Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cristina viaja a Uruguay y se reunirá especialmente con el Pepe Mujica‏

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegará esta noche a Montevideo para tomar parte de la cumbre de presidentes del Mercosur, en la cual recibirá la presidencia pro témpore por seis meses. En ese marco, Cristina tendrá su primer encuentro con José Pepe Mujica como presidente electo de Uruguay, a quien había recibido en la Casa Rosada como candidato del Frente Amplio y con quien comenzó a fortalecer lazos bilaterales a través de enviados de la presidencia de la Nación.
El ex tupamaro, electo presidente en la segunda vuelta electoral del 29 de noviembre, está interesado en reabrir el diálogo con la Argentina, obturado por el conflicto por la instalación de la pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos. La localización de la fábrica provocó una denuncia argentina ante la Corte Internacional de La Haya, y el bloqueo de uno de los tres puentes internacionales desde hace tres años, el que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, precisamente con Fray Bentos.
El tema Botnia es central en la agenda bilateral y el propio Mujica planteó la idea de colocar el conflicto por la pastera bajo un paraguas, para poder avanzar en acuerdos comerciales y turísticos con la Argentina. Mujica adelantó la semana pasada que su idea es aislar el tema Botnia, y que el conflicto se dirima en el tribunal de La Haya. 
Ese esquema es el que Mujiica le anticipó al gobierno nacional a través del enviado de la presidencia argentina, Rafael Follonier.
A.R.B.I.A. se reunió con Amado Boudou‏


La Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (A.R.B.I.A.), como integrante de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, participó de una reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Licenciado Amado Boudou. 
El Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli en representación de los sectores Pymes de la comunicación, que en número aproximado entre radios, televisoras, cables, periódicos, y sitios web, ascienden a más de 30 mil medios, expresó la necesidad de ser atendidos, acorde a la real dimensión que ocupa su espacio, no sólo por lo que representan en materia comunicacional sino también por ser generador de fuentes de trabajo. 
Asimismo Rapacioli, afirmó que el desarrollo hasta este momento en el circuito de la economía informal, nos ha impedido alcanzar todas nuestras potencialidades, por lo que entiende que si el Estado, profundizando las políticas de inclusión que lleva adelante, abriera sus puertas hacia estos sectores, a través del acceso a créditos blandos para equipamiento, participación más activa de la pauta publicitaria, moratorias específicas con posibilidades de pago con los espacios; la dinámica del avance podría ser seguida por el sector con la agilidad que estos tiempos requieren. Siempre la capacidad microempresaria debió atender la coyuntura en demérito de la proyección, material indispensable para el progreso. 
Rapacioli comentó que también se habló en la reunión en cuestión sobre los cambios que se aproximan para el medio en material digital. Al respecto  enfatizó que será un salto cualitativo que, de no ser ocupado por los pequeños y medianos medios, por falta de recursos, puede ser el resquicio por donde los poderes concentrados de la comunicación  y la economía puedan intentar reconstruir el sistema comunicacional imperante que intentamos abandonar, a partir de la nueva Ley de Medios.
Berisso- 16 heridos en Fiesta de Egresados‏


Al menos 16 menores sufrieron heridas de diversa consideración la madrugada del domingo, en Berisso, tras quedar atrapados en una carpa donde se llevaba a cabo una fiesta de egresados.
El hecho ocurrió cerca de las 4.00 cuando un grupo de jóvenes del Colegio Parroquial, que realizaba su fiesta de fin de curso en el predio Costa Manzana de Berisso, quedó encerrado en la carpa donde se desarrollaba el festejo.
Según informaron fuentes policiales de la comisaría Segunda de Berisso, las puertas de la carpa, que estaba construída con paneles de nylon, fueron cerradas de afuera hacia adentro, dejando atrapados en su interior a los jóvenes.
Cuando comenzó al faltar el aire, los chicos corrieron a las puertas y se encontraron con que estaban trabadas desde afuera, por lo que comenzaron a romper los paneles de los costados de la carpa para poder escapar. En medio de la desesperación, muchos se desmayaron y otros sufrieron heridas, aunque en su mayoría de poca gravedad, tratando de salir del lugar.
Los menores heridos fueron trasladados en ambulancias al hospital local donde recibieron atención médica. 
 
 
Procesamiento al ex titular del PAMi durante el menemato

La Cámara Federal confirmó el procesamiento contra el ex titular del PAMI durante el menemismo, Vïctor Alderete, por defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. 
En una resolución dictada el 1 de diciembre, los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah, con la intervención del secretario Guido Otranto, ratificaron de esa manera la ampliación del procesamiento dictado en primera instancia.
En el expediente, iniciado en 2004 por denuncia de la Oficina Anticorrupción, se investigan irregularidades en pagos efectuados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en violación a los procedimientos para cancelación de deudas
Los camaristas añadieron que se advierte que Alderete no estaba facultado a pagar esas deudas, sino sólo a su reconocimiento y negociación … y que con su proceder no cumplió con los procedimientos establecidos para la cancelación de los pasivos.
De esa manera el ex titular de la Obra Social para jubilados habría obligado abusivamente al organismo que presidía, con el consecuente perjuicio patrimonial que, en razón de su cargo, debió resguardar.
Al ex titular del PAMI se le imputa la utilización de fondos de la mutual para cancelar deudas contrariando las disposiciones legales vigentes, y la regulación que, por tales normas, se habían fijado para resguardar la transparencia de las operaciones.
 
Ecuador debate Ley orgánica de Culturas‏

La Asamblea Nacional de Ecuador, iniciará mañana el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Culturas, y anunció para el jueves la primera discusión del controvertido proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.
 El presidente del órgano legislativo, Fernando Cordero, precisó que en esa misma sesión del martes se conocerá el proyecto de resolución que apoya e impulsa la iniciativa Yasuní ITT, para proteger la biodiversidad amazónica.
Esta iniciativa tiene tres objetivos: combatir el calentamiento global, mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono; proteger la biodiversidad y combatir la pobreza; así como apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas Tagaeri y Taromenane.
El informe presentado por la Comisión ocasional de Cultura establece que las políticas culturales, estarán orientadas a afirmar el Estado intercultural y plurinacional y a promover el respeto y la visibilidad de las identidades diversas que conforman la nación.
El cuerpo legal prevé que las estructuras organizativas de los colectivos, pueblos y nacionalidades, tomarán la decisión en la deliberación y definición de las estrategias y políticas culturales que les incumben, de conformidad con el reglamento de esta Ley.
La ley grava con tarifa cero del impuesto al valor agregado, aranceles y demás tributos que se fijan a la importación y comercialización de insumos y materias primas, destinados a la producción nacional artística, cultural, artesanal y de salvaguarda del patrimonio cultural.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana se concibe como persona jurídica de derecho público, con autonomía de gestión financiera y administrativa, entre otros aspectos.
 
Bolivia- Aplastante victoria de Evo Morales‏

El aplastante triunfo del presidente boliviano, Evo Morales, y del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en elecciones generales abre hoy una nueva etapa en la historia política de la nación andina.
 Con el apoyo del 62 por ciento del electorado, el nuevo gobierno iniciará un proceso de renovación institucional que marchará acorde con la revolución democrática y cultural iniciada en 2006.
Durante su primer mandato, Morales dirigió el país con una pesada herencia institucional dejada por varios años de administraciones neoliberales desde que la democracia se reinició en octubre de 1982, tras casi dos décadas de regímenes dictatoriales, algunos de ellos ultra violentos.
De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios celebrados la víspera, el MAS ganó dos tercios en el Senado, tras obtener 25 de los 36 curules, mientras en diputados, ganó 82 de los 130 escaños.
Como indican los informes, el dominio del MAS es mayoritario en ambas instancias parlamentarias que a partir de 2010 conformarán la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Morales adelantó que se reunirá la próxima semana con el Gabinete Ministerial para definir las primeras leyes que sancionarán, con lo cual implementarán la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en enero último por los bolivianos, de manera democrática en las urnas.
 
Cineasta argentino estrenará en Cuba documental sobre el Che‏

El cineasta argentino Tristán Bauer retornaba hoy al Festival de Cine de La Habana, con el documental Che, un hombre nuevo, sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que le consumió 12 años de investigación.

El filme de 133 minutos forma parte de las presentaciones especiales de la cita fílmica y revela, según su director, a un Che íntimo, casi inédito, muy distante de lo que se ha visto hasta el momento.
En su quinta jornada el festival propone también el documental Mundo alas, rodado el pasado año por el músico argentino León Gieco y sus colegas Sebastián Schindel y Fernando Molnar.
De las películas en concurso saldrán a la pantalla por primera vez, la argentina La invención de la carne, de Santiago Loza, y la venezolana Zona cero, de Joel Novoa.
La mexicana Crónicas chilangas, de Carlos Enderle; la chilena Huacho, de Alejandro Fernández; la brasileña A la deriva, de Heitor Dhalia, y la colombiana La rabia, de Sebastián Cordero se exhibirán otra vez.
Hoy comenzará a sesionar el Seminario La niñez y su universo audiovisual, que rendirá homenaje al 80 aniversario del natalicio de la joven adolescente judía Ana Frank.
En el Pabellón Cuba, subsede de la muestra-certamen, se abrirá un ciclo con obras de jóvenes realizadores de Puerto Rico.
La víspera se efectuó un panel con el tema América Latina y Estados Unidos: lo que debió ser, lo que no pudo ser, lo que debiese ser, en el cual especialistas y críticos abundaron en las luchas populares de la región y su enfrentamiento a la dominación de ese país norteño.
Cumbre del MERCOSUR en Montevideo‏

Los cancilleres y ministros de Economía de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) iniciaban hoy en Montevideo, debates, como anticipo a la Trigésimo octava Cumbre de esta organización, que se desarrollará mañana en esta capital.

La reunión de mandatarios de este martes se efectuará en la capitalina Torre Ejecutiva. Según el programa, está fijada su inicio a las 09,30 horas y una conferencia de prensa al mediodía.
El Jefe de Estado anfitrión, Tabaré Vázquez, entregará la presidencia pro témpore a su par argentina, Cristina Fernández, en la jornada a la que asistirán los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil y Fernando Lugo de Paraguay, miembros efectivos del bloque.
En los seis meses de dirección, la jefatura uruguaya dio prioridad a las áreas económico-comercial, institucional, de relacionamiento externo y político-social, según fuentes oficiales
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó que viajará este lunes a Montevideo para participar en la Cumbre del MERCOSUR, a pesar de que aún no se aprobara la entrada de Venezuela en ese bloque.
Chávez recordó que los Congresos de Brasil y Paraguay no han sancionado la entrada de Venezuela en el MERCOSUR, sin embargo, señaló, que políticamente están incluidos, porque eso se aceptó a nivel de los presidentes de los gobiernos integrantes de ese mecanismo.
La cita marcará el debut internacional del mandatario electo uruguayo, José Mujica, quien fue invitado al foro por Vázquez.
Estados Unidos a la caza de Bin Laden‏

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, destacó la importancia de capturar o matar al cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero aseguró que la nueva estrategia militar en Afganistán, puede progresar aunque eso no se cumpla.

Clinton y el secretario de Defensa, Robert Gates, aparecieron juntos en los programas dominicales divulgados por las cadenas NBC, CBS y ABC, para explicar y defender la nueva estrategia militar en Afganistán, delineada por el presidente Barack Obama el martes pasado.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional del presidente Obama, James Jones, dijo que Bin Laden aún suele entrar a Afganistán en ocasiones.
Las evaluaciones más recientes de las autoridades estadounidenses indican que Bin Laden está en Pakistán, pero Jones, un general retirado, dijo que el líder talibán está a veces del lado paquistaní de la frontera, a veces del lado afgano de la frontera.
Copenhague: El futuro de la Tierra‏

Los líderes mundiales se reúnen en la ciudad de Copenhague para definir el futuro de nuestro planeta. La conferencia de 192 países está planeada para crear un nuevo tratado mundial que nos preserve del calentamiento global, fijando metas concretas e impulsando millonarias inversiones tendientes a reducir el impacto del cambio climático. La pregunta es si la dirigencia mundial, estará a la altura de las circunstancias, y las generaciones futuras, podrán sentirse orgullosas de ellas.

Greenpeace empapeló Copenhague con carteles que imaginan a los líderes de hoy en algunos años pidiendo perdón por no haber logrado un acuerdo climático. En la foto, Barack Obama visiblemente canoso, dice que lo siente, que pudieron haber cambiado el catastrófico cambio climático, pero...
Durante dos semanas el mundo hablará de lo que sucederá en la cumbre de Copenhague, en la que se debatirá la situación climática actual y el futuro de la Tierra. Durante todo este tiempo todos nos sentiremos pasajeros de un mismo barco, que de acuerdo a científicos de todo el mundo, se hundirá irremediablemente como el Titanic si no hacemos algo urgente para corregir el rumbo.
Uno de los objetivos de este mega encuentro es evitar el calentamiento del planeta, para lo que se buscará establecer objetivos que controlen las emisiones de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero, producidos por la combustión de energías fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.
La otra meta será acordar cuánto deberían pagar los países ricos a los más pobres para acceder a tecnologías que les permita desarrollar energía limpia, muros de contención, sistemas de irrigación y otros proyectos destinados a contrarrestar el impacto del cambio climático.