Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 2 de abril de 2010

Cristina presidió el acto conmemorativo del 2 de abril en Ushuaia

La presidenta Cristina Fernández presidió hoy a las 11 en Ushuaia el acto central de conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la guerra de las islas Malvinas, que tiene un relieve especial por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Además, participaron autoridades nacionales y provinciales, representantes de los Centros de Ex- combatientes de Ushuaia y Río Grande, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, además de los jefes de las tres armas.

La conmemoración en Tierra del Fuego comenzó en la medianoche en Ushuaia y Río Grande, con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno de Malvinas, como emotiva antesala de la tradicional vigilia de los veteranos.

Para esta oportunidad la Unidad del Bicentenario organizó eventos especiales, y la vigilia en Ushuaia contará desde las 0,15 del viernes con la participación del músico David Lebón y una orquesta sinfónica.

Además, la gobernadora Fabiana Ríos entregó en los primeros minutos del 2 de abril a los ex combatientes una nueva bandera argentina para ser izada en la Plaza Islas Malvinas, en el marco del tradicional recambio.

Empresarios argentinos a favor de este modelo

Empresarios nacionales expresaron su adhesión al modelo económico-político actual y lo contrapusieron a los planes implementados en la dictadura militar, y en la década del 90.

Depende mucho de nosotros, los empresarios nacionales y los trabajadores, que nunca más nadie piense en un plan económico que nos destruya, como así también que nadie piense en dar marcha atrás con lo logrado hasta ahora, remarcó el comunicado de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, la CGERA.

Desde la entidad instaron a que el desarrollo de la actividad productiva nacional sea política de estado, y que la defensa de nuestros mercados y de nuestra industria, como eje del desarrollo económico y social de nuestra gente, sea llevado adelante por todos los partidos políticos.

Además, apoyan el seguir forjando un modelo de país industrial, nacional como principal herramienta para lograr el pleno empleo y bienestar para todos los ciudadanos.

Los empresarios se impusieron recordar el 2 de abril como fecha donde intereses ajenos a la mayoría de los argentinos lanzaron los dos Planes Económicos que destruyeron la industria nacional, el trabajo y el empleo.

Esos planes fueron el de 1976 diseñado por quienes se dedicaron a perseguir, callar, secuestrar y asesinar a los dirigentes empresarios nacionales que creían en la plena producción nacional y la convertibilidad implementada en el año 1991, que exterminó a 400 mil PYMES y 4 millones de empleos.

Vinculan a jueces con la apropiación de un bebé durante la dictadura militar

Dos altos jueces federales fueron denunciados por su participación en la entrega y apropiación de un bebé durante la dictadura. Se trata del miembro de la Cámara de Casación Penal, Wagner Mitchell, y de Jorge Martínez Sobrino, integrante del Tribunal Oral 6, que justamente lleva adelante la megacausa por el llamado plan sistemático de robo de niños. La presentación fue realizada por un grupo de familiares de desaparecidos y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y detalla la acción y omisión de estos magistrados en el caso de Simón Riquelo. El hijo de la uruguaya Sara Méndez, secuestrada en Buenos Aires en 1976, recuperó su identidad en 2002.

En 1976, Jorge Martínez Sobrino era secretario de actuación del Juzgado Nacional de Instrucción 16 encabezado por el juez Mitchell. Allí llegó Simón, de 20 días de vida, el 14 de julio de 1976, apenas unas horas después del secuestro de su mamá. Según consta en el brevísimo expediente de adopción, los funcionarios judiciales dispusieron rápidamente entregar el niño al subcomisario Osvaldo Parodi, quien finalmente se lo apropió.

La oposición perdió la iniciativa y quiere retomarla

El conglomerado de diputados de los partidos no kirchneristas busca recuperarse de los golpes recibidos en el Congreso y avanzar en dos iniciativas para reposicionarse en la agenda política opositora. El miércoles firmarán el dictamen de modificación del funcionamiento de la comisión permanente de Seguimiento del Trámite Legislativo, que se encarga de analizar los decretos de necesidad y urgencia. Y desde el jueves trabajarán en la redacción de un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura.

El intento por resurgir que hará la oposición tendrá su prueba de fuego el lunes cuando los legisladores de la Coalición Cívica, el peronismo disidente, la UCR y el interbloque de centroizquierda tengan que ponerse de acuerdo en cuál será la estrategia para rechazar en el recinto el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU 298, que establece el pago de deuda externa a bonistas privados con dólares del Banco Central. El uso de reservas tiene vía libre porque la Justicia rechazó las medidas cautelares que habían frenado el proceso. El Gobierno celebró la decisión y anunció que el lunes hará el primer pago.

Intensa agenda de Evo Morales en Venezuela

Reuniones con su par de Venezuela, Hugo Chávez, y con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, centran hoy una intensa agenda en Caracas del presidente boliviano, Evo Morales, aseveró Palacio Quemado.

De acuerdo con el portavoz presidencial, Iván Canelas, este viernes el mandatario, quien viajó acompañado de su titular de Economía, Luis Arcem, tratará temas comerciales con Chávez .

Según Jorge Alvarado, encargado de negocios de Bolivia en Venezuela, gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA, el intercambio bilateral, solo en manufacturas y textiles, podría superar este año los 120 millones de dólares.

Con Putin, el presidente Morales abordará aspectos relacionados con la cooperación militar, entre otros.

En 2009, La Paz y Moscú anunciaron la posible inversión de unos 100 millones de dólares para fortalecer las fuerzas armadas de la nación suramericana.

Presidente Chávez recibió a primer ministro ruso

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, arribó este viernes a las 6:20 horas locales al aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas, unos 50 kilómetros al norte de Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió con honores militares al primer ministro ruso, quien visita por primera vez la nación sudamericana con el fin de estrechar las relaciones bilaterales.

Minutos después de su llegada, Chávez y Putin recorrieron el Buque Escuela Naval y Pesquero de la Marina Rusa que ancló días antes en La Guaira, capital del estado Vargas y sede del segundo puerto marítimo de Venezuela.

Colombia, la guerrilla entrega los restos de policía muerto en cautiverio

La guerrilla de las FARC entregó el jueves los restos mortales del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara luego de que éste falleció en 2006 en cautiverio.

Los restos del efectivo fueron entregados a la familia del uniformado en el aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, donde a su llegada se le rindió un sentido homenaje por parte de la misión humanitaria.

Previamente, esa misión humanitaria conformada por la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez Serna y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, partió en un helicóptero de Brasil para recoger los restos del policía.

Según la congresista, la familia del oficial podrá hacer su luto, pues ahora conocen el paradero de su familiar, quien falleció en enero de 2006 luego de ser secuestrado por las FARC en 1998.

Córdoba aseguró que la guerrilla le dijo que Guevara habría muerto de una enfermedad típica del trópico.

La entrega de los restos del policía fue hecha en una zona rural del municipio de Miraflores, en el selvático del departamento de Guaviare.

Experto afirma que EEUU fracasó en su estrategia global para combatir el terrorismo

Estados Unidos ha fracasado en su política de la lucha común contra el terrorismo internacional, que estuvo dirigiendo desde los atentados del 11 de Septiembre de 2001, dijo el redactor jefe de la revista Rusia en la política global, Fiodor Lukianov.

Después de los ataques en Estados Unidos, se suponía que el mundo está ante un nuevo desafío, el terrorismo internacional, dijo el experto, no obstante, Lukianov afirmó que el terrorismo internacional como tal surgió mucho antes.

A primera vista, el actual terrorismo islámico goza de una naturaleza transnacional. Pero un análisis más profundo demuestra que en cada caso los conflictos están relacionados con ansias de controlar un territorio concreto, sea Chechenia, Iraq, Arabia Saudí, Paquistán o Indonesia.

El experto opina que no se puede hablar de un gran conflicto de civilizaciones porque estamos ante muchos conflictos locales. Cada caso es singular y no hay una solución universal para todos.

Según Lukianov, tras los atentados del 11 de Septiembre, Estados Unidos ha logrado garantizar su seguridad nacional pero a nivel mundial su política se ha frustrado porque bajo la tapadera de una campaña universal contra el terrorismo, Washington pretende imponer su liderazgo a otros países.

El experto explica que a las naciones no les gusta sentirse presionadas, por muy bueno que sea el objetivo. Además, combatir el terrorismo implica un intercambio de información delicada, que no puede llevarse a cabo mientras una de las partes no pone todas las cartas sobre la mesa.