Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 30 de noviembre de 2009

Cristina fue la primer oradora en la Cumbre iberoamericana



Cristina Fernández fue la primera oradora, en la apertura de la Cumbre Iberoamericana de presidentes, jefas y jefes de Estado, tras las presentaciones de protocolo.
Nuestra presidenta contrastó la limpieza de la elección, culminada ayer en el Uruguay, con lo que calificó de pseudoelecciones en Honduras, las cuales se desarrollaron en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática, aseveró.
La primera mandataria volvió a poner especial énfasis en el concepto de rentabilidad, con equidad para abordar la salida de la crisis internacional en curso, tal como lo había hecho en la víspera, al cerrar el encuentro empresarial, y exhortó a los dirigentes políticos y empresarios a una nueva mirada, que no conciba al dinero como algo que se reproduce por sí mismo.
En cuanto a los temas centrales de esta cumbre, la innovación y el conocimiento, Cristina destacó la oportunidad de vincularlos a la economía, y sobre todo a la distribución del ingreso, en especial en los países en desarrollo, que fueron los que más sufrieron las desigualdades, subrayó.
A su vez dijo que la informática, la biotecnología, la nanotecnología, penetran en todas las cadenas de valor, lo cual a países primarizados, como los nuestros les dará la oportunidad de agregar valor, tener más trabajo y mejor remunerado a fin de alcanzar la equidad.
Mafia de los medicamentos y mafia si



El líder del sindicato de empleados bancarios, Juan José Zanola, y otras seis personas, fueron detenidas este lunes por orden del juez federal que investiga la mafia de los medicamentos.
Los detenidos, entre ellos Paula Avallar, mujer del sindicalista, son acusados de asociación ilícita y falsificación de medicamentos.
También fueron apresados tres empresarios farmacéuticos, entre ellos Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, quien ya había estado detenido en la causa, y otras dos mujeres, todos ellos vinculados al sindicato La Bancaria.
Zanola, líder de La Bancaria desde hace décadas, negó su responsabilidad en el tráfico de medicamentos vencidos o adulterados y atribuyó los cargos en su contra a disputas internas en el sindicato.
A principios de noviembre, Oyarbide había ordenado una gran cantidad de allanamientos en Buenos Aires y alrededores, donde se detuvo a diez personas a quienes se les incautó medicamentos vencidos y troqueles falsos, además de documentación y unas 40 computadoras.
El caso estalló a comienzos de septiembre con la detención de Lorenzo, proveedor de medicamentos a numerosas obras sociales, quien luego fue liberado luego bajo fianza. San Javier abastece a obras sociales de otros sindicatos que están bajo investigación.

Los agrodiputados van divididos al Congreso



Los once legisladores nacionales, electos al calor de la protesta ruralista. tienen agendas diferentes y, en ciertos casos, contradictorias. Algunos cuestionan que siga la Mesa de Enlace. 
El próximo jueves, van a jurar los famosos agrodiputados, que son once y que, al contrario de lo que hacen parecer su envase y etiqueta, no son ni serán un grupo compacto. Siete son radicales, uno es juecista, otra entró por la lista de Juan Schiaretti, otro es tan millonario que compró un partido, y una es de la Coalición Cívica. 
Pero eso no es todo: algunos de ellos impulsarán una ley de arrendamientos, otros la combatirán, un grupo trabaja con asesoramiento de una asociación esponsoreada por las grandes firmas del sector, otro propone el regreso del servicio militar obligatorio, y una de las dos mujeres, no duda en declarar que es un desacierto que exista la Mesa de Enlace. 

Argentina es sede de la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.




Dirigentes e investigadores de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de América Latina se reunirán a partir de hoy en Buenos Aires,  en la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
 El propósito fundamental del encuentro será promover una campaña internacional contra esos enclaves, que amenazan directamente la paz y estabilidad en Latinoamérica, dijo Juan Domingo Roque, uno de los organizadores, y secretario general del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol).


A la reunión, que se extenderá hasta el 2 de diciembre, asistirán personalidades de Cuba, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otras, anunció el dirigente, y recordó que el primer encuentro de este tipo, se realizó con todo éxito en marzo de 2007, en las ciudades de Quito y Manta, en Ecuador, como preámbulo de la decisión soberana del pueblo y gobierno de Ecuador, de expulsar a los soldados estadounidenses de la base establecida en aquel país.
Puntualizó además que el hecho de promover el lanzamiento de una campaña internacional contra las bases militares extranjeras, tiene su asidero en la intervención del presidente boliviano, Evo Morales, durante la Cumbre de UNASUR en Bariloche.
En aquella ocasión, Morales subrayó que en Latinoamérica y el Caribe no podrá hablarse de paz, democracia e integración, mientras en alguno de sus territorios permanezcan enclaves militares foráneos, e instó a impulsar leyes, que prohíban tales emplazamientos.
La presencia de bases militares extranjeras es un asunto que preocupa a la mayoría de los gobiernos de la región, subraya la convocatoria al foro, y advierte que éstas amenazan, no solo la paz y la soberanía, sino también sus recursos naturales y energéticos.
Además de Mopassol, la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, es organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Servicio de Paz y Justicia América Latina y la Alianza Social Continental.
También convocan al encuentro la Red Mundial por la Abolición de las Bases Extranjeras, la Asociación Americana de Juristas, el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos, y el Consejo Mundial de la Paz.
YPF informó la incorporación de 309 millones de barriles, a sus reservas



La petrolera YPF,  informó la incorporación de 309 millones de barriles equivalentes de petróleo, a sus reservas probadas,  y de 500 millones de barriles de recursos contingentes, aún no categorizados como reservas, volumen identificado en áreas operadas por la compañía.
Los volúmenes de hidrocarburos más relevantes, indicó la empresa, se ubican en Neuquén, particularmente en el proyecto Tight Gas, yacimientos en arenas compactas, dentro de la concesión Loma La Lata-Sierra Barrosa.
En su informe, YPF puntualizó que en el último año, la compañía contribuyó con el 56 por ciento de la incorporación de reservas de crudo en la Argentina, y ratificó la continuidad de su plan para ampliar el horizonte energético en la Argentina.
Tras señalar, que este nuevo valor revierte una tendencia, a la baja de reservas de años anteriores, y ratifica el éxito de la estrategia instrumentada, la petrolera estimó que la tendencia para este año, sigue el camino alcista con unos resultados provisionales de más de 100 millones de barriles equivalentes.
Uruguay deliró con el triunfo del Pepe Mujica



Con más del 96 por ciento del escrutinio, la Corte Electoral uruguaya, informó hoy que la fórmula presidencial del Frente Amplio, José Mujica-Danilo Astori, triunfó con el 53 por ciento de los votos.
Al conocerse anoche, las proyecciones del triunfo del candidato del Frente Amplio, millones de uruguayos salieron a las calles a festejar. Según las bocas de urna, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos, contra un 44 por ciento de Lacalle.
Una suerte de delirio rojo, blanco y azul cruzó por la capital uruguaya. En cada casa de Montevideo, con sus plazas, sus calles y sobre todo en su rambla, había alegría.
 Por primera vez en la historia política de Uruguay, llegó a la presidencia un veterano dirigente guerrillero. En una segunda vuelta que tuvo en vilo al país, el candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica ganó anoche al derrotar a Luis Alberto “Cuqui” Lacalle, del Partido Nacional (Blanco). Según las proyecciones de todas las consultoras, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos mientras Lacalle recibía un 44 por ciento de los sufragios.
Bajo una lluvia que por momentos se hacía copiosa, la rambla se llenó de gente en los alrededores del hotel NH Columbia, convertido en el cuartel de los frenteamplistas. Apareció un Mujica emocionado, junto a su compañero de fórmula Danilo Astori y el presidente actual, Tabaré Vázquez.
El electo presidente aseguró que confía en la sociedad uruguaya, y en el pueblo, y declaró como fórmula política: ni vencidos ni vencedores, humildad en el sentido estratégico, y trabajar, trabajar y trabajar.

Elecciones en Honduras- El abstencionismo fue la estrella en medio de la gran truchada



Los sectores sociales y políticos de Honduras opuestos al golpe militar anunciaron que celebrarán hoy, el fracaso del régimen de facto en las elecciones de este domingo.
 En un comunicado, el Frente Nacional contra el golpe de Estado, aseguró anoche que el abstencionismo, a partir de los resultados de un monitoreo en todo el país, ascendió como mínimo del 65 al 70 por ciento.
Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente invita a todo el pueblo en resistencia, a celebrar la derrota de la dictadura, afirma el documento.
El presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, confirmó esos datos y aseguró que en algunas regiones del país, el ausentismo a las urnas alcanzó hasta el 75 por ciento.
Voceros del gobierno de facto y los medios de prensa, controlados por los grupos de poder que financiaron la asonada militar, insisten en asegurar que la afluencia a las urnas fue masiva y calificar de exitosa la jornada.
El Tribunal Supremo Electoral, sólo dio reportes del escrutinio pasada la medianoche, en los cuales aseguraba, que la asistencia a las urnas fue de poco más del 61 por ciento, y según ese primer parte, marcha delante en la votación el candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, un rico empresario ganadero, de 62 años, quien respaldó el golpe militar del 28 de junio.
Cambio climático- China va por resultado justo y razonable en cumbre de Copenhague



China reafirmó hoy, su disposición a trabajar por un resultado justo, razonable y realizable, en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, al insistir en la necesidad de respetar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
  La posición en ese sentido fue reiterada por el primer ministro, Wen Jiabao, durante la XII Cumbre China-Unión Europea, en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsú.
El jefe de gobierno recalcó que el mencionado principio, es la clave para el éxito de las negociaciones que tendrán lugar en Copenhague a partir del próximo día 7.
Wen expresó la esperanza de que la Unión Europea,  muestre mayor voluntad política, para asumir el liderazgo de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y apoye los llamados del mundo subdesarrollado para la entrega de fondos y tecnología con ese fin.
Añadió que la Convención Marco de la ONU, sobre Cambio climático y el Protocolo de Kyoto constituyen los mecanismos básicos para combatir ese fenómeno.
El jefe de gobierno recordó que China anunció la semana pasada que recortará para 2020 entre 40-45 por ciento la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono de los niveles de 2005.
Esta es una gran contribución que hicimos para enfrentar el cambio climático y el compromiso sobre la meta de las emisiones es serio y solemne, dijo Wen, quien encabezará la delegación de su país a la cita en la capital danesa.
China espera que el proceso de integración de la Unión Europea,  influya de manera positiva en el desarrollo de los vínculos bilaterales, destacó al referirse a la entrada en vigor mañana, del Tratado de Lisboa.
A esta cumbre asistieron el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, entre otras autoridades.

Calentamiento global- Lula afirma que esta es una responsabilidad de todos los países del planeta



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que en la Conferencia sobre Cambio Climático, en Copenhague, está claro que todos los países tendrán que asumir su responsabilidad, porque el calentamiento global es de la responsabilidad de todos los países del mundo, sostuvo el mandatario brasileño, en su habitual programa radial de los lunes, Café con el presidente, que hoy lo realizó desde Portugal, donde se halla para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Pero, prosiguió, hay un asunto importante y que será discutido también en Copenhague, y es que los países ricos, además de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, van a tener que colocar dinero, para ayudar a naciones en desarrollo y pobres a asumir sus metas, a fin de disminuir el calentamiento global.
Asimismo, apuntó que las naciones en desarrollo y las pobres, requieren tener acceso a nuevas tecnologías, y a financiamiento para continuar su crecimiento. Es eso lo que va a ser discutido en Copenhague, acotó el presidente.
Indicó a su vez que el Mundo está preocupado con encontrar una salida definitiva y asumir responsabilidades con la garantía de la sobrevivencia del planeta, porque eso significa cuidar del futuro.
Recordó que la Cumbre de Países Amazónicos sobre Cambio Climático de la semana pasada, adoptó un documento, que es casi una carta de principios,  sobre el comportamiento de las naciones que integran la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, más Francia, en representación de la Guayana Francesa.
Calificó de extremadamente importante el hecho de que el anuncio de Brasil, de su compromiso de reducir entre 36,1 y 38,9 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero hasta 2020, obligó a países como Estados Unidos y China, que estaban renuentes, a presentar sus números.
En ese sentido, precisó que Estados Unidos se comprometió a disminuir un 18 por ciento hasta 2020 sus emisiones, y China fue más allá y se fijó entre un 40 y 45 por ciento.
Portugal- Se inició hoy la XIX Cumbre Iberoamericana


La XIX Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en Estoril,  con un llamado de Portugal a defender el tema Innovación y Conocimiento, aunque el asunto clave es la postura de la región en torno a Honduras.
 El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, inauguró la primera sesión con el pedido a los 22 países miembros, a buscar iniciativas hacia un futuro mejor, en un discurso similar al de la víspera en la cena ofrecida a los dignatarios.
La esencia fue la misma en las palabras del primer ministro luso, José Sócrates, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quienes abogaron por innovar para acabar con las desigualdades y superar la crisis.

Sin embargo, la sesión a puertas cerradas marcó la diferencia al expresar, en la mayoría de las intervenciones de los jefes de delegaciones, el rechazo a las elecciones en Honduras conducidas por el gobierno del golpista Roberto Micheletti.
Casi la totalidad de los discursos incluyeron el desconocimiento a los resultados de los comicios en la nación centroamericana, como antesala de una posición de consenso de Iberoamérica antes de finalizar la Cumbre de Estoril, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa.
Brasil, Cuba, España, Argentina, entre otras naciones, expresaron de manera contundente la negativa a aceptar los sufragios en Honduras como consecuencia del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.
Otro de los tópicos presente en las deliberaciones de esta primera fecha de la cita al más alto nivel ha sido el de la necesidad de adoptar una posición común previa a la reunión sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca.
Estos temas fueron tratados la víspera en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, quienes se encargaron de poner a punto los documentos que examinarán los gobernantes.
Durante sus deliberaciones, que se extenderán hasta mañana, los jefes de Estado y gobierno reflexionarán sobre el papel de la innovación para el desarrollo de los países del foro en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Según el proyecto de documento final, los dignatarios destacarán la creciente importancia de las políticas científicas y tecnológicas, y de la educación superior para el progreso de los Estados iberoamericanos.