Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 30 de octubre de 2009

La Mesa Política del Kirchnerismo Platense respaldó la asignación universal
 
La Mesa Política del kirchnerismo Platense respaldo la medida anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner de la asignación universal por hijo. “Vamos a trabajar en la ciudad junto con el Anses para facilitarle a la gente todo lo que tiene que saber de este nuevo derecho y para facilitarle los trámites del mismo”.
El espacio Kirchnerista platense anunció el respaldo a la medida que fue anunciada ayer desde la Casa de Gobierno y que establece la asignación universal por hijo de 180 pesos mensuales para todos los niños y adolescentes de entre 0 a 18 años de todo el país cuyos padres estén desocupados o no reciben asignaciones.
En este sentido el joven dirigente Esteban Concia destacó que “Este es un paso importante en la dignificación concreta de sectores que aun no han podido ser incluidos en el sistema y demuestra que hay un proyecto de país q mes a mes va saldando deudas sociales históricas”.
“Nos vamos a poner a trabajar fuertemente en conjunto con el Anses en la ciudad para que la población conozca este derecho y también poder facilitarle todo lo referido a  los tramites” explicó Concia.
El dirigente expresó además que “Esta medida es importante porque muestra un ordenamiento fiscal  claro porque no desfinancia las cuentas ni el ingreso previsto para los jubilados, como muchos piensan” debido a que el sector “Tiene garantizado los aumentos correspondiente a la movilidad jubilatoria  del año q viene”.

Reunión vecinal por el tema Panimex 
A partir de las 17:30, el Centro de Fomento Honor y Patria (159 entre 11 y 12) será escenario de un encuentro en el que vecinos autoconvocados y representantes de organizaciones sociales y políticas, entre otras Proyecto Sur y la ONG Compromiso Regional, analizarán diferentes aspectos relacionados con el anuncio de instalación de la firma Panimex en el distrito.
La Misión estadounidense a Honduras fue decisiva

TEGUCIGALPA — El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, según informa AFP aceptó la noche del jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina.
"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país", señaló Micheletti en una declaración en la Casa Presidencial tras una intensa jornada de reuniones de ambas comisiones, bajo la presión de una delegación de Estados Unidos, encabezada por Thomas Shannon.
El acuerdo propone que el Congreso Nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida "retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009", fecha del golpe de Estado.
Zelaya declaró su "satisfacción" por este "proceso histórico" que supone el "retorno de la democracia en el país" y facilita la "reconciliación nacional" tras cuatro meses de crisis.
"Es un primer paso para concretar mi restitución que tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado", declaró a la AFP el presidente constitucional de Honduras desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde que llegó al país clandestinamente el 21 de septiembre.
"Mañana (viernes) empezamos a discutir el cronograma", dijo Zelaya, pero su regreso a la Casa Presidencial hondureña "tiene que ser mucho antes de las elecciones para poder validarlas", anticipó.
El jefe de la delegación estadounidense, el responsable de la diplomacia latinoamericana, Thomas Shannon, quien había decidido quedarse hasta el viernes para facilitar el acuerdo, calificó de "héroes de la democracia" a los negociadores y alabó el "liderazgo político de Zelaya y Micheletti" que permitieron alcanzar este acuerdo.
"Es un gran momento para Honduras", dijo tras asegurar que Estados Unidos va a "acompañar" el proceso electoral.
El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, también elogió el "esfuerzo particular de los negociadores", dado que hace dos días "parecía prácticamente imposible" llegar al Acuerdo de Guaymuras, el primer nombre que le dieron los conquistadores españoles a Honduras.
Además de la restitución de Zelaya, el acuerdo, que debe ser ratificado este viernes, también contempla la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política y el compromiso de no convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que fue lo que le costó el puesto a Zelaya.
También se acordó el compromiso de realizar las elecciones presidenciales el 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, los negociadores acordaron crear una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, y una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado.
Micheletti solicitó a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y envíe observadores internacionales a las elecciones de noviembre.
La llegada a Tegucigalpa de la delegación estadounidense ha sido decisiva para alcanzar este documento después de que las negociaciones auspiciadas por la OEA quedaran rotas hace una semana ante la negativa de Micheletti de aceptar las condiciones de Zelaya.
Shannon había advertido a los protagonistas de la crisis que el problema era de "voluntad política", y apremió a que se alcanzara un "acuerdo lo más rápido posible".
"Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una nueva reconciliación que tanto necesitan y desean los hondureños", dijo Micheletti, quien al igual que Zelaya agradeció la contribución de Estados Unidos, la OEA, la comunidad internacional y el mediador inicial en la crisis, el mandatario costarricense Oscar Arias.

Postulación de Duhalde y sus repercusiones‏


Ayer, en el coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ex Presidente Eduardo Duhalde avanzó varios casilleros en su carrera hacia una candidatura en 2011. No sólo aseguró que se presentará a internas abiertas –en caso de que se apruebe la reforma política- sino que también vaticinó que le ganará a Néstor Kirchner.
 La confirmación de Eduardo Duhalde, de que le dará pelea al kirchnerismo, en la interna presidencial del Partido Justicialista provocó la reacción del jefe de Gabinete del Gobierno.  Aníbal Fernández, aseguró que "ya pasó su historia, ya no tiene tiempo". 
Para Fernández, quien alguna vez se consideró a sí mismo un "portador sano" de duhaldismo, el ex presidente está "tratando de que le hagan un lugarcito en el medio del ring. No hay lugar en el centro del ring para él, ni lo va a haber". 

"Si él quiere entrar en la primaria, tiene todo el derecho de presentarse y buscar el apoyo de la sociedad. Estoy convencido de que no lo va a obtener", desafió Fernández en declaraciones a radio Millenium. 

 Mientras tanto el diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez opinó que el ex presidente Eduardo Duhalde "se equivoca" al anunciar su participación en la interna presidencial del justicialismo, y consideró que debería "darle protagonismo a los dirigentes que hemos surgido en los últimos tiempos con una vocación de renovación".
"Yo tengo respeto por el ex presidente, pero me parece que lo que hay que discutir es los aparatos o las ideas, si el pasado o el futuro, si lo viejo o lo nuevo. Yo voy a ser parte de esas discusión", indicó.


En declaraciones a radio Mitre, De Narváez consideró que "el ex presidente se equivoca, volvemos a la foto de 2003. Lo que hay que hacer es que, quienes ya han tenido la oportunidad de conducir los destinos de la Nación, den su consejo, su asesoramiento".

"Ser parte, pero darle el protagonismo a los dirigentes que hemos surgido en los últimos tiempos con una vocación de renovación, de cambio", prosiguió.

Para el legislador, "si vamos a discutir nombre e historia, me parece que no es lo que la gente espera de nosotros. Si vamos a discutir ideas y futuro, sí voy a participar".

"La última elección no fue una interna declarada, pero fue casi una interna entre el PJ con su presidente Néstor Kirchner, con las candidaturas testimoniales, con todo el aparato, y nosotros en Unión-PRO con una parte del justicialismo. El resultado no hace falta repetirlo", agregó.

En ese sentido, dijo que "a Néstor Kirchner ya la hemos ganado en una pseudo interna, que no debió ser vista como tal, pero lo fue".

 Recordemos que algunos días atrás, el ex Ministro menemista Carlos Corach, había planteado destrabar legalmente la posible candidatura a la presidencia en 2011, de De Narváez por ser de nacionalidad colombiana, argumentando que se trataría solamente de una enmienda a la Constitución Nacional.
 La postulación de Duhalde sin dudas perjudica las aspiraciones de la oposición agrupada en Unión- PRO que conjeturaban llegar a la presidencia con el aparato del dirigente justicialista del Conurbano.
 El Boom de la efedrina colorada el pasado 28 de junio, aparece así como un movimiento donde todos los recursos económicos puestos en ganarle a Néstor Kirchner, podrían ser capitalizados por otros sectores a los que pusieron la plata, y a la vez nos muestra que la oposición al gobierno además de carecer de ideas, se ajusta al más acérrimo oportunismo.
Venezuela denuncia operación de espionaje por parte de Colombia



El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, denunció este jueves que el Gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acción que también se expande a otros países de la región latinoamericana. 

El funcionario, durante su declaración en la plenaria de la Asamblea Nacional venezolana, confirmó que los tres hombres que fueron arrestados esta semana acusados de realizar labores de espionaje en el occidente del país, fueron dos colombianos y uno venezolano.

El ministro venezolano señaló que la información se dio a conocer luego de la fuga de contenidos investigativos del DAS por parte de funcionarios que laboran para esta dirección.

La funcionaria colombiana Mónica Xiomara Cardozo Espinoza, que labora en el DAS, es la principal sospechosa de esta fuga de información, por lo que fue llamada a declarar sobre los planes que, desde el gobierno colombiano, se llevan a cabo contra países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Ecuador.

La información se refiere específicamente al "plan Salomón", desde donde se organizan diferentes acciones de espionaje contra el gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa; cuyo contenido no pudo ser revelado en su totalidad por El Aissami, pues lo considera delicado en materia diplomática.

"La funcionaria Mónica Cardozo hace una ampliación de su declaración pero nos reservamos esta información que narra del proyecto Salomón porque es información sensible relacionada con actos de espionaje de otro país hermano como es Ecuador", indicó.

El funcionario venezolano indicó que los datos de esta operación se encontraban en una memoria portátil para computadoras que era propiedad de la funcionaria Cardozo Espinoza, donde se encontraron dos carpetas con archivos pertenecientes al DAS; sin embargo, El Aissami señaló que al rendir declaración, Cardozo desconoció que la memoria portátil fuera de su persona.

En su presentación el ministro venezolano hizo mención de otros operativos que lleva adelante el DAS en conspiración contra otros países de la región. Como el plan Falcón (Venezuela) y Fénix (Cuba) que, según declaraciones de otro funcionario del organismo colombiano, Carlos Orjuela, son financiados por el gobierno de Álvaro Uribe, la embajada estadounidense en Colombia y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Según las declaraciones de Orjuela, del apoyo del DAS y la CIA, se logró el reclutamiento de fuerzas humanas de alto perfil que actualmente suministran información estratégica a la dirección de fuentes humanas, a quienes se les paga a través de un programa especial de informantes que tienen las agencias. Este plan, según los resultados de la investigación, incluye a personalidades de la oposición venezolana a quienes se les da dinero por información suministrada, así como, la injerencia en las Fuerzas Armadas e información de la cantidad de militares y la capacidad de armamento de la institución venezolana.

"Estos hechos lamentables, obedecen a una realidad y una violencia desbordada por el gobierno colombiano (...) Ratificamos la acción de las fuerzas venezolanas para frenar esta escalada de violencia, agresiones y atropellos que van en contra de nuestro pueblo", expresó El Aissami.

"No es poca cosa lo que aquí hemos presentado. Y agradezco a la presidencia de la Asamblea Nacional la oportunidad de expresarle al país esta información que reviste un carácter de importancia para alertar a nuestro pueblo respecto a estos planes (...) Pero aquí está un pueblo que derrotará cualquier injerencia de estos sectores".

Finalizó indicando que la investigación continuará y que cualquier "nueva prueba objetiva y veraz" será presentada ante esa plenaria. "Estamos comprometidos en seguir dando la batalla en el marco de la igualdad y justicia llamado Socialismo Bolivariano", concluyó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez denunció el martes que los tres sujetos detenidos se escudaron en lo que fueron las investigaciones por las muerte de 10 personas en el estado occidental del Táchira, presuntamente ejecutadas por paramilitares. Chávez hizo un llamado a Bogotá a respetar la soberanía venezolana como es respetada la colombiana. Sobre el tema de la decena de personas ajusticiadas en el fronterizo estado Táchira dijo no tener dudas de que la masacre fue producto del enfrentamiento entre grupos armados colombianos y adelantó que las investigaciones están en marcha.

Colombia reconoce autenticidad de informe del DAS presentado por Venezuela 

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano reconoció la autenticidad del documento publicado este jueves por Venezuela y consideró como un hecho "grave y preocupante" que el Ejecutivo de Caracas tenga en su poder archivos secretos.

El DAS respondió que "el informe al que hace referencia, (Tarek El Aissami) es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia".

A continuación se transcribe el comunicado del DAS íntegro:

Frente a las declaraciones del Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de la República de Venezuela, ante la Asamblea Nacional de ese país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se permite informar:

1. Es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país. El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia.

2. Las afirmaciones del ex Jefe de Informática del DAS, Rafael García, son falsas. El señor García fue juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación. Además, se conoce que el señor García vende información falsa sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez.

3. El DAS reitera, que dentro de su función misional, adelanta actividades de contrainteligencia en el territorio nacional, con el objeto de hacer análisis permanentes para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional.

4. El DAS reitera el rechazo y la preocupación por la masacre de un grupo de ciudadanos colombianos en territorio venezolano y espera el pronto esclarecimiento por parte de las autoridades de ese país.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2009