Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 26 de marzo de 2010

Cristina destaca la importancia de las pequeñas y medianas empresas


La presidenta Cristina Fernández encabezó un almuerzo en la residencia de Olivos con los representantes de cámaras de las Pequeñas y Medianas empresas. En su discurso agradeció el compromiso con este modelo que no tiene color político partidario sino nacional económico, que son dos cosas totalmente diferentes.

El almuerzo que ofreció la jefa del Estado para dialogar con los empresarios de PyMEs se realizó en el Salón de Convenciones de la residencia de Olivos. En esta segunda reunión en el mes con cámaras empresariales, se desplegaron los principales objetivos que tienen las medidas macroeconómicas de su gestión orientadas a incrementar la producción.
Cristina destacó que las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99,6 por ciento de las unidades económicas de la Argentina. Y aseguró que del 99,6 por ciento de unidades económicas argentinas producen el 70 por ciento de todos los puestos de trabajo de la Argentina y el 40 por ciento del valor agregado, en tanto que el poder concentrado, que es el 0,4 por ciento, representa el restante 60 por ciento. No hay malos y buenos, pero tiene que ser el Estado el que articule estos ingresos, aseguró la mandataria.

También señaló que en la Argentina hay 85 pymes industriales cada 100.000 habitantes, un porcentaje superior al que se verifica en Japón, Reino Unido, Italia, España y Alemania.

En ese sentido, destacó que en los países donde menos pymes hay se muestra un grado de concentración económica que luego generan problemas intra sociedades. Al respecto, destacó la evolución de las pymes nacionales que han respondido a la estrategia política económica de creer fuertemente en el mercado interno como un sostenedor de la economía que nos permite competir con mayores posibilidades en el exterior.

La Presidenta destacó la importancia que tiene el sector pymes en la economía argentina, y remarcó la robustez que han adquirido desde el 2003 hasta el 2008: La cantidad de pymes en el 2008 aumentó hasta llegar a 690, con 5.900.000 puestos de trabajo y ventas por 715.000 millones.

Además, agregó que esto representa respecto al 2003 un aumento del 155 por ciento en ventas, del 82 por ciento en mano de obra y 23 por ciento en cantidad de empresas, y destacó la robustez al igual que la importancia que tienen las Pymes en la economía argentina.

Detectan una evasión por 300 millones en el campo

La Administración Federal de Ingresos Públicos, la AFIP, detectó una evasión impositiva de 300 millones de pesos que involucra a prestanombres e intermediarios insolventes, y a productores agropecuarios, reales y ficticios, como así también a firmas destinatarias de los granos, como molinos, aceiteras y exportadoras.

Según informó la AFIP, la evasión se originó a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte que representan 3.250.000 toneladas de granos por las cuales los productores no pagaron IVA ni Ganancias y que generaron ventas por 2.800 millones de pesos.

El informe precisó que la maniobra empezó cuando el sistema de emisión de cartas de porte, que es un documento indispensable que necesitan todos los productores para transportar sus granos, era administrada por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores.

A partir de febrero de 2009, la AFIP implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor.

De acuerdo al organismo que conduce Ricardo Echegaray, esta investigación se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor agropecuario, quien declaró que se adquirieron 350 cartas de porte a su nombre. Esa cantidad de documentos no estaba relacionada con su capacidad económica y productiva.

La operatoria tuvo ramificaciones en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.

Menem, otra vez cerca de juicio oral

La Cámara Nacional de Casación Penal volvió a dejar al ex presidente y actual senador Carlos Menem en situación de procesamiento por el delito de estrago doloso agravado por muerte de persona, a raíz de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995.

La Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos, rechazó un recurso de nulidad presentado por Menem en el marco de un intrincado proceso judicial.

El fallo de la Casación implica un virtual retroceso al estado de procesamiento contra Menem y el envío del expediente a la Justicia Federal de Córdoba para que emita a su vez una nueva resolución, probablemente el penúltimo paso antes de que la causa pase a juicio oral.

Menem fue procesado en agosto de 2008 por el juez federal de Río Cuarto Armando Valentinuzzi, pero la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba anuló el llamado a indagatoria, con lo que dejó sin efecto el procesamiento.

La querellante, la abogada Ana Gritti, viuda de una de las víctimas mortales de la explosión en Río Tercero, patrocinada por los abogados Ricardo Monner Sans, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, apeló la medida y consiguió dejar sin efecto esa decisión, por lo que Menem volvía a quedar acusado por su presunta participación en la voladura.

El ex presidente insistió con el pedido de nulidad, pero fracasó en ese intento.
Consecuentemente, Menem está hoy nuevamente procesado por estrago doloso agravado por muerte de persona y la Cámara Federal de Córdoba debe pronunciarse por ratificar o revocar esa situación.

En el caso de que la Cámara confirme el procesamiento, el expediente, que ya lleva 15 años de tramitación, quedaría en condiciones de pasar a juicio oral y público.

Ley de Medios- Mariotto dijo que lo único que buscan es mantener la ley de la dictadura

El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, consideró hoy de extrema gravedad la suspensión de la aplicación de la norma al objetarse cuestiones de forma en el trámite parlamentario y advirtió que así se vuelve a la ley de la dictadura.

Ayer la Cámara Federal de Mendoza confirmó un fallo en primera instancia y ratificó la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios, a raíz de un amparo del diputado de Unidad Popular, Enrique Thomas.
De esta manera, la ley aprobada por el Congreso el 10 de diciembre pasado quedó suspendida y vuelve a regir la ley de radiodifusión creada por decreto 22.285 de la dictadura militar.

Según Mariotto, la Cámara utilizó argumentos traídos de los pelos, al objetar el trámite parlamentario que siguió la ley durante su tratamiento ya que existe una costumbre de uso donde se sancionaron leyes sin los tiempos que marcan los reglamentos.

Acá nadie quiere resolver el tema de fondo porque tienen un solo objetivo que es suspender la ley que fue aprobada por el Congreso por medio de un proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras 26 años de vigencia de una ley de la dictadura, se quejó.

Mariotto adelantó que apelarán la medida ante la Corte Suprema de Justicia y acusó a quienes celebraron la resolución de la Cámara de responder funcionalmente a los intereses del grupo monopólico, al aludir al multimedio Clarín.

Necesitan del grupo para posicionarse y el grupo necesita esos actores para seguir defendiendo sus intereses, dijo Mariotto y habló de una alianza tácita por la cual ahora se ponen contentos ya que su único objetivo es que la ley no se aplique, aseveró.

Fracasa intento de provocación frente a consulado cubano en Sao Paulo

Un numeroso grupo de amigos de la Revolución cubana hicieron fracasar hoy un intento de provocación de ocho personas, quienes además violaron las leyes brasileñas frente al Consulado de Cuba en Sao Paulo.

El cónsul de Cuba en Sao Paulo, Carlos Trejo, refirió que a pesar de que el intento de provocación fue inesperado, casi de inmediato se presentó un numeroso grupo de amigos de la isla caribeña frente a la sede diplomática cubana y dieron ejemplar respuesta.

En la confrontación de los provocadores participaron miembros del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, del Frente Parlamentario Estadual de Solidaridad con Cuba, de la Asociación de Familiares y Amigos de Estudiantes en Cuba, y de la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil, indicó Trejo.

Refirió que la Policía decidió arrestar a los provocadores, pero no se produjo detención alguna porque las ocho personas se marcharon sin conseguir su propósito.

Tras el rechazo, los amigos de la isla caribeña fueron recibidos por el cónsul cubano y le anunciaron la próxima realización un gran acto de solidaridad con Cuba en la Asamblea Estadual o en otro espacio disponible en Sao Paulo, para expresar su repudio a la actual campaña de mentiras contra la Revolución cubana.

Destaca Chávez visita a Ecuador

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró de gran importancia su visita de hoy a Ecuador por los intercambios previstos con Rafael Correa sobre asuntos estratégicos de energía, seguridad alimentaria e integración regional.

Este viaje es muy importante por el conjunto de temas y proyectos que analizaremos con Correa durante todo el día, comentó a la prensa local al filo de la medianoche, poco ante de abordar el avión con destino a Quito.

Para el mandatario, el desarrollo energético bilateral destaca entre las prioridades de su séptima visita a territorio ecuatoriano.

Tenemos la construcción de una refinería en el Pacífico para procesar 300 mil barriles de crudo, la participación de Petroecuador en la Faja del Orinoco y el intercambio de petróleo por derivados, apuntó en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

De acuerdo con Chávez, también sobresale la participación de la estatal Petróleos de Venezuela en la exploración de yacimientos en el golfo de Guayaquil.

Nunca antes esta petrolera había incursionado con su experiencia y tecnología en un país hermano, apuntó.

El líder bolivariano adelantó además, conversaciones con Correa sobre desarrollo gasífero, petroquímica, seguridad alimentaria y defensa.

Sin olvidar la creación de una grannacional minera que nos beneficiará y el análisis de la lucha contra el narcotráfico, y el terrorismo bajo nuestras perspectivas soberanas, agregó.

Aumentan tensiones por destino de reforma sanitaria en EE.UU.

El avance de la reforma sanitaria en el camino hacia su adopción final aumenta hoy la tensión partidista en Estados Unidos, donde republicanos y demócratas denuncian amenazas y actos de violencia en su contra.

Los detractores de la propuesta sumaron esta semana la intimidación a los insultos y calificativos racistas y homofóbicos con que escandalizaron a Washington durante la discusión del proyecto de ley en la Cámara de Representantes el pasado domingo.

Congresistas clave para la aprobación del documento en ese ente, como la representante por Nueva York Louise Slaughter, y el de Michigan Bart Stupak, denunciaron las primeras amenazas de muerte, según la página digital Politico.

Desde sectores conservadores como los grupos en pro de la vida atacan a Stupak por cambiar de postura a último minuto, luego de acordar con el presidente Barack Obama la firma de la ley a cambio de una medida contra el aborto.

Pese a que Obama tomó tal disposición como había prometido, los detractores insisten en que se trata de una jugada para ganar votos, mediante una medida de poco peso que puede ser modificada en cualquier momento.

Tanto el legislador de Michigan como Slaughter recibieron mensajes que les prometían su muerte, o la de algunos de sus familiares más cercanos.

Por su parte, desde el bando republicano acusan a los demócratas de atizar las llamas, y el líder de la minoría en la Cámara baja, Eric Cantor, asegura que por ese motivo dispararon contra su oficina.

Lo cierto es que más de una docena de legisladores que dieron el sí a la reforma pidieron hasta este viernes, solicitaron protección adicional, por temor a que alguna de las amenazas se concrete y los convierta en blanco del odio.

Presidente de Costa Rica propondrá a Mujica eliminar Ejercito uruguayo

El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, propondrá a su homólogo uruguayo, José Mujica, eliminar su ejército.

Arias dijo que va a pedirle al presidente Mujica que considere abolir su Ejército, porque para qué necesita Uruguay de él, si quien es el enemigo de Uruguay, ya que ni la Argentina ni Brasil lo van a invadir.

El gobernante costarricense, que entregará el poder el próximo 8 de mayo a Laura Chinchilla, indicó desde la capital del país centroamericano que hará la sugerencia a Mujica de seguir el ejemplo su país respecto a las Fuerzas Armadas.

Arias dijo que piensa en hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que ellos consideraron en 1948, cuando se preguntaron para que necesitaban un ejército, y porque no mejor acabar con él y declararle la paz al mundo, indicó el mandatario.