Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comunicado de Coplas y aporte de Ideas Movimiento Evita


Compañeros/as:
Va adjunto el comunicado de nuestra organización y debajo los ejes que propone la CRD para la asamblea del viernes.  Invitamos a que aporten ideas y que las envíen a mi correo, para luego realizar una síntesis que pondremos a consideración el jueves a las 18 en la sede del ISER.
Hasta entonces.


Plenario de Copla Buenos Aires.

POR LA UNIDAD DE LA COALICION POR UNA RADIODIFUSION DEMOCRATICA (CRD).

El plenario de Copla Buenos Aires, realizado el sábado 5 de diciembre, resolvió convocar  a sus militantes y a todos los sectores a participar de la Asamblea de la CRD que se realizará el próximo 11 de diciembre a partir de las 10 hs. en la sede de la Biblioteca Nacional.

Se consideró fundamental trabajar por la unidad y el protagonismo de la Coalición en la etapa que se inaugura con la puesta en marcha de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. Luego de evaluar las alternativas producidas en el seno de la Coalición por la conformación de los órganos de aplicación de la Ley, Copla considera fundamental que la CRD recupere su dinámica consensual y participativa.

La Unidad de la Coalición, su participación,  coherencia y persistencia en la defensa de los 21 Puntos y del proyecto que la presidenta Cristina Fernández puso en debate y envió al Congreso deben valorarse como un logro del conjunto. El protagonismo de ese frente político y social contribuyó a lograr en el Congreso una votación histórica con amplias mayorías y una masiva movilización de respaldo popular.

La Asamblea del próximo 11 de diciembre puede  convertirse en la primera acción de la sociedad civil y las organizaciones libres del pueblo en la instrumentación de una Ley que requiere necesariamente de la participación popular para concretar sus postulados. La nueva etapa requiere además, revalorizar las alianzas y atender el objetivo estratégico de terminar con los monopolios y democratizar el sector.

Copla consideró muy valioso que Néstor Busso presida el Consejo Federal y que compañeros como Luis Lázzaro, Sergio Fernández Novoa, Néstor Piccone y otros, con su participación en los nuevos ámbitos creados por la Ley, garanticen mecanismos de participación popular como los que impulsaron desde hace muchos años.

También se planteó la importancia de que se considere la participación de la mujer en alguna de las nuevas estructuras, habida cuenta de la ausencia de las mismas en la conformación de los directorios.

En el marco de una realidad política que aparece, cuanto menos compleja, el Plenario de Copla llamó a profundizar la organización popular, a seguir trabajando en la articulación de herramientas de comunicación que expresen los intereses nacionales -como lo venimos haciendo con los medios gráficos regionales y los medios audiovisuales públicos, pymes o del sector social-  para fortalecer el proyecto nacional en defensa de las políticas y la dirección que expresan Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 Copla y la CRD que, a través de la Ley 26522 y del accionar de sus organizaciones impulsan un nuevo modelo comunicacional, deben proponerse como un aporte sectorial para la consolidación del Frente Nacional y Popular, articulando con todas las organizaciones sociales, gremiales,sindicales, económicas y culturales que son las que deben garantizar la defensa de logros alcanzados desde el 25 de mayo de 2003.

ACCIONES URGENTES HACIA LA ASAMBLEA DEL 11/12

A través del sistema de correo interno se impulsa que las compañeras/osaporten ideas para realizar una síntesis y proponerlas en la Asamblea de la CRD.

Los temas propuestos para ser analizados son los siguientes:
1. Unidad y protagonismo de la Coalición para promover el nuevo escenario democratizador en la comunicación.
2. Compromiso y participación de la CRD a través de la integración de compañeros en los ámbitos de gestión de la Ley SCA.
2. Capacitación y formación de públicos y comunicadores para las nuevas formas que adquiere la batalla cultural.
3. Sustentabilidad de los Medios audiovisuales de gestión: comunitaria, cooperativos, estatales, pymes, universitarios, de pueblos originarios

Saliente ministro macrista declaraba ante la Justicia‏

El saliente ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, arribó esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar como imputado en la causa penal por las escuchas ilegales a través del espía y ex policía Ciro James. 
 El titular de la cartera educativa, que será reemplazado por el ex diplomático y escritor Abel Posse, fue citado por el juez federal Norberto Oyarbide, con intervención del fiscal Luis Comparatore. 
 Narodowski, quien ya declaró como testigo en la causa, fue citado a indagatoria para que explique la contratación de James, como empleado en su ministerio, quien está procesado por las escuchas telefónicas a entre otros, el dirigente de Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

La Presidenta regresó a Buenos Aires luego de participar de la Cumbre del Mercosur en Montevideo‏


 La presidenta Cristina Fernández arribó ayer al Aeroparque Metropolitano procedente de Montevideo, donde participó de la cumbre del Mercosur realizada en la capital del Uruguay. 
Antes de partir desde la capital uruguaya, la jefa de Estado expresó estar muy contenta, con el triunfo electoral del Frente Amplio en el hermano país, y agradeció la deferencia del presidente electo, José Mujica, de recibirla a su arribo a Montevideo, y anunció que el 1º de marzo estará presente, junto a su esposo, el diputado Néstor Kirchner, en el acto de asunción del mandatario.
La Presidenta recordó que ese mismo día tiene la obligación constitucional de abrir la Asamblea Legislativa en nuestro país, pero dijo que después de ese acto, viajará para la asunción de Mujica. 
Por otra parte, juzgó a la reunión con el presidente electo de Uruguay como muy buena,  y señaló que se vuelve muy contenta a la Argentina por los resultados de la cumbre del Mercosur.

Ecuador- Correa plantea un Salario Digno en lugar de Salario Mínimo‏

  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, garantizó el respaldo al sector empresarial nacional para todo lo que sea eficiente, guardando la premisa de justicia social, y que ayude a generar empleo, producción sostenible y una sociedad mejor para todos.
 El mandatario aclaró que los empresarios privados y el Gobierno no son rivales, y les hizo un llamado a la autocrítica para acabar la inequidad, ante la gran explotación laboral que se ha vivido en ese país en los últimos años, donde la clase trabajadora ha sido precarizada.
 Correa explicó la política laboral y salarial del Gobierno para buscar la justicia social, mediante propuestas integrales y políticas salariales basadas en reformar las relaciones asimétricas capital-trabajo y homogenizar remuneraciones, salarios y condiciones de la clase trabajadora.
 El Mandatario explicó la diferencia entre salario mínimo y salario digno, el cual multiplicado por la tasa de trabajadores por familia, permitiría adquirir casi toda la canasta básica.
 Planteó entonces la propuesta de que los empleadores deberían pagar primero un salario digno a todos sus empleados y que el último de los trabajadores gane hasta 320 dólares, antes de declarar utilidades, y para lo cual sugirió un debate amplio.
 Uno de los planteamientos del primer mandatario para que el salario básico unificado llegue a ser en un futuro un salario digno, es prorratear los sobresueldos, como las remuneraciones adicionales, para saber cuánto gana cada trabajador y decidir de forma acertada.

La presión internacional y Obama podrían liberar a Los Cinco‏

  El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró que el incremento de la solidaridad mundial, y la actuación del mandatario norteamericano, Barack Obama, pueden liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos en el país norteño.
 Ahora le toca hablar a Obama, expuso Alarcón al término de un programa radiotelevisado en el que calificó de injusta la permanencia en prisión desde hace más de 11 años, de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
 Han cumplido más de lo necesario, siempre dentro de una condena injusta porque no debieron estar presos ni un segundo, señaló el líder del legislativo al comentar la reducción en las condenas contra dos de los prisioneros.
 Labañino dijo que ésto ha sido importante, pero que no es motivo de alegría, y llamó a redoblar las acciones por la liberación de Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación.
 El legislador sostuvo que es injusta cualquier sentencia que se les imponga, pero desde luego que cualquier reducción es beneficiosa para los condenados, porque les cambian las condiciones carcelarias, explicó.
 También dijo que fue reconocido por el gobierno del presidente Obama, que las condenas en 2001 fueron injustas, cosa que demuestra que la Casa Blanca puede moverse obligada por una amplia movilización mundial.

México- Rescate de sitio arquelógico precolombino‏


 Luego de tres años de investigaciones y labores de rescate, otro importante patrimonio de la arqueología mexicana está desde hoy a disposición del público: el sitio Chiapa de Corzo, en el sureste del país.
 Se trata un antiguo centro ceremonial y administrativo de la etapa prehispánica, usado como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico.
 Ubicado a dos kilómetros del río Grijalva, en el Estado de Chiapas, es uno de los pocos asentamientos de la cultura zoque abiertos a las visitas de la población, para dar cuenta de una cultura cuyo origen se remonta a casi tres mil 500 años.
 Entre las obras rescatadas se destacan tres edificios principales, construidos durante el apogeo del sitio, hace más de mil años, donde residieron gobernantes zoques.
 Para el arqueólogo Adán Pacheco Benítez, director del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, las edificaciones existentes en el lugar son los ejemplos más representativos donde se desarrollaban las actividades rituales y administrativas durante las últimas etapas constructivas hacia el año 900 de nuestra era.
 La apertura de este centro histórico dijo el arqueólogo,  servirá para que el público deseche la idea errónea de que todos los asentamientos prehispánicos del sureste mexicano son mayas, pues este es de la filiación zoque.
 Durante los tres años de excavación y restauración se hallaron cerca de 60 mil fragmentos de cerámica y restos óseos muy erosionados de una mujer con aproximadamente 1,55 metros de estatura, y que pudo haber fallecido a los 40 años de edad, precisó Pacheco Benítez.
 Según el experto, en distintos momentos Chiapa de Corzo sostuvo contacto con las culturas olmeca y maya, y fue el paso obligado de las mercancías que se transportaban entre el Golfo y el Pacífico.

Senado brasileño tratará de votar entrada de Venezuela a MERCOSUR‏


 Los senadores de la base aliada del gobierno de Lula, intentarán hoy, por cuarta vez en los últimos 30 días, votar en el plenario el protocolo de entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur.
  Durante la Cumbre del grupo regional, efectuada en Montevideo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que el plenario del Senado aprobará el ingreso de Venezuela, hecho que, sostuvo, agrega escala y complementa nuestro bloque.         
 La sanción del plenario del Senado, es el último obstáculo a vencer para que Brasil se convierta en la tercera nación del bloque en aceptar la entrada de Venezuela. Desde hace buen tiempo ya lo hicieron Argentina y Uruguay, mientras que Paraguay aplazó la decisión para 2010. 
 El ingreso de Venezuela al MERCOSUR fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones miembros y el mandatario venezolano, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.
 Tras su sanción por la Cámara de Diputados, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal aprobaron la adhesión de Venezuela al bloque por 12 votos a favor, cinco en contra y uno a favor con reservas, el 29 de octubre pasado.
 El senador Romero Juca,  líder del gobierno en el Congreso, argumentó su postura favorable, destacando la importancia económica de Venezuela para los estados brasileños fronterizos con ese país, ya que podrían ser muy beneficiados, e incluso sustituir con sus productos, muchos que hoy Caracas le compra a Colombia.
 Juca agregó que sería una irresponsabilidad  oponerse a la entrada de Venezuela con argumentos políticos, ya que este asunto no se refiere a gobiernos, sino a Estados, añadiendo que éste es menos un debate sobre cuestiones internas de Caracas, que sobre los intereses estratégicos de Brasil en la arena internacional. 

Irak: cuestionan al gobierno por los atentados en Bagdad‏


 Funcionarios iraquíes fueron llamados hoy a comparecer ante el Parlamento para explicar por qué no se pudo prevenir la ola de ataques, que ayer dejó 127 muertos en Bagdad, la tercera masacre coordinada en la ciudad desde agosto.
   El quíntuple atentado con coches bomba de ayer, que causó más muertos en un día que en todo el mes pasado y llegó a tres meses de las elecciones generales, puso en entredicho afirmaciones del gobierno de que la seguridad mejora día a día.
   El presidente del Parlamento convocó a los ministros de Defensa y de Interior y al comandante de las operaciones militares en Bagdad a comparecer mañana ante una sesión especial para dar explicaciones, informó el vocero del titular del Legislativo.
   El portavoz, Omar al-Mashhadani, dijo que también se pidió la presencia de otros funcionarios del área de seguridad.
   Responsables de la seguridad ya fueron llamados al Parlamento dos veces para ser interrogados sobre fallas de seguridad luego de atentados que en agosto y octubre mataron a decenas de personas en Bagdad, pero las dos veces rechazaron la convocatoria.
   Esta vez, el ministro del Interior, Jawad al-Bolani, aceptó ir al Congreso, pero con la condición de que la sesión no sea a puertas cerradas, informó la oficina del ministro en un comunicado.

Unanimamente el Mercosur desconoció a Honduras, aunque al diario La Nación no le guste, y manipule la información


El diario La Nación tituló hoy, que tras una fuerte discusión, el bloque condenó a Honduras, y que luego de un enfrentamiento verbal del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con los representantes de Colombia, Perú y México, los presidentes del Mercosur condenaron el golpe de Estado en Honduras, y manifestaron el total y pleno desconocimiento, del nuevo gobierno electo del liberal Porfirio Lobo, surgido de las elecciones del 29 de noviembre.
Colombia, Perú y México,  estuvieron en la cumbre como invitados y no son parte del Mercosur, por eso sorprende este titular tendencioso, ya que los países integrantes del bloque, como lo son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, energicamente se expresaron de la misma forma que el mandatario venezolano. El comunicado además fue firmado por Ecuador y Bolivia.
Recordemos a su vez, que el mandatario hondureño Manuel Zelaya depuesto a través de un golpe de estado, se encuentra alojado en la Embajada de Brasil en el país centroamericano.