Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 11 de enero de 2010

Cristina anunció medidas para el campo y defendió el Fondo del Bicenteanario


La presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía la firma de un convenio para la comercialización de trigo y presentó una línea de financiamiento para los pequeños y medianos productores trigueros. En su discurso, la primera mandataria destacó que el Estado está interviniendo en el mercado para ayudar a mantener el precio de la producción nacional.
Se derrumba la teoría de que el Estado impide que se desarrolle el mercado, afirmó la Presidenta. Contra todos los pronósticos, el mercado de cereales viene muy bien, y señaló que, según los cálculos conservadores del sector, quedarán 9 millones de toneladas de maíz en condiciones de ser exportadas, dijo.
La primera mandataria señaló que se trata de un éxito de los productores argentinos y afirmó que también habrá un excedente muy importante en materia de forrajería, vitales para actividades como la cárnica y la avícola.
Cristina Fernández destacó el balance de la actividad agropecuaria y resaltó los números sólidos y fuertes que nos han permitido tener cúmulo de reservas más que importantes. En ese sentido, la jefa de Estado destacó el muy buen año en materia de exportaciones, con un 32 por ciento más que el año pasado, un superávit comercial que se ha producido en el peor año de la economía del mundo.
La Presidenta defendió las políticas del gobierno proclives a generar superávit y obra pública y destacó también la importancia de darles instrumentos a los productores de la Pampa húmeda (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa), donde está la mayor producción triguera, para ayudar a que el productor aguante para que no lo esquilmen con el precio.
Sobre el Fondo del Bicentenario, la Presidenta manifestó que fue creado para garantizar con reservas la deuda que tiene que saldar nuestro país y fustigó a algunos que quieren que vuelva a pasar lo que sucedió en el 2001, cuando Argentina se declaró en default.
Cristina Fernández aseguró que el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento sólo utilizará un tercio de las reservas, no el cien por ciento y señaló que la Argentina necesita imperiosamente salir del default para que las empresas puedan conseguir financiamiento más barato en el mundo.
En el acto, se anunció la decisión de los miembros de la Comisión Nacional de Valores que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, hecho que permitirá mejorar las condiciones de comercialización y acceso al crédito.
La ceremonia se llevó a cabo, en el salón de actos del Banco Nación, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro del Interior, Florencia Randazzo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Economía, Amado Boudou; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont y demás autoridades nacionales y provinciales, así como representantes del comercio, la industria, la producción y de dirigentes agrarios.

Banco Central: la Cámara envió a la jueza Sarmiento las apelaciones del Gobierno


La sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal remitió esta mañana a la jueza María José Sarmiento las apelaciones del Gobierno nacional ante la medida que suspendió el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda, y la que restituyó a Martín Redrado como presidente de la autoridad monetaria.
Fuentes allegadas al tribunal indicaron que a las 7.25 la prosecretaria de la Cámara entregó los escritos a la jueza e insistieron en la absoluta legalidad del procedimiento por el cual el camarista Carlos Greco habilitó la feria para recibir durante el fin de semana las apelaciones del Ejecutivo.
En tanto, los abogados de Martín Redrado se presentaron esta mañana frente a la justicia para recusar a los integrantes de la cámara que recibió la apelación del Gobierno respecto de las dos medidas dispuestas por la jueza Sarmiento vinculadas al fondo del Bicentenario y a la restitución del economista al frente del Banco Central.
El Gobierno interpuso el sábado pasado las apelaciones correspondientes a las decisiones que había tomado la jueza Sarmiento el viernes a la tarde.

Para Diana Conti, Redrado juega en la misma conspiración que Cobos


Así lo aseguró la diputada nacional del Frente para la Victoria. Agregó que la jueza María Sarmiento, quien dictó dos medidas judiciales sobre el Fondo del Bicentenario y sobre la continuidad de Redrado en el Banco Central, actuó de manera totalmente irresponsable.
Conti dijo que en principio le parece que la jueza ha tenido una actividad jurisdiccional irresponsable, ya que a su gusto interfirió en una materia que no es justiciable, indicó la legisladora.
La jueza Sarmiento dictaminó la semana pasada en contra de la composición del Fondo del Bicentenario y repuso en funciones al titular del Banco Central, Martín Redrado, quien había sido removido por un decreto del Poder Ejecutivo.
En otro orden, Conti consideró que Cobos está conspirando hace tiempo, y que Martín Redrado es un instrumento de esa conspiración, con intereses muy patentes, cuidar antes que nada su propia carrera política, agregó la legisladora.
Al ser consultada acerca de si esta eventual carrera política de Redrado estaba ligada a Cobos, respondió que a ella no le cabe la menor duda.
Asimismo, la legisladora confirmó que el próximo miércoles se reunirá la Comisión Bicameral del Congreso, compuesta por 16 legisladores, para analizar la situación en el Banco Central.

Agustín Rossi remarcó la inconstitucionalidad de la convocatoria de Cobos


El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que solamente el Poder Ejecutivo tiene la atribución de convocar a sesiones extraordinarias del Parlamento.
El receso del Congreso sólo puede ser interrumpido por una convocatoria del Poder Ejecutivo y los temas a los que se tiene que avocar en este caso, son los que marca el Poder Ejecutivo, recordó Rossi.
Agregó que según él, la oposición está llevando adelante un intento de tropelía legislativa, y que él espera que tengan un grado de responsabilidad, ya que es difícil volver de estas cosas, señaló el legislador.
En esta línea manifestó que Cobos no tiene ninguna autoridad para convocar a una sesión del Parlamento fuera del período ordinario, que el vicepresidente no tiene atribuciones para convocar a una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, como la que se estableció para hoy a las 18.
También confirmó que a este encuentro no asistirán los legisladores del oficialismo y consideró que le están haciendo un flaco favor a las instituciones.
En tanto, en relación a la situación del Banco Central, Rossi subrayó que seguirán trabajando en la justicia y recurriendo en cada una de las instancias, que sean necesarias.

Alpinistas argentinos colocan estandarte en el Aconcagua a favor de cubanos antiterroristas


Una bandera con el reclamo de libertad para los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo ondea ya en la cima del Aconcagua como gesto solidario de tres jóvenes argentinos.
Los alpinistas de la provincia de Neuquén, Santiago Vega, conductor radial y televisivo; Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, activista social, alcanzaron ayer el llamado Techo de América, a seis mil 959 metros sobre el nivel del mar.
Tras culminar exitosamente su hazaña llegaron eufóricos el domingo al campamento Penitentes, primera escala del descenso, de acuerdo con el comunicador neuquino Pablo Javier Fernández, quien a su vez recibió la confirmación de Alejandro Miranda, el andinista de la provincia de Mendoza que mantuvo el contacto con los intrépidos escaladores.
El estandarte llevado por ellos hasta la cumbre continental tiene el logotipo creado por Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos.
El propósito de la expedición, de acuerdo con sus declaraciones, es unirse de esa manera al clamor mundial por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González y dar singular divulgación a lo que la prensa cómplice calla.

Ecuador- El salario digno es parte de la revolución ciudadana


El gobierno de Ecuador llega esta semana a su tercer aniversario de Revolución Ciudadana con una política salarial que promueve el salario digno, como base para resolver la inequidad social existente en el país.
Así lo reafirmó en su última cadena radiotelevisiva el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando se refirió al aumento decretado del salario básico de 218 a 240 dólares mensuales, como una de las primeras medidas para alcanzar el denominado salario digno.
Indicó Correa que la equidad buscada se consigue cobrando impuestos más justos a la gente que más gana y que deberán pagar mejor a sus trabajadores.
Precisó que ninguna empresa en Ecuador podrá declarar utilidades hasta que el último de sus trabajadores haya ganado 320 dólares, monto que multiplicado por el promedio de 1,6 empleados por núcleo familiar permitiría casi adquirir la canasta básica calculada en 517 dólares mensuales.
Correa citó el caso de Cervecería Nacional, la cual ya ha propuesto que todos sus trabajadores ganen como mínimo los 320 dólares, y destacó como sólo con el anuncio ya se está logrando mayor justicia laboral para cambiar un país tremendamente injusto en cuanto a salarios.

Venezuela- Chávez activa Fondo del Bicentenario


El presidente venezolano, Hugo Chávez, activó hoy el Fondo Bicentenario, iniciativa dotada de mil millones de dólares para sustituir importaciones.
De acuerdo con el jefe de Estado, el propósito es garantizar créditos blandos, subsidios y maquinaria a sectores dispuestos a incrementar la producción para superar definitivamente el llamado modelo rentístico-petrolero existente en el país.
Abrirán ese fondo como parte de la línea estratégica de producir en Venezuela todo lo que puedan, apuntó.
La iniciativa se complementa con la creación de mesas de trabajo, en las cuales el gobierno espera la participación de trabajadores y pequeños, medianos y grandes empresarios privados.
Según Chávez, las comisiones permitirán escuchar problemas, demandas y recomendaciones de los sectores encargados de la producción.
El mandatario también garantizó apoyo estatal a las exportaciones no tradicionales, el otro componente destinado a implementar un nuevo modelo económico, mencionando entre los artículos con calidad y demanda en el exterior, el café, el cacao, el atún y la sardina.

Italia- Tras violencia xenófoba, inmigrantes africanos abandonan Calabria


Más de mil africanos abandonaron este fin de semana Calabria, Italia, luego de la ola de violencia xenófoba que debieron soportar en su contra. La reacción de los italianos fue condenada incluso por el papa Benedicto XVI, en su tradicional sermón de los domingos.

El gobierno italiano confirmó que está investigando si la mafia local participó en el incitación de los disturbios en la ciudad calabresa de Rosarno, que comenzaron el jueves y dejaron 67 heridos, 31 inmigrantes, 19 policías y 17 residentes locales.

La localidad recuperó su calma por primera vez desde los enfrentamientos del jueves y el viernes, luego del masivo traslado de inmigrantes a centros de acogida en ciudades cercanas.

Y aunque el traslado pone a los inmigrantes a salvo de mayor violencia, la medida podría exponerlos a problemas legales, ya que el ministro del Interior advirtió que será expulsado todo evacuado de Rosarno que resulte ser inmigrante ilegal.

Creciente violencia civil en Paquistán


Al menos 50 personas fueron asesinadas últimamente en la ciudad paquistaní de Karachi por milicianos de grupos políticos enfrentados, de las que más de diez perdieron la vida el domingo pasado. Según se informa unos desconocidos abrieron fuego contra activistas partidistas en varios barrios de Karachi, capital de la provincia de Sindh y la ciudad más poblada del país. El gobierno de la provincia ya solicitó a las autoridades centrales enviar unidades militares para que tomen bajo su control la situación en la ciudad. Entre los muertos figuran miembros del partido Mottahida Qaumi Movement, que une a los refugiados de la India y a sus descendientes, y de otros partidos políticos. Además, el fin de semana pasada varios distritos de la ciudad fueron escenario de enfrentamientos entre bandas armadas de grupos políticos y étnicos enfrentados entre sí. Algunos políticos de partidos opositores suponen que están detrás de los asesinatos ciertos representantes regionales del gobernante Partido Popular Paquistaní y estructuras criminales vinculadas con éste. El partido gobernante rechazó todas las acusaciones y declaró que también hay víctimas mortales entre sus miembros. Según las autoridades de la ciudad, el objetivo de los asesinatos es socavar la unidad de la coalición gobernante y provocar disturbios.