Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 7 de abril de 2010

Cristina recibió anoche al Intendente de Mar del Plata

La Presidenta Cristina Fernández recibió anoche en Casa de Gobierno al Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y representantes de Cámaras empresariales de la ciudad atlántica, con quienes trazó una evaluación de la temporada turística veraniega pasada, la que fue considerada un rotundo éxito.

Además, en el encuentro la Jefa de Estado firmó el proyecto de ley para fijar feriado el próximo 24 de mayo. Pulti afirmó al respecto que para ellos esto es la posibilidad de una segunda Semana Santa.

Kirchner se reunía hoy con gobernadores pejotistas

La relación fiscal entre la Nación y las provincias será el principal tema de discusión en el encuentro que mantendrán hoy los gobernadores justicialistas, con el presidente del Consejo Nacional del PJ, Néstor Kirchner.
No está dentro de los planes modificar las alícuotas de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Sería una misión imposible, afirmó uno de los mandatarios provinciales que asistirán al cónclave.
A mediados de 2004, Kirchner intentó impulsar algunos cambios en el esquema de coparticipación pero se encontró con la resistencia de los entonces gobernadores Felipe Solá de Buenos Aires, Jorge Sapag de Neuquén, y Ricardo Colombi de Corrientes.
Las propuestas que se están evaluando ahora buscan mantener los Programas de Transferencias Condicionadas, que son fondos de distribución directa pero con asignaciones específicas, en ocho áreas determinadas: salud, educación, seguridad, jubilaciones, Justicia, seguridad social, infraestructura y deudas provinciales. Los recursos saldrían de la Nación, pero cada provincia debería impulsar un reordenamiento de su situación fiscal. Este esquema se complementaría con la creación de un Fondo de Convergencia, que serviría para formalizar la actual distribución de fondos para el impulso de la obra pública.

El juez Oyarbide no sólo cito a Maurizio

El juez federal Norberto Oyarbide le puso un número a la fortuna de Ricardo Jaime: cuarenta millones de pesos es el monto que resolvió embargarle al ex secretario de Transporte y a su familia en la causa en la que investiga su posible enriquecimiento ilícito. También ordenó secuestrar el yate y el avión que se le adjudican, ya que en los últimos allanamientos apareció documentación que refuerza la teoría de que podrían ser suyos, aunque estén a nombre de enigmáticas sociedades extranjeras.

Oyarbide también había dispuesto la inhibición de bienes de Jaime, su esposa Silvia Reyss y sus respectivas hijas. Todos ellos, además, tienen prohibida la salida del país. El embargo es una medida dirigida a propiedades específicas que quedan congeladas en cuanto se notifica a los registros provinciales correspondientes: son cuatro inmuebles en Córdoba, dos en Río Gallegos y dos en Brasil. El objetivo, en cualquier caso, es evitar que el ex funcionario y quienes se sospecha que podrían haber contribuido a que disfrazara su riqueza hagan operaciones económicas que terminen borrando pruebas o les permita deshacerse de posesiones aún no detectadas o cuya titularidad está en plena verificación.

Agustín Rossi dijo que no van a avalar las tropelías parlamentarias de la oposición

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que las cosas empezaron a funcionar mal en el Congreso a partir de que la mayoría está en manos de la oposición, y aseguró que desde el oficialismo no avalarán las tropelías parlamentarias que quiere hacer la oposición.

Rossi se quejó de que es la oposición la que violenta los reglamentos, es la que va al límite del funcionamiento de las leyes, la que hace cosas que nunca se hicieron en el Congreso, y que por esto las cosas empezaron a funcionar mal, a partir de que la mayoría está en manos de la oposición, consideró el legislador nacional por Santa Fe.

Además, Rossi dijo que hoy no tenemos dictamen para el tratamiento en el recinto de ambas cámaras del decreto de necesidad y urgencia DNU 298, que creó el Fondo de Desendeudamiento, ya que la comisión bicameral de Trámite Legislativo no está conformada, y no por disposición del oficialismo, sino por todas las cosas que hace la oposición, y sostuvo que el legislador radical Rubén Lanceta se conduce como presidente de facto de la bicameral, ya que la integración no está avalada judicialmente.

El 17 de marzo último el juez federal en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico declaró nula la conformación de la comisión bicameral con mayoría opositora, por lo que también quedó nulo lo actuado respecto del dictamen.

En ese punto, Rossi entendió que la estrategia procesal que llevó adelante el vicepresidente Julio Cobos, quien apeló el fallo judicial, lo que hace es alargar los tiempos.

Agregó además que si la oposición se hubiese atenido al reglamento y al funcionamiento de las leyes, no pasaría ningún tipo de inconveniente en el Congreso de la Nación.

El PRO hasta las manos

Los dirigentes macristas contactaron ayer a los principales referentes de la oposición porteña con la intención de frenar la espiral más temida por Maurizio, aquella que podría terminar en un pedido de juicio político de parte de los sectores más duros del abanico político de la ciudad.

La decisión del juez Norberto Oyarbide de llamar al líder de PRO a declarar como sospechoso de integrar una asociación ilícita dedicada a las escuchas ilegales, sacudió al gobierno porteño y lo obligó a poner en marcha un febril plan de contingencia. Una línea de contrataque apuntó a atenuar las reacciones de la oposición en la Legislatura. La otra buscó presentar al jefe de Gobierno como víctima de una operación política. Ambas estrategias pretenden amortiguar daños frente al impacto de la citación judicial, pero la marcha de la investigación aparece como una amenaza para el futuro político del jefe de Gobierno.

Por la tarde, en una conferencia de prensa, Macri siguió el guión definido frente a la crisis: el líder de PRO ratificó su inocencia y volvió a denunciar intencionalidad política detrás de la convocatoria del juez, fijada para el 22 de abril.

Confirman planes separatistas en Bolivia

Las declaraciones de dos nuevos testigos sobre el caso de una célula terrorista neutralizada en abril de 2009 en Santa Cruz confirman hoy los planes de la banda de dividir a Bolivia.

Según el testimonio del secretario de Cámara de la Corte Departamental cruceña, Marco Monasterios, apresado y trasladado la víspera a la ciudad de La Paz, se ratificó la información proporcionada antes por Ignacio Villa, alias el Viejo, sobre la implicación de varios líderes políticos y cívicos cruceños en los afanes separatistas.

El testigo ofreció nuevos detalles incluso sobre la creación de los grupos de choque que se conformaron en Santa Cruz, como el caso de la milicia municipal.

Otro de los imputados, Gary Prado Araúz, hijo del ex general Gary Prado Salmón, que comandó las tropas que participaron en el combate final del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, en Ñancahuazú, en 1967, aseveró que fue su padre quien tuvo vínculos con el jefe del grupo paramilitar.

Prado hijo, fue consultado sobre el registro de un número de teléfono móvil en uno de los celulares del jefe de los extremistas y explicó que la línea está a su nombre, pero que es usada por su padre, el general retirado Prado Salmón.

El 16 de abril de 2009, un comando liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores fue abatido en el cruceño Hotel Las Américas.

En la acción murieron también sus colaboradores Arpád Magyarosi, húngaro-croata, y Michael Martin Dwyer, irlandés.

Dos días después fueron detenidos Mario Tadic, boliviano con pasaporte croata y Elod Tóásó, húngaro, quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

El fiscal Marcelo Soza, a cargo de la investigación, imputó a los dos aprehendidos por terrorismo y alzamiento armado.

Rememoran en el Uruguay la Gesta de los 33 Orientales

Uruguayos y argentinos completarán el 19 de abril el recorrido histórico que hicieron los patriotas hasta la playa de la Agraciada en este país, como ocurrió en 1825 al inicio de la gesta emancipadora.

El grupo binacional recorrerá el derrotero de los Treinta y Tres Orientales en el 185 aniversario de la efemérides.

En 1999 un grupo que emulaba a los 33 patriotas atravesó el río Uruguay en tres lanchones, para llegar en la mañana del 19 de abril a la citada ribera en medio de un festejo popular.

Desde esa fecha, se conformó una comisión integrada por 12 instituciones de las dos vecinas rioplatenses y para este año el proyecto es más ambicioso, ya que se desarrollarán actividades durante varios meses en ambas naciones.

Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina.

El propósito del levantamiento era recuperar la independencia de la Provincia Oriental, territorio integrado en la actualidad por Uruguay y parte del estado brasileño de Río Grande del Sur, en ese momento bajo dominio de Brasil.

El 18 de abril de 1825 Lavalleja y su grupo embarcaron en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, para evitar la vigilancia de la flota brasileña.

Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como Arenal Grande, ubicada en el presente departamento de Soriano a 280 kilómetros de Montevideo.

La madrugada del día 19 de abril desplegaron la bandera de las tres franjas horizontales: roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos del prócer José Artigas en la región del Río de la Plata.

Presidente de Paraguay viaja a Colombia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajará hoy a Colombia para participar en el Quinto Foro Económico Mundial para América Latina 2010, nuevas alianzas para una recuperación sostenible.

El dignatario estará acompañado del ministro de Hacienda, Dionisio Borda. La cita tendrá lugar en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

Según un comunicado de la Presidencia, Lugo se reunirá el próximo jueves con su par colombiano, Álvaro Uribe.

Para ese mismo día, fecha en la cual concluye el cónclave económico, el jefe de Estado paraguayo asistirá a la Sesión Plenaria de Presidentes en Bogotá, capital de Colombia, para luego retornar a Asunción en la madrugada del viernes.

Unos 500 representantes empresariales estarán presentes en la quinta edición del foro, que abordará temas como población, democracia y gobierno, asi como el liderazgo de la economía sostenible.

La cooperación, los caminos para la recuperación económica, la reducción de la desigualdad en Latinoamérica y fórmulas para que la región se acerque al continente asiático, serán otros puntos de inetrés en la reunión que concluirá mañana jueves.

Veteranos de EE.UU. piden ayuda para encontrar empleo

Organizaciones defensoras de los veteranos estadounidenses de guerra tocan hoy a las puertas del Capitolio en busca de facilidades de empleo para quienes sirvieron al país en Iraq y Afganistán.

Ex combatientes y sus representantes legales se quejan de que el gobierno los echa a un lado cuando regresan de servir al país y tienen que cambiar las armas por las estrategias de lucha en el mercado laboral.

De acuerdo con cálculos del grupo Veteranos de Iraq y Afganistán, el porcentaje real de desempleados entre los desmovilizados es de 14,7, cinco puntos más a las cifras ofrecidas por las autoridades federales.

Resulta imperdonable que los veteranos recién venidos del frente de guerra reciban los principales golpes de la debacle en el mercado laboral, comentó recientemente el fundador y director ejecutivo del grupo, Paul Rieckhoff.

La organización busca aliarse con el senador por Montana y presidente de la Comisión de Finanzas, Max Baucus, con el objetivo de introducir un proyecto de ley que priorice a los veteranos a la hora de encontrar trabajo.

En ese sentido, proponen crear una especie de fondo federal para compensar a los patrones que empleen a ex soldados desmovilizados recientemente, pues la dura realidad financiera los obliga a reenlistarse en busca de sustento.

Irán rechaza nueva estrategia nuclear estadounidense calificándola de propaganda

El ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, rechazó el miércoles la nueva estrategia nuclear estadounidense, calificándola como propaganda, e instó a Washington a cumplir con su promesa sobre el desarme nuclear.

De igual manera, anotó que las armas nucleares son la amenaza más grande a la paz y seguridad global, así como que la comunidad internacional debe tratar el tema del desarme nuclear como una máxima prioridad.

Mottaki reiteró que las actividades nucleares iraníes son únicamente pacíficas.

Asimismo, señaló que la próxima conferencia internacional sobre el desarme nuclear, llamada energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie, programada para celebrarse el 17 y 18 de abril en la capital iraní, impulsará el desarme nuclear a nivel global.

Estados Unidos dio a conocer el martes su anticipada nueva estrategia nuclear, prometiendo reducir el papel de las armas nucleares en la seguridad nacional estadounidense, mientras reafirmando los compromisos de disuasión expandidos a sus aliados.

El documento que establece la política nuclear, estrategia, capacidades y postura de la fuerza estadounidense durante los próximos diez años, establece un cambio de la doctrina de la era nuclear de Bush, que en realidad redujo el umbral del uso de las armas nucleares y debilitó al régimen internacional de la no proliferación.