Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 8 de abril de 2010

Cristina recibió a directores de Ford Motors Company

La Presidenta recibió en audiencia en su despacho de Casa Rosada al Director Ejecutivo de Ford Motors Company, Alan Mulally, al director de Ford Motors Company para Argentina y Chile, Enrique Alemañy, quienes, junto a otros directivos de esa marca anunciaron que realizarán una inversión de 1000 millones de pesos para construir en nuestro país un nuevo vehículo, que será comercializado a nivel mundial.

Luego del encuentro, los directivos, acompañados por la ministra de Producción y Turismo, Débora Giorgi, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Sur de Casa Rosada. Allí, Giorgi señaló que este anuncio es el reflejo de una política de la Presidenta de la Nación, que alienta el trabajo, que alienta el agregado de valor y alienta además a tener demanda en el mercado interno. Hay un trabajo articulado entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios que dan sustento a estas nuevas inversiones, expresó la funcionaria.
Por su parte, Alan Mulally señaló que esta inversión de 1000 millones complementa una anterior de 500 millones de pesos y representa sin dudas una asociación entre el sector público y sector privado.

Si bien se excusó de revelar detalles del nuevo vehículo por razones de competencia, vaticinó que tendrá gran aceptación a nivel internacional, y que todo el equipo de Ford está empeñado en fabricar un vehículo para todo el mundo, no solo para Argentina, expresó Mulally.

Los abogados de Maurizio preparan la defensa

Los abogados que nombró Maurizio Macri ya empezaron a moverse para armar su defensa en la causa del espionaje. Ellos son Santiago Feder y Ricardo Rosental, socios de estudio de Alejandro Carrió, abogado, entre otros, de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble en la causa sobre su posible apropiación. Los letrados se llevaron ayer del juzgado fotocopias de todo el expediente de las escuchas, y asesorarán al jefe de Gobierno porteño para su indagatoria.

Desde el año pasado, ante el escándalo, Macri centró sus discursos en la teoría de que hay un armado del gobierno nacional, cuestionó la independencia del juez Norberto Oyarbide, llegó a decir que Ciro James era un infiltrado, habló de un boicot a la Policía Metropolitana, y por la escucha puntual a su cuñado, el parapsicólogo Daniel Leonardo, cargó las tintas sobre su padre, Franco Macri.

Pero a Macri no se le imputa sólo el espionaje a su cuñado, casado con su hermana Sandra, sino también el que afectó a Sergio Burstein, de Familiares de AMIA, que cuestionaba la designación de Jorge Fino Palacios en la policía porteña, precisamente por su vinculación con el encubrimiento del atentado.

El jefe de Gobierno porteño ya anticipó que va a ir a la indagatoria y todo hace pensar que insistirá en culpar a otros. Cerca de él no descartan que vuelva a apuntar a su padre por la escucha a Leonardo, quien si dijo que lo había mandado a espiar su suegro, que nunca lo quiso en la familia. Pero también lo implicó a Maurizio.

Nuevo revés para la oposición en el Congreso

Una vez más, lo que prometía ser una jornada negativa para el oficialismo en el Congreso, se convirtió en un traspié opositor, ya que en ambas cámaras debieron levantarse las sesiones por falta de quórum.

Deben marcarse las diferentes situaciones, ya en la Cámara alta, sólo la ausencia del senador riojano Carlos Menem impidió a la oposición alcanzar el quórum de 37 presentes. Esto conllevó una acusación del titular del bloque radical de senadores, Gerardo Morales, quien afirmó que el senador riojano se ausentó porque tiene un acuerdo con el gobierno, lo que posteriormente fue desmentido por el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá, se desligó del tema y dijo que hasta hoy han defendido que el ex presidente haya tenido un deterioro de salud, pero ahora cree que es el senador riojano el que debe explicar su conducta.

Mientras que en Diputados, el oficialismo aprovechó los cuarenta y cinco minutos en que la oposición había estado en el recinto sin reunir quórum, para pedir el levantamiento de la sesión por haberse superado el tiempo reglamentario de 30 minutos de espera, a lo que rápidamente accedió el titular de la Cámara, Eduardo Fellner. En ese momento había en el recinto 116 sentados en sus bancas, 115 de los cuales eran de la oposición.

Por esta decisión, el legislador jujeño fue duramente criticado por la diputada bonaerense y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, quien estaba haciendo uso de la palabra cuando fue aceptado el pedido de levantamiento de la sesión hecho por Agustín Rossi, quien se retiró del recinto con una expresión de triunfo en su rostro.

Minutos más tarde, a pedido de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se leyó el listado de los ausentes al momento de levantarse la sesión, en un claro pase de facturas a los otros bloques opositores. Del listado surgió que faltaban 7 de los bloques de centroizquierda; 2 del radicalismo, 2 también del PJ, 5 del socialismo y 2 del PRO, uno de ellos, Esteban Bullrich, con licencia.

El Congreso no funciona por el capricho opositor de querer llevarse todo por delante

El jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, consideró hoy imprescindible encontrar un punto de equilibrio y razonabilidad en el Congreso de la Nación.

La oposición, en ambas Cámaras, a partir del comienzo de la actividad parlamentaria, han querido llevarse todo por delante y se unieron sectores políticos que para nada coinciden en ningún objetivo común de país, sino sólo en intentar derrotar al gobierno de cualquier manera, postuló el legislador rionegrino.

En este sentido cuestionó la irresponsabilidad con la que se maneja la oposición parlamentaria y sostuvo que no recuerda un antecedente de querer interferir en el proceso impositivo, económico, de financiamiento del Estado, sin entrar a analizar nada.

Se han juntado para producir un hecho que es intentar derrotar al gobierno de cualquier manera, sin importar nada, sin pensar en el daño que se produce al país, aseveró el legislador, quien sostuvo que lo primero que pasa en el Senado es que los opositores no tienen el número para hacer prevalecer su postura.

Están trabados desde hace un mes y medio queriendo imponer una agenda sin el número, sin el quórum, lo que obliga a encontrar un camino de negociación, de diálogo, de armar un proceso de agenda democrática, de contemporizar, de buscar caminos, planteó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria.

Incluso, señaló que le extraña y le da cierta bronca ver que esta conducción extrema del radicalismo haya perdido algunos sentidos de responsabilidad y democracia y, por otro lado, subrayó que el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, también ha perdido el rumbo.

El PJ creó la Comisión de Coparticipación

El Partido Justicialista nacional, con Néstor Kirchner a la cabeza, resolvió ayer, crear la Comisión de Coparticipación que comenzará su trabajo el 27 de abril, en busca de un consenso a la distribución de fondos desde la Nación a las provincias de aquí a fin de año, para incluirlo en el presupuesto 2011.

En medio de la conmoción generada por la descompensación del vicegobernador Alberto Balestrini los dirigentes se reunieron en la Casa de gobierno bonaerense. Kirchner, junto al anfitrión del encuentro, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, así como la cúpula partidaria y gobernadores peronistas, decidieron anoche fijar una agenda por el tema de la coparticipación que se iniciará el próximo 27 de abril con la primera reunión de la Comisión de Coparticipación del PJ.

Los encargados de informar el resultado del encuentro fueron Daniel Scioli y el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato. Scioli indicó que se fijó una agenda por el tema coparticopación cuyo objetivo será llegar de cara al presupuesto del año que viene con esta iniciativa aprobada.

El gobernador contó que Kirchner hizo una exposición sobre el rumbo del país y el rol del PJ, que en esta nueva etapa muestra el compromiso con una agenda de temas concretos, como el caso de la coparticipación y otras comisiones de Trabajo, de Presupuesto, que se van formando a partir de la voluntad de distintos sectores y de la CGT para fijar agenda para los próximos encuentros.
El PJ tiene una gran responsabilidad, y tienen muy claro de dónde vienen y hacia dónde van, mientras que ven una gran desorientación de parte de los sectores opositores, concluyó.

Bolivia- El MAS logró penetrar en la Media Luna

Medios periodísticos de Bolivia destacan hoy el triunfo del gubernamental Movimiento al Socialismo, el MAS en la región amazónica de Pando, con lo que consiguió penetrar la opositora llamada Media Luna.
En alusión a las elecciones departamentales y municipales del pasado domingo, diarios bolivianos precisan que con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato oficialista Luis Flores obtuvo 17 mil tres votos, mientras que su adversario Paulo Bravo, de Consenso Popular, logró 16 mil 579.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Gonzalo Vargas, anunció que aunque el próximo 18 de abril se repetirá la votación en cinco mesas debido a irregularidades, el cómputo oficial de votos garantiza la victoria del MAS.

Pepe Mujica regresa de viaje oficial a Venezuela

El presidente de Uruguay, José Mujica, retornó hoy a Montevideo después de efectuar una visita oficial a Venezuela donde se reunió con su par, Hugo Chávez.

Ambos gobiernos fortalecieron sus relaciones con la firma de ocho instrumentos de cooperación en los sectores energético, industrial, agrícola y tecnológico, en ceremonia efectuada en el Teatro municipal de Caracas.

Chávez aseguró también a periodistas la disposición de su país de enviar a Uruguay entre 30 mil y 40 mil barriles diarios de petróleo.

Al concluir la firma de los protocolos, el Jefe de Estado anfitrión impuso la orden Gran Collar y entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar a Mujica, quien previo a estos actos visitó el Panteón Nacional donde rindió tributo al Libertador.

El primer mandatario uruguayo regresó este jueves después de cumplimentar su cuarto viaje al exterior, desde que asumió el cargo el 1 de marzo.

El último de ellos fue el sorpresivo viaje a nuestro país, anteriormente el 29 de marzo se había reunido en el Palacio Itamaraty, con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Anteriormente asistió en Chile a la asunción del presidente electo, Sebastián Piñera, y visitó Bolivia donde se encontró con su homólogo, Evo Morales

Sudeste asiático interesado en acercarse al ALBA

La capacidad integradora de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA interesa hoy al pujante bloque regional del Sudeste Asiático, abierto a la cooperación.

El canciller indonesio, Marty Natalegawa, dijo que siempre le ha parecido muy interesante el grupo de países que integran el ALBA, en especial sus promotores, Venezuela y Cuba.

Por ello admitió la posibilidad de fomentar un acercamiento con dicho bloque regional durante la Cumbre 16 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la ASEAN, que transcurre en Hanoi, capital de Vietnam.

El ministro fue retenido por la prensa tras la firma de un protocolo intercancillerías que facilita la implementación de la Carta de ASEAN y la construcción de su Comunidad para 2015.

Si bien su aprobación definitiva depende de los jefes de Estado y de Gobierno que comienzan a llegar este jueves, la tónica durante esta magna cita ha sido un consenso a prueba de conflictos.

Ninguno de los delegados ha permitido que los asuntos candentes de la región, como las elecciones en Myanmar o los disturbios en Tailandia, desvíe la atención del objetivo común del evento.

Estados Unidos y Rusia firman nuevo tratado de reducción de armas nucleares

El nuevo Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas, START, firmado hoy en Praga por los presidentes ruso y estadounidense, quedará vigente hasta que el incremento de la defensa antimisiles de Estados Unidos amenace a Rusia, declaró hoy Moscú.

El tratado entre Rusia y Estados Unidos sobre la reducción de los arsenales nucleares, suscrito hoy en Praga, quedará vigente mientras que Washington no incremente cualitativa y cuantitativamente su defensa antimisiles, indica la declaración de Moscú divulgada tras la firma del nuevo tratado START.

En la declaración se explica que las circunstancias excepcionales, mencionadas en el Artículo 14 del Tratado, también incluyen el incremento de la defensa antimisiles norteamericana capaz de representar peligro para el potencial de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

La anterior Administración estadounidense planeó desplegar misiles interceptores en Polonia y construir un radar militar en la República Checa. Moscú consideró que esos planes amenazaban al potencial estratégico de Rusia.

El actual presidente estadounidense Barack Obama, aplazó dichos planes pero no los rechazó definitivamente.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró esta semana que los planes de Washington de desplegar elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa no representaban en la presente etapa amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.