Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 31 de diciembre de 2009

Convenio de cooperación y asistencia en materia de salud para personas privadas de su libertad

La presidenta Cristina Fernández encabezó la ceremonia de firma de un convenio de cooperación y asistencia en materia de salud para personas privadas de su libertad. Allí abogó por "constituir una sociedad más justa" para alcanzar más seguridad y más igualdad. 
En ese acto, que tuvo lugar en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, la Jefa de Estado señaló que el convenio firmado "tiene como premisa básica el ejercicio y el respeto de los derechos civiles, porque las penas son privativas de la libertad, pero no de los demás derechos de las personas".
"Hemos tenido una historia en materia carcelaria que tenemos que cambiar diametralmente", dijo la Presidenta, y en ese sentido agregó que "estos programas federales que hoy se aplican en cárceles provinciales tienen por objeto eso".
"La verdadera reforma pasa por una sociedad más justa y más equitativa", remarcó Cristina Fernández, e inmediatamente agregó que "no hay modelos de cárceles perfectas en una sociedad que piensa que a una persona que delinque hay que despedazarla y que no debe recibir ningún atención".
"No vamos a tener modelos carcelarios dignos si no vivimos en una sociedad digna, y no vamos a tener una sociedad digna si no tenemos trabajo, educación y salud para sus habitantes", aseguró la Jefa de Estado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, explicó que el acuerdo apunta a "llevar a las cárceles federales, y ahora a las provinciales, los mismos planes de los que goza el resto de la sociedad", y acto seguido coincidió con la Presidenta al señalar que "el privado de la libertad se encuentra privado de este derecho, pero no de los demás".
El acuerdo, dijo Alak, "muestra el consenso que se ha logrado con provincias que se comprometen a llevar adelante esta importante reforma en materia penal en todas las cárceles". Y agregó que abarcará a 9 mil privados de la libertad en una primera etapa, sin necesidad de utilizar partidas presupuestarias extras.
Además, destacó los importantes avances alcanzados por este gobierno en materia penitenciaria, reconocidos por organismos internacionales, y sostuvo que este acuerdo debe contribuir en disminuir el agravamiento de la violencia y en respetar los derechos de todas las personas.
Acompañaron a la Presidenta en el acto, que tuvo lugar en su despacho de Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el vicegobernador de Salta, Andrés Sotos; el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; e invitados especiales.
“Desde la nueva generación peronista nos proponemos recuperar la política como herramienta de cambio”

Así lo expresó el dirigente platense Esteban Concia en la sede del partido justicialista platense  en donde  realizo junto a su equipo de trabajo una reunión de balance del año y un llamamiento a los dirigentes del casco urbano y del gran La Plata para “Fortalecer la política desde la militancia, fomentando la articulación entre la gestión pública y las organizaciones intermedias, construyendo una ciudad sustentable económicamente con un espacio publico para todos con inclusión social”.
Esteban Concia, dirigente local y presidente de la Fundación Proyecto Joven aseguró que “Tenemos que evitar que nuestra ciudad se parata en dos, y en ese sentido es el peronismo el canal para lograrlo, ya sabemos los que quieren las fuerzas de la oposición local, que parecido a lo que hacen a nivel nacional, hablan mucho pero hacen poco, se oponen y han hecho del rechazo por el rechazo mismo su única plataforma escondiendo que defienden los intereses concentrados de siempre  que defienden el elitismo”.
Además aseguró que “Desde la nueva generación peronista nos proponemos recuperar la política como herramienta de cambio, nos proponemos formarnos y trabajar para superar lo hecho hasta ahora para sumar toda una nueva generación  al compromiso y al trabajo estamos convencidos que somos lo que viene y nos vamos a preparar para eso”.
De la cena llevada a cabo en la sede del partido Justicialista ubicado en la calle 54 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata, participaron jóvenes profesionales, dirigentes barriales y militantes universitarios, entre otros.  
Videla enfrentará un nuevo proceso por más de 800 delitos de lesa humanidad



El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público al ex dictador Jorge Rafael Videla, imputado por centenares de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que tuvo lugar entre 1976 y 1983. De esta manera, el ex militar deberá enfrentar una acusación por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas.
Entre los hechos por los cuales Videla será sometido a juicio, se encuentra el secuestro del escritor Haroldo Conti; el homicidio de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman; y delitos contra intelectuales como los cineastas Roberto Carri y Pablo Szir, y militantes políticos como Delia Bisutti y Raymundo Gleizer, entre otros.
La medida tomada por Rafecas completa las anteriores elevaciones a juicio dispuestas en las megacausas vinculadas con los hechos que tuvieron lugar en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo, radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos y en la que actualmente se están llevando a cabo las audiencias de debate oral.
Allanaron la casa de la dueña de Clarín por más muestras de ADN



Los domicilios de la familia Noble Herrera fueron allanados ayer a la mañana por orden del juez Conrado Bergesio para recoger muestras de ADN,  a partir de cepillos de dientes o cabellos de los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble en la investigación de la supuesta apropiación de los menores durante la dictadura.
 La medida judicial se adoptó un día después de que ambos jóvenes se sometieran a una extracción de sangre en la misma causa, en la que los Noble propician que sólo sea cotejada con las dos familias de desaparecidos mientras que los querellantes, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo, piden que el cotejo se haga con todas las familias con hijos apropiados durante aquella época.
 El abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera sostuvo que lo de ayer en realidad fueron visitas domiciliarias, en las que se entregó espontáneamente el material. 
Por su parte, el abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, afirmó que los allanamientos cumplen en principio con lo que marca la ley, aunque consideró que aún no hay garantías sobre la forma en que se realizaron los procedimientos.
Se rompió la tregua entre Duhalde y Moyano



El pacto de no agresión se rompió. Eduardo Duhalde y Hugo Moyano se cruzaron por primera vez a través de los medios de comunicación. Pero la pelea verbal escondió una contienda subterránea que apunta a dirimir el control del poder sindical del peronismo, como paso previo a la disputa por el gobierno, en 2011.
Duhalde fue el primero en quebrar la tregua, al deslizar durante sus últimas entrevistas televisivas que Moyano es minoría en la CGT. No eran sólo palabras. Desde septiembre, el bonaerense se reúne sistemáticamente con el grupo de sindicalistas denominados los Gordos, entre quienes figuran Oscar Lescano de Luz y Fuerza, José Pedraza  de la Unión Ferroviaria y Armando Cavalieri de Empleados de Comercio, en un intento por deteriorar el dominio moyanista. Además cuenta con el respaldo de la CGT Azul y Blanca que encabeza el gastronómico Luis Barrionuevo. Sin embargo, todavía está muy lejos de poner realmente en jaque el liderazgo del camionero.
La respuesta de Moyano al desafío duhaldista primero estuvo dirigida hacia el interior de la CGT: el martes garantizó el pago de los 253 millones de pesos que, según las cuentas de los gremios, el Estado adeuda a las obras sociales. Fue durante el asado compartido el martes con Cristina Fernández, Néstor Kirchner y el gabinete. 
Ayer, el Gobierno confirmó por vías informales que en los próximos días se firmará una resolución para liberar los recursos. Así, Moyano demostró que, gracias a su llegada al Gobierno, todavía es el canal privilegiado para acceder al dinero que permite a los gremios cerrar sus cuentas.
Otro macrista que muestra la hilacha, sin ponerse colorado



El secretario de relaciones internaciones del PRO y asesor personal de Mauricio Macri, Diego Guelar, reclamó ayer una ley de amnistía para los represores de la última dictadura militar y así saldar el pasado trágico, una vez que concluyan los juicios en curso.
Enterado de la repercusión de su postura, el también ex embajador menemista en los Estados Unidos, este jueves propuso debatir el proyecto a través de una consulta popular, y confió en una futura viabilidad de la iniciativa porque dijo que la Argentina está madurando. 
Por su parte el secretario general del PRO nacional, Jorge Macri, salió al cruce de Guelar al asegurar que su partido nunca avaló una amnistía para quienes violaron los derechos humanos, y expresó que más allá de que todos creen que hay que mirar hacia adelante y sanar el pasado, nunca han avalado una amnistía.

EL COMPERJ ATRAPADO EN REDES ARTESANALES


El Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), en el Estado del mismo nombre, es la mayor obra en ejecución por parte del Gobierno Federal de Brasil. Con un desembolso final de U$S 8.400 millones para 2012, su puesta en marcha -junto a otros proyectos en desarrollo- posicionaría al gigante de América del Sur como exportador de productos petroquímicos. Pero la planificación de obras anexas no contempló a los pescadores de Bahía de Guanabara y éstos, a costa de acciones directas y demandas judiciales llegaron a paralizar la construcción de un gasoducto vital para el Comperj.
Entre abril y mayo 2009 la Asociación Hombres de Mar (Ahomar) bloqueó la construcción del gasoducto. En ese contexto de resistencia fue asesinado el tesorero del sindicato, Paulo Santos Sosa. El crimen lanzó el conflicto al escenario internacional, pero pronto el manto del olvido lo cubrió. Francine Pinheiro, abogada la Assessoria Popular Mariana Criola -que patrocina a los pescadores-, dialogó con el OPS sobre la demanda que llevan adelante.


Número uno de la revista Tierra Socialista


Presentamos el número inicial de Tierra Socialista. No pretendemos justificarla pero sí explicarnos. Cuatro líneas de reflexión nos preocupan, especialmente, a quienes nos reunimos en este emprendimiento. Líneas que se entrecruzan en múltiples variantes, según el tema, según el instante de reflexión política, según, incluso, las preocupaciones personales.
Enojo de militares ante plan de crear una comisión de la verdad en Brasil



El proyecto del gobierno brasileño de crear una comisión de la verdad que investigue los crímenes de la dictadura militar entre 1964 y 1985, desencadenó una fuerte reacción del comando militar y el ministro de Defensa, que amenazaron con una dimisión generalizada, pero el presidente Luiz Inacio Lula da Silva prometió solucionar políticamente el diferendo.
La disputa se originó en vísperas de Navidad con el lanzamiento del Programa Nacional de Derechos Humanos del gobierno, que prevé crear una comisión de la verdad para investigar los delitos de la dictadura, explicó el presidente del Frente de Defensa del Parlamento, diputado Raul Jungmann, luego de que el tema despuntó este miércoles en la prensa nacional tras días de rumores.
Contrariamente a otros países de la región, en Brasil sigue en vigor una ley de amnistía dictada en 1979 por el último presidente del régimen militar, general Joao Figueiredo, que garantiza que no haya procesos contra los represores. Los militares se han resistido a toda iniciativa que amenace revisar la amnistía en Brasil, país que reconoce 400 víctimas entre fallecidos y desaparecidos.
Según Chavez en el 2009 ya se le cayó la careta a Obama



Durante un discurso transmitido desde el Palacio de Miraflores a través de la radio y la televisión, el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías afirmó que en este año que termina hemos presenciado el desmoronamiento del presidente estadounidense, Barack Obama.
A juicio del mandatario bolivariano, no había que esperar mucho, pero fue más rápido de lo que algunos esperaban, se le cayó la careta, y ahí está el imperio.
El jefe de Estado llamó Nobel de la Guerra a Obama, quien llegó a la presidencia en enero pasado tras ocho años de gestión de George W. Bush entre 2001 y 2009.
Chávez responsabilizó a Washington por el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio último, y también por el acuerdo con Colombia para controlar a siete bases militares en ese país.
Nueva Cumbre de Unasur por el tema de bases militares estadounidenses



El Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, se reunirá en la ciudad ecuatoriana de Manta del 27 al 29 de enero próximos para volver a tratar el tema de la instalación de bases extranjeras en la región, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí. 
La reunión aspira a declarar a Sudamérica como territorio libre de bases militares extranjeras, a pesar de que uno de sus miembros, Colombia, firmó un acuerdo con Estados Unidos que permiten el uso a esa nación de siete bases colombianas para el combate al narcotráfico. 
En la agenda de la reunión de Unasur constará además el impedir el uso de armas nucleares en Sudamérica. 
Ecuador ocupa la presidencia por tempore de Unasur desde el 10 de agosto pasado, mientras que la ciudad de Manta, donde se realizará la reunión, fue hasta hace muy poco la sede de una base militar estadounidense a la cual el mandatario Rafael Correa se opuso a renovarle el convenio, logrando que las tropas del país del Norte se retiren efectivamente, el pasado septiembre.
Panamá hoy celebra una década de soberanía sobre el Canal



El último día del 2009 representa para Panamá una década de soberanía sobre el Canal, vía marítima por la cual transita el cinco por ciento del comercio mundial y pieza clave en la economía nacional.
 Los acuerdos firmados en 1977 por el general Omar Torrijos, a nombre de Panamá, y el entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, representaron el principio del fin de una administración norteamericana que se extendió por espacio de 85 años. Intensas negociaciones marcadas por la firme posición de Torrijos llevaron a la progresiva recuperación de la soberanía sobre el Canal, además de la importancia que tuvo en la eliminación de importantes bases militares que mantenía Washington en el país.
El 31 de diciembre de 1999 representó también la salida de los últimos efectivos estadounidenses del territorio panameño, además de la plena gestión por parte de las autoridades locales de las operaciones de la vía.
La lucha por recuperar el control sobre el Canal también encierra trágicos acontecimientos como la masacre del 9 de enero de 1964, cuando representantes de la juventud panameña reclamaron el derecho de colocar la enseña nacional en esas áreas, habiendo dejado esa demostración un saldo de 22 víctimas fatales y más de 500 heridos.
Según difundió una agencia internacional Kazajstán le vendería uranio a Irán



Kazajstán planea vender 1.350 toneladas de concentrado de uranio por 450 millones de dólares a Irán, señaló un informe difundido por la Agencia AP,  y  supuestamente el mismo fue elaborado por servicios de inteligencia para el Organismo Internacional de Energía Atómica, la OIEA.
El canciller kazajo Erzhán Ashikbaev, desmintió la víspera la noticia, difundida por esa agencia internacional mientras que el portavoz de la misión iraní ante la ONU también la calificó de falsa al afirmar que es parte de una guerra psicológica desatada contra Irán.
La cancillería rusa afirmó este jueves que desconoce los detalles de ese informe, acerca de los planes de una transacción nuclear entre Irán y Kazajstán, ya que según Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, nunca han visto aún ese documento, y que la OEIA tampoco ha ofrecido información oficial al respecto.
Nesterenko subrayó que todos los Estados deben acatar estrictamente lo dispuesto en la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe suministrar a Irán materiales nucleares, incluido el concentrado de uranio.
Fuentes de la OIEA afirman que las reservas de uranio en Irán están a punto de agotarse  lo que podría obstruir el desarrollo de su programa nuclear. Mil 350 toneladas de concentrado de uranio son, en principio, cantidad suficiente para fabricar unas 150 ojivas nucleares.
Kazajstán produjo el pasado año más de 8.500 toneladas de uranio, situándose en la troika de los principales proveedores de este material. Irán produce al año unas 20 toneladas de uranio, lo que no da abasto para el funcionamiento normal de un reactor grande.