Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cristina visitó Lanús e inauguró obras

La Presidenta Cristina Fernández visitó hoy el municipio bonaerense de Lanús, para inaugurar el puente De los Talleres, ex puente Escalada, que une la zona este y oeste de ese distrito, y también el Aula Magna del Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús, con una capacidad para 350 personas.

Cristina dijo en su discurso que tenemos que seguir en este rumbo; trabajando en las ideas, y sobre todo, en las acciones.

La mandataria nacional, recorrió las obras de infraestructura ejecutadas en la Universidad Nacional de Lanús, que logró recuperar 21 edificios que conforman dicho complejo.
Además de la Presidenta de la Nación, participaron del acto. el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

La crisis europea no afectará el canje de deuda

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, afirmó ayer, que las caídas que registran las bolsas internacionales, por las crisis griega y española, no impactarán en la oferta de canje de deuda.
La delicada situación financiera de varios países de Europa comienza a jugar en contra de la reestructuración lanzada anteayer. Las plazas en el Viejo Continente se desplomaron, y arrastraron a los bonos locales con pérdidas de hasta 7,2 por ciento.
No obstante, funcionarios del Gobierno y consultoras privadas coinciden en que no impedirá el éxito de la operación. En tanto, el equipo económico, presentó en Londres la propuesta para los grandes inversores.
Hay una buena recepción de la oferta entre los tenedores institucionales, señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, mientras por su parte, Nicola Stock, titular de la Task Force Argentina, que representa a un gran número de bonistas italianos, dijo que se pronunciará mañana sobre la propuesta.

Proyecto de matrimonio gay fue girado al Senado

La Cámara Baja aprobó en las primeras horas de hoy, y giró al Senado el proyecto de ley, que habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y también a adoptar niños, cuestión que constituyó el principal cuestionamiento a la norma, y generó divisiones en la mayoría de los bloques. Luego de más de doce horas de debate, el proyecto fue aprobado por 126 votos a favor y 109 en contra. Hubo 5 abstenciones.

Debido a las diferencias internas dentro de cada uno de los bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, dispusieron la libertad de acción de sus integrantes a la hora de votar, tal como sucedió anteriormente con los debates sobre divorcio y salud reproductiva. El tratamiento se desarrolló en el marco de una sesión especial, que comenzó poco después de las 14,30 de ayer con la presencia de 140 legisladores y, debido al gran número de oradores, concluyó a las 2,45 de hoy.

El proyecto de matrimonio homosexual fue respaldado por los bloques de centroizquierda, el GEN, el socialismo, y parte del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, el Peronismo Federal, e inclusive por algunos legisladores del bloque del PRO. Entre quienes manifestaron reparos para apoyar el dictamen de mayoría, los discursos coincidieron en la necesidad de la universalidad de la unión civil, sin posibilidad de adopción, facultad que finalmente fue aprobada.

Martínez de Hoz, a la cárcel o al hospital

El juez federal Norberto Oyarbide, aguardará el informe médico sobre la salud del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, antes de resolver si lo traslada a una cárcel común, o lo deja internado en una clínica privada, donde permanece desde anoche.

Además, el magistrado, recibió una solicitud de prisión domiciliaria para Martínez de Hoz por parte de su defensa, con el argumento de la avanzada edad, 84 años, y su estado de salud.

Martínez de Hoz fue detenido con prisión preventiva anoche, en el marco de la causa que investiga la privación ilegal de la libertad a dos empresarios en la dictadura. Oyarbide rechazó un pedido para que permaneciera en su departamento del edificio Kavanagh en el barrio porteño de Retiro, y lo trasladó al sanatorio Los Arcos hasta recibir un informe oficial, del perito médico que lo revisó anoche.

Martínez de Hoz ya está procesado con preventiva, y notificado formalmente, por lo cual no sería necesario trasladarlo a los tribunales federales de Retiro en lo inmediato.

Maurizio indagado por el Juez Oyarbide

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue indagado desde las 10 por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa por las escuchas ilegales, en la cual está detenido y procesado, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios.

Según fuentes cercanas al líder del PRO, el jefe comunal iba a presentar un escrito y además respondería a las preguntas del magistrado y la fiscalía.

El eje del interrogatorio estaba puesto en las irregularidades que rodearon la contratación del también detenido, el espía Ciro James en el Ministerio de Educación porteño, y la cercanía temporal de esto con algunas de las escuchas ilegales por las que está procesado, explicaron fuentes del caso.

En particular se le preguntaría sobre la escucha que tuvo como víctima a un cuñado de Macri, Néstor Leonardo, y que por las fechas del hecho coincide con los contratos firmados por James como asesor. Además se lo interrogaba por la escucha ilegal hecha al familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

El lunes, el jefe de gobierno porteño dijo a la prensa que estaba ansioso por ir a declarar, y subrayó que no tenía ningún tipo de miedo, y se desvinculó nuevamente de las escuchas ilegales.

Comunistas chilenos saludan elección de Néstor Kirchner

El Partido Comunista de Chile, saludó hoy la elección del ex presidente argentino Néstor Kirchner, como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, en la cumbre de Buenos Aires.

Esa elección implica el acuerdo de la mayoría de las naciones representadas, con los postulados y los principios de integración latinoamericana, de no injerencia en los asuntos internos, y la independencia plena respecto a intereses de potencias extranjeras, señala una nota de esa organización.

Los comunistas chilenos llamaron al gobierno de Piñera, a actuar de acuerdo al sentir de la mayoría de las naciones, y de nuestros pueblos, ya que Chile tiene el deber y la obligación moral, de agradecer la solidaridad prestada por estas naciones, frente al terremoto y tsunami, del 27 de febrero, así como mantener en alto la solidaridad con Haití, e incorporarse con fuerza en las tareas de integración regional.

Malestar por invitación europea a Honduras

La Unión de Naciones Sudamericanas, afirmó ayer, que algunos países de la región protestarán por la controversial participación del actual gobierno de Honduras, en la próxima Cumbre Unión Europea-Latinoamérica.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que en el caso de que asista Honduras a Madrid, para dicha Cumbre, un grupo de países de la región no participarán en el cónclave.

Correa, junto a la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró una propuesta para exigir al mandatario hondureño, Porfirio Lobo, que el depuesto Manuel Zelaya pueda regresar a su país, con todos sus derechos constitucionales y cívicos. También el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó a sus homólogos regionales que decidió no concurrir ni participar, de la Cumbre Unión Europea- Latinoamérica, si concurre a ese cónclave el hondureño Porfirio Lobo.

El mandatario de Ecuador dijo que la invitación a Honduras por parte de Europa, provocó un malestar mayoritario, porque los mandatarios suramericanos se sienten hasta desestimados, como si en América Latina y en Honduras, no hubiera pasado nada, y ha habido un golpe de estado, existe un grave peligro latente, y no queremos que se minimice la ruptura institucional hondureña, dijo Correa.

Inesperada reunión del MERCOSUR en Campana

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, afirmó que se realizó ayer una reunión cuatripartita del Mercado Común del Sur.

Lugo agregó que durante ese encuentro de trabajo, Argentina y Uruguay expresaron su disposición plena y entera para que los fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur, el FOCEM, sean destinados para la construcción de una línea de transmisión eléctrica, de 500 Kilovatios en el contexto de las negociaciones por el Tratado de Itaipú, entre Paraguay y Brasil.

El FOCEM, es un fondo destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional, y el fortalecimiento del proceso de integración.

En la inesperada reunión, realizada dentro del marco de la Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas, participaron, además de Lugo Méndez, los mandatarios José Pepe Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva, y Cristina Fernández.

En ese contexto, los Jefes de Estado de Brasil y Paraguay, acordaron que a fines de julio, Lugo Méndez y Lula, participarán del inicio de las obras de infraestructura.

El mandatario paraguayo aseguró que sus homólogos mercosureños, le manifestaron que la transferencias de los fondos se hará, sin ningún tipo de obstáculos de naturaleza técnica.

De acuerdo con los anuncios realizados por el presidente de Paraguay, Lula explicó en forma detallada que se utilizará el FOCEM, para solventar la obra, a fin de evitar todo tipo de atraso en la realización, de los trabajos que no significarán para el estado paraguayo costo alguno, mientras que desde un marco técnico, Lugo detalló que el tendido eléctrico irá de Itaipú a la subestación de Villa Hayes, agregando que el costo total estimado es de 450 millones de dólares, monto que fue aprobado en el 2009, y que Lula visitará Paraguay, el 25 de julio próximo.

Niega gobierno chileno división por plan de reconstrucción

La ministra vocera del gobierno de Chile, Ena von Baer, negó hoy las versiones difundidas por la prensa local, sobre las supuestas divisiones al interior del Ejecutivo. en torno al proyecto de ley de Financiamiento para la Reconstrucción del país.

La oposición acusó al gobierno por el retraso para presentar el plan, luego de más de dos meses del terremoto y el tsunami del pasado 27 de febrero, el cual causó la muerte a unos 500 chilenos y dejó pérdidas por unos 30.000 millones de dólares.

Von Bauer aseguró que el proyecto será enviado al Congreso esta semana, sin especificar el día.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, contempló en su momento incluir la venta de activos estatales, endeudamiento, uso de ahorros externos y una reforma tributaria, al señalar que la ley estará centrada en programas para reimpulsar la pesca artesanal, y reconstruir las viviendas en las zonas más afectadas por el terremoto.

Según los informes difundidos por la prensa local, el retraso para el envío del proyecto al Congreso, se debió a una fuerte pugna al interior del gobierno, que tiene entre sus principales protagonistas al ministro de Hacienda y al presidente de Chile, Sebastián Piñera.