y que recrudecieron a partir de 1989; haciendo una interpretación antojadiza de las normas legales se han lanzado a boicotear la acción del Gobierno Nacional defendiendo los criterios económicos monopólicos y usurarios que impulsó el neoliberalismo y que terminaron con el saqueo de nuestro patrimonio y prácticamente llevaron al quiebre a la Nación en el año 2001", continúa.

"La Argentina necesita una justicia independiente tanto de todos los poderes políticos como de las grandes corporaciones económicas, responsables de la designación de los magistrados que hoy disciplinadamente responden a quienes contribuyeron a su designación, aunque ello implique una traición al mandato soberano del Pueblo argentino", sostiene el documento difundido por la agencia de noticias Télam.

"Por ello, los trabajadores organizados manifestamos nuestra voluntad de seguir acompañando el proceso de transformaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y, en ese sentido, reiteramos nuestro apoyo a la recuperación de la soberanía sobre las comunicaciones, frente a las maniobras de los monopolios", finaliza. El texto lleva la firma de Julio Piumato y Hugo Moyano.

Redrado fue denunciado por "enriquecimiento ilícito"


El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, fue denunciado nuevamente ante la Justicia Federal por los presuntos delitos de "malversación de caudales públicos en concurso con enriquecimiento ilícito" a raíz de su gestión al frente de dicha entidad monetaria.

La presentación la hizo el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, y la misma recayó en el juzgado federal número 11, a cargo de Claudio Bonadío.

Según un informe, los gastos rendidos por Redrado y que no habrían contado con el aval de los restantes directores del Central, es un desembolso de 150 mil pesos por funciones de títeres, de 40 mil por un taller de actuación actoral y de otros 16.600 por dos talleres de yoga, entre otros.

Además, dicho informe invocado en la denuncia, sostiene que Redrado se habría adjudicado el 19 de enero del 2009 la compra de diarios, revistas, suscripciones de internet y "objetos coleccionables" por un valor de 2,2 millones de pesos.

También se suma el presunto desembolsado de 3 millones de pesos para contratación de aviones de las fuerzas de seguridad, haber adquirido dos acondicionadores de aires por casi 30 mil pesos, y 578.390 pesos para "gastos de cortesía y agasajos".

Asimismo, Redrado -según el informe- habría contratado en abril del año pasado al comisario Alberto Capuchetti, ex superintendente de seguridad metropolitana, con un sueldo de 14.000 pesos mensuales, "por asesorarlo en materias no especificadas".

En su denuncia, el abogado Barcesat pidió que se libren oficios al Banco Central para que se remitan las constancias de los supuestos gastos, y que se solicite a la Auditoria General de la Nación (AGN) si auditó lo gastos de Redrado.

Por último, el abogado sugirió que se convoque a prestar declaración testimonial a los directores del Banco Central, quienes elaboraron ese informe que finalmente fue dado a conocer por los medios.