Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 14 de junio de 2010

Viaje de Cristina a La Rioja reprogramado para el jueves

El viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, iba a realizar a la provincia de La Rioja, se suspendió esta mañana debido a razones climáticas, y se reprogramó para el jueves próximo.

La Presidenta, tenía previsto visitar este lunes la localidad riojana de Olta, para firmar convenios por asistencia financiera de la Nación a la provincia, y en un contexto de emergencia agropecuaria, que afecta a 2 mil pequeños productores.

El gobierno riojano, informó que la jefa de Estado firmará con el mandatario Luis Beder Herrera, y municipios de la zona, por casi 8 millones de pesos, como parte de la asistencia financiera nacional.

Además, los fondos servirán para financiar, la implementación de proyectos de desarrollo para el sector.

El secretario de Agricultura de la Provincia, Jorge Ortiz, señaló que esta asistencia financiera, es fruto de las gestiones realizadas por Herrera, de los intendentes y de la Secretaría de Ganadería, encabezada por Silvio Murúa.

La Plata- Carrefour sancionado por falta de Lealtad Comercial

La Sala Primera de la Cámara Federal de La Plata, confirmó una multa de 10.000 pesos, que le había aplicado la Dirección Provincial de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, a Carrefour Sociedad Anónima, por haber ofrecido en la góndola de uno de sus supermercados, un producto envasado por la misma firma, que tenía menos contenido que el que se informaba en el envase.

Una inspección de la Dirección Provincial de Comercio, había detectado en la góndola de uno de los supermercados Carrefour, una partida compuesta por 700 unidades de lentejas marca Carrefour, cuyo contenido neto, era inferior al declarado en su etiqueta, según informa en su portal, el Centro de Información Judicial.

Ante esta irregularidad, y en base a la ley de Lealtad Comercial, el organismo administrativo, le aplicó una sanción de 10.000 pesos al supermercado, la que fue apelada ante la justicia federal platense.

En Neuquén otra vez Alfonsín derrotó a Cobos

El intendente de la capital neuquina, Martín Farizano, un dirigente alineado con Ricardo Alfonsín, fue elegido candidato a gobernador por el radicalismo, tras imponerse sobre el diputado nacional Horacio Pechi Quiroga de las filas cobistas, en las elecciones internas partidarias.

Farizano, que encabezó la Lista Verde, obtuvo 2.724 votos frente a 2.630 sumados, por la nómina que representó Quiroga, dijeron fuentes partidarias.

Conocido el triunfo, el electo candidato a gobernador. aseguró que el resultado no significaba un mensaje para un sector del partido, y confió en llegar al poder provincial, luego de que el gobernante Movimiento Popular Neuquino agotó todo lo que tenía para ofrecer.

Gualeguaychú: la asamblea evaluará abandonar el corte

Ana Angelini, abogada de los asambleístas, confirmó esta mañana, que el miércoles en una asamblea más ampliada, se elevará la moción de levantar el corte de ruta por dos meses, para ver si Uruguay está dispuesta a monitorear la planta de Botnia.

La abogada dijo que quieren correr este impedimento, así no hay excusas, y aseguró que es una decisión acertada levantar el corte por dos meses, y relató que fue ella la que pidió el cuarto intemedio hasta el miércoles, para evaluar la situación.

Angelini señaló que no llama la atención, que haya aparecido este tipo de propuestas, porque siempre existieron posiciones extremadas y moderadas.

En ese sentido, afirmó que este tipo de propuestas deben ser evaluadas en una asamblea más ampliada, y por eso, se decidió llevarlo, para la asamblea del día miércoles.

Jueza de Caso Noble afirmó que no recibió ninguna presión

La jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa que investiga la identidad de Marcela y Felipe Herrera Noble, desmintió hoy haber recibido presiones del Gobierno, defendió su actuación, y ratificó que los abogados de la dueña de Clarín, no realizaron objeciones a los procedimiento en el expediente.

Al respecto, recordó que hizo tres procedimientos, en tres expedientes distintos, y que fueron instrumentados de la misma manera.

En cuanto a la tensión entre el Ejecutivo y el grupo Clarín, Sandra Arroyo Salgado advirtió que el juez, no se puede ver condicionado con ese tipo de especulaciones.

Presidente de Perú inauguró represa

El presidente peruano Alan García, inauguró el sábado, la represa Bamputañe, con la que Arequipa suma reserva hídrica, de 145 millones de metros cúbicos.

Además, lanzó las obras del Proyecto Majes-Sihuas, para incorporar 38 mil hectáreas de tierras a la producción agrícola.

En su discurso de orden, aseguró a los arequipeños la entrega de la Carretera Interoceánica, y el Gasoducto Sur Andino.

Arequipa tiene una reserva hídrica de 145 millones de metros cúbicos disponibles, para el riego de 7 mil hectáreas más de terreno agrícola, y para la generación de 30 megavatios de energía eléctrica, con lo cual se asegura una gran capacidad exportadora inmediata, afirmó el presidente Alan García.

Paraguay de cara al Bicentenario apuesta fuerte a la cultura

Por medio del Decereto 4.551, el Poder Ejecutivo paraguayo, aprobó los términos del convenio de donación de la Itaipú Binacional, a favor de la Secretaría Nacional de Cultura, que le permitirá la ejecución del Proyecto Paraguay de cara al Bicentenario.

El importe de la donación está representado en 5.520 millones de guaraníes, a ser ejecutado y administrado en el año 2010, por la Secretaría de Estado.

El proyecto Paraguay de cara al Bicentenario, comprende la modernización y profesionalización del Archivo Nacional de Asunción, y los Museos Nacionales; la instauración y funcionamiento del Centro Nacional de Cultura. Además pretende la ejecución del Programa Fondo del Bicentenario, para proyectos culturales ciudadanos.

Además, la Secretaría Nacional de Cultura, apunta al Plan Nacional de Investigaciones y Publicaciones Bicentenario, el Programa Puntos de Cultura Bicentenario, crear un Plan Nacional de Comunicación y el proyecto Ciudadela cultural de Asunción.

El Decreto dispone además, inciar los trámites tendientes a incorporar dichos recursos, al Presupuesto General de la Nación del ejercicio 2010, correspondiente a la Secretaría Nacional de Cultura.

Uruguay profundiza Reforma de la Salud

Desde su instalación, la Reforma de la Salud en Uruguay, apuntó a tres cambios estratégicos. Por un lado se apostó al modelo de gestión, por otro, al cambio en el modelo de salud, y por último al cambio en el modelo de financiamiento.

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, explicó que durante este Gobierno, se hará especial énfasis en el cambio en el modelo de atención, y se apostará a la universalización del Fondo Nacional de Salud.

Venegas, sostuvo que el cambio en el modelo de atención en salud, es uno de los retos de esta Reforma, ya que el financiamiento está logrado, y el cambio en la gestión va en la vía de la mejora continua.

Explicó además, que el modelo de atención al usuario, se vincula con el Sistema Nacional Integrado de Salud, y con el Seguro de Salud.

Cumbre parlamentaria suramericana en Ecuador

La Cumbre de Presidentes de los Poderes Legislativos, de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, comienza hoy en Quito para debatir y aprobar, el protocolo adicional que crea el Parlamento Suramericano.

Además, se presentará una propuesta del plan de trabajo 2010-2011 para la Cooperación Parlamentaria Suramericana, y las opciones para una nueva arquitectura financiera regional: Banco del Sur y Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE.

Este fin de semana, se efectuó una sesión de trabajo dirigida por el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, con el propósito de realizar propuestas y observaciones, al protocolo adicional que crea el Parlamento Suramericano.

Por la Argentina, estará presente el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Evo jugará una partida con Kaspárov

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la propuesta del ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kaspárov de jugar una partida.

Kaspárov visitará La Paz del 23 al 24 de junio, para jugar con Evo una simbólica partida de ajedrez. Espero que no me gane en segundos, me defenderé, dijo en broma el mandatario boliviano.

Garry Kaspárov nació en 1963 en Bakú, Azerbaiyán. Desde 1985, figuró invariablemente primero en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez. Al 1 de enero de 2006, tuvo la puntuación de 2812 en la lista Elo, sistema de cálculo de la fuerza relativa de jugadores. Fue excluido de dicha lista el 1 de abril de 2006, por no haber participado en torneos durante los 12 meses precedentes.

Kaspárov colabora en el famoso periódico Wall Street Journal. En 2008, junto con otras personalidades, fundó el movimiento político Solidaridad.