Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Macrigate otra vez bajo la lupa, por obras en el Santojanni‏


 Hace apenas un par de meses atrás, la Cámara Federal reactivó una causa por sobreprecios en las tareas de reformas del Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni, que involucra a una empresa constructora estrechamente vinculada a la familia Macri.
 Esta causa nació en 2006, a consecuencia de una licitación ganada por la firma Calcaterra SACIF, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Macri.
 En su momento actuó el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 7,  por entonces a cargo de Guillermo Montenegro, actual ministro de Seguridad macrista, quien no hizo nada para impedir que esa empresa obtuviera el contrato de obra pese a evidentes fallas, dando lugar a la figura de beneficiar al contratista.
Sobre todo si se tiene en cuenta que, más tarde y sin presentar estudios que lo avalaran, Calcaterra pidió una suma extra de 900 mil dólares, con el argumento de que la estructura no soportaría el peso de la construcción proyectada.
 Pese a esto Montenegro ordenó en octubre de 2007 archivar el caso.
Más tarde, el magistrado saltaría al Ejecutivo porteño. Ahora, la Cámara revocó ese fallo y volvió a poner bajo la lupa al clan Macri y sus negocios privados con el Estado.

Daniel Scioli ordenó cortar por lo sano‏


 Apremiado por las derivaciones del caso Pomar, el gobernador bonaerense Daniel Scioli ordenó al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, el pedido de renuncia de los 15 Comisarios Generales de la cúpula policial, incluida la del jefe de la fuerza, Carlos Paggi, y el relevo de tres comisarios responsables de la búsqueda de la familia en el área de Pergamino y distritos vecinos.
 La presunta negligencia terminó de convencer a Scioli de un cambio en el área más sensible de su gestión. En la Gobernación admiten que reaccionó por las evidencias de cierta impericia policial. 
 Ayer, temprano, decidió trasladarse a la Casa Rosada para una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Ambos realizaron un relevamiento de las operatorias conjuntas de seguridad en el Conurbano e Interior, ante la demanda social de mayor prevención y represión del delito. 
 También abordaron las consecuencias por errores en la investigación sobre la desaparición de la familia Pomar. Y hubo coincidencias, según los voceros del encuentro, en el riesgo de una salida de cauce, del problema.

Nuevo fallo de la Corte da otro paso hacia la ampliación de los derechos sindicales‏


 En un nuevo paso hacia la lampliación de los derechos sindicales, la Corte Suprema de Justicia firmó ayer un fallo, con el que extiende la protección laboral a los delegados de todos los sindicatos, tengan o no personería gremial. 
Con esta resolución, el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley de asociaciones sindicales, al considerar que resulta contrario al principio de libertad sindical sostener que los gremios que no tienen personería gremial no pueden actuar en el ámbito de la personería gremial de otro sindicato. 
Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que ayer presentó un proyecto para modificar esa ley, calificó este avance como un tajo en el medio del vientre para el entramado legal que sostenía la limitación de derechos. 
 La sentencia fue dictada por seis jueces de la Corte: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, mientras que la ministra Carmen Argibay votó en concurrencia, es decir con sus propios argumentos.
 Este fallo se complementa con el que la Corte dio en noviembre del año pasado, habilitando para ser delegado a cualquier trabajador, aunque no esté afiliado a un sindicato con personería gremial. Ahora se extiende la tutela que los proteje contra prácticas antisindicales por parte del empleador, que no puede suspender, despedir o modificar las condiciones de trabajo del representante gremial sin autorización judicial.

De Narvaez lo dijo sin ponerse colorado‏


 Mientras el juicio sobre la ruta de la efedrina continúa, el diputado nacional Francisco de Narváez aseguró que participará de las elecciones internas del PJ, pero aclaró que su vocación, no es la Presidencia sino la Gobernación bonaerense en 2011.
 De Narváez señaló que va a participar, de las internas justicialistas, en las que podría competir también el ex presidente Néstor Kirchner.
 Dijo que va despacio, que su vocación es la provincia, señaló el diputado del peronismo disidente en declaraciones televisivas, y remarcó que la interna del PJ, va a ser el eje de esta construcción política futura de la Argentina.
 En la misma línea, consideró que el próximo Gabinete nacional, el que asuma en diciembre de 2011, tiene que convocar a todas las fuerzas políticas.

Los docentes porteños cuestionan la designación de Abel Posse en la cartera educativa de la ciudad‏


 Sin haber asumido aún como Ministro de Educación de la Ciudad, el escritor y ex diplomático, Abel Posse, ya comenzó a despertar críticas, cuestionamientos y voces de apoyo. Una columna de opinión publicada en el diario La Nación en la que el futuro funcionario porteño habla duramente de la inseguridad y el rol del Estado, inició la polémica.
 Dijo Posse, que en estos años, el olvido constitucional nos lleva a la anarquía. Al ventarrón de criminalidad que no cesa, afirmó que reprimir es una obligación del Estado como contención en acto de delito inminente.
 La utilización de términos como orden público, orden interno, piqueterismo politizado, brazo armado del Estado y el cuestionamiento por seguir castigando al Ejército por hechos de hace cuatro décadas, fueron algunas expresiones que encendieron la mecha.
 Manuel Gutiérrez, secretario General del gremio docente Ademys, dijo que el delito como dice Posse tiene que tener respuestas urgentes, pero la receta de Posse peca de superficialidad, ya si nos basamos sólo en la represión se puede agravar la situación. El gatillo fácil no tiene que estar ni en los delincuentes ni en la policía. La falta de seguridad también es falta de educación, falta de salud y falta de vivienda, resaltó el dirigente. 
 Por su parte, el legislador Francisco Tito Nenna, informó que participaría de la manifestación de las Madres de Plaza de Mayo, junto a dirigentes del gremio docente que se oponen a la designación del ex funcionario de la dictadura militar al frente de la cartera educativa porteña, la cual se realizaba este jueves a las 12 horas en la Plaza de Mayo.
 Nenna impugnó el nombramiento de Posse por su perfil fascista y represivo, características incompatibles con las tareas que le corresponden.  También afirmó que Posse es un personaje nefasto que cree que las garantías constitucionales y el derecho a la huelga son un virus ideológico, pero que los trabajadores de la educación no van a tolerar la presencia de un funcionario que reivindique el accionar de los militares en la última dictadura.

A través del arte, ciudadanos bolivianos exigen justicia climática‏


 Artistas bolivianos protagonizaban hoy una jornada político cultural que tenía lugar en el céntrico Paseo del Prado de la ciudad de La Paz, con el fin de exigir justicia climática y medidas para evitar daños a la Pachamama, la Madre Tierra.
  La velada, organizada por la Fundación Solón, bajo el lema, Yá quién nos devolverá nuestros nevados, reunía a reconocidos creadores del país del altiplano.
 De acuerdo con un comunicado de esa entidad no gubernamental, la protesta ciudadana pretende amplificar las voces de los movimientos sociales ante la vulneración de los derechos humanos y los de la naturaleza como consecuencia del cambio climático.
 Asimismo, exigirá a los países desarrollados detener la contaminación del medio ambiente. 
 En el marco del encuentro, el artista plástico Marcelo Yaksic presentaba una instalación en la que proyecta el deshielo acelerado del emblemático Illimani, a seis mil 462 metros de altitud.
 La exposición refleja de manera dramática los efectos del cambio climático sobre los nevados bolivianos, los cuales, según estudios, podrían desaparecer en los próximos 20 ó 30 años.
 En ese riesgo, además del Illimani, se encuentran el Tuni Condoriri y el Wayna Potosí.
 Esta situación preocupa a autoridades y a expertos, ya que los citados glaciares suministran agua a dos importantes represas que abastecen a las ciudades de La Paz y El Alto.
 En Bolivia desapareció un glaciar más pequeño y frágil, el Chacaltaya, el cual constituía un elemento sustancial de las culturas andinas, fuente de recursos hídricos y la pista de esquí más alta del mundo.
 El hielo en la cima de esa elevación, a unos cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar y a dos horas de esta ciudad, empezó a desaparecer en los años 80.
 El 71 por ciento de los glaciares tropicales que se encuentran en la Cordillera de los Andes están en Perú, el 20 por ciento en Bolivia, el cuatro por ciento en Ecuador e igual por ciento en Colombia.
 Su desaparición pone en riesgo los suministros de agua, energía y alimentos para millones de personas.

Tres días en Copenhague: sables afilados por el clima‏


 La propia temperatura en Dinamarca puede ser indicador de que en efecto, el cambio climático es una realidad en el mundo, pero los tintes optimistas de la ONU contrastan con la realidad de las declaraciones.
 Los sables en el palacio de congresos Bella Center de esta capital, marcada por las lluvias, días grises, con los termómetros más elevados que de costumbre, comienzan a afilarse en el enfrentamiento entre países ricos y en vías de desarrollo.
 Un borrador del anfitrión Dinamarca levantó las primeras ronchas y de qué manera. Los industrializados, para no variar, volvieron a sentar en el banquillo de los acusados al bloque mayoritario en el orbe.
 La jefa de la delegación de Bolivia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el calentamiento global de la atmósfera, Angélica Navarro, calificó el proceso de negociaciones de fallido, opaco, selectivo, ilegítimo y antidemocrático.
 Bolivia es una de las naciones más comprometidas con el tema y su presidente, Evo Morales, recién reelecto por abrumadora mayoría, manifestó su deseo de ir a esa capital con el objetivo de defender su iniciativa en defensa de la Madre Tierra, afirmó la representante de La Paz y deploró que mientras en apariencia el foro principal, es el proceso impulsado por la ONU en el que participan 192 países, vemos otros procesos fuera del mandato de la ONU que sólo incluyen a un puñado de países afortunados.
 China, Brasil, Suráfrica y la India, los llamados emergentes, cerraron filas y exigieron un proceso transparente y ambicioso, en el cual los ricos asuman sus responsabilidades y dejen de criticar a los demás.

Según Fidel Castro, Obama no estba obligado a ningún acto cinico


 El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó que no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN,  las que a sangre y fuego ocupan Afganistán y que la política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Iraq, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas.
 En un artículo intitulado: Obama no estaba obligado a un acto cínico, divulgado el miércoles por la publicación digital Cubadebate, Fidel señaló que el Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en NuevYork.
 A manera de pregunta Castro manifestó, porqué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias, y que en ese sentido no estaba obligado a un acto cínico.