Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 23 de noviembre de 2010

Cristina viajará a la Cuarta Cumbre de la Unasur

La presidenta Cristina Fernández viajará el jueves a Guyana para asistir a la Cuarta Cumbre de jefes de Estado de la Unasur, en la que se realizará un homenaje a Néstor Kirchner y se nombrará a su remplazante al frente de la Secretaría General del organismo. La Cumbre se realizará justo un día antes de cumplirse el primer mes del fallecimiento del ex mandatario, por lo que tendrá una fuerte carga simbólica.
En ese marco también se comenzará a debatir la elección del próximo secretario general de la entidad, aunque todavía no existe un consenso entre los países miembros y se prevé que se defina en un próximo encuentro. Una opción que se manejó en el foro regional fue designar transitoriamente a una figura política argentina para que termine simbólicamente el mandato del pinguino, y así ganar tiempo en la definición de su sucesor.
Esta tarde la mandataria abría sus actividades oficiales de la semana al asistir al acto de clausura de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, y mañana encabezará en el Palacio de Correos el acto en el que se declarará al vino argentino como bebida nacional, que estaba previsto para el 2 de noviembre pero debió ser postergado por el fallecimiento del ex presidente.

El homenaje a Néstor que hizo la ONU no es habitual afirmó Argüello

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, explicó que el homenaje en sesión especial que se le hizo a Néstor Kirchner se debió a que además de ex presidente fue secretario general de Unasur y que la ONU -tuvo una atención especial a la actuación de ese organismo-.
Argüello aseguró que la ONU siguió de cerca la actuación de Unasur especialmente en dos momentos: cuando el organismo reencauzó las relaciones entre Colombia y Venezuela y cuando se emitió la declaración de Buenos Aires, que colaboró a frenar el intento de golpe de Estado en Ecuador.
-El caso de Néstor Kirchner fue especial: Ban Ki-Moon lo definió como amigo de las Naciones Unidas-, apuntó el funcionario y dijo que -la persona de Néstor Kirchner goza en las Naciones Unidas de un amplio reconocimiento, por esta razón se hizo una sesión especial, que estuvo presidida por el secretario general de la ONU-. En ese sentido, aseguró que -fue ciertamente un homenaje fuera de lo común-.

Funcionarios nacionales se preparan para la presidencia argentina del G-77 más China

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, Ciencia y Tecnología, la titular del Banco Central, el secretario de Ambiente y otros funcionarios reflexionaban hoy, sobre el rol del país al asumir la presidencia del G-77 más China, a fin de propiciar consensos que tornen más eficiente su funcionamiento.

El Grupo de los 77 fue creado para coordinar posiciones en materia de comercio y desarrollo –incluyendo servicios y cuestiones financieras-, así como adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre los países en desarrollo.

Desde su creación, ha ido incorporando temas tales como el manejo de la economía mundial, la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sustentable.

Balance positivo para el vino, previo a su declaración como bebida nacional

En el marco de la declaración del vino como bebida nacional que hará la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mañana miércoles, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, indicó que -las ventas totales de vinos argentinos alcanzaron los $10.500 millones. El 77% de esta facturación corresponde a ventas en el mercado doméstico y el restante 23% a ventas en mercados externos-.
-El volumen total comercializado fue de mil 310 millones de litros. El 79% se vende en el mercado interno y el 21% en el mercado externo-, aseguró el Ministro quien además expresó que: -Tenemos grandes compradores en el escenario internacional que irán incrementando los porcentajes de ingresos de divisas para nuestro país-.
El funcionario remarcó que -con más de cinco siglos de historia, nuestra vitivinicultura reúne la tradición de los inmigrantes europeos junto a los saberes de los pueblos originarios. Así nace la vitivinicultura más importante de América del Sur-.

Determinan las características de la Bandera Nacional

El Poder Ejecutivo, por Decreto 1650 de 2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, estableció las medidas, características de la tela, colores y accesorios de la Bandera Argentina de Ceremonia y de la Bandera Argentina de Izar, que fueron determinadas según normas IRAM de normalización y calidad.
Las reparticiones y organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales deberán regularizar las Banderas Nacionales a ser utilizadas en los mástiles antes del 9 de julio de 2016.
El Ministerio del Interior dictará las normas complementarias y aclaratorias del decreto sobre el tratamiento y uso de la Bandera Nacional Argentina, en concordancia con lo que prescribe el Decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944.

Definen en Brasil el protocolo para toma de posesión de Dilma

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil e integrantes del equipo de transición, definieron el protocolo de la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa, Dilma Rousseff, el 1 de enero venidero.
En el plenario del Legislativo, en presencia de diputados y senadores, Rousseff tomará posesión como la nueva presidenta de Brasil y Michel Temer, como vicepresidente. Las palabras de la ceremonia serán leídas por el primer secretario de la Mesa del Congreso, después que ambos, en voz alta, hagan el juramento.
La presidenta y el vicepresidente deben jurar -mantener, defender y cumplir la Constitución Federal, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil-.

Rechaza Venezuela foro en Washington contra el ALBA

La Asamblea Nacional venezolana acoge hoy un acto en rechazo al reciente foro en la capital de Estados Unidos, desde el cual se lanzaron nuevos ataques contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA.
El Hemiciclo recibe a los diferentes poderes del Estado para fijar postura sobre el encuentro realizado en el Capitolio de Washington, donde la ultraderecha internacional acompañada de congresistas estadounidenses realizó el foro Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana.
La víspera el presidente Hugo Chávez anunció el acto para denunciar lo que calificó de cumbre de fascistas y terroristas.

Evo Morales acusa a EEUU de promover desestabilización

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de promover la desestabilización de gobiernos en los países latinoamericanos, principalmente en los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.
-La derecha y el imperialismo no duermen. Lo sucedido en Ecuador, con una rebelión policial que pretendió afectar la estabilidad de la democracia en ese país, es una muestra de que Estados Unidos está al acecho y utiliza diversas estrategias para desgastar a las democracias-, afirmó el mandatario.
Según Morales Ayma, la paz en el continente seguirá en peligro, mientras el gobierno de Estados Unidos no deje de intervenir con fines desestabilizadores en dichos países, o no retire sus bases militares en Sudamérica.

Presidentes de Chile y Perú abordarán agenda sin restricciones

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Chile, Sebastián Piñera, dialogarán el próximo 25 de noviembre en Lima con base en una agenda sin restricciones, anticipó hoy el canciller peruano, José García Belaúnde.
-La agenda está abierta, no hay ninguna restricción para hablar sobre temas, nosotros no tenemos ningún miedo en hablar de ningún tema-, aseguró el canciller.
Lima y Santiago dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda peruana por la demarcación marítima entre ambos países.
El gobierno de Santiago mantiene la posición inalterable de que la delimitación quedó fijada en sendos acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, incluso con la participación de Ecuador.