Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 30 de noviembre de 2010

Cristina inaugura la escuela número mil, que llevará el nombre de Néstor Kirchner

La presidenta Cristina Fernández encabeza hoy desde la provincia de San Juan la inauguración de la escuela número mil construida en el país desde 2003, en el marco del programa Mas Escuelas, situada en Albardón, a 15 kilómetros al sur de la capital provincial, y que llevará el nombre del ex presidente Néstor Kirchner.
Albardón es una ciudad con prestigiosas bodegas, centro de importante actividad minera y con destacados espacios recreativos, como el Dique Avalos y el autódromo El Villicum.
Desde allí la presidenta mantendrá videoconferencias con otras tres provincias, donde también se inaugurarán escuelas. Lo hará con la provincia de Santiago del Estero, donde se inaugurará el nuevo edificio de la escuela técnica Nro. 9 de Santiago del Estero, Gobernador Ingeniero César Eusebio del Valle Iturre, cuyo rector es Néstor Reynaldo Quiriconi.
En ese acto en San Juan, estarán el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el Intendente Municipal, Luís Antonio Galván.

Recambio en el tablero petrolero argentino

Bridas Corporation anunció que pasará a controlar el ciento por ciento de Pan American Energy, la principal exportadora y segunda productora de crudo del país. De este modo, los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la estatal China National Oil Offshore Corporation, consolidan su posición dominante en el mercado local de hidrocarburos, ante la retirada de la inglesa British Petroleum.
Todavía le resta a Bridas, hacer pie en el segmento de refinación y venta de combustibles, pero se pudo confirmar que están realizando gestiones reservadas para quedarse con la refinería que Esso, tiene en la localidad de Campana y su red de estaciones de servicio.
La multinacional estadounidense Exxon-Mobil, propietaria de Esso, apunta a concentrar su actividad en los países donde controla reservas petroleras. Por ese motivo, hace algunos años empezó a retirarse de los mercados donde sólo poseía refinerías y estaciones de servicio, como lo es en nuestro país.

Agricultura acuerda la reapertura del comercio de carne con China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, arribó ayer a China, donde hoy firmará un acuerdo por el cual se dispondrá la reapertura del mercado de carne del país asiático.
Domínguez firmará además convenios para elevar las exportaciones argentinas de cebada cervecera –China es el primer consumidor de cerveza- y alentar el intercambio mutuo de productos lácteos.

Durante el fin de semana, el ministro realizó una misión comercial en Arabia Saudita con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica con ese país. Allí se reunió con su par saudí y empresarios de ambos países, y avanzaron en acuerdos para incrementar el comercio bilateral y de cooperación técnica.
Argentina viene trabajando en las negociaciones con China desde el 2004, cuando los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao realizaron visitas mutuas y establecieron la Asociación Estratégica entre ambos países, indicó la cartera de Agricultura, a través de un comunicado.

-Lo que sorprende es el uso de canales diplomáticos para el espionaje-, dijo Argüello

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, se refirió al WikiLeaks como algo sorprendente y evaluó que recién se conocerá la gravedad del caso cuando se terminen de publicar la totalidad de los informes de inteligencia.
Argüello expresó sentir -sorpresa no porque uno no suponga que las operaciones de inteligencias existen, sino porque se ha utilizado el canal diplomático-.
Y consideró que -es un asunto muy delicado que por lo menos pondrá en una situación embarazosa al gobierno de los Estados Unidos-.
En esa línea, el diplomático aclaró que -falta conocer el grueso de la información. No tengo presiones sobre las menciones de nuestro país en esos cables-. Pero apuntó: -Se trata de un hecho grave, muy serio-.
El escándalo por el WikiLeaks repercutió mundialmente y destacó el representante argentino en la ONU que -lo que nosotros no hemos visto es el desmentido de ninguno de estos cables-.

Fiscalía boliviana prepara segunda investigación sobre terrorismo

La Fiscalía boliviana prepara hoy una segunda investigación del caso terrorismo, orientada a establecer la complicidad de empresas, instituciones y personas, con las actividades de la agrupación liderada por el mercenario croata boliviano Eduardo Rózsa.
El objetivo es determinar la culpabilidad de los presuntos involucrados de forma indirecta en el financiamiento de la célula desarticulada el 16 de abril de 2009, explicó el fiscal, Marcelo Sosa.
Estos quedarán fuera de la acusación formal que presentará el Ministerio Público, a mediados de diciembre, porque en ese documento se considerará a quienes colaboraron directamente con el grupo terrorista, añadió, citado por el diario estatal Cambio.
Sosa precisó que la pesquisa en preparación prevé identificar las entidades y personas que proporcionaron recursos económicos a Rózsa y sus cómplices, además de sospechosos que no fueron investigados en el primer proceso.

Ecuador invitará a fundador de Wikileaks a revelar información

La cancillería ecuatoriana informó hoy la decisión de su Gobierno de invitar a Julian Assange, creador de la página Web Wikileaks, para que exponga aquí su documentación relacionada con países de América Latina y Ecuador.
El objetivo, precisa la nota oficial, es conocer de primera mano tal información a través de conferencias y ofrecer a Assange la posibilidad de realizar un trabajo investigativo y formar a la vez investigadores en Ecuador.
No obstante, aclara la cancillería, -si el señor Assange solicitara la residencia a Ecuador, podría tramitarse este pedido, de acuerdo con las normas vigentes en el país-.
Assange es un periodista australiano, programador y activista de Internet, quien el 25 de julio de 2005 hizo público 92 mil documentos sobre la guerra de Afganistán, en los cuales se hacían importantes revelaciones sobre civiles.

Cuba y Rusia cooperarán en materia de Derecho Penal

Rusia y Cuba cooperarán en materia de Derecho Penal, informó el presidente del Comité para Legislación Constitucional del Consejo de la Federación Rusa, Alexei Alexandrov.
-Las Fiscalías Generales de Cuba y Rusia han acordado cooperar…-, apuntaló Alexandrov durante el Décimo Encuentro Internacional Ciencias Penales-2010, celebrado la semana pasada en La Habana.
Añadió que Rusia y Cuba tienen -muchos planes interesantes- en lo que respecta a la cooperación jurídica y la lucha contra el crimen organizado; y que la parte rusa está interesada en firmar acuerdos sobre cooperación en el ámbito penal con muchos países, en especial con Cuba.

Colombia resolverá diferencias vía diplomática tras filtración de Wikileaks

El gobierno colombiano anunció hoy que resolverá por la vía diplomática, las diferencias generadas tras la filtración de documentos de la administración estadounidense a través de la página de internet Wikileaks.
Bogotá lamentó que Wikileaks haya difundido documentos oficiales de Estados Unidos, los cuales ponen en evidencia la percepción del gobierno de ese país sobre algunos mandatarios de América Latina y de otras regiones del mundo.
-El gobierno de Colombia lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios-, dijo un comunicado de la Presidencia colombiana.

Estados Unidos debe resolver problema suscitado por Wikileaks, dice canciller peruano

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, José García Belaunde, afirmó hoy que el Gobierno estadounidense es el único que debe resolver el problema suscitado por Wikileaks.
-Este es un tema básicamente de Estados Unidos y de la relación que tiene el Departamento de Estado con sus embajadas. De ninguna manera se puede comprometer a los países donde surge la información. Perú no puede ser responsable por lo que diga el embajador estadounidense en Lima. Dejemos las cosas donde están. Este es un tema de Estados Unidos- , expresó.
El diplomático peruano respondió así a la prensa tras la difusión de unos 250 mil documentos confidenciales de Estados Unidos en el sitio web Wikileaks, lo que ha generado fuertes controversias a nivel mundial, a tenor de las informaciones llegadas a Perú.