Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 16 de abril de 2010

Cristina recibió al Primer Ministro de Vietnam

La presidenta Cristina Fernández recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada al Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, con quien suscribió una declaración conjunta.

Tras el intercambio de saludos protocolares, ambos mandatarios se trasladaron al despacho de la jefa de Estado argentina, mientras las comitivas de ambos países se reunían en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenerario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy, que los lazos entre la Argentina y Vietnam se van a profundizar aún más, y destacó que el intercambio comercial ha crecido en lo que va del año 2003 al 2009, por encima de la media comercial que tiene la Argentina con el resto del mundo.

La Presidenta formuló este concepto ante el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

Perpetua en cárcel común para cinco represores

Tres ex militares y dos ex agentes civiles fueron condenados este jueves a prisión perpetua, por crímenes perpetrados en Rosario durante la última dictadura y se dispuso que deberán cumplir esas penas en cárceles comunes, al cabo del primer juicio realizado aquí por delitos de lesa humanidad.

La sentencia del Tribunal Oral Federal 1 alcanzó al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Daniel Amelong y a los ex agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, acusados de actuar en centros clandestinos de detención en el Gran Rosario y de perpetrar privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios.

Durante la lectura de la sentencia dictada por los jueces Omar Paulucci, Beatriz Caballero de Baravani y Jorge Venegas Echagüe, el acusado Amelong se colocó un pañuelo en la cabeza con la leyenda: Preso Político. Y el Tribunal Oral Federal 1, por unanimidad, ordenó su expulsión de la sala de audiencias.

El próximo 14 de junio se procederá a la lectura de los fundamentos de las condenas.

Una multitud se concentró en las inmediaciones de la sede del edificio de los tribunales federales rosarinos, ubicada en el tradicional boulevard Oroño, y festejó cuando se producía la lectura de las condenas.

Indignación por la media sanción en el Senado

El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, anticipó hoy que recurrirán a la vía judicial, por considerar nula de nulidad absoluta la modificación al Impuesto al Cheque aprobada por mayoría simple en la madrugada de ayer en la Cámara alta.

Dijo Pichetto que van a hacer todos los planteos que sean necesarios. Van a plantear la impugnación, van a ir a la vía judicial, confirmó el legislador rionegrino, quien se quejó porque se dice y se hace cualquier cosa, y esto es grave porque la verdad es que va a terminar judicializado.

Mientras tanto el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que cambiaron la posición porque no llegaban a los 37 votos, y que está cansado, harto, porque todos los días cambian las reglas de juego, porque son unos tramposos.

Agustín Rossi dijo que no existe la media sanción y aseguró que su opinión se fundamenta en la Constitución Nacional.

Más de 50 mil personas se movilizaron por la Ley de medios de la democracia

Una multitud desbordó ayer por la tarde la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación, para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino. Siguiendo la convocatoria realizada por más de 300 organizaciones de todo el país, entre ONG, sindicatos y partidos políticos, y con una fuerte difusión boca a boca y a través de Internet, la marcha que comenzó frente al Congreso de la Nación fue encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, legisladores de numerosas fuerzas políticas, funcionarios del gobierno nacional, dirigentes sindicales, periodistas y figuras de la cultura y el espectáculo. Hebe de Bonafini, la encargada de cerrar el acto, llamó a empujar desde la calle para defender la nueva norma y agradeció a la Presidenta por haberla impulsado. Hebe exclamó: Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestra vida si es necesario, infló pecho.

Tras el anunció del canje de deuda, Boudou reveló que negociarán con el Club de París

Tras el anuncio oficial del canje de deuda en default, el ministro de Economía, Amado Boudou, adelantó que el próximo paso será iniciar las negociaciones con el Club de París. Además, explicó que avanzarán en las gestiones con el organismo multilateral para cumplir con compromisos de alrededor de 7.500 millones de dólares.

Es un número que también tenemos que revisar muy bien, subrayó Boudou, y anticipó que se analizará una estrategia similar a la implementada para regularizar la situación con los tenedores de bonos que no se sumaron al canje en 2005.

En el mismo sentido, Boudou afirmó que con la propuesta de canje de deuda el Gobierno espera que sigan bajando las tasas de interés para los créditos y para que los empresarios puedan financiar sus proyectos a tasas más bajas.

Al respecto, reiteró que la propuesta va a tener un piso de aceptación del 60 por ciento y recordó que el canje anterior fue exitoso y funcionó.

Cumbre del BRIC

Brasil, Rusia, India y China, que integran el BRIC, afianzaron anoche su reclamo de un nuevo orden mundial con un decidido apoyo para que India y Brasil accedan al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes y el impulso de un plan de uso de monedas locales en sus transacciones comerciales.

Los presidentes de los cuatro países elaboraron durante la cumbre celebrada anoche en Brasilia un documento conjunto en el que reclaman una mayor regulación del sistema financiero global y convinieron en estudiar el uso de monedas locales en las transacciones del grupo.

El documento, de 33 artículos, sostiene que la crisis económica global demostró que es preciso implementar una mayor regulación y supervisión de todos los segmentos del mercado financiero.

En el plano político, el bloque apoyó en ese documento las aspiraciones de Brasil e India de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes y planteó la necesidad de reformar a esa institución, y ademá las cuatro potencias del BRIC pidieron una solución diplomática para Irán, y no sanciones como plantean los Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Los consensos logrados por los gobernantes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de China, Hu Jintao; de la India, Manmohan Singh, y de Rusia, Dimitri Medvedev, serán llevados a la próxima cumbre financiera del G20, a celebrarse en junio en Canadá, y se basan principalmente en la demanda de mayor poder para los países emergentes y en desarrollo, en los mecanismos globales de decisión.

Sesiona en Bolivia Consejo Nacional Anticorrupción

Con la participación de representantes de cuatro ministerios y de organizaciones sociales, hoy en Cochabamaba, inicia sesiones el Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción en Bolivia.

De acuerdo con la ministra de Transparencia Institucional, Nardi Suxo, además de esa cartera participarán en esos debates los titulares de Gobierno, Público y Defensa Legal del Estado.

Han sido invitados además líderes de agrupaciones como las mujeres Bartolina Sisa, la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Campesinos y de Pueblos Indígenas, gremios de arquitectos, ingenieros y auditores, entre otros.

Las deliberaciones se centrarán, anticipó, en la implementación de la recién promulgada Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En este sentido, señaló que esta comisión será la encargada de aprobar políticas y proyectos de enfrentamiento a ese delito para que la fiscalía y los tribunales los implementen en su calidad de organismos de ejecución.

El Consejo no se encargará de llevar adelante procesos, solamente fijar la política para que los organismos operativos la apliquen, aclaró.

Durante la reunión constitutiva de esa nueva entidad, se propondrá además que los nueve gobiernos autónomos, a través de sus Asambleas, creen Consejos Departamentales de Lucha contra la Corrupción para coordinar sus acciones con el organismo nacional.

Jefe de la CIA autorizó destruir videos sobre torturas en 2005

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, Porter Goss aceptó en 2005 destruir videos con imágenes comprometedoras sobre torturas durante los interrogatorios. Según correos electrónicos filtrados a los medios de comunicación, Goss dio el visto bueno a las técnicas empleadas, sin informar al respecto a la abogada de la Casa Blanca, Harriet Miers.

Los videos mostraban varios momentos en que agentes de la CIA interrogaban al prisionero Abu Zubaydah, y utilizaban la técnica conocida como el submarino para quebrantarle la voluntad y sacar una confesión.

Dicha técnica simula la asfixia y es considerada como tortura, no obstante, el gobierno del presidente George W. Bush permitió su uso en presuntos terroristas de los que, en muchos casos, ya conocía su inocencia, según recientes revelaciones.

De acuerdo con los documentos, los interrogadores iban más allá de los límites autorizados por Bush para el submarino, por lo cual, las autoridades de la CIA decidieron destruir los videos para quitarse la preocupación de verlos filtrados a la opinión pública.

Cumbre del G20- Una recuperación con desempleo es inaceptable

El gobierno de Estados Unidos imformó que organizará a finales de este mes la reunión ministerial de trabajo y empleo del G20, la primera de su tipo.

El Departamento del Trabajo dijo que la secretaria del Trabajo de EEUU, Hilda L. Solis, será la anfitriona de esta reunión los días 20 y 21 del presente mes, a la que se espera asistan los ministros de los países que representan el 85 por ciento de la economía global.

La reunión evaluará comó la crisis económica global ha afectado al empleo a nivel mundial, y se compararán las experiencias y políticas de respuesta, y se acordarán las recomendaciones para poner empleos de calidad en el centro de la recuperación económica global, según el departamento.

Los ministros también identificarán las estrategias más efectivas para crear buenos trabajos, además de mejorar y preservar las redes de seguridad social. También discutirán lo que se debe hacer para mejorar la calidad de los empleos y preparar la fuerza de trabajo para el futuro, añadió la información.

Actualmente, aunque los signos vitales de la economía están mejorando, el desempleo global todavía aumentó en 34 millones hasta el nivel récord de 212 millones de personas en 2009. Para resolver esta crisis de empleo, los gobiernos de G-20 han alcanzado un consenso de que una recuperación con desempleo es inaceptable.

En el cumbre en Pittsburgh de septiembre pasado, los líderes del G20 prometieron tomar pasos fuertes e innovadores, con el objetivo de crear y proteger tanto los trabajos como el sustento.

Ex presidente del parlamento niega que Bielorrusia tenga uranio enriquecido

El antiguo presidente del parlamento de Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, desmintió las declaraciones del mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien afirmó que su país posee uranio altamente enriquecido apto para el desarrollo de armas nucleares.

Bielorrusia no tiene uranio de uso militar, ese material fue retirado de ese país junto con las armas nucleares en la década de 1990, y es imposible que vuelvan a tenerlo posteriormente, señaló Shushkévich, que es licenciado en Física.

Agregó que Bielorrusia no puede producir uranio enriquecido porque carece de tecnologías necesarias para ello, y descartó que el país haya podido adquirir últimamente esas tecnologías, debido a que son muy costosas.

El ex dirigente supuso que Lukashenko hizo sus declaraciones sin saber lo que es uranio de uso militar y posiblemente, refiriéndose al uranio utilizado en el reactor de un centro de investigación en las afueras de Minsk.