Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 29 de diciembre de 2009

Para Ricardo Alfonsín su fuerza tiene 3 candidatos presidenciables



Aunque las elecciones internas para definir los candidatos a presidente están previstas recién para el 14 de agostó de 2011, en el Acuerdo Cívico y Social , donde conviven la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-Ari y el Socialismo, la pelea ya esta desatada. En ese mapa es que el diputado Ricardo Alfonsín salió a poner paños fríos, pedir la postergación del asunto y adelantar que, llegado el caso, alguien tendrá que ceder.
Alfonsín dijo que dentro del Acuerdo Cívico hoy hay tres candidatos presidenciables, Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió, pero advirtió que habrá que postergar esta discusión para más adelante.
Ante ese panorama, y señalando tácitamente la posición siempre rígida de Lilita, dijo que Carrió tiene que sumarse y habrá que ver quien cede lugar a quien.
Alfonsín tampoco escapó al lanzamiento presidencial del ex mandatario Eduardo Duhalde, y manifestó que para su gusto fue un mal gobernador, un buen presidente en un contexto de crisis y  que es mejor ex presidente que presidente, pero subrayó que no le gusta opinar sobre las chances presidenciales de otro.
Marcela y Felipe Noble se sometían a prueba de ADN



Los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, dueña del multimedios Clarín, ingresaron este martes a la mañana junto a su abogado al edificio del Cuerpo Médico Forense, donde se iban a someter a los estudios de ADN que permitirán conocer si existe compatibilidad sanguínea con dos familias que buscan a sus nietos apropiados en la dictadura. 
El examen al que se someterán Felipe y Marcela se realiza por primera vez en esa dependencia judicial de la calle Lavalle al 1400, por pedido de la directora del Grupo Clarín, y a pesar del reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo para que se haga en el Hospital Durand, donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos. 
El lunes, en una decisión tan inédita como ilegal, el juez Bergesio dispuso que este martes a las 7.30 el Cuerpo Médico Forense tome muestras de sangre de Marcela y Felipe Noble Herrera, en la causa que debe determinar si los bebés adoptados en 1976 por la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos. 
Además de la violación a la ley que regula el Banco Nacional de Datos Genéticos, Abuelas de Plaza de Mayo denunció que la medida tiene otras irregularidades: la notificación a la querella llegó menos de 24 horas antes y por teléfono. La escasa anticipación impidió al organismo apelar la resolución y presentar un perito de parte que controle la obtención del ADN. 
Desde la asociación que preside Estela de Carlotto, señalaron que la medida es ilegal e ineficaz y que sólo dilatará más el descubrimiento de la verdad, prolongando el sufrimiento de las víctimas. 
Scioli afirmó que la denuncia por canales clandestinos no es un ataque al campo



El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró este martes que la denuncia contra ruralistas por la construcción de canales en la zona de San Antonio de Areco, anegada desde el domingo, no es un ataque al campo.
Este martes, más de 2.500 personas permanecían evacuadas en esa zona bonaerense, 115 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, a raíz de una inundación provocada por lluvias intensas entre el domingo y el lunes.
El centro de la ciudad se vio anegado y, para las autoridades provinciales, ello se debió no sólo a las lluvias, sino a la construcción, por parte de productores rurales, de canales clandestinos de desagote.
El gobernador dijo que se encontró con la intendenta de Areco, Estela Lennon, y baqueanos, que hacían referencia a los canales, abiertos con excavadoras, lo que pudo haber agravado la situación.
Por ello, se realizó una presentación para investigar la cuestión, pero ello no es un ataque al campo. Lo ven como una cuestión política, pero de ninguna manera es así, sostuvo Scioli, quien remarcó su respeto y reconocimiento a los productores.
El Acuerdo para la Seguridad Democrática, una propuesta diferente contra la inseguridad



El Acuerdo para la Seguridad Democrática era presentado hoy en el Congreso en una iniciativa multisectorial que, sin nombrarla, critica la gestión del gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. La propuesta plantea fijar principios básicos para la construcción de una política de Estado que brinde una respuesta al problema con una mirada democrática y profesional. 
Esta situación exige instituciones de seguridad comprometidas con valores democráticos y el rechazo a políticas demagógicas e improvisadas dirigidas a generar expectativas sociales en la eficacia de medidas abusivas que sólo agravan el problema y reproducen la violencia, sostiene el documento firmado por un amplio espectro político que va desde el presidente de bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pasando por los radicales Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín, los independientes Claudio Lozano y Martín Sabbatella y el peronista disidente Felipe Solá. También la apoyan el gobernador chaqueño Jorge Capitanich; el líder de la CTA, Hugo Yasky, y el titular de la CGT, Hugo Moyano. También lo firman el CELS, la Comisión por la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos. 
El documento esta separado en 10 puntos, en uno de ellos se hace referencia a que la sanción y prevención del delito requiere de un sistema policial estrictamente subordinado a las directivas de seguridad pública formuladas por las autoridades gubernamentales. La historia reciente demuestra que la delegación de esta responsabilidad permitió la conformación de estados mayores policiales autónomos, que han organizado vastas redes de corrupción, llegando a amenazar incluso la gobernabilidad democrática. Scioli designó al frente de la Policía a un hombre de la fuerza, borrando de un plumazo la reforma policial llevada adelante por Arslanian. En el documento se habla de procesos interrumpidos para volver a políticas de probado fracaso.
Jujuy- Al final hubo acuerdo entre los trabajadores y el gobierno



Los gremios estatales y el Gobierno llegaron a un acuerdo que destrabó el conflicto: se pagarán cien pesos en febrero y cien en marzo. Además, las asignaciones por hijo se aumentarán a 180 pesos hasta un tope de 2200 pesos. La plata saldrá de no pagarle a los proveedores.
El entendimiento fue el resultado de tediosas negociaciones que se precipitaron ayer a la tarde cuando un viejo truco de los sindicalistas jujeños dio, como siempre, resultado: un incidente entre policías y manifestantes de ATE y la Tupac Amaru en alrededores de la Casa de Gobierno subió la presión y atrajo a los medios nacionales que mostraron al país esa fatídica imagen de eterno conflicto social en Jujuy que durante años ha mortificado a la clase política de la provincia.
A las 20 horas, aproximadamente, y con la mediación del presidente del bloque de diputados justicialistas, Rubén Rivarola, se anunciaba el arreglo,  el fin de la ocupación en la Legislatura y el cese de las medidas de fuerza. Una salida que parecía imposible ya que al mediodía el gobernador Walter Basilio Barrionuevo aseguraba una vez más ante la prensa que por ahora no había plata con qué atender la demanda de los sindicatos.

Activistas de Greenpeace presos luego de una protesta pacífica
Desde el 17 de diciembre, cuatro activistas de Greenpeace están presos luego de una protesta pacífica realizada en la cena de gala que la Reina de Dinamarca, Margarita II, ofreció a los líderes mundiales el día anterior a la finalización de la Cumbre Climática de Copenhague.
Greenpeace junto a muchas otras organizaciones esperaba que los más de 120 Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre adoptaran unacuerdo justo, ambicioso y vinculante para luchar contra el cambio climático –el problema ambiental más severo que enfrenta la humanidad-. Por ese motivo, nuestros activistas entraron a la cena, desplegaron carteles con la leyenda: “Los políticos hablan, los líderes actúan” y fueron detenidos. 
En todo el mundo se están haciendo acciones para que la justicia danesa libere a: Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España, Nora Christiansen, Directora de Desarrollo de Greenpeace Nordic, Christian Schmutz, activista de Greenpeace Suiza y Joris Thijssen, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace Internacional. 
Ellos arriesgaron su libertad para salvar el clima y ahora te necesitan para regresar a su casa antes de fin de año. 
Esperamos que vos y más personas de todo el mundo se unan a esta petición de liberación y se sumen a nuestros esfuerzos para actuar contra el cambio climático.

Bolivia- Anuncian juicio contra ex prefecto acusado de terrorismo



La justicia boliviana prevé iniciar a mediados de enero próximo el juicio oral contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y otros 27 imputados en una masacre de campesinos el pasado año.
  Según declaró hoy la abogada de los familiares de las víctimas, Mary Carrasco, Fernández ya fue notificado en el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido tras la matanza de labriegos y estudiantes normalistas. en las localidades de Porvenir y Filadelfia, el 11 de septiembre de 2008.
El ex prefecto es acusado por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves, afirmó Carrasco.
Días después del ensañamiento, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR,  determinó, tras ardua investigación, que grupos civiles armados arremetieron contra una marcha de campesinos aliados al Ejecutivo, que se dirigían hacia la ciudad de Cobija, capital de Pando.
Además de la pesquisa de UNASUR, la televisión estatal transmitió un video, en el cual cívicos pandinos y hasta congresistas opositores aparecen en plena acción, unas veces arengando a los asesinos y otras cuestionando a campesinos heridos de bala o golpiza 
La masacre de Porvenir se incluye en el mismo contexto de la toma y saqueo de instituciones públicas, los días 9 y 10 de septiembre de 2008, con la pretensión de derrocar al presidente Evo Morales.
Fortalece Venezuela capacidad de respuesta a agresiones militares



Venezuela refuerza hoy su capacidad defensiva con la incorporación de dos nuevas unidades de combate, en medio de tensiones por amenazas derivadas de la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia.
  Se trata de la 11 Brigada Blindada y la 14 de Infantería Mecanizada, las cuales fueron abanderadas la víspera por el presidente Hugo Chávez.
Blindados, artillería, francotiradores, medios antiaéreos, grupos comando y tropas ingenieras conforman las fuerzas adscritas a la Región de Defensa Integral Occidental, encargada de resguardar parte de los más de dos mil 200 kilómetros de frontera con Colombia.
De acuerdo con el mandatario, ambas brigadas nacen bajo un nuevo pensamiento militar venezolano, caracterizado por una visión libertadora y antiimperialista, así como un compromiso con el pueblo.
También aclaró su estricta proyección defensiva, en un escenario cada vez más complejo por el anuncio de Bogotá de fortalecer su maquinaria bélica en zonas limítrofes, la escalada verbal del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, y la reciente incursión de un avión no tripulado.
Chávez ratificó la voluntad de su gobierno de vivir en paz con Colombia, nación cuyo gobierno consideró al servicio de planes hegemónicos y desestabilizadores de Washington.
Sin embargo, el estadista consideró que las circunstancias actuales obligan a potenciar la capacidad defensiva y la preparación para rechazar un eventual ataque, y al respecto, aseguró tener pruebas de proyectos de agresión orquestados desde Estados Unidos utilizando a Colombia como punta de lanza.
Según Chávez, el plan consistiría en sembrar un supuesto campamento de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia, FARC, en territorio venezolano, lo cual serviría de pretexto para la ejecución de acciones bélicas.

Ecuador construirá la sede de la Unasur



El Gobierno de Ecuador, que ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, pretende construir en 2010 la sede de la organización en la ciudadela Mitad del Mundo, muy cerca de Quito. En tanto, el Parlamento del Sur, el Parlasur, que no es lo mismo que la secretaría de la misma entidad internacional, proseguirá en Cochabamba, Bolivia,  en la población del valle alto de San Benito, informó el canciller de ese país David Choquehuanca.
En tanto, su similar ecuatoriano, Fander Falconi dijo que ya tienen el convenio con el Consejo Provincial, de Pichincha, donde se ubica la ciudadela,  y tienen ya los recursos para empezar el proyecto.
Ecuador asumió en agosto pasado la presidencia temporal, por un año, de Unasur, y durante este tiempo se han creado o consolidado algunas instancias, como los consejos de Defensa y Salud, añadió Falconi.
Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
China rechaza la posición del Reino Unido por la ejecución de un narco



China expresó hoy martes su fuerte descontento y firme oposición a las acusaciones de las autoridades del Reino Unido contra la gestión del caso del ciudadano británico ejecutado en China tras haber sido condenado a la pena capital por tráfico de heroína.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, hizo estos comentarios en respuesta a las preguntas de periodistas durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijng.
Akmal Shaikh, ciudadano británico condenado a muerte por contrabando de heroína en China, fue ejecutado por inyección letal en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, después de que el Tribunal Popular Supremo de China informara este mismo día de que había ratificado la sentencia dictada en primera instancia por un tribunal de Urumqi en octubre del año pasado.
La heroína es un grave problema en Xinjiang, fronteriza con Asia Central. La región se ha visto sacudida por la violencia étnica y protestas en julio, con nuevas protestas en septiembre tras extenderse el pánico por unos supuestos ataques con jeringas.
De acuerdo con la portavoz de la cancilllería, el de Shaikh es un caso criminal individual y las autoridades judiciales chinas lo han juzgado con indenpendencia, conforme a las leyes y los procedimientos legales del país.
Además, la portavoz destacó que China es un Estado de derecho, por lo que las auroridades judiciales del país aplican las leyes por igual a todos los ciudadanos, destacó Jiang, agregando que China no acepta ninguna interferencia en su sistema judicial independiente.