Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 23 de diciembre de 2009


Cristina inauguró emprendimientos alimenticios en Marcos Paz


La presidenta Cristina Fernández participó del acto de inauguración de una planta procesadora de huevo en polvo y huevo líquido, y de un criadero modelo de cerdos, en Marcos Paz, y anunció que impulsará la creación de una escuela agrotécnica para ese partido.
La nueva planta procesadora de huevos, perteneciente a la firma Las Acacias, permitirá procesar 4000 cajones de huevo diarios, y requerirá alrededor de 100 operarios. Su construcción fue financiada enteramente con capital nacional.
En tanto, el criadero modelo de cerdos, de la firma Cabañas Argentinas del Sol, cuenta con más de 980 madres, y dispone de biodigestores para el procesamiento del estiércol, que tiene como objetivo eliminar la polución y obtener energía.
En el acto, la Mandataria señaló que ambos emprendimientos representan los modelos de producción que los argentinos necesitamos a lo largo y lo ancho del país, porque agregan valor y son energéticamente sustentables. Y por eso anunció que propondrá al Banco Nación la creación de líneas de crédito para que todos los productores de porcinos puedan tener procesadoras de desechos para generar su propia energía.
Ciudad de Buenos Aires- Que Posse el que sigue...



Fueron 11 días de agonía pública para el fugaz ministro de Educación PRO. Al igual que ante otras designaciones políticas de Mauricio Macri, como la del malogrado Jorge El Fino Palacios al frente de la Policía, Abel Posse dejó el gobierno porteño después de padecer una lluvia de críticas de parte de la oposición, los gremios docentes, los medios y hasta de algunos funcionarios a los que nunca convenció la decisión de Macri. Así, desprestigiado y poco contenido por el propio macrismo, Posse abandonó la administración porteña, que sigue en pésima racha desde que se difundió el novelón de las pinchaduras de teléfono.
Hoy mismo, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará una conferencia de prensa para anunciar el reemplazo de Posse: se trata del diputado nacional Esteban Bullrich, ex socio político de Ricardo López Murphy, crédito del propio Rodríguez Larreta y uno de los principales candidatos a suceder a Mariano Narodowski antes de que Macri se inclinara por Posse. Bullrich asumirá en los primeros días de enero. Macri ya lo consensuó con él.
Para explicar la ida del veterano escritor y ex embajador duhaldista, quien apenas duró 11 días en su cargo, un funcionario macrista resumió que Posse se cansó y que ellos se cansaron de él. Era insostenible, enfatizó.
Tras la cena en Olivos, empresarios valoran la vocación de diálogo de la presidenta

El secretario de la Unión Industrial Argentina, la UIA, José Ignacio de Mendiguren, destacó este miércoles que la presidente Cristina Fernández haya propuesto en la cena del martes restaurar el diálogo permanente con los empresarios, y evaluó que es preciso avanzar para que esto sea institucional.
Así, el dirigente reiteró el reclamo empresario de constituir el anunciado y nunca concretado Consejo Económico y Social. De Mendiguren también señaló la invitación fue a empresarios a título personal, y no a las entidades.
La Presidente compartió el martes a la noche una cena en la Residencia de Olivos con un grupo de empresarios, en una acción que buscó reconstruir la relación, dejar de costado a algunas de las representaciones sectoriales más críticas y buscar un mayor compromiso inversor de parte de los hombres de negocios.
De Mendiguren evaluó que este es el camino, no para una reunión, sino para seguir transitando, destacando que no hubo reproches sino agradecimientos de la Presidenta.
El dirigente industrial también afirmó, que como empresario tiene que poner un crédito al mensaje de la Presidenta, quien sostuvo que la Argentina tiene excelentes posibilidades de crecer el año que viene por arriba del 5 por ciento.
Los de la mesa de enlace prefieren que en las fiestas haya paz

La Mesa de Enlace postergó hasta el próximo cinco de enero cualquier decisión sobre posibles medidas de fuerza.
Así lo anunciaron ayer las cuatro entidades patronales, a pesar de las presiones de Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, y productores de Carbap, liderada por Pedro Apaolaza, que querían declarar un nuevo lockout para los primeros días del nuevo año. Según indicaron fuentes ruralistas, la Federación Agraria insistirá con la toma de molinos o algún puerto, para reclamar la normalización del mercado granario.
Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, conducido por Julián Domínguez, señalaron que prefieren no confrontar con los ruralistas, ante las posibles protestas, y destacan que en las próximas dos semanas se dará a conocer un plan ganadero nacional, fuertemente reclamado por las entidades. También indicaron que están avanzando con el Banco Nación en un mecanismo ágil de financiamiento para los pequeños y medianos productores.
Las cuatro entidades agropecuarias decidieron pasar las fiestas sin sobresaltos. Esa fue parte de la argumentación que dieron los ruralistas para explicar por qué pasaron para el cinco de enero la decisión de encarar nuevas medidas de protesta.
Ambicioso programa exploratorio y productivo implementará YPF



Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina acometerá entre 2010 y 2014 un ambicioso programa exploratorio y productivo, al cual destinará más de siete mil 300 millones de dólares.
El propósito será impulsar nuevas tecnologías para la exploración de petróleo y gas en todo el país y ampliar la exploración a 250 bloques que aún no fueron asignados, explicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Sebastián Eskenazi, quien la víspera presentó el proyecto en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y aseguró que se trata del plan más ambicioso de la historia de YPF.
Según detalló, el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 abarca dos etapas. De ahora hasta marzo próximo la empresa entablará conversaciones con las provincias, dueñas de las reservas petroleras, para interesarlas en el proyecto.
Además, negociarán con otras entidades petroleras que tengan alguno de los 163 bloques ya adjudicados para asociarse en los trabajos de exploración.
La segunda fase, a partir de marzo de 2010, se extenderá por 24 meses y será de recopilación de la documentación existente sobre cada área, su análisis, y las exploraciones en 2D y 3D, más la sísmica.
El vicepresidente ejecutivo de YPF negó que la compañía carezca de reservas y dijo que con solo mejorar el factor de extracción se tendrá crudo para los próximos 30 años.
En ese sentido, explicó que se prevé aumentar el factor de recuperación del 20 por ciento actual al 25 por ciento en 10 años, lo cual permitirá mejorar de forma sustancial todas las reservas del país.
El fracaso de la Cumbre del Clima da al traste con el mercado de las cuotas



El fracaso de las negociaciones en Copenhague acerca de un nuevo acuerdo del clima, en sustitución del Protocolo de Kioto, puso en peligro el mercado de las cuotas para la emisión de dióxido de carbono.
El mercado europeo de estas cuotas cayó el pasado lunes en un 8%, después de que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático terminó sin la firma de un nuevo acuerdo internacional de carácter vinculante.
Mijaíl Yulkin, del Centro ruso de inversiones ecológicas, señaló al respecto que el mercado de las cuotas es muy asustadizo y reacciona enseguida a toda clase de circunstancias políticas, y en gran medida, porque él mismo es el resultado de resoluciones políticas. Las expectativas ante el foro de Copenhague eran infladas desde un principio dijo el experto, ya que cuando representantes de 200 naciones se congregan en un local e intentan solucionar problemas complicadísimos en apenas dos semanas, el fracaso es inminente, afirmó.
La comunidad empresarial, agregó, necesita unas reglas del juego bien definidas a largo plazo pero Copenhague no pudo generarlas. Yulkin cuestionó la viabilidad de pronósticos optimistas que vaticinan un incremento del mercado de las cuotas hasta tres billones de dólares en el próximo decenio.
Rusia permanece al margen de este mercado que registró en 2008 un aumento del 80%, hasta 130 mil millones de dólares, y recordó que este país no agotó sus cuotas en el marco del Protocolo de Kioto y quisiera preservar esta reserva colosal después de 2012. Sin embargo, ninguno de más de un centenar de proyectos de Kioto,  propuestos por empresas rusas fue aprobado hasta la fecha.
Colombia- un gobernador fue secuestrado y asesinado

El lunes, un comando de hombres armados irrumpió en la residencia de Luis Francisco Cuéllar, titular del departamento del Caquetá, y lo secuestró sacándolo de su cama.
El cadáver del gobernador y ganadero que ayer cumplía 69 años, fue hallado por tropas oficiales con impactos de bala y rodeado de explosivos y minas anti-personas.
Aunque nadie aún se haya adjudicado este hecho, el gobierno de Alvaro Uribe se lo atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, pero la paradoja de todo esto es que justamente en estos días estaba previsto por el grupo guerrillero la liberación de 2 de los 24 militares y policías que tienen en su poder, en una negociación con el Comité de la Cruz Roja y el grupo Colombianos por la Paz, en el que participa la senadora Piedad Córdoba, férrea opositora al gobierno de Uribe.
Con este hecho la liberación de los 2 prisioneros quedó abortada, como también cualquier posible negociación al respecto. De hecho la Cruz Roja ayer daba por fracasada la misión ya que Uribe había ordenado el rescate militar del gobernador Cuellar, cosa que empantanaba más aún, el operativo para el regreso de los rehenes.
Ecuador- El gobierno llama a las organizaciones indigenas a caminar juntos



La ministra ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz, reiteró hoy la apertura del Gobierno para dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluidos los indígenas.
 Soliz señaló la voluntad del Gobierno de caminar junto a las organizaciones sociales y por eso reiteran el llamado al diálogo. 
Esperan tener un diálogo directo con el presidente de la Confederación de Pueblos Kichwa,  Ecuarunari, porque creen que hay un sinnúmero de malos entendidos y un cruce entre la agenda social indígena y la agenda política de varios dirigentes. 
Soliz expresó que continuaran empujando una férrea y sólida política respecto a los principales intereses de las comunidades indígenas, poniendo como ejemplo el Plan Tierra, educación y salud intercultural, las circunscripciones indígenas, la plurinacionalidad e interculturalidad.
En torno al tema del agua, dijo que  hay muchos actores involucrados, y que en el Gobierno tienen la obligación de construir consenso con todos.
En ese camino el 90 por ciento de acuerdos en torno a la Ley de Aguas se construyó en las mesas de diálogo desde el 5 de octubre, dijo Soliz.
Confian, concluyó, en la sensibilidad que tienen las organizaciones para comprender que éste es su Gobierno, el que tiene interés en concretar la agenda indígena y que pueden caminar juntos, enfatizando que el movimiento indígena está compuesto por muchas más organizaciones, Ecuarunari es una muy importante, pero están las organizaciones y pueblos de la Amazonía y la costa, y que para el Gobierno es muy importante el criterio de todas y de cada una de ellas.
China apuesta al consumo de energía limpia


China se encamina a estimular un mayor consumo de energía limpia, objetivo estipulado en una enmienda legal que obligaría a las compañías vinculadas a la red nacional de electricidad a adquirir toda la producción procedente de fuentes renovables. El máximo órgano legislativo del país comenzó a debatir el proyecto con ese fin. De adoptarse, la iniciativa debe reforzar los planes del gobierno para reducir también por esta vía las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo sostenible.
Un programa aprobado en 2007 estableció como meta para 2020 elevar al 15 por ciento el suministro de energía con esas características al consumo nacional.
De acuerdo con el proyecto de enmienda a la Ley de Energía Renovable, sometido a consideración del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para su segunda lectura, el departamento de energía del Consejo de Estado y la agencia estatal encargada de la regulación eléctrica deberán supervisar las compras.
Las empresas que se nieguen a adquirir la electricidad producida a partir de fuentes renovables podrán ser multadas hasta por una suma equivalente al doble de las pérdidas económicas de estas últimas, en cada caso, según se precisó.
Datos oficiales indican que el año pasado China utilizó más energía hidráulica y solar que ningún otro país, en tanto se ubicó cuarta en la lista de naciones con mayor uso de energía eólica.
El gobierno anunció el mes pasado que se propone reducir para 2020 entre 40 y 45 por ciento la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto respecto a los niveles de 2005, lo que califica de importante contribución a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el calentamiento global.