Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 8 de diciembre de 2009

Según experto mexicano, la integración latinoamericana es irreversible‏


 Raúl Fajardo, corresponsal de guerra mexicano, y autor del documental: América Latina: La nueva independencia, afirmó que tras un recorrido por la realidad latinoamericana, es evidente que las bases militares norteamericanas en América Latina no podrán revertir su integración. 
 Fajardo afirmó que durante la producción de su documental, viajando por países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Cuba, percibió el gran deseo de unidad por el que sus pueblos ahora luchan; el deseo de encontrar su propia identidad y un nuevo modelo económico, político y social, y que ninguna amenaza militar podrá revertir el proceso de integración latinoamericano.
 Al respecto, recordó que el golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio pasado contra su presidente legítimo Manuel Zelaya, detrás del cual está la mano de John Negroponte, que utilizó la base militar norteamericana de Palmerola en el país centroamericano, no ha socavado el deseo de unidad que el pueblo hondureño comparte con otros países hermanos.
 Según Fajardo, ya no se ven gobiernos latinoamericanos serviles, completamente entregados a las compañías transnacionales o a las oligarquías locales, ahora se ven gobiernos comprometidos con proyectos nacionales de largo plazo, de largo aliento; se ve estadistas, hombres que no están pensando en seis años, de cómo robar durante su periodo presidencial y desaparecer por ahí, enriquecidos como ya ha sucedido.

Chile- La Justicia confirma que ex presidente fue asesinado‏


 La comprobación jurídica del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982, anunciada cinco días antes de las elecciones generales chilenas, conmovió a diversos sectores del país trasandino.
 Envenenado con pequeñas cantidades de sustancias químicas letales, Frei Montalva, quien entregó la banda presidencial al Presidente Salvador Allende, fue el padre del ex mandatario y actual candidato presidencial oficialista Eduardo Frei Ruíz-Tagle.
 Un juez que investigó durante años el misterioso caso determinó este lunes que Frei Montalva fue víctima de asesinato, y ordenó el procesamiento de seis personas, todas ligadas entonces al ejercito o los aparatos represivos de Augusto Pinochet.
 El Partido Demócrata Cristiano convocó hoy a una romería en el Cementerio General para rendir homenaje a Frei Montalva.
 La presidenta Michelle Bachelet expresó su solidaridad con la familia Frei, y dijo que hoy en Chile la justicia tarda, pero llega.
 Asimismo, insistió en que lo central es que pueda seguir avanzando la justicia para llegar a esclarecer todos los hechos, y dictaminar las penas que corresponda.
 El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, cuyo padre, siendo colaborador de Frei Montalva,  también murió asesinado, afirmó que aunque uno siempre tuvo sospechas sobre este caso, la confirmación del hecho es sumamente impactante.
 Pensar que un ex presidente de la República fue asesinado. es algo que lo conmueve y debe conmover a todos los chilenos, agregó.

La Tierra hoy depende de Copenhague‏


 Con un insistente llamamiento a frenar de manera conjunta el calentamiento global, comenzó ayer en Copenhague la mayor cumbre sobre el cambio climático, celebrada jamás. 
 El tiempo de las puras explicaciones ya pasó, señaló el secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, en su discurso de apertura, y reclamó metas vinculantes  en la protección del clima, así como la confirmación inmediata de ayuda  por más de 10 mil millones de dólares. anualmente de 2010 a 2012 para los países pobres. 
 Hasta el 18, los representantes de 192 Estados buscarán establecer ambiciosas metas climáticas. Nunca antes tantos países presentaron propuestas para reducir o frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  Ecuador, por ejemplo, llevó como bandera a su Iniciativa Yasuní-ITT, que propone dejar 850 millones de crudo en el subsuelo del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en el Yasuní. Aparte de planes como Socio Bosque, que incentiva la conservación de los bosques primarios.
 Pero queda la duda de si eso alcanza para llegar a un acuerdo. El jefe de gobierno de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, confió en que los interlocutores de todo el mundo tomarán decisiones difíciles pero necesarias. Es una oportunidad extraordinaria y no se la puede  perder, afirmó el mandatario. 

Montevideo- Se inició la cumbre del MERCOSUR‏


 La Cumbre del Mercosur comenzó este martes en Montevideo con la participación de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como del mandatario electo uruguayo José Mujica, que realiza su estreno internacional.
 El presidente uruguayo Tabaré Vázquez al abrir el encuentro, manifestó que se espera que esta Cumbre pueda coronar con éxito, el esfuerzo que se está llevando adelante para que la integración sea fructífera, para el bien de nuestros pueblos. 
 Asimismo, Vázquez presentó a quien le sucederá a partir del 1 de marzo, el senador José Mujica, y quien será el proximo vice y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori.
 Vázquez entregaba también  la presidencia pro témpore del bloque, a su par argentina Cristina Férnandez de Kirchner, a quien ofreció toda la colaboración del Uruguay.
 Vázquez, Férnadez, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque, se pronunciarán por la reanudación de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 También habrá pronunciamientos sobre la situación en Honduras y sobre la política internacional actual, dijo el canciller uruguayo Pedro Vaz, al igual que especiales salutaciones por la reelección del  presidente de Bolivia, Evo Morales.

Destacan participación de Bolivia en cumbre cambio climático‏


 El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, René Orellana, destacó hoy la participación de su país en la Décimo quinta Cumbre sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre, confirmando que la delegación estará encabezada por el presidente Evo Morales.
 La autoridad señaló que su despacho prepara un informe para ratificar el planteamiento boliviano hecho público a través de una carta sobre la necesidad de revertir el cambio climático.
 En su opinión, debemos cuidar el medio ambiente y adaptarnos a él con el compromiso de los países desarrollados de ayudar con recursos a esos procesos, una vez que ellos son en gran medida responsables de las catástrofes naturales, y deben además transferir tecnología para desarrollar energía limpia.
 Orellana consideró que la cumbre en Copenhague es importante en la historia mundial, porque mostrará qué países contribuyen a revertir el cambio climático, con un compromiso real para no dañar al planeta.
 El mandatario boliviano es conocido como férreo defensor de la vida en la Tierra, e incluso la Asamblea General de las Naciones Unidas lo nombró Defensor Mundial de la Madre Tierra, remarcó.
 Morales logró el 22 de abril último que la ONU declare esa fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, y que la comunidad internacional se sume a la devoción y el respeto milenario por la Tierra.
 Orellana precisó además que la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución presentada por Bolivia, denominada Armonía con la Naturaleza, que contó con el coauspicio de 62 sobre 192 países miembros.
 La resolución estimula un espacio en la Asamblea General de las Naciones Unidas para analizar la ruptura del equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra, y para discutir propuestas e iniciativas que promuevan una vida de armonía con la naturaleza.
 Esa norma invita a los Estados y organismos pertinentes del sistema de Naciones Unidas a considerar el tema y a transmitir a la Secretaria General sus opiniones y visiones al respecto.

Reforma política en la Provincia de Buenos Aires‏


 El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto oficial de reforma política, una propuesta hecha a imagen y semejanza de la que aprobaron los senadores nacionales una semana atrás. Con un agregado de último momento, pedido especialmente por Néstor Kirchner, que es una cláusula que ata las internas abiertas y simultáneas para cargos provinciales a la fecha en que se realicen los comicios internos nacionales. Esa opción era resistida por el aparato del PJ con uñas y dientes.
 El proyecto original, ideado por algunos barones del conurbano, como el intendente de Berazategui, Juan José Mussi (ex funcionario de Eduardo Duhalde), e impulsado por los senadores Federico Scarabino, Osvaldo Goicochea y José Molina, del Frente para la Victoria, no especificaba la fecha en que debían realizarse las internas.
 La intervención desató la furia de algunos legisladores, que amagaron incluso con la renuncia si la cláusula era finalmente incluida. Pero hasta anoche nadie había amagado con dar el portazo.
 De acuerdo con la iniciativa aprobada en el recinto de Senadores para su sanción definitiva el porcentaje de adhesiones que deberán presentar las fuerzas políticas para participar de las internas será del tres por mil, luego de que el oficialismo aceptó modificar su proyecto, que establecía un piso de cuatro por mil, igual al del proyecto nacional.

Chacho Alvarez deja el MERCOSUR, cargo que ya no existirá más‏

 Después de cuatro años, Carlos Chacho Álvarez se despedirá de la gestión internacional. Convocado por el gobierno de Néstor Kirchner y en su lento retorno a la política doméstica luego de haber renunciado a la vicepresidencia de la Nación en tiempos de Fernando De la Rúa, el fundador del Frepaso llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Representantes Permanente del Mercosur, un sillón que había dejado vacante Eduardo Duhalde, primer funcionario en ocupar el puesto.
 La llegada de Álvarez al cargo, en 2006, coincidió con un tiempo de impulsos al crecimiento del bloque regional, sintonía con Brasil y la búsqueda de extender el mercado económico común a los campos sociales, culturales y educativos. Fue Chacho quien ideó el eslogan de avanzar hacia un “Mercosur social”. En el final del ciclo, se encontró con la despedida de un cargo que está a punto de desaparecer. La Comisión de Representantes de Presidentes del Mercosur no será ocupada. Y el máximo cargo institucional de la región será el que ocupe otro argentino: el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, que pasará a desempeñarse como director ejecutivo de la Secretaría del Mercosur.

Atentados Irak

 Al menos 127 personas murieron y 440 resultaron heridas este martes tras el estallido de cinco coches bomba en Bagdad, la capital de Irak.
 El primero de los atentados tenía como objetivo una estación de policía en la zona de Dora, un barrio sunita.
 Quince minutos después, otras cuatro explosiones, con blanco en edificios gubernamentales o universidades, tuvieron lugar casi simultáneamente en el centro de la ciudad.
 El Ministerio del Interior y el de Trabajo estuvieron entre los edificios atacados.
 Un asesor de seguridad nacional iraquí, Mowafaq Al-Rubaie, dijo que al-Qaeda era responsable de los ataques en Irak . Y explicó que el objetivo de la red era tratar de mostrar que el gobierno no podía proteger a la población y disuadir a los iraquíes de votar en las próximas elecciones.
 Los ataques de este martes, llegan tras un mes de noviembre que transcurrió en relativa calma, aunque el gobierno iraquí ya ha venido advirtiendo que la insurgencia liderada por Al-Qaeda iba a continuar lanzando ataques contra edificios del gobierno especialmente de cara a los comicios.
 Las autoridades ya se han comprometido a incrementar las medidas de seguridad para proteger de una mejor manera a la capital, ya que a pesar de ocasionales ataques masivos, los insurgentes suelen realizar ataques a menor escala contra objetivos tales como mercados, mezquitas o escuelas.