Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 5 de abril de 2010

Sorpresivo encuentro entre Cristina y el Pepe Mujica

Cuando nadie lo esperaba, el presidente uruguayo José Pepe Mujica puso pie en Buenos Aires y en Olivos prepararon todo para una cumbre bilateral con Cristina Fernández. Según trascendió en medios locales y orientales, la visita era para tender redes de diálogo a la espera del fallo del tribunal de La Haya por el conflicto ambiental con la pastera Botnia, aunque luego del cónclave minimizaron el alcance del temario y lo centraron en gestiones de gobierno.

El ex tupamaro viajó para intentar definir los interlocutores de cada país para luego del fallo que dará a conocer el próximo 20 de abril la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el conflicto por la instalación de la pastera de UPM, ex Botnia en Fray Bentos, adelantaron fuentes del gobierno. Pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmintió que se haya avanzado en esa línea.

Hablaron de las primeras charlas de Mujica con Evo Morales para el plan de Uruguay de comprarle gas a Bolivia, que debería ser transportado por gasoductos que pasan por Argentina, y del dragado de puertos, aclaró el jefe de ministros, mientras que del conflicto ambiental, dijo que hay que esperar el fallo de La Haya.

Cristina recibió hoy a distintos ministros

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recibió este lunes a cinco ministros en la Residencia de Olivos, y por la tarde se dirigió al municipio de Malvinas Argentinas para inaugurar obras en un hospital y en un paso a nivel.

Según se informó oficialmente, la jefa de Estado recibió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a las 10; luego, al ministro de Planificación, Julio De Vido, a las 10,30; y posteriormente a Débora Giorgi de Industria, Julián Domínguez de Agricultura, y Amado Boudou de Economía, a las 11, 11,30 y 12, respectivamente.

En todos los casos fueron reuniones de media hora, y de carácter reservado.

A las 18, Cristina visitó al partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, con motivo de inauguración de obras por un valor estimado de 50 millones de pesos, en donde estubo acompañada por el intendente Jesús Cariglino.

La visita tuvo lugar en el túnel bajo nivel ubicado en la Ruta 202 y vías del ferrocarril Belgrano, y en el Hospital Doctor Drosdrowski, en Valparaíso y Cuba de dicha localidad.

Desde que tiene mayoría la oposición aún no postuló leyes

La pretensión opositora de instalar una nueva agenda a partir del inicio del período de sesiones legislativas, sin mayoría kirchnerista se frustró a poco de comenzar. En los primeros 30 días de funcionamiento ordinario, el Congreso celebró dos sesiones, una en Diputados y otra en el Senado, sólo dio media sanción a un proyecto de nulidad de un decreto derogado, y chocó una y otra vez con las dificultades para establecer reglas de juego claras con el oficialismo.
Ahora que el oficialismo perdió la mayoría, el Congreso podrá trabajar, había pronosticado el diputado del PRO Federico Pinedo, en diciembre. El tiempo, aún, no le dio la razón. Esta semana, el oficialismo y la oposición volverán por la revancha.

La oposición tuvo su momento de gloria el 3 de marzo. Ese día, consiguió marcarle la cancha al kirchnerismo; 35 minutos de sesión bastaron para que el arco anti-K se quedara con la mayoría, en las 25 comisiones que tiene la Cámara alta, modificara la composición de la bicameral de Trámite Legislativo, que estudia los decretos de necesidad y urgencia, en su favor y plantara su propia agenda. En esa ocasión, se valieron de 37 votos. Fue la única vez que lograron reunir su propia mitad más uno, de la mano del riojano Carlos Menem.

Gobernador Scioli preocupado por urbanizar villas y asentamientos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó hoy que el aumento de las villas no está relacionado con el aumento de la pobreza, porque medidas como la asignación universal por hijo, está haciendo bajar muy fuerte los niveles de indigencia y de pobreza, y adelantó que desde su gobierno buscarán copiar el concepto de las políticas que, para hacer frente a esta problemática, se están aplicando con éxito en Río de Janeiro.

Desde esta ciudad brasileña, a donde viajó para intercambiar experiencias en materia de urbanización de villas y asentamientos, el mandatario provincial destacó que en muchas favelas se ha revertido una situación de exclusión, e inclusive han bajado sustancialmente los índices de inseguridad, en zonas que eran muy oscuras e impenetrables, y hoy el Estado ha vuelto a recuperar en plenitud todo lo que son los servicios de todo tipo.

Inclusive se ha dado una dura lucha contra los narcotraficantes que estaban instalados peligrosamente en estos lugares, afirmó el gobernador bonaerense.

Si bien advirtió que el modelo no puede ser copiado íntegro dadas las diferentes características geográficas entre Río de Janeiro y la provincia de Buenos Aires, sí se puede imitar el concepto, en cuanto abrir calles, poner luminarias, recuperar espacio público, playones deportivos, centros culturales, escuelas de artes y oficios, centros de atención primaria, instalar distinto tipo de destacamentos policiales.

El conjunto de estas medidas ha revertido las características de estos lugares con un gran desarrollo humano, productivo y hasta inmobiliario; una gran transformación que es bien recibido incluso por los sectores medios, dijo.

Moyano dijo que la inflación no es por culpa del gobierno

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró este lunes que el Gobierno no tiene nada que ver con el aumento de los precios y responsabilizó de esta situación a los empresarios y comerciantes.

Para nosotros la inflación es la del supermercado, insistió el sindicalista camionero, quien ratificó que la central obrera apunta a que en el Congreso se apruebe la restitución de por lo menos un porcentaje del IVA de los alimentos a los trabajadores que cobran su sueldo a través del sistema bancario.

En declaraciones radiales Moyano apuntó contra la cultura del empresariado y del comercio en la Argentina de aumentar los precios desmesuradamente.

Reitera Chávez carácter radical de cambios iniciados en 1999

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a convertir en un gran ejercicio de reflexión colectiva las celebraciones por el bicentenario de la independencia de la nación suramericana.

A partir de este 19 de abril, fecha cimera de la conmemoración, todos los venezolanos y venezolanas deben ser convocados no sólo a deliberar, sino también a anticipar el carácter de transformación social profunda y radical que debe tomar, en lo sucesivo, el actual proceso revolucionario, sentenció.

En su habitual columna dominical, Las líneas de Chávez, el dignatario ratificó que es el socialismo la vía para los cambios necesarios, y que más allá de cortar las ataduras con las que los doblegaron ante el imperio yanqui, cosa en la que no han desmayado en estos once años, de lo que se trata es de la plena realización del ideario político emancipador, para cambiar la nefasta organización en la que se ha apoyado el largo y aún existente régimen colonial que ha padecido Venezuela.

El estadista alertó nuevamente sobre la existencia de planes para desestabilizar al país, y dijo que quiere decirles a todos aquellos que siguen jugando al golpe de Estado, obedeciendo los mandatos del imperio; a quienes siguen jugando a colmar la paciencia de un pueblo noble pero que también es un pueblo bravo, que nunca habrán de faltar febreros y abriles si se atreven: el nuestro es un pueblo heroico, aseveró Chávez, recordando las palabras del Libertador Simón Bolívar cuando expresó, que esta Patria es caribe y no boba.

El 19 de abril de 1810 criollos caraqueños proclamaron el primer gobierno propio, el siglo siguiente, febrero 1989, los venezolanos protagonizaron una manifestación popular conocida como El Caracazo, considerada precursora del movimiento emancipador liderado por Chávez.

Elecciones en Bolivia

El Movimiento Al Socialismo, el MAS ganó en cinco de los nueve departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. La oposición se impuso en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, regiones del oriente donde se inventó la Media Luna. Los recuentos para los cargos de concejales y asambleístas departamentales todavía continuaban anoche. Pero en las alcaldías al MAS no le fue tan bien, ya que perdió en casi todas las ciudades capitales, incluidos los departamentos donde ganó la gobernación.

Aunque el peso del MAS en Bolivia es determinante, sobre todo en el occidente, su ausencia en varias alcaldías centrales lo obligarán a lidiar y negociar con la oposición. Molestia que Morales hubiera preferido ahorrarse, lo que quedó claro durante los actos de cierre de campaña, cuando convocó a votar todo azul en las papeletas de ayer.

De nada sirvió que el presidente alertara con declarar traidor al MAS a quienes cruzaran su voto entre oficialistas y opositores. En el caso de los gobernadores se eligió mayoritariamente a los oficialistas, pero en las alcadías los votantes optaron en muchos casos por agrupaciones locales ajenas a la órbita del MAS.

Evo pidió a Rusia mayor presencia en Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que pidió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, que su país vuelva con fuerza a Latinoamérica, en el encuentro que ambas autoridades mantuvieron en Caracas el pasado viernes.

Evo dijo que las relaciones con Rusia siempre han sido buenas, y que él pidió en esta reunión con el primer ministro de Rusia que haya una mayor presencia de Rusia en Latinoamérica, que Rusia vuelva con fuerza a Latinoamérica.

El Mandatario informó de que ha pedido a Putin un relanzamiento de las relaciones bilaterales de Bolivia y Rusia en los planos diplomático, comercial, inversión y de cooperación.

En ese marco, ratificó que una delegación de ministros bolivianos estará en Moscú del 25 al 28 de abril.

La serie de acuerdos de cooperación, los que incluirán créditos para potenciar a las Fuerzas Armadas bolivianas y para instalar un aeropuerto internacional, informó este domingo el presidente Evo Morales.

Por otra parte, Morales, confirmó ayer su asistencia a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se celebrará el 19 de abril en Caracas.

Tras emitir su voto en la región central del Chapare, para las elecciones regionales y municipales, el Mandatario boliviano anunció que también estará presente en los festejos de celebración del bicentenario de la independencia venezolana.

Ataque guerrillero en la India

Una decena de policías murieron y otros tres resultaron heridos hoy en un ataque perpetrado por presuntos guerrilleros maoístas en el estado de Orissa, en el este de la India, confirmaron fuentes policiales.

De acuerdo con el subinspector general de Policía Sanjeeb Panda, una mina estalló este domingo al paso de un convoy militar por el distrito de Koraput, considerado un bastión de los rebeldes en esa región.

Uno de los tres ómnibus resultó completamente destruido, y se confirmó la muerte de 10 miembros del cuerpo de seguridad.
Las incursiones rebeldes se produjeron en momentos en que el ministro indio del Interior, Chidamabaram, se encontraba ayer domingo en el estado de Bengala Occidental, que al igual que Orissa y Jharkand, forma parte del llamado corredor rojo, que se extiende por el este del país.

El funcionario llegó el domingo a la región de Lalgarh, en medio de fuertes medidas de seguridad, para supervisar la marcha de la Operación Cacería Verde, que pretende aniquilar a un movimiento guerrillero que ha sido calificado por el Primer Ministro Manmohan Singh, como el mayor desafío que tiene la seguridad interna del país.

Chidamabaram, quien calificó de cobardes a los integrantes del brazo armado del ilegal Partido Comunista Maoísta de la India, reiteró que el gobierno está dispuesto a dialogar con los insurgentes.

La única condicion, dijo, es que pongan fin a la violencia armada.

Presentes en una gran parte de la India, los guerrilleros maoístas aseguran luchar por mejores condiciones sociales y económicas para la población de las zonas rurales, y contra la corrupción imperante en el país.

Para muchos analistas y políticos locales, la solución del conflicto no está sólo en una respuesta militar por parte del gobierno, sino también en garantizar empleos y una mejor distribución de la riqueza en esas regiones, entre las pobres y atrasadas del país.