Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 3 de junio de 2010

Cristina participó del Congreso Metalúrgico del Bicentenario


La presidenta Cristina Fernández participó del Congreso Metalúrgico del Bicentenario, que se realizó en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto, la Jefa de Estado elogió la postura de los representantes de la industria metalúrgica, tanto los empresarios como los trabajadores, por su labor en pos de agregar valor a sus productos, hecho que, afirmó, permite integrar cadenas fundamentales, en el proceso económico del país.

Asimismo, destacó la fortaleza del actual modelo económico, caracterizado por un desarrollo productivo, fuertemente industrialista con un tipo de cambio competitivo, y que se plasma, entre otras cosas, en el fuerte incremento de la recaudación fiscal, o en la suba registrada en el patentamiento de automóviles cero kilómetro.

Cumbre del Río de la Plata

La presidenta Cristina Fernández y su par de Uruguay, José Mujica, se reunieron ayer en la residencia presidencial de Anchorena, para reafirmar la voluntad común de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación entre ambos países.

En este nuevo encuentro entre los jefes de Estado de Argentina y Uruguay, los mandatarios analizaron una agenda que contiene 27 puntos relacionados con el vínculo entre ambos países, entre los que se destacan los relacionados con navegación de los ríos comunes, la energía y la integración productiva. Además, se analizó especialmente el tema del río Uruguay, su preservación y el monitoreo completo de su cause y, en especial, el de las actividades de la planta de celulosa UPM, ex Botnia, instalada en la margen oriental del curso.

Al cabo del encuentro, los dos jefes de Estado ofrecieron una conferencia de prensa, en la que anunciaron que en 60 días repetirán el cónclave para verificar el adelanto registrado en los temas, que se han acordado en la fecha. En ese lapso, los gobiernos de los dos países, deberán acordar los criterios de monitoreo del río Uruguay en su totalidad.

Dictan prisión preventiva a otro represor

El juez federal Daniel Rafecas, procesó con prisión preventiva, al ex agente de inteligencia Miguel Angel Furci, quien actuaba en el centro clandestino de detención conocido como Automtores Orletti. Le imputó alrededor de siete decenas de secuestros y torturas, cometidos durante la última dictadura militar.

La medida que alcanzó al ex agente de la SIDE Miguel Angel Furci, a quien el magistrado responsabilizó por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 67 víctimas, en su mayoría uruguayos, que permanecieron cautivas en ese centro de detención, base de la SIDE y del Plan Cóndor, como se conoció a los operativos conjuntos de dictaduras latinoamericanas, para eliminar a opositores políticos.

El procesamiento de Furci, se dictó horas antes del inicio del juicio oral y público, contra otros seis represores que actuaron en Automotores Orletti que comenzará hoy, y llevará adelante el Tribunal Oral en lo Federal Uno, en el que están imputados, entre otros, Raúl Guglielminetti.

Si la Justicia lo pide el gobierno actuará conforme a la Ley

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el Gobierno va a cumplir la orden, si la Justicia pide levantar el corte que bloquea la frontera con Uruguay, por el conflicto con las pasteras. Hay que ser respetuoso de las órdenes de la Justicia, afirmó, y aclaró que se buscará evitar un conflicto mayor.

Randazzo aseguró que el Gobierno, cumplirá la orden si el Poder Judicial dispone desalojar el corte, que impide el paso a Uruguay desde 2006.

El ministro abogó por la normalización de la circulación en la zona, y espera que se levante el corte.

Vocero de la AFA dice que los barras son invento de la dictadura

El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, manifestó hoy su preocupación, por el tema de los barrabravas. Afirmó que existen desde un poco antes del mundial del 78, que eran una fuerza de choque de los militares, para contrarrestar la marchas de las Madres. Son un invento de la dictadura militar, dijo.

Además, Cherquis Bialo dijo que sería bueno saber cómo consiguieron la plata para ir a Sudáfrica, pero aclaró que la AFA desconocía, como al igual que ahora, quién es el que organiza el tema.

La AFA siente que es perjudicial todo esto. Como institución pedimos a los organismos de seguridad que intervengan. Estos tipos de las barras, llegaron a Sudáfrica porque la justicia no les puede impedir, dijo Bialo.

Cherquis Bialo señaló que para la AFA es una enorme preocupación, todo este tema, y aseguró que los barras son opuestos a la filosofía del fútbol.

Secretario general de la Unasur visitó Paraguay

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, agradeció la visita a Asunción, del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, Néstor Kirchner, con quien dialogó sobre integración regional.

En horas de la mañana de ayer, el ex presidente argentino, fue recibido en el Palacio de Gobierno por su anfitrión, y conversaron sobre el estado actual del bloque, conformado de manera oficial, por los países de la región, excepto Paraguay, que aún espera, por el pronunciamiento del Parlamento.

Esta es la primera visita que realiza Kirchner al exterior, en su condición de secretario general de la UNASUR, declaró Lugo a los periodistas, y añadió que lo hizo con el objetivo de implementar, la mejor manera de buscar la integración mediante el mecanismo que dirige.

Después de esta visita, dijo Lugo, Kirchner irá a Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, para implementar de la mejor manera posible la integración.

Ecuador busca acuerdo de comercio para el desarrollo

Mientras Colombia y Perú, acaban de suscribir sendos Tratados de Libre Comercio, con la Unión Europea, Ecuador espera iniciar en este mes, negociaciones con dicho bloque regional, en pos de lo que el presidente Rafael Correa ha llamado, un acuerdo de comercio para el desarrollo.

El gobierno ha reiterado su negativa a la firma de cualquier tratado de libre comercio, al considerar que ello, significaría acabar con la producción nacional.

En julio de 2009, Ecuador decidió dejar las negociaciones que mantenía con la Unión Europea, para un acuerdo comercial debido a una disputa en torno de la comercialización del banano. Dicho diferendo concluyó el 31 de mayo, con la suscripción de un convenio de reducción de aranceles a la fruta, por parte del bloque europeo.

Ahora el gobierno de Correa. dijo estar listo para retomar las conversaciones con la Unión Europea, a cuyos representantes expondrá, entre el 14 y el 16 de junio en Quito, los lineamientos de su propuesta de tratado para el desarrollo.

Ecuador llama a consultas a su embajador en Israel por ataque a flotilla Libertad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a consultas, a su embajador en Israel, Rafael Veintimilla, en rechazo al ataque militar israelí contra la flotilla, que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, comunicó la cancillería del país suramericano.

El mandatario ecuatoriano ordenó el retorno inmediato del embajador en Tel Aviv, Rafael Veintimilla, como medida de rechazo al ataque que dejó civiles fallecidos y heridos, señala el documento de la cartera de Exteriores del país andino.

Según el comunicado, Quito también pidió el cese inmediato, de todo acto de violencia, y una completa y exhaustiva investigación sobre el ataque.

El martes pasado, en una entrevista a una radio local, Correa repudió el ataque israelí contra la Flotilla de Libertad, conformada por seis barcos con ayuda humanitaria, que intentaron romper el bloqueo naval de la Franja de Gaza.

Chávez convoca a los trabajadores

El presidente Hugo Chávez, intensificó ayer sus ataques contra Polar, la mayor procesadora de alimentos en Venezuela, y contra su propietario, el empresario Lorenzo Mendoza.

El Mandatario ha acusado a Mendoza de acaparar productos, y manipular a sus trabajadores, por lo que ordenó en marzo, la expropiación de terrenos de Polar, una zona industrial de Barquisimeto, para construir allí viviendas.

Chávez dijo que acepta la guerra económica, que, según él, le declaró la oligarquía nacional, a través de los gremios patronales, y convocó a los trabajadores a librarla junto a él.

El Mandatario identificó entre sus principales enemigos en ese conflicto, a Mendoza, y a los gremios patronales Fedecámaras y Consecomercio.

Bolivia y EE. UU. buscan nuevo acuerdo marco

La denuncia del Presidente Evo Morales contra Estados Unidos, que en la víspera de la visita del secretario Adjunto para Latinoamerica, Arturo Valenzuela, culpó a ese país del incremento del narcotráfico en Bolivia, no ha impedido la formación de un ambiente amistoso entre ambas naciones, para buscar un acuerdo marco, que permita relanzar sus relaciones diplomáticas.

El Presidente Morales aclaró ayer, que sus denuncias contra un supuesto favorecimiento al narcotráfico en Bolivia, son contra personas y no contra Estados Unidos como Estado.

Evo aclaró que no está diciendo que ese señor que viene, o que el presidente Obama sean narcotraficantes, a tiempo de insistir que la reunión con Valenzuela, marca una relación de Estado a Estado.

Morales, sin embargo, expresó sus sospechas, de que el relanzamiento de relaciones iniciado el año pasado haya sido frustrado.