Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Presidenta entregó viviendas para suboficiales de las Fuerzas Armadas‏


 La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de entrega de certificados para la adjudicación de viviendas al personal de suboficiales de las Fuerzas Armadas, edificio Liberador General San Martín, sede del Estado Mayor Conjunto. 
 En el acto, la Presidenta destacó que con esta entrega, ya se ha cumplido con el 10 por ciento de la demanda habitacional planteada por las tres Fuerzas Armadas al iniciar su gestión.
 Además, agradeció los esfuerzos cotidianos de los suboficiales argentinos para asumir compromisos y responsabilidades a veces en circunstancias adversas. Y también felicitó al Ministerio de Defensa y al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, el CITEFA, por haber alcanzado un importante avance en la construcción de cohetes nacionales.
 En ese sentido, la Mandataria sostuvo que es necesario volver a constituir a nuestras Fuerzas Armadas en un importante factor de crecimiento y desarrollo industrial, y que esto se va a lograr si podemos desarrollar una fuerte industria de defensa, que no sea de carácter ofensivo, sino de carácter tecnológico.

Stornelli ratificó sus dichos ante el fiscal y aportó nueva documentación‏


 La denuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, contra la maldita policía avanza. Este viernes, el fiscal platense Marcelo Romero tomaba declaración testimonial al nuevo jefe de la División de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor. El funcionario pidió que la Justicia investigue la posible instigación al delito por parte de policías para desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli. 
El comisario que se presentaba ante el fiscal es Carlos Catalano, flamante jefe de esa división, quien reemplazó a Marcelo Andrade, designado luego en la Departamental de Investigaciones de Mercedes y relevado el miércoles último por el ministro Stornelli. 
 Esa división es justamente en la que el ministro realizó las modificaciones que, según denunció, pudieron motivar una reacción por parte de ciertos sectores de la fuerza, en actividad y en retiro, y que habrían derivado en la seguidilla de homicidios de mujeres en intentos de robos de auto, entre el 17 de noviembre y el 6 de diciembre pasado. 
 En el marco de la investigación iniciada a raíz de la denuncia de Stornelli, quien el jueves ratificó sus dichos ante el fiscal, y aportó nueva documentación, está previsto que la semana próxima comiencen a declarar los integrantes de la plana mayor de la policía bonaerense, el primero de ellos, el comisario general Juan Carlos Paggi. 

Eligen monumento a la unión chileno-argentina‏


El proyecto del arquitecto chileno Cristian Olivos Valenzuela resultó ganador del concurso binacional que Chile y Argentina realizaron para conmemorar los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Se trata de la obra Trinchera de encuentro, seleccionada entre seis trabajos finalistas, tres argentinos y tres chilenos,  para ser erigida como monumento a la integración entre los dos países.
La presentación del proyecto ganador fue realizada por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia; el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, y el crítico de arte cubano Gerardo Mosquera, quienes desempeñaron la función de jurados.
 La obra de Olivos Valenzuela, miembro del estudio de arquitectura Owar de Santiago, será levantada en el paso internacional de Monte Aymond, en la Cordillera de los Andes, en el extremo sur de ambos países.
Según el crítico cubano, esta obra ganadora, la trinchera, a quien uno relacionaría con la guerra, es aquí un elemento de encuentro. Es una trinchera transformada en un paso, que en lugar de cortar, comunica.

Eduardo Duhalde se tira de cabeza


 Eduardo Duhalde dijo ayer en Necochea que estando a un año y medio de las elecciones presidenciales, él no ve aparecer en el firmamento del peronismo candidatos que se animen a enfrentar a Néstor Kirchner, y agregó que siempre ha sostenido que el candidato a presidente tiene que ser el que mejor esté en la consideración de la gente, y que él está convencido que va a ser él mismo.
 Así, con pocas palabras, se asumió como el único hombre del justicialismo que se atreve a desafiar al santacruceño y a hacerlo en una triple dirección: la jefatura del PJ, el control del aparato bonaerense y la presidencia de la Nación. 
 El congreso de la UATRE –sindicato de los trabajadores rurales– y la presencia de su amigo, el secretario general del gremio, Gerónimo Momo Venegas, eran el marco propicio para subir las apuestas, pero el mensaje tenía un segundo destinatario: el congreso del Partido Justicialista bonaerense que sesionará el sábado en Tres de Febrero.
 En el acto de Necochea, Duhalde volvió sobre el rol que desempeñarán las agrupaciones que él alienta con miras a transformar y disputar el aparato tradicional del PJ. Dijo que van a comenzar el nuevo año con mil agrupaciones, que son pequeñas y que irán creciendo, y que lo hacen así para que no haya cooptación como la que hace este Gobierno, porque podrá cooptar una o dos agrupaciones pero no mil.
El gobierno porteño comenzará a castigar a los peatones 


El gobierno porteño comenzará a castigar a los peatones imprudentes con una pena que ya existe en el Código de Faltas de la ciudad desde el año 2000. 
 A partir de agosto de 2010, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte penará con multas de 25 a 100 pesos a los transeúntes que crucen calles o avenidas por lugares no habilitados, y que no respeten las luces del semáforo que permitan el cruce. 
 Los especialistas consideran positiva la iniciativa aunque son escépticos sobre la factibilidad de su aplicación. A nivel mundial, el 50% de los accidentes de tránsito que suceden en las ciudades cuentan con la participación de peatones. Los castigos que dispondrá el gobierno porteño están previstos en el artículo 56 del capítulo uno, sección sexta, de la ley 451, que establece el uso de la senda peatonal y que, hasta ahora, desde su promulgación en el año 2000, nunca fue aplicado.

Rusia planea cooperar con América Latina en materia de tecnologías limpias‏


 Rusia planea cooperar con América Latina en materia de tecnologías limpias, ante todo, las de energía hídrica y nuclear, afirmó hoy Arkadi Dvorkóvich, que es el asesor económico del presidente ruso Dmitri Medvédev.
 Dvorkóvich manifestó que ya tienen algunos acuerdos con países latinoamericanos, y que técnicos e ingenieros de empresas rusas, están dispuestos a implementar proyectos concretos en el territorio de estos países y transferirles una parte de tecnologías.
 Agregó el funcionario, que por un lado, se trata de un asunto político que figura, en particular, en la agenda de la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático, pero por otro, es un tema para negociaciones bilaterales, tanto políticas como comerciales, de modo que es posible definir en cada caso concreto condiciones mutuamente aceptables para el traspaso de tecnologías. Además afirmó que ya lo han estado haciendo en los últimos años y lo seguirán haciendo en futuras negociaciones con sus socios latinoamericanos.

Panamá- Movimientos sociales abogan por la verdad sobre invasión estadounidense‏


 Como parte de las acciones, el Frente Nacional por los Derechos Económicos y     Sociales, el FRENADESO,  convocó a una concentración para el próximo 20 de diciembre ante la antigua sede diplomática de Washington en esta capital.
 El objetivo de esa acción es mantener viva la memoria de la agresión que dejó un importante saldo de víctimas fatales y pérdidas materiales al país.
 Hasta el momento, añadió el Frente, nadie ha asumido la responsabilidad por los hechos que representaron además una violación a los derechos internacionales y humanos.
 Por su parte, el Partido Alternativa Popular afirmó que tras dos décadas del genocidio, se ha caído la máscara de supuesta liberación con que los medios de comunicación al servicio del imperialismo han querido cubrir la salvaje y cruenta agresión militar.
 En el contexto actual, dijo el FRENADESO, la atención se concentra además en la decisión del gobierno de instalar 11 bases aeronavales en diversos puntos del país.
 En una iniciativa lanzada bajo el argumento de combatir el narcotráfico, surgen las dudas sobre la posible presencia militar de otros países en las citadas instalaciones, lo cual resulta incongruente con el perfil constitucional del país.
 Al informar sobre el proyecto, las autoridades panameñas, ratificaron que las estaciones serán operadas por efectivos procedentes de los servicios Aeronaval y de Fronteras, así como de la Policía Nacional.

La presidencia española de la Unión Europea trabajará en favor de un estado palestino en 2010


 A partir del primero de enero, España asumirá la presidencia pro tempore de la Unión Europea y según expresó hoy el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos su sueño es tener un estado palestino en 2010 que viva en paz y seguridad con Israel, aseguró hoy el responsable de la diplomacia española, que viajó a Bruselas para presentar las prioridades de la presidencia semestral española que dará inicio en pocos días. 
 Moratinos mencionó la intención de celebrar una cumbre de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona al final del semestre, para promover este objetivo de lograr la paz en Oriente Medio a lo largo del año que entra. 
 La llamada Unión por el Mediterráneo se constituyó durante la cumbre de 43 jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en París en julio de 2008 con la presidencia conjunta de los líderes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Egipto, Hosni Mubarak.

Cumbre de Copenhague- los políticos hablan, los líderes actúan.‏


Primero fueron semanas, luego días y finalmente horas: se acaba la Cumbre sobre Cambio Climático y los delegados de 193 países siguen en busca del tiempo perdido.
  Como Marcel Proust, con la diferencia sustancial de que no se tratan de las magdalenas que evocan recuerdos, sino del futuro en sí mismo de la humanidad a partir del planeta en que vivimos. La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas es un fracaso.
 Con sus ojos más rasgados que nunca, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, parecía nervioso cuando advirtió anoche el mismo mensaje de siempre, que los dirigentes tienen que actuar, que este es el momento, y que no tienen más tiempo que perder.
 Copenhague no es un juego donde se pueda guardar las cartas en la manga. Es esta la hora de actuar, y el veredicto de la Historia no salvará a quienes no asuman su responsabilidad, sentenció el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
 El gobernante boliviano, Evo Morales,  señaló que el deber es salvar a toda la Humanidad, y no sólo a la mitad de ella, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ironizó que tal vez los ricos se quieran ir a vivir a otro planeta.
 Sarkozy y Lula impulsaban en la madrugada de Copenhague un arreglo que permita en los siguientes seis meses un acuerdo vinculante sobre el calentamiento global, con lo cual la escena quedaría lista para la Cumbre que se desarrollará, con sede en México 2010.
 Varios activistas de Greenpeace fueron apresados en las últimas horas al tratar de ingresar en la lujosa cena de gala de la cumbre en el Palacio Christianborg de esta capital, donde querían colocar un mensaje que finalmente dos de ellos lograron pasar.
 El director ejecutivo de Greenpeace-España, Juan López de Uralde, ingresó en la instalación con un acompañante y entre ambos desplegaron el cartel, antes de ser detenidos, con la sentencia: los políticos hablan, los líderes actúan.