Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 25 de marzo de 2010

A 34 años del golpe Cristina encabezó el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto que conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 34 años del golpe de Estado, llevado a cabo por la junta militar en 1976.

Allí, la Jefa de Estado agradeció en nombre de todos los argentinos y de la condición humana a todos los que lucharon en estos años, por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó la esperanza, la alegría y el amor demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria.

Asimismo, pidió que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución para que termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y con justicia, y para mirar al mundo con respeto y honor. Cristina dijo que no quiere vivir en un país donde como mandataria, cuando va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina, aseveró.

Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante por los que sí sabemos que están. Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional, porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad, expresó Cristina Fernández.
Y, seguidamente, se comprometió a que si no encontramos justicia en Argentina, ella como Presidenta la va a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla, asegurando que tiene confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación, confió.

El ex juez de la causa Noble dice que le consta que Clarín es un poder extorsivo

El ex juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, aseguró hoy que Clarín es un poder extorsivo que opera sobre políticos, jueces y empresarios, algo que no sólo lo puede decir sino que le consta, a partir de su destitución como juez federal, exclusivamente por esta causa y por la detención de Ernestina de Noble, medida que reivindica aún hoy dado los siete delitos gravísimos que se le imputaban.

Suprimir y suponer el estado civil de una persona, la connivencia con dos jueces encargados de adopciones falsas, la ocultación de la identidad de dos menores, la falsificación de documentos públicos… siete delitos gravísimos, en ningún momento se le ocurrió llamarla a declarar, sin que estuviera detenida, como a ninguna otra persona, dijo.

Su carrera como juez terminó con un juicio político que se hace exclusivamente por esta causa y por esta detención, y al finalizar terminó diciendo que deja de ser juez federal de San Isidro.

Por otra parte, criticó la labor de su colega que lo relevó al frente de la causa, el juez Conrado Bergesio, porque no puede tener una causa 8 años para hacerle sacar sangre a una persona, cuando hay una ley nacional que lo obliga, algo que calificó como incomprensible.

El 17 de diciembre de 2002, cuando todavía era juez federal de San Isidro, Roberto José Marquevich ordenó la detención de Ernestina Herrera de Noble en el marco de la causa en que se investiga la identidad de sus dos hijos adoptivos, debido a la presunción de que Felipe y Marcela Noble serían hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Una semana después, la Cámara Federal de San Martín revocó el fallo y sólo un año después del episodio, Marquevich fue destituido por mal desempeño, por haber detenido de manera injustificada a Ernestina de Noble.

Kunkel le responde al promilitar Duahlde

El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, calificó hoy de injusto el pretender poner en el mismo nivel a todos los miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios durante la última dictadura, ya que en los juicios se juzgan responsabilidades individuales, sobre delitos de lesa humanidad.

El diputado se refirió así a la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde, sobre un plebiscito sobre la continuidad de juicios a represores, planteo que entendió que está un poquito distanciado del ánimo social predominante.

Kunkel opinó que Duhalde está planteando lo que él piensa que está bien, que habría que dejar de investigar los crímenes durante la dictadura, y sostuvo que para el juzgamiento de hechos del pasado tiene que haber el mismo parámetro de interpretación, en lo referido a si los delitos de lesa humanidad pueden prescribir o no, si son amnistiables o no.

Enfatizó que en los juicios en la Argentina no se está juzgando el accionar político del gobierno de facto entre 76 y 83, sino que se están juzgando responsabilidades individuales de personas que cometieron delitos de lesa humanidad.

Revuelo en el Gobierno por el espía Héctor Cisneros

A diez días de que se cumpla una nueva conmemoración del 2 de abril, la noticia de que Héctor Omar Cisneros, presidente de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, es uno de los 4.300 agentes de la máxima central de espionaje de la última dictadura militar, causó revuelo en las filas del Poder Ejecutivo. Después de que se revelara el pasado de Cisneros, el oficialismo decidió borrarlo de la lista de invitados para el próximo acto aniversario en Tierra del Fuego, el cual presidirá Cristina Fernández de Kirchner.

El interlocutor de los familiares de los ex combatientes no puede ser un agente de inteligencia. Sin más, el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, buscó marcar distancia entre el Gobierno y Cisneros, quien integra el listado de los miembros del Batallón 601, el organismo de inteligencia del Ejército.
En la ONG aseguraron que la noticia causó sorpresa entre sus integrantes y que esperan que Cisneros presente su renuncia al cargo que ocupa desde 1982. Tenemos nuestro propio Astiz en nuestra comisión, sostuvo Víctor Sosa, vicepresidente de esa entidad.

Ley de Medios, prosigue la obsecuencia judicial

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó este jueves un fallo de primera instancia que, mediante una medida cautelar, dispuso la suspensión de la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. El fallo lleva la firma de los camaristas Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra.

Según la Cámara, los elementos probatorios permiten arribar a la conclusión de que el recurso de apelación en tratamiento debe ser desestimado y que le asistió razón a la señora juez de grado cuando, como fundamento central de la medida de cautela dictada.

El Tribunal mendocino aseguró que con carácter de evaluación provisoria y sin que ello implique adelanto de opinión definitiva sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por el actor a través de la acción de amparo, que origina la accesoria apelada, se está en condiciones de afirmar que aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional que aconsejan mantener el estado de suspensión en la aplicación y actos de ejecución del referido texto legal mientras se sustancia el principal.

El pasado 21 de diciembre, la jueza Olga Pura de Arrabal, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, dispuso como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios.

Bolivia prioriza planes de empleo y erradicación de pobreza

La ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro, explicó hoy que el gobierno priorizará planes de empleo, erradicación de la pobreza, e infraestructura en la implementación de créditos otorgados por el Bando Interamericano de Desarrollo, el BID.

Según la autoridad, los más recientes préstamos anuales ascienden a 200 millones de dólares, medida que se mantendrá una década.

Caro, quien regresó la víspera de la 51 reunión de gobernadores del BID, celebrada en el balneario mexicano de Cancún, precisó que esos recursos se destinarán a tres grandes programas: Mi Primer Empleo Digno, Plan de Erradicación de la Pobreza e infraestructura básica a nivel de los municipios.

Los 200 millones anuales que recibe Bolivia desde 2009 por parte del BID son del Fondo Especial de Operaciones, que continuará durante los próximos 10 años, agregó.

Asimismo señaló que este nuevo respaldo del BID no se orientará a proyectos puntuales como sucedía hasta ahora, sino a programas de desarrollo definidos para el próximo quinquenio.

Los créditos de la institución financiera, dijo, es además una muestra de la confianza de la comunidad económica internacional al desempeño económico de Bolivia desde 2006.

El BID también apoya al pais suramericano el programa nacional de riego con un enfoque de cuencas, lanzado hace dos días en presencia del presidente Evo Morales.

Acoge Panamá reunión de corporaciones de las Américas

El ministro panameño de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, inauguró hoy en Panamá la Conferencia Internacional del Consejo de las Américas, en que el país centroamericano busca atraer las inversiones de las mayores corporaciones del continente.

Papadimitriu destacó que el recién logrado grado de inversión BBB de parte de la calificadora Fitch Rating, sustenta el atractivo económico y de seguridad jurídica que ofrece Panamá a las corporaciones que deciden invertir.

La conferencia de las Américas, denominada Panamá: ¡No te la pierdas!, reúne a empresarios, políticos, inversionistas y académicos interesados en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Muchas personas expondrán el por qué se interesaron en invertir en Panamá, y lo más importante es aprender de sus experiencias como inversionistas, sostuvo Papadimitriu ante un auditorio repleto de hombres de negocios de todo el continente.

Esta conferencia, organizada por el Banco Mundial, el Consejo de las Américas y el gobierno panameño, reunirá a expositores como el director de Standar & Poor's, Roberto Sifón Arévalo, quien disertará sobre Consolidación Fiscal y el Crecimiento Económico Registrado por Panamá.

La capital panameña también recibirá a representantes de transnacionales como Microsoft, DHL, la cadena hotelera Starwood, Procter & Gamble, Copa Airlines y la aerolínea holandesa KLM, entre otras.

Fricciones entre Estados Unidos y China

Las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos deben ser manejadas de manera apropiada para impulsar un desarrollo saludable y estable de los lazos económicos y comerciales bilaterales, dijo hoy un importante funcionario comercial chino.

Por el momento, el mayor desafío al que se enfrenta la relación económica y comercial chino-estadounidense es el proteccionismo comercial y la politización de los problemas económicos y comerciales chinos, dijo el viceministro del Ministerio de Comercio de China Zhong Shan en la embajada de China en Washington, agregando que esperan que China y Estados Unidos puedan tratarse como socios y no como rivales.

Zhong señaló que China se opone a la tendencia a politizar los problemas económicos y comerciales bilaterales.

Debido a la presión de un año electoral y a un elevado índice de desempleo, la semana pasada algunos senadores estadounidenses propusieron una legislación para forzar a China a apreciar su moneda.

Rusia censura los planes de Israel de construir nuevas casas en Jerusalén del Este

Rusia censura la actitud unilateral de Israel que planea construir otras veinte viviendas en Jerusalén del Este, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Andrei Nesterenko.

En la declaración del 19 de marzo emitida por el cuarteto de mediadores internacionales para arreglo en Oriente Próximo, Rusia y otros países que lo integran criticaron el despliegue por Israel de nuevas obras de construcción en Jerusalén del Este, dijo Nesterenko.

Las autoridades municipales de Jerusalén autorizaron la víspera la edificación de veinte casas en Jerusalén del Este. Además, afirmaron que se trata de unos planes anunciados hace un año.

La actividad apuntada a crear nuevos asentamientos, entre ello en Jerusalén del Este, debe cesar, pues puede predeterminar el resultado negativo de las negociaciones entre Israel y los palestinos y hasta obstaculizar su comienzo, comentó Nesterenko.